miércoles, octubre 16, 2013

Conferencia Fuego Extraño: Steve Lawson

clip_image002Conferencia Fuego Extraño: Steve Lawson

John MacArthur abrió la conferencia con declaraciones generales sobre el propósito de la conferencia y lo que percibe como los principales retos del movimiento carismático. Joni Eareckson Tada ofreció su testimonio único y esto fue seguido por la perspectiva teológica de RC Sproul. Y ahora añadido a la mezcla es Steve Lawson y su perspectiva de la historia de la iglesia.

Steve Lawson

Con el reciente resurgimiento del Calvinismo ha habido una extraña fusión del calvinismo histórico, bíblico con las experiencias carismáticas y estilos de adoración. Ha llevado a toda una generación de jóvenes, personas inquietas, reformados que creen en los milagros, sanidades, palabras de conocimiento, profecías, lenguas, etc. Ellos no ven ninguna razón en el Nuevo Testamento de por qué estos dones del Espíritu han terminado desde el primer siglo.

Esta fusión ha pasado prácticamente sin abordarse dentro de la comunidad reformada. Creo que no hay nadie mejor para hacer frente a estos calvinistas carismáticos que el mismo Calvino.

Calvin se enfrentó a una crisis carismática propia en su día. Quiero ver cómo se dirigió a ellos. Como el líder reformador en ese día, cualquier cosa que la iglesia la enfrentó Juan Calvino. EL tenía la voz dominante y la gente lo miraba a él para tratar temas.

Los anabautistas eran una grupo de los subgrupos que tuvieron elementos de una palabra interior y el testimonio interior del Espíritu Santo. Comenzaron a buscar visiones extáticas y manifestaciones y milagros proféticos, etc.

Luego estaban los Libertinos que eran uno de los subgrupos de acuerdo con los anabautistas. Eran antinomianos. Abusaron de la libertad cristiana y demostraron ser, muy probablemente, no convertidos. Calvino les llamó una secta cien veces más peligrosa que la Iglesia Católica Romana en sí. Ellos fueron conducidos por impulsos carnales y creyeron que el Espíritu Santo estaba añadiendo una nueva revelación a la Biblia. Hicieron a un lado la Escritura y querían seguir los impulsos internos que pensaban que eran el Espíritu. Vivían en un libertinaje abierto. Ellos deseaban un camino moral fácil, sin tener que luchar contra el pecado o la tentación.

Estas eran las cosas Calvino enfrentó en su día. Así que el caos carismático que vemos ahora, en nuestros días, no es nada nuevo. No era frecuente en la época de Calvino, como lo ha sido en otras épocas también. Así que Calvino no se quedó en silencio al respecto.

Muchos de los líderes reformados de hoy en día que están abiertos a la enseñanza y la experiencia carismática harían bien en prestar atención a lo que Calvino dice al respecto.

En el comentario de Calvino sobre Mateo 10:1, él dice que el oficio del apostolado era un oficio temporal. Los apóstoles fueron el fundamento de la iglesia, y sólo se sienta una base una vez. Se les dio milagros para autenticar su autoridad como mensajeros de la revelación de Dios en Cristo.

En la edición 1536 de su Institución, su primera edición, en el comienzo de su ministerio –Calvino escribió que los milagros fueron dados para dar fe de la veracidad y la singularidad de la revelación de los apóstoles. Y una vez que la revelación fue confirmada y codificada en el Nuevo Testamento, los milagros cesaron. Ellos ya no eran necesarios. Lo que era necesario es la predicación de la palabra ya escrita. En su comentario de Marcos 16:17 indica este mismo entendimiento.

Calvin le diría a los líderes reformados hoy que están incursionando en la enseñanza y la práctica carismática que están jugando con la caja de Pandora. Están abriendo una puerta que Satanás usa fácilmente para llevar a la gente por mal camino.

En su comentario sobre Hechos 14:3, dice que el verdadero uso de los milagros era dar testimonio del Evangelio. La palabra escrita de Dios y el Espíritu de Dios no se puede separar. Lo que el Espíritu está haciendo en el mundo siempre se hace en relación a lo que se ha escrito en la palabra de Dios. El Espíritu Santo, que es el autor y maestro de la palabra de Dios trabaja en asociación perfecta con la misma palabra que ha escrito. Lo que Dios ha confirmado en el libro de los Hechos es suficiente para todas las personas en todo momento y en todo lugar. El evangelio no necesita ser revalidado.

En cuanto a las lenguas, Calvino afirma claramente en su comentario sobre Hechos 10:44 que él cree que el don de lenguas cesó en el primer siglo. En su comentario sobre Isaías 30:1, afirma que la palabra y el Espíritu de Dios están conectados, “en oposición a los fanáticos, que apuntan a oráculos y revelaciones ocultas sin la palabra.”

En su comentario sobre Hechos 21:09 Calvino afirma su comprensión de la primera profecía del siglo. Él dice que debe durar poco tiempo, “no sea que los fieles siempre deban esperar algo más, no sea que ese curioso ingenio podría tener ocasión dada a buscar o inventar algo nuevo de vez en cuando.” Afirma que Dios elimino la nueva revelación para testificar que el fin de la revelación estaba presente en Cristo. La plenitud de lo que Dios quiere que sepamos ahora se ha dado a nosotros. La fe una vez dada a los santos.

En su comentario sobre Romanos 12:06 declara lo que entiende que es la profecía después del primer siglo: la comprensión y la comunicación clara de lo que ya ha sido revelado. Él dice lo mismo en su comentario de Hebreos 1:1-2. La palabra que Dios dada en Cristo fue la conclusión final. Creer en más revelación implica que la revelación en Cristo no fue suficiente.

Institutos 1.9.3 – La Palabra y el Espíritu son inseparables. Si usted toma alguna cosa de Calvin, tome esto. “Porque por una especie de vínculo mutuo que el Señor ha unido la certeza de su Palabra y de su Espíritu para que la religión perfecta de la Palabra pueda permanecer en nuestras mentes cuando el Espíritu que nos lleva a contemplar el rostro de Dios, brille, y que a su vez pueda abrazar el espíritu sin temor a ser engañados cuando lo reconocemos a su imagen, es decir, en la Palabra.”

Institutos 2.15.2 – “Esto, sin embargo, es cierto: la doctrina perfecta que él ha traído ha puesto fin a todas las profecías. Todas las personas, entonces, que, no contentas con el evangelio, lo remiendan con algo ajeno a ella, deslucen la autoridad de Cristo.”

El punto ha sido establecido. Me remito a su tratado contra los anabautistas y su tratado contra los Libertinos. ¿Por qué no podía dejar a los Libertinos o anabautistas solos? Calvino respondió: “Incluso un perro ladra cuando se agrede a su amo.” Tenía que decir algo para defender la verdad de Cristo y el bienestar de la iglesia.

Su crítica de los abusos carismáticos de su época es que son tontos, vanos y falsos Sustituyen verdad por delirios. Ellos son tontos. Separan la relación recíproca del Espíritu y la Palabra. Ellos despiertan la ira de Dios y llevan a la gente a seguir su propia imaginación.

Un calvinista carismático es, para Calvino, un oxímoron. No puede existir.

Quiero terminar esto de una manera muy simple. ¿Qué podria decir Calvino a esta generación? La respuesta es lo que le dijo a su propia generación:

1) La exclusividad de la autoridad bíblica. Sólo hay una corriente de revelación o hay dos corrientes. Católicos querían dos corrientes, por un lado, los carismáticos querían dos corrientes en el otro lado. Y Calvino dijo No, sólo hay una corriente de revelación después del primer siglo, la palabra escrita de Dios. Sola Scriptura.

2) La prioridad de la predicación bíblica. Calvino entiende que cuando se mira a más de una corriente de revelación, disminuyes el púlpito. Tener un flujo -la palabra de Dios- exige la predicación bíblica. Tener otras corrientes sólo minimiza y margina a la predicación bíblica.

3) La unidad del Espíritu y la Palabra. Calvino estaba convencido de que sólo una corriente de revelación une el Espíritu y la Palabra en su apretado vínculo. Dos corrientes abren una brecha entre las dos. El Espíritu actúa sólo cuando se predica la palabra de Dios escrita, compartida, enseñada, leida, etc.

Calvino se erige sobre la historia de la iglesia como el más importante teólogo que se ha dado a la iglesia. Haríamos bien en esucharlo.

Dejaré que tenga la última palabra. “Dejad que los pastores se atrevan con valentía todas las cosas con la palabra de Dios ... Que sometan todo el poder, la gloria y la excelencia del mundo para dar lugar a y obedecer a la majestad divina de esta palabra. Que todos se unan por ella, desde el más alto al más bajo. Que edifiquen el cuerpo de Cristo. Deja que devastan el reino de Satanás. Dejadlos pastorear las ovejas, matar a los lobos, instruir y exhortar a los rebeldes. Que aten y liberen el trueno y el relámpago, si es necesario, pero que lo hagan todo conforme a la palabra de Dios” (Sermones sobre la Epístola a los Efesios).

Si vamos a ver una nueva reforma en el día de hoy, continúe ampliando sus fronteras y tenga una mayor influencia en la iglesia y en el mundo, debemos estar comprometidos exclusivamente a la palabra escrita de Dios.

Tim Challies

No hay comentarios: