miércoles, octubre 23, 2013

Cómo Ser Mejores Bereanos (2 de 3)

clip_image002Cómo Ser Mejores Bereanos (2 de 3)

Por Kevin DeYoung

4. Debemos Acercarnos a la Biblia con Gran Expectativa

Los de Berea recibieron la palabra con toda solicitud. Esa era su postura a la palabra – preparación y expectativa. Ya sea en una conversación o en una audiencia, su postura dice algo. Indica si usted se inclina hacia delante, dispuesto a escuchar, dispuesto a aprender, o si usted está aburrido y distraído. Los de Berea tenían una buena postura. Estaban en el borde de su asiento listo para recibir la palabra, dispuestos a creer.

¿Está usted dispuesto a venir a la palabra? ¿Estás ansioso por aprovechar las oportunidades de escuchar más de la palabra de Dios? ¿Ha pensado en intentar la escuela dominical de nuevo, o un grupo pequeño o un estudio bíblico, o el domingo por la noche, o una conferencia, o tomar un buen libro? Yo sé que no podemos decir sí a cada oportunidad, pero debemos preguntarnos: ¿Soy indiferente a estas oportunidades o estoy ansioso por más de ellos?

No hay movimiento del Espíritu en la historia del avivamiento, y ningún movimiento genuino del Espíritu en el corazón del hombre, que no dé lugar a una nueva hambre de la Palabra de Dios. Lo he visto muchas veces. Es probable que usted la tenga también, tal vez en su vida. Cuando Dios invade la vida de alguien, se puede ver en su afán recién descubierta por la palabra. Él está emocionado de leer, de estudiar, de aprender y de crecer, listo para entrar en la palabra cada vez que puede.

5. Prepárese para el Estudio Profundo de la Palabra

Los de Berea examinaron las Escrituras. La palabra "examinada" puede referirse a un proceso legal, como un juicio. Hechos 17:11, por lo tanto, habla de un examen en profundidad, análisis detallado e inteligente de las Escrituras. Muchos de nosotros trabajamos muy duro en muchas otras áreas. Trabajamos duro para aprender un idioma, obtener un título, practicar un instrumento, estudiamos nuestras tablas, o entrenamos para los deportes. Pero ¿Qué tan duro trabajamos para entender y examinar las Escrituras?

Usted no tiene que ser la persona más inteligente. No dice que éstos eran más nobles porque eran todos estudiantes 4.0. No se trata de ser más inteligentes, sino de cavar más profundo.

Hay una confianza única que se adquiere cuando ves algo en las Escrituras por sí mismo. No es simplemente que usted ha escuchado esto o alguien se lo ha dicho, sino que lo has visto por ti mismo. Usted vio la conexión de la palabra. Usted busco las referencias cruzadas. Marcó su concordancia. Usted pensó en ello. Usted oró al respecto. Usted tomó notas. Hay una nueva confianza que viene, ya que usted no termina de aceptar las cosas de segunda mano, sino (a menudo con la ayuda de los buenos maestros) lo ves justo en frente de usted en las páginas de la Escritura.

En el nivel más básico, cualquiera puede hacer lo que hacen los pastores. Se requiere mucho trabajo y entrenamiento, pero no requiere la inteligencia del mundo. Normalmente, cuando leo mi texto las primeras veces que pienso "¿Qué voy a decir?" Sólo viene a través del estudio y la búsqueda y la oración y la lectura que se empieza a ver cosas que no habías visto antes. Necesito estudiar la palabra profundamente como un pastor. Y cada miembro de la iglesia tiene que hacer lo mismo.

6. Este Seguro de que Usted es Capaz de Estudiar la Biblia y Descubrir la Verdad de la Palabra de Dios

Hay cosas en la Biblia que son difíciles de entender. Debemos ser diligentes con los medios. Tenemos que aprender buenos hábitos de estudio y exégesis. Tenemos que aprender de los maestros dotados que Dios pone en nuestro medio. Pero nada de esto significa que la palabra de Dios es inaccesible a la gente "común". Lejos de ello. Y los de Berea eran Judíos, por lo que habrían estado bien empapados en las Escrituras – mientras que a menudo tenemos analfabetismo bíblico por superar –pero sólo en términos de educación pura, oportunidades, libros leídos, y estudios realizados, simplemente no hay comparación. Estamos entre los más altamente educados en esta historia del planeta. Tenemos un exceso de calidad a nuestra disposición. La mayoría de las personas que leen este blog no carecen de las herramientas para pensar de manera crítica y escudriñar las Escrituras por sí mismos.

Y, sin embargo, podemos darnos por vencidos con demasiada facilidad.

Una de las razones que nos damos por vencidos es porque pensamos que nunca seremos capaces de descubrir la verdad, porque muchas personas inteligentes no están de acuerdo sobre lo que es verdad. Usted puede pensar, “Hay PhD aquí que dicen una cosa sobre un versículo y otro grupo que dice todo lo contrario. ¿Qué posibilidades tengo de que me sea posible resolver esto? "No te rindas. Si obtiene tres doctorados en una sala en la que están obligados a tener quince opiniones. No importa si usted está hablando de la Biblia o de la historia o la economía o la entomología, usted se va topar con personas muy inteligentes que ven las cosas de manera diferente. Si vamos a lanzar nuestras manos cada vez que una persona realmente inteligente no está de acuerdo, no vamos a saber nada de nada.

Y éstos de Berea eran gente común, hace dos milenios, creían que podían oír lo que dijo Pablo y discernir si sus palabras eran fieles a la Escritura. Podemos descubrir la verdad. No renuncie a ella sólo porque hay muchas maneras de ver las cosas.

7. Reconozca que Algunas Cosas que Dicen ser de la Biblia no Lo Son

Hay que admirar el celo de los de Berea. Al oír esta nueva enseñanza de Pablo, sin duda entendieron que él estaba haciendo inventando su argumento, sobre el Mesías de la Biblia. Ellos pudieron ver que él era estaba razonando de las Escrituras, pero todavía querían determinar si lo que Pablo estaba diciendo acerca de la Biblia en realidad procedía de la Biblia.

Casi todos los que se han preocupado acerca de la teología cristiana y la ética cristiana ha afirmado las Escrituras para justificar sus posiciones. Todo el mundo en la iglesia profesa el deseo de ser bíblico. Y, sin embargo, tenemos que ser como los de Berea y reconocer que algunas ideas que vienen con un versículo de la Biblia adjunta en realidad no pueden ser de la Biblia. Es terriblemente frustrante ver iglesias, instituciones y denominaciones negándose a poner cierta enseñanza al margen, porque la enseñanza dice ser bíblica. Todas las grandes herejías de la historia de la Iglesia han afirmado algo de apoyo bíblico. Cuando Agustín estaba discutiendo con Pelagio sobre la naturaleza de la gracia y la incapacidad humana, estaban discutiendo sobre los textos de la Escritura. Pero sólo uno de ellos era fiel a las Escrituras.

Entiendo que la Biblia no es igualmente clara en todos los temas, pero en cuestiones esenciales tenemos que decir, simplemente, “Mira, yo sé que tienes un versículo que piensas que apoya esta posición, pero eso no es lo que significa ese versículos.” Las Escrituras nos enseñan que hay falsas enseñanzas que los falsos maestros tratan de vender fuera de las mismas Escrituras. Los falsos maestros siempre tienen versículos de la Biblia, así que tenemos que ser exigentes. Eso es lo que los de Berea estaban buscando. Oyeron Pablo argumentar mediante las Escrituras, pero necesitaban asegurarse por sí mismos que el pasaje significaba lo que Pablo dijo que significaba.

No hay comentarios: