jueves, octubre 17, 2013

Conferencia Fuego Extraño: Conrad Mbewe

clip_image001 Conferencia Fuego Extraño: Conrad Mbewe

Tim Challies

Conrab Mbewe es un hombre que lleva muchos sombreros y que cumple muchas funciones diferentes, pero por encima de todo él es un predicador de la Palabra de Dios. MacArthur le presentó, explicando que él deseaba tener Mbewe en el evento debido a que el movimiento carismático ha hecho un daño devastador en África y quería una perspectiva interna. Mbewe tituló su mensaje “La Importación Africana del Caos Carismático.” Algunas notas breves.

Conrad Mbewe

Mbewe decidió ofrecer un breve resumen del movimiento carismático en África. Es un movimiento que ha observado durante más de treinta años y que es de gran preocupación para él. Esto no es algo que ha aprendido acerca de la lectura de libros, sino algo que viene ver literalmente, todos los días. Advirtió que algo de lo que diría sería algo ajeno a la mentalidad occidental, pero sintió la necesidad de hablar de su origen africano.

Fue a Juan 17:17 y dijo que el caos carismático que vemos nunca habría sido el caso si este verso se había tomado en serio. Este versículo se acerca al final del ministerio de Cristo, en la víspera de su crucifixión. Él está tratando de convencer a sus discípulos sobre cómo deben vivir en su ausencia, y su gran deseo es que Dios sea glorificado. En el tiempo entre la ascensión de Jesús y su regreso, la Palabra de Dios es permanecer servir y santificar a su pueblo. Esto es lo que Jesús desea, sin embargo, el movimiento carismático africano ha producido debido a un fracaso por mantener la centralidad y la suficiencia de las Escrituras.

El movimiento carismático ha inundado el continente africano al sur del desierto del Sahara, donde se ha convertido en la forma más visible de "evangelicalismo". La frase "nacido de nuevo", se equipara a esa forma de cristianismo. Su propagación ha llegado en gran medida mediante el uso de las cruzadas, radio, televisión y literatura gratuita. La mayor parte de esta literatura ha sido enviada desde los Estados Unidos y contiene el tipo de herejía que se ha convertido en una dieta común en el movimiento de la salud y la riqueza.

Invariablemente, esto ha sido montado en la parte trasera del Pentecostalismo conservador de la vieja época, que encontró su camino en gran parte de África de habla Inglés en la segunda mitad del siglo pasado. Eso abrió las puertas un poco, pero que ahora se han abierto completamente. Muchas personas hacen la pregunta, “¿Por qué en este corto tiempo se ha producido tal aceptación, una multiplicación de iglesias que se pueden describir como carismáticas.” La respuesta es que esta forma de cristianismo ha hecho un llamamiento a la cosmovisión africana en términos de su comprensión del mundo espiritual. Casi invariablemente, los mensajes que se escuchan son así: Venid y recibir su liberación, su sanidad y su avance. Como africano, hay todo un mundo en su mente que este siempre inunda. La palabra "avance" está diciendo al hombre africano común que si usted está luchando en su matrimonio o lucha por concebir o lucha por mantener un puesto de trabajo (y así sucesivamente), es porque entre usted y Dios hay otras capas que se necesitan tratar. Una de estas capas es la de los ángeles y los demonios y otra es el de los espíritus ancestrales. Hasta que esas capas se rompen atravesándolas, no conseguirás lo que quieres. Esto es lo que el movimiento carismático ha tomado cuando está vestido con ropa africana. El lenguaje que ya ha estado allí desde hace siglos en África se da con una fina capa de versículos de la Biblia. Se puede entender, entonces, que si los hombres y las mujeres están corriendo en multitudes al brujo, se apresuran en multitud a estas llamadas iglesias, ya que cuentan con el mismo poder que están buscando.

Lo que está ocurriendo hoy en día es que se ha ido varios pasos más allá de donde empezó el movimiento carismático. Esto ha sucedido porque la Palabra de Dios ya no está jugando el papel de gobernar nuestro pensamiento y nuestra práctica. Su preocupación es que cuando mucha gente mira el pleno rebosar de iglesias en África y el aparente entusiasmo en la iglesia, se dirigen de nuevo a los EE.UU. y dicen: “Allí hay un avivamiento.” Pero el hecho es que están viendo malas noticias, no son buenas noticias. Es una mala noticia sobre todo debido a Juan 17:17. Es una mala noticia, debido a la ausencia de interacción seria con la Palabra de Dios en el movimiento.

Hace treinta años se podía asistir a una iglesia pentecostal en África y un pastor estaría parado en el púlpito y dándole algún tipo de exposición bíblica. Usted puede estar en desacuerdo, pero había un intento de enseñar lo que la Biblia dice. Habría un estudio bíblico a mitad de semana. Que ahora está casi totalmente ausente. ¡Usted no puede tener vida espiritual cuando la Biblia está cerrada! El evangelio se ha perdido y lo que lo ha reemplazado es una charla de veinte minutos de motivación seguido de la oportunidad de llevar sus problemas a Jesús para que Jesús pueda ayudarle a superar sus problemas. Desafortunadamente, esto está llegando a gente para que multitudes de ellos están respondiendo a este mensaje. Ellos quieren que sus problemas sean tratados. El resultado es que las iglesias están llenas de cabras y no ovejas.

Cuando se cierra la palabra de Dios, el Evangelio se ha perdido y el camino de la vida se vuelve pecaminoso y egoísta. Esto conduce a una pérdida de la verdadera adoración. Mbewe hace referencia a la noche adoración diciendo que los pentecostales en África no tienen verdadero interés en cantar el tipo de canciones que se cantaban esa noche en la conferencia. Más bien, la gente está cantando melodías bailables. Repiten pequeñas frases una y otra vez. Se puede decir pequeñas frases que son bíblicas acerca de la gloria de Dios, pero eso no lo convierte en adoración.

Proclaman que los extraordinarios dones de revelación están aún en funcionamiento hoy en día, pero en el momento de abrir la puerta un poco, ¿cuándo te detienes? Hay diferentes niveles en la práctica, pero muchos se están aprovechando de ello para beneficio egoísta sexual o financiero. ¿Cómo examina su vida, en comparación con otros que han abierto su vida a estos dones y los han llevado a su conclusión lógica, los que tienen éxito en áreas donde no has estado? Mbewe continuó esto mediante el uso de sí mismo como un ejemplo para tomar el pentecostalismo a su conclusión lógica. Propone, “¿Qué va a detener a alguien como yo de la creación de ideas irracionales, porque he sido dotado para ello?” Él ha aconsejado a muchas, muchas personas que se encuentran atrapados en estos escándalos – escándalos sexuales sobre maridos y esposas espirituales, cuando un mensajero de Dios, un pastor, interviene para ser compañero sexual con alguien debido a la autoridad que tienen de Dios. Estas personas mantienen la Palabra de Dios cerrada.

Concluyó enfatizando su punto principal sobre la centralidad y la suficiencia de la Palabra de Dios. La Palabra de Dios debe ser enseñada y aplicada. Luego compartió dos razones por las que deberíamos estar preocupados por estos problemas en África. En primer lugar, la población actual de África es más de mil millones de personas. Dios se preocupa por estas personas y, por lo tanto, debemos estar preocupados con estas personas. En segundo lugar, África está estratégicamente situado para ser la próxima gran fuerza en las misiones mundiales y será un completo desastre si esto es lo que se exporta al resto del mundo. Todo el que tiene la causa de Cristo en el centro de su corazón debe estar preocupado por esto.

Sus palabras finales enfatizan su alivio al ver el movimiento reformado que crece en el continente africano, aunque todavía está en su infancia allí. Exhortó a todos nosotros: Tenemos que orar y volver a la Biblia! Hoy no estamos diciendo lo suficiente de que este libro es suficiente.¡Es suficiente!

No hay comentarios: