miércoles, octubre 02, 2013

El Ateísmo Práctico vs Cristianismo Bíblico

clip_image001El Ateísmo Práctico vs Cristianismo Bíblico

Por RC Sproul

 

La iglesia organizada es desgarrada por los conflictos y la desconfianza. En última instancia, la batalla no es tanto entre conservadores y liberales, evangélicos y activistas, o fundamentalistas y modernistas. La cuestión ahora es entre la creencia y la incredulidad: ¿Es el cristianismo verdadero o falso, real o irreal?

Lo que es mortal para la iglesia es cuando se mantienen las formas externas de la religión, mientras que su sustancia es descartada. A esto lo llamamos ateísmo práctico. El ateísmo práctico aparece cuando vivimos como si Dios no existiera. Los factores externos siguen, pero el hombre se convierte en el eje central de la devoción mientras la atención de la preocupación religiosa se desplaza lejos de la devoción del hombre con Dios a la devoción del hombre por el hombre, por encima de Dios. La "ética" de Cristo continúa de una manera superficial, después de haber sido arrancado de su fundamento sobrenatural, trascendente y divino.

El ateísmo práctico aparece cuando vivimos como si Dios no existiera.

El cristianismo bíblico no conoce nada de una falsa dicotomía entre la devoción a Dios y la preocupación del hombre. El gran mandamiento incorpora ambos. Es porque a Dios le importa tanto la vida humana. Es debido a la realidad de Cristo que la ética es vital. Es debido a que la cruz es un hecho real que los sacramentos pueden ministrarnos. Es porque realmente Cristo venció a la muerte que la iglesia ofrece esperanza. Es a causa del verdadero acto de Jesús de la expiación que nuestro perdón es más que un sentimiento.

La vida de la Iglesia y su credo se pueden distinguir, pero no separar. Es posible que la iglesia crea todas las cosas correctas y haga las cosas mal. Es posible también creer en las cosas equivocadas y hacer las cosas bien (pero no por mucho tiempo). Necesitamos la fe correcta que inicie la acción correcta. La fe honesta – unida a la acción honesta – da testimonio de un Dios real y un verdadero Cristo.

No hay comentarios: