jueves, octubre 31, 2013

Celebrando el Día de la Reforma

clip_image001Celebrando el Día de la Reforma

Por Nathan Busenitz

Hoy es una de mis fiestas favoritas.

No, no me refiero a Halloween.

Estoy hablando de Día de la Reforma - que se celebra el 31 de octubre, y que conmemora el día en que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg en 1517.

Día de la Reforma no sólo se celebra aquí en los Estados Unidos por una serie de denominaciones evangélicas, también es un día festivo oficial en algunas partes de Alemania y un par de otros países de todo el mundo.

En el post de hoy, me gustaría centrarme en un tema que se refiere en particular a la Reforma protestante. Ese tema es capturado por la frase latina, sola Scriptura. Se expresa en las conocidas palabras de Hebreos 4:12.

Hebreos 4:12 - "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón ".

Debido a que es el poder del Espíritu Santo, la Palabra de Dios es un libro vivo. Trae convicción activamente al corazón humano, ya que penetra hasta lo más profundo de lo que somos. Es como una espada –la “espada del Espíritu,” como la llama Pablo en Efesios 6:17 – un instrumento preciso en las manos de su Autor divino. Y cuando se va adelante no volverá vacía, porque Dios mismo la energiza y le da poder.

La verdad de este versículo se puso claramente de manifiesto durante la Reforma Protestante – esa erupción sísmica de avivamiento espiritual que sacudió el catolicismo romano hasta la médula, causando el colapso de un sistema religioso corrupto y alterando permanentemente el curso de la historia de la iglesia occidental.

Estamos familiarizados con los grandes héroes de la Reforma. Nombres como Martín Lutero, Juan Calvino, John Knox y William Tyndale. Y si el espacio lo permitiera, podríamos revisar algunas de las increíbles historias de las vidas de cada uno de esos hombres – como Lutero reuniéndose con su esposa Katie pasándola de contrabando de un convento de monjas en un barril de pescado, o Calvino casi ser atravesado por una espada en un domingo por la mañana porque se negó a dejar que un hombre excomulgado participara en la Mesa del Señor, o Knox sirviendo por dos años como esclavo en una galera francesa, o Tyndale ser quemado en la hoguera por Enrique VIII después de traducir el Nuevo Testamento al Inglés.

De hecho, una de las razones que me encanta enseñar historia de la iglesia es que esencialmente saco provecho por contar historias – grandes historias, relatos poderosos sobre la vida de los hombres y mujeres valientes y fieles que fueron usados ​​poderosamente por Dios para lograr cosas increíbles.

Pero, como yo recuerdo a mis estudiantes, es importante que reconozcamos que el crédito definitivo por la Reforma no pertenece a esos hombres. No fue su valor, inteligencia o creatividad lo que trajo avivamiento a Europa occidental en el siglo XVI. La Reforma no fue el resultado de las estrategias de crecimiento de la iglesia, los planes de marketing ingeniosas, o las modas del sensible al buscador. No, en absoluto.

Entonces, ¿qué causó la Reforma?

Fue la Palabra de Dios con poder del Espíritu de Dios predicada por hombres de Dios en un lenguaje que la gente común podía entender. Cuando los oídos están expuestos a la verdad de la Palabra de Dios atraviesan su corazón y se les cambió radicalmente. Y a medida que incontables multitudes de pecadores fueron transformados, ciudades enteras, provincias y naciones fueron transformadas también.

Los propios reformadores reconocieron ese hecho. Uno de los reformadores suizos, Ulrich Zwingli, comparó la Biblia a las poderosas corrientes del río Rhin. Él dijo lo siguiente: “Por el amor de Dios, no te pongas en desacuerdo con la Palabra de Dios. Porque en verdad persistirá con tanta seguridad como el Rhine sigue su curso. Uno quizás puede represarlo durante un tiempo, pero es imposible pararlo.”

Martin Luther hizo eco de esa confianza en el poder de las Escrituras. Lutero rechazó el uso de la violencia armada para promover la reforma, todo lo que se necesitaba era la predicación de la Palabra. Como él mismo dijo: "Yo no voy a recurrir a las armas y el derramamiento de sangre en defensa del Evangelio. Por la Palabra la tierra ha sido sometida, por la Palabra la Iglesia se ha salvado, y por la Palabra también será restablecida.”

Citas como esas, y podríamos enumerar que muchas más, revelan el verdadero catalizador detrás de la Reforma Protestante.

Fue este Libro, a través del poder del Espíritu Santo, lo que trajo un avivamiento a todo un continente y cambió el curso de la historia. Al analizar la Reforma vemos los efectos dramáticos que la Palabra de Dios produce cuando se desata en los corazones y las mentes de los hombres y las mujeres.

Un compromiso inquebrantable a la autoridad y suficiencia de las Escrituras dramáticamente se ve en las vidas de aquellos que traducen la Palabra de Dios a las lenguas de Europa, en un momento en que la Iglesia Católica hizo todas estas traducciones ilegales.

Podríamos ir de regreso hasta los valdenses, un grupo pre-reforma que se inició en la década de 1100 en el sur de Francia. Los valdenses tradujeron la Biblia al lenguaje común, y predicaron el evangelio dondequiera que iban. Según la tradición, estaban tan comprometidos con las Escrituras que los diferentes grupos familiares memorizaban grandes porciones de la Biblia – de esa manera, si las autoridades católicas romanas los encontraban y destruían sus copias escritas de la Biblia, podrían posteriormente reconstruir la Biblia enteramente de memoria .

O podríamos hablar de John Wycliffe, el gran erudito de Oxford de los años 1300, que tradujo las Escrituras al Inglés de la Vulgata Latina. Wycliffe defendió los principios básicos de la Reforma como “sola Escritura.” La iglesia católica lo odiaba tanto que después de su muerte, desenterraron sus huesos y los quemaron en efigie.

Un hombre de Bohemia llamado Jan Huss estuvo muy influenciado por Wycliffe. Fue profesor en la Universidad de Praga, y también el pastor de una de las iglesias más grandes de la ciudad. Predicó en la lengua del pueblo, lo que le hizo muy popular. Pero también enfureció a la Iglesia Católica, especialmente cuando enseñó que sólo Cristo – y no el Papa – es la cabeza de la iglesia. En 1414, se le prometió un salvoconducto para el Concilio de Constanza. Cuando llegó, fue detenido, encarcelado y posteriormente quemado en la hoguera.

Un siglo más tarde, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg, Alemania. Lutero también habría sido martirizado, si no hubiera sido por la protección política de un príncipe local. En 1522, Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán, porque entendió lo vital que las Escrituras eran a la obra de la Reforma.

En 1526, William Tyndale completó una traducción del Nuevo Testamento del griego. Unos años más tarde también tradujo el Pentateuco del hebreo. Sin embargo, poco después fue arrestado y ejecutado por hereje – siendo estrangulado y quemado en la hoguera.

Las últimas palabras de Tyndale eran “Señor, abre los ojos del rey de Inglaterra.” Y fue sólo un par de años después de su muerte que Henry VIII autorizó la Gran Biblia en Inglaterra – una Biblia que se basa en gran medida en el trabajo de Tyndale, y una Biblia que establece la base para la versión posterior del Rey Jaime (King James).

¿Por qué es que estos hombres sacrificaron mucho para llevar la Palabra de Dios a un lenguaje que la gente común pudiera leer? ¿Un idioma como el Inglés? Es la misma razón por la que los misioneros, incluso hoy en día, sacrifican sus vidas para traducir la Biblia a los idiomas de los pueblos marginados. Es porque entienden ellos que este libro es la misma Palabra de Dios, inspirada por Su Espíritu, con autoridad sobre todas las cosas, suficiente para cada necesidad espiritual, y el único mensaje de la verdadera esperanza para los pecadores, tanto en esta vida y en la siguiente.

. Usted puede tener una docena de ejemplares de la Biblia en su casa. Pero nunca deje que su familiaridad con la Palabra de Dios promueva la indiferencia o el desprecio en su corazón. El libro que tienes en tus manos es un tesoro. Es la revelación de Dios mismo – en forma impresa – llena de poder por el Espíritu para adaptarse a la imagen de Su Hijo.

La Palabra de Dios tiene el poder de cambiar la historia y transformar continentes. Tiene el poder de cambiar los corazones, incluyendo el suyo y el mío.

La mejor manera de celebrar el Día de la Reforma es recordar esa verdad.

No hay comentarios: