lunes, octubre 14, 2013

Cayendo en Oídos Sordos? ¿Por qué Tantas Iglesias Escuchan Tan Poco de la Biblia

clip_image001Cayendo en Oídos Sordos? ¿Por qué Tantas Iglesias Escuchan Tan Poco de la Biblia

Por Albert Mohler

 

“Está muy bien para el predicador basar su sermón en la Biblia, pero sería mejor llegar rápidamente a algo relevante, o empezamos mentalmente a buscar la salida.” Esta frase increíblemente clara refleja uno de los más sorprendentes, trágicos, y características lamentables de la cristiandad contemporánea: la impaciencia con la Palabra de Dios.

La frase anterior viene de Mark Galli, director gerente senior de la revista Christianity Today en un ensayo titulado, “Bostezo en la Palabra .” En sólo unos pocos cientos de palabras, captura la tragedia de una iglesia cada vez más impaciente con y resistente a la lectura y la predicación de la Biblia. Podemos hacer una mueca de dolor cuando lo leemos relacionar sus experiencias recientes, pero también reconocemos el anillo de la verdad.

A Galli se le dijo que redujera las referencias bíblicas en su sermón. “Vas a perder gente,” le advirtió los miembros de su staff. En una sesión de estudio de la Biblia sobre la creación, se le pidió al maestro volver el próximo domingo preparado para responder preguntas a expensas de la lectura de los textos de las Escrituras pertinentes sobre la doctrina. Reducir el número de versículos de la Biblia “se ahorraría tiempo y, y fuertemente se le hizo ver, mantendría mejor interés de la gente.”

Como refleja Galli, “Cualquiera que haya estado en la predicación y la enseñanza sabe que no son ejemplos aislados, sino que representan la realidad más grande.”

De hecho, en muchas iglesias hay muy poca lectura de la Biblia en la adoración, y los sermones se caracterizan por la atención a las preocupaciones de la congregación, y no por una adecuada atención al texto bíblico. La exposición de la Biblia ha dado paso a las preocupaciones, reales o percibidas, de los oyentes. La autoridad de la Biblia ha sido devorada en la autoridad impuesta de las preocupaciones congregacionales.

Como señala Mark Galli:

Se ha dicho hasta el punto de aburrimiento que vivimos en una era narcisista, donde estamos acostumbrados a fijarnos en nuestras necesidades, nuestros anhelos, nuestros deseos y nuestras esperanzas –a expensas de los demás y, desde luego, a expensas de Dios. No nos gusta cuando un maestro consume todo el tiempo de la presentación de su material de clase, incluso si se trata de material de la Palabra de Dios. Queremos ser capaces de formular nuestras preguntas acerca de nuestras preocupaciones, de lo contrario nos sentimos que no nos convence, o sentimos que la clase no es relevante para nuestras vidas.

Y Galli sigue:

Está muy bien para el predicador basar su sermón en la Biblia, pero sería mejor llegar rápidamente a algo relevante, o empezamos mentalmente a buscar la salida.. No pase mucho tiempo en la Biblia, le decimos a nuestros predicadores, sino asegúrese de traer ilustraciones personales, ejemplos de la vida diaria, y lo más importante, una aplicación que podamos utilizar.

La fijación en el propio sentido de la necesidad y el interés se perfila como el factor más importante en esta marginación y el silenciamiento de la Palabra. Individualmente, cada ser humano en la habitación es una amalgama de deseos, necesidades, intuiciones, intereses y distracciones. Colectivamente, la congregación es una masa de expectativas, esperanzas desesperadas, miedos consumistas, e impulsos impacientes. Todo esto se suma, a no ser contrarrestado por la lectura auténtica y la predicación de la Palabra de Dios, a una forma de terapia de grupo, entretenimiento, y pérdida de tiempo, si no es que peor.

Galli tiene esta situación con claridad en su punto de mira cuando afirma que muchas congregaciones esperan que el predicador al inicio de un texto en la Biblia, pero luego se dirija rápidamente “a las cosas que realmente nos interesan.” Como …. Nosotros mismos?

Uno de los primeros ejemplos de lo que podríamos llamar la predicación de la Biblia bien puede encontrarse en Nehemías 8:1-8 (LBLA):

Se reunió todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que estaba delante de la puerta de las Aguas, y pidieron al escriba Esdras que trajera el libro de la ley de Moisés que el Señor había dado a Israel. Entonces el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la asamblea de hombres y mujeres y de todos los que podían entender lo que oían. Era el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro frente a la plaza que estaba delante de la puerta de las Aguas, desde el amanecer hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. El escriba Esdras estaba sobre un estrado de madera que habían hecho para esta ocasión. Junto a él, a su derecha, estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías; y a su izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. Y abrió Esdras el libro a la vista de todo el pueblo, pues él estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso en pie. Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén, Amén!, mientras alzaban las manos; después se postraron y adoraron al Señor rostro en tierra. También Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán, Pelaías, y los levitas, explicaban la ley al pueblo mientras el pueblo permanecía en su lugar. Y leyeron en el libro de la ley de Dios, traduciéndolo y dándole el sentido para que entendieran la lectura..

Esdras y sus compañeros estaban en una plataforma delante de la congregación. Leían el texto bíblico con claridad, y luego explicaban el significado de la Escritura al pueblo. La congregación recibió la Palabra con humildad, mientras estaba de pie. El patrón es profundamente fácil de entender: la Biblia fue leída, explicada y recibida.

Como Hughes Oliphant Old comenta: “Este relato de la lectura de la Ley indica que ya en el momento de la redacción de este texto había una cantidad considerable de elaboración ceremonial de la lectura pública de las Escrituras. Este marco ceremonial es un testimonio de la autoridad de la Biblia.” La lectura y la exposición tuvo lugar en un contexto de la adoración mientras el pueblo escuchaba la Palabra de Dios. El punto del sermón era simple: “dejar en claro la lectura de las Escrituras.”

En muchas iglesias, casi no hay lectura pública de la Palabra de Dios. La adoración se llena de música, pero las congregaciones parecen desinteresadas en escuchar la lectura de la Biblia. Estamos llamados a cantar en el culto, pero la congregación no puede vivir sólo de las porciones de las Escrituras que se tejen en las canciones e himnos. Los cristianos necesitan el ministerio de la Palabra mientras se lee la Biblia delante de la congregación de tal manera que el pueblo de Dios, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, casadas y solteras, enfermos y sanos – la escuchan juntos. El sermón debe consistir en la exposición de la Palabra de Dios, poderosamente y fielmente leída, explicada, y aplicada. No es suficiente que el sermón tomar un texto bíblico como punto de partida.

¿Cómo pueden muchas de las iglesias de hoy en día demostrar lo que sólo puede ser descrito como una impaciencia con la Palabra de Dios? La fórmula bíblica es clara: el abandono de la Palabra sólo puede conducir al desastre, la desobediencia y la muerte. Dios rescata a su iglesia del error, conserva su iglesia en la verdad, e impulsa su iglesia en testificar sólo por Su Palabra, no por el estudio propio de la congregación.

Al final, la impaciencia con la Palabra de Dios sólo puede explicarse por una impaciencia con Dios. Todos nosotros, tanto individual como congregación, descuidamos la Palabra de Dios para nuestra propia ruina.

Como Jesús mismo declaró: “El que tiene oídos para oír, oiga.”


· Mark Galli, “ Yawning at the Word ,” Christianity Today [edición en línea], publicado el 5 de Noviembre de 2009. http://www.christianitytoday.com/ct/2009/novemberweb-only/144-41.0.html

· Hughes Oliphant Old, The Reading and Preaching of the Scriptures in the Worship of the Christian Church, Volume 1: The Biblical Period (Grand Rapids: WB Eerdmans, 2007).

· This commentary was originally posted Friday, February 19, 2010. Este comentario fue originalmente publicado Viernes, 19 de febrero 2010.

No hay comentarios: