viernes, octubre 18, 2013

Conferencia Fuego Extraño: ¿Predicadores o Hechiceros?

clip_image001 Conferencia Fuego Extraño: ¿Predicadores o Hechiceros?

La primera sesión del último día de la conferencia fuego extraño trajo Conrad Mbewe de nuevo al púlpito. Phil Johnson le presentó al compartir cómo otros lo han llamado el Spurgeon de África. Hoy trajo mensaje titulado, “¿Somos predicadores o Hechiceros?”

Aunque es una pregunta extraña, es pertinente para él porque se ha producido un claro cambio en la forma en que los "evangélicos" se refieren al ministerio pastoral. El objetivo de Mbewe es dar una amplia visión panorámica del paisaje de “evangelicalismo” Áfricano. A través de este mensaje a su advertencia es poner “evangelicalismo” entre paréntesis, ya que no representa el cristianismo bíblico y fiel. Habrá los de África que no encajan dentro de la imagen que Mbewe retrata, pero lo que él comparte en la actualidad es la tendencia y es una tendencia funesta.

2 Timoteo es la última epístola de Pablo que escribe porque pronto termina su obra y se aparta del mundo. Este no es el fin de la Iglesia cristiana. Esta exhortación es regalo de despedida de Pablo a Timoteo, al igual que la oración sacerdotal de Cristo es un regalo de despedida hacia la Iglesia.

En primer lugar, esta exhortación en 2 Timoteo 3.16 a 4.5 ilumina cómo la Escritura es una herramienta suficiente para llevar a cabo todo el trabajo que el hombre de Dios ha de hacer. Está equipado adecuadamente por la Palabra de Dios. En segundo lugar, se trata de un encargo a Timoteo, un cargo que pone los pelos de punta, que evoca a Dios el Padre y el Hijo a predicar la Palabra. En tercer lugar, una vez que encuentra una audiencia, incluso si se ha rellenado los oídos, Timoteo debe hacer todo lo posible para garantizar que la Palabra sea predicada.

Mbewe continuación contrasta la exhortación de Pablo en 2 Timoteo con el cuadro actual en Zambia. Él comparte dos recortes de periódico de julio, de predicadores evangélicos. En primer lugar, un clérigo embarazó a 10 mujeres antes de que su esposa se diese cuenta sobre el escándalo. Ella se adelantó después de presenciar cuando golpeaba a niños en la iglesia y presenció una práctica de brujería. En el segundo lugar, un recorte de dos clérigos hombres que se llevaron dos mujeres a las montañas y las agredieron sexual. Primero visitaron su casa y se llevaban peticiones de oración y luego los llevaban al monte.

Conrad pregunta: "¿Cómo puede estar pasando esto con tanta frecuencia entre los llamados iglesias evangélicas hoy?" Su respuesta: un cambio radical en cómo la gente ve el pastor. Lo que se lee en 2 Timoteo no es el punto de vista popular hoy en día. Es a causa de la forma en que la perspectiva del “hombre de Dios” se ha convertido hoy en día. La visita del pentecostalismo a África no enfatizó sobre todo el componente de la predicación y la enseñanza del "hombre de Dios". Ahora, el "hombre de Dios" es visto principalmente como el libertador. La predicación ha perdido importancia. Se ha convertido en lugares comunes de motivación seguido de gritos y cánticos.

Lo mismo se observa en los Estados Unidos en los canales de televisión más populares, pero con diferente color de piel y edificios más bonitos. Hay citas bíblicas llevadas por un predicador poseído por demonios, loco y enfurecido.

Sin embargo, la parte más importante de cualquier servicio es lo que sucede después. El "hombre de Dios", sacando fuera del contexto de 2 Timoteo, asume el papel equivalente a un médico brujo.

A Timoteo se le dijo que predicara la Palabra de Dios –lo que se describe como enseñanza, corrección, entrenamiento y reprensión con justicia. Sin embargo, de vuelta a casa, la gente está esperando el momento en que se impongan las manos sobre ellos y ser liberados. Están esperando a que el "hombre de Dios", les dé el poder para hacer su trabajo. Esto es después de una reunión de oración prolongada en una noche seguido de un servicio durante todo el día en la montaña, al igual que en los recortes. Recuerde, el panorama de las montañas en los recortes. ¡Esto es lo que se lleva a cabo en las montañas!

Lamentablemente no hay esfuerzo hacia la consejería bíblica. A un hombre sin trabajo no se le pregunta acerca de su ética de trabajo. En un matrimonio en peligro no se examina para ver si el esposo ama a su esposa como la iglesia o la esposa se ​​somete a su esposo. En América Mbewe ha escuchado a los predicadores de radio hacer lo mismo. En lugar de aconsejar en la radio invita a la persona que llama a preguntar acerca de la infertilidad para llegar a una reunión de oración y buscar la liberación. Esto es penicilina para todos los temas. No se hacen preguntas morales. Esto es precisamente lo que el médico brujo hace.

En primer lugar, afirma discernimiento espiritual después de un largo tiempo en oración. Tiene tratos secretos con Dios. Entonces él le dice cuál es su verdadero problema. Él entra en un trance, mueve piedras alrededor, y anuncia que su vecino ha hablado con el espíritu de su tío muerto que está obstruyendo su embarazo

En segundo lugar, el médico brujo busca obstruir la medicina convencional, que funcionan como una amenaza. Si traicionas su confianza usted está deshaciendo lo que el "hombre de Dios" ha hecho por ir al hospital para la medicina del hombre blanco. Muchos han muerto a causa de enfermedades que podrían haberse evitado fácilmente si hubieran llegado antes para el tratamiento. Las marcas en sus cuerpos delatan lo que ha sucedido y el trabajo del médico brujo. Con ese pastor, marca "del hombre de Dios" se deja en la familia que no puede explicar por qué la persona retrasó su visita al hospital.

Mbewe repite la pregunta: ¿Cómo puede estar pasando esto con tanta frecuencia entre los llamados evangélicos? Las personas cierran sus labios debido a la ignorancia y por la lealtad ciega de los fraudes. “El hombre de Dios” es el equivalente del brujo. “El hombre de Dios” tiene una conexión misteriosa con Dios donde simples mortales no lo tienen. Este no es el sacerdocio de los creyentes. La exposición de "hombre de Dios" trae una maldición sobre sí mismo. Por lo tanto, las personas pretenden no saber nada.

En consecuencia, cuando "el hombre de Dios" llega a los límites de lo inmoral, no hay premisa para alzar la voz. Mbewe se sorprende por el número de mujeres que tienen esta historia y no pasan al frente justo como la mujer en el recorte de periódico. Él desea que esto sea algo sobre vacas o de alguna religión tradicional africana. Pero esta es la nueva cara del evangelicalismo africano al resto del mundo. Es muy lejos de 2 Timoteo 3.16 a 4.5.

“El hombre de Dios” se vistió en traje llamativo como un ídolo popular mundano con un fingido acento americano. Sus sermones no son dignos de escuchar dos veces. No hay exposición de la Escritura y ninguna visualización de las inescrutables riquezas de Cristo. El arrepentimiento es ausente. No hay ningún esfuerzo para conformar al pueblo de Dios a la imagen de Cristo. Más bien, se trata de que tanto se mima. Una declaración de que representa "el hombre de Dios" es la siguiente. “Declaro prosperidad en su vida en el nombre de Jesús.” Esta invocación irreverente es repetida como el brujo con sus encantamientos. En realidad, no sucede nada!

Mbewe fue invitado a un panel de discusión en una emisión de radio en Zambia sobre la sanidad milagrosa. No era un católico que tratando de subir la valla. Entonces había dos carismáticos invitados. Uno no pudo venir porque estaba enfermo. Mintió. Conrad vio a este hombre de compras en el centro comercial con su esposa directamente después con un carro de mercancías.

Durante la transmisión Mbewe y los otros carismáticos entrelazaron cuernos. Desafió a los oyentes a llamar si habían sido sanados. Como un Elías del Nuevo Testamento se burló los carismáticos durante una hora debido a la falta de llamadas. Dos llamadas entraron. La primera un hombre que atestigua de una chica con las piernas desiguales ser sanada hace 8 años, un testimonio muy duro para un país que afirma haber cruzadas de sanidad por profetas, obispos y "el hombre de Dios" todo el tiempo. La segundo vino de una mujer que castigó a Mbewe como teólogo muerto. Sólo había dos llamadas en una nación donde los dones milagrosos ocurren todo el tiempo. El pastor carismático respondió que las personas son tímidas. Por desgracia, una semana después sufrió un derrame cerebral y murió después de estar en coma durante una semana. Ninguno de sus amigos entró a su ayuda y resucitarlo porque sabían que todo era un fraude y una mentira.

Mbewe compartía que Zambia tiene una organización llamada el consejo para las personas minusválidas, que reveló que no se ha producido nunca una sanidad real. El Consejo ha instruido a la gente a dejar de ir a estas reuniones de liberación.

Concluyó pidiendo disculpas. Se disculpó por hacer posible este informe sombrío en la mañana, todo el mundo disfrutó su café y donas. El deseaba que esto ocurría en un rincón marginal del mundo. Por el contrario, el exitoso pastor evangélico de los tiempos modernos de África no es más que un brujo con el poder más clara y potente para lograr la liberación y avance para el pueblo. A la luz de 2 Timoteo, él está preocupado por el silencio frente a este asunto. Su entrada en el blog: "Nuestro silencio Evangélico Criminal" fue escrito porque le molestaba. 90% de las comunidades evangélicas africanos son miembros de este tipo de ministerios.

La apelación final de Mbewe es primero, si vas a Zambia o África, llame a los pastores a hacer de nuevo su trabajo ordenado en 2 Timoteo. Lo que distingue a una congregación no es una poderosa conexión con Dios para conectarse y hablar con los espíritus. Es el llamado a predicar la Palabra de Dios. En segundo lugar, orar y seguir orando por aquellos que están cumpliendo con 2 Timoteo 4.1-2. Ore para que sean fieles y aumenten en número. Ore para que la Palabra de Dios traiga la luz a la oscuridad. En tercer lugar, ofrezca la verdad sobre todo a través de libros que aclaran esta cuestión, una advertencia sana, y haga una llamada de atención a la exposición fiel de la escritura. Finalmente apoye a la formación y el trabajo de los verdaderos predicadores y la plantación de iglesias que representan el cristianismo del Nuevo Testamento.

Tim Challies

No hay comentarios: