viernes, octubre 18, 2013

Conferencia Fuego Extraño: Solo la Escritura

clip_image001 Conferencia Fuego Extraño: Solo la Escritura

Tim Challies

La última sesión del segundo día de la conferencia Fuego Extraño fue dirigido por Steven Lawson quien habló sobre “El compromiso puritano de Sola Scriptura.” Este fue otro mensaje histórico destinado a demostrar cómo nuestros antepasados ​​estaban comprometidos con la doctrina de la sola Escritura.

Esta noche, el centro de nuestro estudio será otra visión histórica de la teología en un tema crítico que se enlaza maravillosamente con toda esta conferencia.

Es el tema del compromiso puritano de Sola Scriptura. Sola Scriptura (del latín, "Solo la Escritura") ha servido de base para las otras cuatro solas de la Reforma: sola gratia (solo por gracia), sola fide (por fe), Solus Christus (solo en Cristo) y soli Deo gloria (gloria a Dios solamente). Todas estas cinco encajan como una declaración de la verdad, una declaración del verdadero evangelio de salvación de Jesucristo. Sola Scriptura es la base sobre la que descansa todo, todo lo que creemos, abrazamos, y consideramos estimado.

Roma dijo: “Aceptamos la Escritura, pero también tradición de la Iglesia, las jerarquías eclesiásticas, etc” Pero los reformadores dijeron: “No, es la sola Scriptura.” Si algo se añade al fundamento de la iglesia, el fundamento será dividido e incapaz de mantener el resto de las doctrinas del Evangelio de Jesucristo.

Sobre la base de la sola escritura son tres enormes columnas que enmarcan y defienden el evangelio en su formulación más básica –por gracia, mediante la fe, y sólo en Cristo. Y cuando este fundamento y estos pilares están en su lugar, la corona se puede erigir a través del cual se escribe soli Deo gloria.

Después de los reformadores, los próximos gigantes de la fe eran los puritanos. Estos llegaron en la época en que la reina Elizabeth comenzó a reinar. Pocos movimientos en la historia de la Iglesia han sido siempre más centrados Biblia que lo que fue el movimiento puritano.

Quiero considerar su punto de vista de la sola Scriptura bajo 3 apartados:

  1. Definida por los teólogos de Westminster
  2. Diluida por los cuáqueros
  3. Defendida por John Owen
Definida por los Teólogos de Westminster

¿Cuáles son las señas de identidad de la misma Biblia sobre Sola Scriptura?

En primer lugar, tendría que empezar con la inspiración de la Escritura (2 Timoteo 3:16). Cada capítulo, versículo, y el libro en el canon es inspirado por Dios. Los autores registraron exactamente lo que Dios quería que escribieran. Mateo 4:4 dice que cada palabra de la Escritura proviene de la boca de Dios. Hebreos 4:12 dice que este libro está vivo. Tiene la vida de Dios en su interior. En Juan 6:63 Jesús dice las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

En segundo lugar, la infalibilidad de la Escritura está incluida en la doctrina de Sola Scriptura. Ya que la Biblia es inspirada por Dios, y como Dios es santo, no puede mentir. Así, la Biblia inspirada de Dios es totalmente verdad. Hebreos 6:18 dice que es imposible que Dios mienta.

En tercer lugar, la infalibilidad de la Escritura. Todo lo que se registra en las Escrituras tienen que acontecer. Las palabras del Señor no pueden fallar. En Mateo 5:18 Jesús dice que el cielo y la tierra pasen nada pasará de la ley y los profetas hasta que todo se haya cumplido. La Escritura no puede ser quebrantada (Juan 10:35).

En cuarto lugar, la autoridad de la Escritura. Al ser infalible, inerrante y inspirada por Dios, viene con las palabras mismas de Dios, con autoridad soberana. Es la ley del Señor y obligatoria para la conciencia y la vida de cada hombre.

En quinto lugar, su claridad. Sola Scriptura significa que la palabra de Dios es clara y comprensible, una revelación lúcida. En Mateo 19:4 Jesús pregunta: “¿No habéis leído?” Dando a entender que Dios ha hablado claramente en su palabra de que nadie puede excusarse de que no entendía lo que Dios estaba diciendo. Necesitamos la iluminación del Espíritu Santo, sí, pero cualquier deficiencia en la comprensión de la Biblia no por parte de la Biblia, sino por parte del hombre.

En sexto lugar, la sola Scriptura implica la suficiencia de las Escrituras. La palabra de Dios es capaz de cumplir todos los propósitos de Dios aquí en la tierra mientras su palabra se llleva sobre los hombres y los problemas de este mundo. La palabra de Dios no volverá a él vacía o nula. Los propósitos redentores de Dios se llevarán a cabo en el mundo por la palabra de Dios que es poderosa para convencer, convertir, conformar, consolar, y corregir. Es poderoso, más poderosa que cualquier otro objeto que jamás vaya a sostener en la mano.

En séptimo lugar, la sola Scriptura implica la inmutabilidad de las Escrituras, que nunca va a cambiar, sino siempre será la misma. Salmo 119:160 - “cada una de tus justas ordenanzas es eterna.” Justa siempre será justa. Errónea siempre será errónea. El camino de la salvación será para siempre el camino de la salvación. La palabra de Dios es inmutable porque Dios es inmutable.

. En octavo lugar, la sola Scriptura también implica la invencibilidad de la Escritura. Y más cortante que toda espada de dos filos.

En noveno lugar, y por último, sola scriptura implica el carácter definitivo de la Escritura. Que no hay ninguna nueva revelación que deba darse a los hombres después de la clausura del canon de la Escritura, la fe una vez dada a los santos (Judas 3).

Todas estas verdades son inherentes a la declaración “sola Scriptura.” El noveno punto es particularmente importante para nuestra conferencia aquí: La finalidad exclusiva de la revelación divina en la palabra escrita de Dios.

Los puritanos se reunieron en 1643 para comenzar a escribir la Confesión de Westminster. En 1646 se completó el proyecto y la ratificación de la Confesión de Fe de Westminster. Ciento veintiún académicos, teólogos, pastores y maestros, celebradas en 1100 sesiones. También escribieron los Catecismos cortos y más largos.

El Capítulo 1 de la Confesión comienza “De las Sagradas Escrituras.” Como habían surgido nuevos retos desde la Reforma, tenían que ser más explícitos y detallados a este respecto que nunca. Vieron que era necesario desde el principio defender la idea de que la revelación ha cesado y ha sido capturada en su totalidad en las Escrituras. Luego van a defender el carácter inspirado de las Escrituras y cómo ahora es la regla de la fe y vida. Después de esto afirman que los libros apócrifos no son parte de la Biblia, sino que sólo los 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento lo son.

La cuarta sección del capítulo 1 establece que la autoridad de la Escritura debe ser creída y obedecida. En la sexta sección escriben de su suficiencia. No hay necesidad de anexos a complementar lo que se ha escrito en la Biblia. Aquí, en la sexta sección está otra declaración cesacionista. Se dice que no hay nada en ningún momento que se vaya agregar, ya sea por nuevas revelaciones del Espíritu o tradiciones de los hombres.

En los artículos 7 y 9 del capítulo 1 se ocupan de la perspicuidad de la Escritura –todas las cosas que pertenecen a la salvación se proponen claramente en la Biblia. Todo lo que necesitas saber para ser salvo y seguir la voluntad de Dios se expresan claramente en este libro. No es difícil de entender, es sólo difícil de tragar. También continúan diciendo que no sólo los eruditos, sino también los ignorantes pueden alcanzar una comprensión suficiente de ellas. La Sección 9 dice que la Escritura es la mejor intérprete de la Escritura. Si algo está claro en un lugar, otro lugar en la Escritura explica. Por último, en la sección 10 está un resumen del capítulo que establece la autoridad de la palabra. El mismo Espíritu Santo habla en las Escrituras. Aquí es donde El ha decidido hablar.

Este es el compromiso de los puritanos en 1646. La iglesia siempre ha sido más fuerte cuando se toma esta postura sobre la palabra de Dios. Si la iglesia da un paso fuera de la sola Scriptura, pone su pie en la pendiente resbaladiza que conduce al liberalismo, el ecumenismo, el agnosticismo y con el tiempo el ateísmo. Cada iglesia, seminario, denominación que se extravía se extravía en este punto. Esto es esencial. No sólo somos dogmáticos acerca de esto, estamos bulldogmaticos al respecto. No es un tema de debate.

Diluida por los Cuáqueros

Cuando Dios abre los cielos para bendecir a su pueblo, el diablo abre la boca para explotarlos. En el mismo momento que los teólogos de Westminster estaban escribiendo la Confesión, los cuáqueros se estaban formando. Afirmaron estar recibiendo nuevas revelaciones y profecías. Estaban dirigidos por un hombre llamado George Fox. En el centro de su teología estaba este mensaje: que uno puede ser salvo aparte de la Escritura, que hay una luz interior en todo hombre, y esta revelación interior hace posible la salvación para toda la humanidad. Llamaron a esta luz interna el “espíritu interior,” que según ellos estaba incluso en los no creyentes.

A medida que se reunieron, los cuáqueros alegaron que no tenían el Espíritu Santo dentro de ellos. Sus servicios religiosos no tenían pastores ordenados. Todos ellos se sentaban en un edificio como el que estamos sentados aquí y se alentaban a meditar, y mientras usted se sentiría impulsado, usted es alentado a ponerse de pie y hablar sus pensamientos a los demás. Este compromiso de ser abierto e incauto los condujo a todo tipo de comportamientos y creencias extrañas, como ir desnudo como una señal de juicio a los demás.

Te lo estoy diciendo, si usted toma un paso fuera de la sola Scriptura usted ha puesto el pie en una cáscara de plátano teológico que le enviará abajo hasta tocar fondo.

Defendida por John Owen

El mismo John Owen dio hizo frente al fanatismo de los cuáqueros. En 1659, respondió por escrito "Una Defensa de la Sagrada Escritura Contra los Fanáticos." Quiero sondear en el capítulo 3 “Sobre la Perfección de las Escrituras.” Aquí afirma su argumento de la locura de estos excesos carismáticos sobre la perfección de la palabra escrita de Dios.

El argumenta que desde Génesis hasta el Apocalipsis tiene todo lo necesario para el creyente, que es perfecta tal y como está, y que cualquier intento de añadir a ella es un ataque a la perfección de la misma.

Él escribe que las Escrituras son los medios ordinarios liquidados, de la gracia, una regla perfecta e inquebrantable para la adoración divina, que no deja espacio para nuevas revelaciones. Si usted está buscando alguna de estas nuevas revelaciones carismáticas es porque usted no tiene conocimiento de las perfecciones de la palabra de Dios.

Owen pregunta ¿cuál es la buena práctica de la Escritura si necesita que el pobre hombre mortal siga añadiendo a la misma? A continuación, una lista de siete puntos consecutivos en la defensa:

  1. Dios ha revelado todo lo que se necesita en la Biblia para llevarnos a Cristo, la santidad y al cielo.
  2. Todo esto que se revela en la Biblia, ya sea explícita o implícita, se afirma con claridad y es comprensible.
  3. No hay absolutamente ningún espacio para nuevas revelaciones (que es exactamente como el apóstol Juan termina el libro de Apocalipsis).
  4. Es la más suprema arrogancia y orgullo que simples hombres propongan nuevos asuntos de fe o práctica, no reveladas por Dios mismo en su palabra.
  5. Cuando las enseñanzas de los fanáticos contengan materia ajena a las Escrituras, rechácelas como diabólicas, inútiles, sin fundamento y falsas. Él dice que este tipo de enseñanza es del diablo.
  6. Esta luz interior, este mensaje supuestamente intuitivo y subjetivo del Espíritu Santo en nosotros, que no viene de la palabra escrita de Dios, desviará la atención de la perfección de la palabra de Dios escrita en la Biblia.
  7. La Biblia es una regla completa y perfecta. Desde la finalización del canon de la Escritura no hay nuevas revelaciones. No se han de esperar ni permitir. Y añade, si las Escrituras son perfectos y cabales ¿qué necesidad tenemos de nuevas revelaciones y de un entusiasmo incontrolado? Esa es una pregunta retórica cuya respuesta es obvia. Cero.

1662 es un año que vivirá en la infamia en la historia de la iglesia. Fue en este año, dos años después de que Carlos II volviera a restaurar la monarquía en Inglaterra, que el Parlamento Inglés aprobó la Ley de la uniformidad. Esto requería que cada predicador en la Iglesia de Inglaterra cumpliera con un conjunto establecido de doctrinas y ritos o de lo contrario perderían sus ministerios. Y el 24 de agosto 1662 dos mil predicadores puritanos fueron puestos fuera de sus púlpitos, en lo que se conoce como la Gran Expulsión. Dos años después, otra ley fue aprobada por el Parlamento para evitar que estos predicadores predicaran en casas particulares y otros locales. Poco después incluso se les prohibió acercarse a menos de cinco millas de cualquier ciudad. Esto también significa que ahora estaban prohibidos de ser enterrados en los cementerios de iglesia.

Cada vez que voy a Londres me voy a Smithfield, y poco después visito los campos Bunhill, donde fueron enterrados los puritanos fuera de los límites de la ciudad. Allí usted ve las tumbas de John Owen, John Bunyan, Isaac Watts, Thomas Goodwin, y muchos otros gigantes puritanos, muchos de los cuales no tienen lápidas mientras morían en el anonimato. Ellos estaban dispuestos a comprometer su vida y muerte por la sola Scriptura.

Que esta noche tengamos una cláusula de cesación en nuestra declaración de fe personal. Que no nos entreguemos a los errores de este siglo. Que la Palabra de Dios regule nuestras vidas y ministerios y sea la única regla de fe y el nivel de lo que es verdadero en este mundo.. Que Dios nos dé mucha gracia para permanecer en la Palabra de Dios.

No hay comentarios: