jueves, octubre 24, 2013

Cómo Ser Mejores Bereanos (3 de 3)

clip_image001

Cómo Ser Mejores Bereanos (3 de 3)

Por Kevin DeYoung

8. Pruebe las Doctrinas Difíciles Contra las Escrituras Antes de Simplemente Descartarlas

Los cristianos de una iglesia de un trasfondo amplio pueden tener dificultades para aceptar doctrinas nuevas que les impactan como demasiado precisas o controversiales. Reflexionar sobre la predestinación, los roles del hombre y la mujer, el castigo eterno, o la singularidad de Cristo (por poner sólo algunos ejemplos) puede ser difícil y confuso. Pero si somos como los de Berea nosotros no descartaremos las enseñanzas difíciles simplemente porque son difíciles. Vamos a escudriñar las Escrituras para ver si estas cosas son así.

Esté abierto a ser sorprendido por la palabra de Dios. Los de Berea deben haber estado sorprendidos al enterarse de que el Cristo había de padecer, morir, y resucitar a la vida. Pero lo aceptaron porque lo vieron en la Biblia. No abandone doctrinas difíciles sin probarlos contra de las Escrituras.

9. Lo Suficientemente Humilde para Tomar la Biblia En Su Palabra No Importa Quién Eres

Si usted lee el libro de los Hechos se dará cuenta de que Lucas señala a menudo la alta posición social de las personas que reciben la palabra de Dios. Podríamos estar perder el interés por esto y nos preguntamos “¿Por qué Lucas pone una gran importancia acerca de esto? No importa si eres rico o famoso.” Y esto es cierto. Pero parte de lo que Lucas está tratando de mostrarnos (y a Teófilo) es la humildad de aquellos de alto rango que fueron lo suficientemente humildes para someterse a la palabra de Dios. Él quiere subrayar su total sumisión a las Escrituras. Muchas de estas personas pueden haber pensado que eran demasiado importantes para la palabra. Pero la nobleza real, Lucas nos recuerda, es ser lo suficientemente humilde como para escuchar la palabra no importa quién eres.

Calvino dice: “Sabemos que difícilmente vienen hombres de alto grado, lo que es un asunto raro es que los que son grandes en el mundo llevan a cabo el oprobio de la cruz, dejando su orgullo, y regocijándose en humildad ... Y seguramente esta es la primera entrada en la fe que estemos dispuestos a seguir, y que abandonando la comprensión y la sabiduría de la carne, nos sometemos a Cristo, por quien somos enseñados y le obedecemos.”

Es nuestro orgullo el que nos impide creer. Es nuestro orgullo que no admitirá que la palabra de Dios es la palabra más importante que tenemos que escuchar. Es nuestro orgullo que imagina que sabemos quiénes somos y cómo ser salvos y cómo vivir aparte de la Biblia. Se necesita mucha humildad para someterte sin reservas a la palabra de Dios.

10. Dele a la Biblia la Última Palabra en Todos los Asuntos Sobre los que Tenga que Hablar

A veces escucho a gente decir que la Escritura es un tema de conversación. Y supongo que eso es cierto en un sentido. Puede haber un montón de buenas conversaciones después de leer la Biblia o escuchar un sermón expositivo. Pero si la Biblia es un tema de conversación, es empezar una conversación sobre el Dios de la Biblia que tiene la última palabra en todas nuestras conversaciones. Vamos a razonar juntos. No hay que tener miedo de un diálogo honesto. Y vamos asegurarnos de probar todas nuestras canciones, nuestros libros, nuestras creencias, nuestros blogs, nuestras charlas, nuestros sermones, y nuestra ciencia contra la Biblia.

Una de las razones por las que los diferentes profesantes cristianos y de diferentes iglesias vienen a estos muy diferentes ideas de la fe cristiana se debe a que nos acercamos a la Biblia de manera diferente. La pregunta: ¿Cuál es nuestra autoridad final? Cada cristiano y cada iglesia dirán, de alguna manera, que nuestra teología debe concordar con las Escrituras. Pero ¿cual es nuestra autoridad final? ¿Cómo hacemos nuestras conclusiones finales? ¿Damos la última palabra a la razón y la experiencia, a la sagrada Tradición, o, a las Sagradas Escrituras?

Toda religión se basa en la autoridad. Por lo demás, todas las disciplinas académicas y todas las esferas de la investigación humana descansan en la autoridad. Nos demos cuenta o no, todos damos a alguien o algo la última palabra. Usted puede dársela a sus padres o tu cultura o tu comunidad o sus sentimientos o al gobierno o mirar revistas de reseñas o las encuestas de opinión o un libro sagrado. Todos tenemos a alguien o algo nos al que volvemos como el árbitro final de las pretensiones de verdad. Para los cristianos, esa autoridad debe ser las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento.

Cuando se interpreta correctamente, la Biblia nunca se equivoca en lo que afirma.. Nunca debe ser marginada como algo menos que la última palabra de todo lo que tenga que decir.

No hay comentarios: