miércoles, octubre 23, 2013

Cómo ser Mejores Beranos (1 de 3)

clip_image001

Cómo ser Mejores Beranos (1 de 3)

Por Kevin DeYoung

Los Judíos en Berea, se dice, eran más nobles que los de Tesalónica, “pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11). Cómo decirle –a ellos y nosotros –que esa nobleza se mide no por títulos, tierras, filiación, riqueza, o grados, sino por la forma en que manejamos la palabra de Dios. Nuestro acercamiento a las Escrituras nos distingue como plebe o realeza.

¿Cómo podemos ser mejores de Bereanos?

Esa es la pregunta que planteé hace poco a mi congregación y la pregunta que quiero explorar esta semana. ¿Cómo podemos ser más nobles como los de Berea y menos como la plebe de Tesalónica (Hechos 17:05)?

Permítanme sugerir diez maneras: tres por hoy, cuatro para el miércoles, y tres finales el jueves.

1. Escuche el sermón con una Biblia abierta

No hay autoridad que tengamos en el púlpito, excepto en la medida en que se deriva de la palabra de Dios. Me preocupa cuando hablo en diferentes lugares y leo a través del texto de la Escritura sin necesidad de abrir la Biblia (o por lo menos mirar hacia abajo en la pantalla) cualquier audiencia. Quiero decir: “Usted no me conoce. Usted no sabe si debe escucharme. No sabes si lo que tengo que decir es algo que vale la pena. Espero que no hayas venido a escucharme. Dios es el que vale la pena escuchar, y él sólo habla por su palabra. Así que voy a esperar unos segundos mientras tomas una Biblia.”

Por cierto, usted no quiere estar en una iglesia donde se puede escuchar el sermón tras sermón, y ni siquiera importa si la Biblia está abierta. Usted quiere estar en una iglesia donde la predicación lo lleve al texto –verlo, escucharlo, para encontrar conexiones con ello. El mejor material de cada sermón debe surgir de la verdad que se ve en el texto, y no de las ilustraciones, las historias, o la propia iluminación del predicador.

En Nehemías 8:8 dice acerca de los líderes en Jerusalén, los cuales vinieron y estaban enseñando la palabra que “Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.” En pocas palabras, eso es lo que la predicación es. El predicador lee el libro y luego lo explica con claridad para que la gente lo pueda captar.

En última instancia, la única razón para escuchar a cualquier predicador es porque le lleva de vuelta a las Escrituras. Esperemos que confíe en sus pastores, porque los conoces personalmente y puede ver evidencias de la gracia en su vida. Pero sólo ser una buena persona y un buen padre o un maestro sincero no significa que usted tiene toda autoridad dada por Dios en realidad. Hay un montón de personas que son gente sincera y agradable y fina que no enseñan lo que concuerda con las Escrituras. Hablan sin autoridad divina.

Pruebe todo. Tome su Biblia con usted. Ábrela. Sígala. Descubra por usted mismo si todo lo que se enseña concuerda con las Escrituras.

2. No Apresure la Palabra de Dios al Resto de Su Vida

Los Bereanos vieron a la Escritura como algo que merecía su atención. Se merecía su tiempo y esfuerzo. La examinaron a diario. No estaban leyendo por encima; estaban buscando. Y para hacer eso, usted tiene que darse el tiempo sin prisas en la palabra.

No es una regla absoluta, pero el tiempo cuidadoso general en la Biblia es mejor que una gran cantidad de tiempo. Es mejor tener cinco o diez minutos de lento estudio meditativo y digestivo, que ir a través de treinta minutos de no prestarle demasiada atención.

Uno de los grandes peligros para todos nosotros es que la semilla de la Palabra de Dios sea ahogada por las espinas. Recuerde que el tercer suelo en la parábola de Jesús. Parecía estar bien. El corazón pareció recibir la palabra y dar fruto. Es decir, hasta el afán de este siglo y el engaño de las riquezas la ahogan y la planta se volvió infructuosa.

Cuán común es que la gente va a la iglesia, escuche algo que habla a ellos poderosamente, y ellos parecen estar en fuego por Dios durante unas semanas o incluso unos pocos meses. Pero entonces, ¿qué sucede? No es como tomar una decisión consciente de dejar de creer lo que una vez creyeron o dejar de ir a la iglesia, como lo hacían antes. Su alejamiento no es una elección deliberada tanto como un mal hábito aprendido a través de ocupaciones y distracciones. Estas plantas se marchitan dejan su tiempo en la palabra se secan, hasta desaparecen y desaparecen. No hay más búsqueda. No hay más persistencia. No hay un tiempo más pausado para ver si cosas son así.

Hay un gran peligro cada domingo en que vamos a ser agitados y no cambiados. Venimos a la iglesia, sentimos un poco de algo, pero resulta ser nada más que un poco de la inmunización de Jesús – sólo lo suficiente del virus para evitar que obtener la real. Si Dios está obrando en usted en el próximo domingo, no lo desperdicie. No se apresure la palabra al resto de la vida. Encuentre a alguien para orar con usted. Tenga esa conversación que debe tener. No encienda el partido de fútbol al momento en que entras de nuevo a la casa.

La obra del Señor en nuestra vida es más como una olla de barro que un microondas. Queremos que nuestro crecimiento espiritual sea obvio e inmediato. Pero la obra de Dios es a menudo deliberada e imperceptible. ¿Quieres comida rápida para el almuerzo o un asado bueno y lentamente cocinado? ¿Quieres madurar en Cristo? Métase en la palabra y tome las cosas con calma.

3. Métase en la Palabra Como una Forma de Vida

Los de Berea examinaron las Escrituras diariamente. Fueron a la Biblia y lo siguieron haciendo. ¿Hay una frecuencia y consistencia en su consumo espiritual? No vamos a avanzar en la santidad sin la persistencia en la palabra de Dios.

¿Y por qué los de Berea fueron todos los días? Presumiblemente, porque querían respuestas. Querían conocer la verdad. Ellos creían que iban a aprender algo de las Escrituras que no podían aprender en cualquier otro lugar. Querían saber si el mensaje de Pablo era verdad –por eso la buscaron a diario.

Si no vamos estar en la palabra de Dios con coherencia, hay que centrarse no sólo en la disciplina sino en la fe.¿Usted lucha para hacer de la Biblia una parte regular de su rutina? ¿Considera lo que usted no está creyendo en la palabra? ¿Acaso creemos que tiene algo relevante que decirnos? ¿Cree usted que hay respuestas a las preguntas más difíciles de la vida en la Biblia? ¿Cree usted encontrar consuelo y la presencia de Cristo en este libro? Los de Berea fueron a las Escrituras todos los días, ya que estaban ansiosos de escuchar a Dios y creyeron en la Biblia era el lugar para ir a escuchar su voz.

¿Por qué, comprobamos email compulsivamente? O Facebook? O Twitter? O el antiguo buzón pasado de moda? Porque creemos que es una buena noticia para nosotros, hay algo allí. Alguien puede haber sólo hay poner un video dulce de un gato o una actualización de estado de alguien que hizo una buena limonada. Cosas realmente importantes como eso. Comprobamos porque creemos que podemos escuchar algo relevante y necesario. Y sin embargo, ¿qué podría ser más pertinente o necesario que la palabra de Dios?

Deje que esta verdad sea una herramienta de diagnóstico para usted y para mí: Nuestro comportamiento con las Escrituras es una indicación de nuestra creencia acerca de las Escrituras. Los de Berea veía en la Biblia todos los días porque esperaban encontrar algo allí. ¿lo hacemos?

No hay comentarios: