jueves, octubre 17, 2013

Conferencia de Fuego Extraño: John MacArthur Probar los Espíritus

clip_image001Conferencia de Fuego Extraño: John MacArthur Probar los Espíritus

El segundo día de la conferencia fuego extraño comenzó con John MacArthur predicando un mensaje titulado “Probando los Espíritus.” Estaba basado en 1 Juan 4 “amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios ...”

Hay muchos lugares en el Nuevo Testamento donde se nos dice que probemos todas las cosas, y esto es fundamental porque Satanás y sus demonios existen y porque operan en un reino de mentira que domina el mundo. Satanás se le ha permitido correr suelto en este mundo, y él y sus agentes están disfrazados como ángeles de luz. No debería sorprendernos que Satanás opere el 99% del tiempo en la religión falsa, en la mentira y el engaño. Él no es el que está detrás de la corrupción en la sociedad pecadora –la carne se encarga de eso.. Él está detrás de los falsos sistemas de creencias que dominan este mundo.

MacArthur dijo que muchos cristianos tienen la guerra espiritual equivocado y se vuelven brevemente a 2 Corintios 10:03 ff, donde vemos que las armas de nuestra milicia no son humanas y no podemos confiar en cualquier cosa inventada por el hombre. Nuestras armas deben ser poderosas en Dios. ¿Por qué? Porque tenemos que estar involucrados en la destrucción de fortalezas. La imagen aquí es que las armas humanas no son rival para una fortaleza enorme e inexpugnable. Estamos atacando edificios formidables y no podemos usar cerbatanas. Estas fortalezas son especulaciones, ideas, psicologías y religiones. La guerra espiritual no es acerca de echar demonios, sino luchar por la mente.

¿Por qué? Porque el mundo está encerrado en los sistemas de creencias y gente del mundo se fortificó en ellos. Estos sistemas de creencias se convierten en sus cárceles y terminan siendo sus tumbas. El artífice de todo esto es Satanás, el engañador. Estas fortalezas se definen además como “toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios.” Esto se refiere a cada gran pensamiento o idea noble, todo lo que surge como una ideología contra el conocimiento de Dios.

¿Cuál es nuestra responsabilidad como cristianos? Se trata de romper estas ideologías, aplastar estas fortificaciones, y tomar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Una vez más, tenemos que recordar que estamos inmersos en una batalla por la manera de pensar de la gente.

A lo largo de los Antiguo y Nuevo Testamento se nos advierte acerca de los falsos profetas. Se nos advierte para que podamos seguir siendo fieles a la verdad. Un componente clave de esta guerra está poner a prueba a los espíritus. No podemos ir alegremente a lo largo de aceptar lo que la gente promedio o confesar. Tenemos que probar y 1 Juan 4 nos da las herramientas para hacerlo.

Cuando el Gran Avivamiento estalló, hubo mucho debate sobre qué era y qué no era una verdadera obra del Espíritu. Jonathan Edwards fue a 1 Juan 4 y MacArthur siguió de cerca Edwards 'Las Marcas Distintivas de la Obra del Espíritu de Dios. (Nota: El tiempo no le permitió llegar muy lejos en esto, el libro Fuego Extraño contiene un examen mucho más detallado.)

Todos tenemos la responsabilidad de evaluar cualquier cosa y todo lo que se afirma que es una obra del Espíritu Santo. Estas son pruebas eternas para todos los movimientos, toda predicación, y todos los predicadores. Lo que es verdaderamente del Espíritu Santo se ajustará a estas marcas.

El contexto de este pasaje es la obra del Espíritu (ver 3:24). Mientras que la obra del Espíritu Santo es invisible, las manifestaciones de su obra son visibles. Sabemos que Cristo mora en nosotros, porque el Espíritu que él ha dado se manifiesta en nosotros. ¿Qué está haciendo el Espíritu en nosotros? MacArthur proporciona una larga lista. El Espíritu crea un deseo de arrepentimiento, un odio al pecado, la fe en el evangelio, el amor a Cristo, el deseo de ser un esclavo de Cristo, una delicia en la Escritura, un anhelo por la obediencia, el gozo en los pruebas, el amor a los demás creyentes, el deseo de comunión, la iluminación de las Escrituras, un corazón de alabanza, adoración como una forma de vida, crecimiento en la imagen de Cristo y mucho más.

Pero hay otros espíritus, y es de destacar que en un cambio repentino e inesperado de las glorias de 3:24, el Espíritu Santo trae a la mente las palabras de Juan que se mueven de la gloriosa realidad de la verdadera obra del Espíritu a los peligros mortales de espíritus impuros que no son de Dios. Pero no debemos sorprendernos porque siempre hemos sido advertidos de que el engaño satánico está con nosotros. Siempre está obrando. Dios siempre ha advertido a su pueblo y les llama a la vigilancia y al discernimiento. Esta guerra contra la verdad hace estragos todo el tiempo.

Se trata de una patente ironía para MacArthur que si criticas el movimiento carismático y tratas de estar alerta, y si te esfuerzas para que se mantengan en las Escrituras mientras expones el error, ellos, te condenarán a ti como pecador. De repente usted es el que está en medio entre la oración de Cristo por la unidad. Para que este movimiento tenga éxito, tienen que activar el discernimiento en una rebelión contra Cristo y su oración sacerdotal. Para que el movimiento carismático sobreviva, tiene que atacar a los guerreros de la verdad y convertirlos en enemigos del Espíritu Santo. La razón es simple: si la sana doctrina domina, la teología carismática no sobrevive.

Se volvió de nuevo a 1 Juan 4, donde se nos dice: Amados, no creáis a todo espíritu (lo que significa a todas las personas). ¿Por qué? Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. El simple hecho de que el movimiento carismático no quiere un examen debería convencerle de su error. Si ésta fuera una obra verdadera del espíritu, estarían invitando todo lo escrutinio que podían obtener. Ellos quieren la afirmación y la autenticación.

¿Cuáles son las pruebas que Edwards sacó de 1 Juan 4?

Prueba uno: La verdadera obra del Espíritu Santo exalta al Señor Jesucristo (Cf. versículo 2). La primera prueba es cristológica. Todo espíritu que confiesa a Cristo es de Dios, todo espíritu que no confiesa a Cristo, no es de Dios. Es así de simple. Las falsas religiones y sectas heréticas tienen una cristología aberrante.

Su mayor crítica al movimiento carismático es que centra la atención indebida sobre el Espíritu Santo y lo hace a expensas de Cristo. Cualquier verdadero predicador será dominado por Cristo y lo presenta de una manera precisa y exaltante. Es una cuestión de sana teología y también una cuestión de preeminencia. Si ves alguna deficiencia en la naturaleza y la preeminencia de Cristo, no es la obra del Espíritu Santo. El ministerio del Espíritu Santo es siempre señalar Jesucristo.. El que contamina el evangelio o distrae del Hijo al Espíritu no está operando en el Espíritu.

El diablo nunca querría que hombres tuviesen pensamientos más honorables de Cristo y por eso le encanta llamar la atención de Cristo a una falsa imagen del Espíritu Santo. Una verdadera obra del Espíritu Santo exalta el verdadero Cristo.

De acuerdo con líderes carismáticos, un carácter distintivo del movimiento carismático es la preeminencia del Espíritu Santo. Tienen una pasión por experimentar la presencia y el poder del Espíritu. Y si el Espíritu es la persona reclamada, su obra ha sido rechazada. En este movimiento Cristo se oscurece, la Escritura se deprecia, y una preocupación por la experiencia es elevada.

El movimiento carismático no pasa esta prueba de exaltar a Cristo por encima de todo. Muéstrame una persona obsesionada con el Espíritu Santo y yo te mostraré una persona que no esta llena por el Espíritu. Muéstrame una persona obsesionada con Jesucristo y yo te mostraré una persona llena del Espíritu.

Durante el resto del tiempo asignado a él, MacArthur muestra e ilustra algo de lo peor del movimiento carismático, centrándose principalmente en los líderes exitosos e influyentes como Kenneth Copeland y Creflo Dollar. Todo el tiempo tenía la intención de demostrar que gran parte de la estupidez, la herejía y la tergiversación del evangelio se deriva de la minimización de Jesucristo en favor del Espíritu Santo.

Sabemos que el Espíritu no devaluaría el evangelio, así que allí donde el Evangelio se devalúa, sabemos que el Espíritu no está en él. Destacó algunas tergiversaciones del Evangelio: la sinergia entre los carismáticos y carismáticos católicos romanos (Si un movimiento puede abrazar el catolicismo, no es un movimiento del Espíritu Santo), pentecostalismo Unitario (si usted no tiene el verdadero Dios, no tiene el verdadero espíritu) y el evangelio de la salud y la riqueza (el evangelio de la prosperidad no tiene interés en el evangelio bíblico). Si tuviéramos que sumar las personas relacionadas con sólo estos tres grupos heréticos, tendríamos una mayoría dentro del movimiento carismático.

Por desgracia se le acabó el tiempo mucho antes de que pudiera dar la atención justa a otras pruebas de Edwards. Sin embargo, mencionó que su libro (que recibirá cada participante en la conferencia) contiene todo esto con mucho más detalle.

Y concluía así: Cuando se trata de la teología y las manifestaciones de la obra del Espíritu carismático, no necesitamos especular, tenemos las pruebas y simplemente hay que aplicarlas.

No hay comentarios: