martes, octubre 15, 2013

El Temor del Señor

clip_image002El Temor del Señor

Por Ray Ortlund

“El temor de Jehová es el principio de la sabiduría” (Prov. 9:10). Si esto es así, y es, el temor del Señor nunca es de temer. Este temor no es una barrera para el crecimiento, sino un gran avance para el crecimiento y la realización plena. Pero la palabra temor necesita aclaración, ¿no? Después de todo, ¿no dice la Biblia, “El perfecto amor echa fuera el temor” (1 Juan 4:18)? Sí. Por lo tanto, debe haber dos tipos de temor.

Un tipo de temor es el temor que se intimida al Señor con temor, se encoge de miedo de El, y se aparta de El con terror, como si El fuera nuestro problema. Esa clase de temor es pagano y no cristiano. No tiene nada que ver con glorificar y disfrutar de Dios. Es sospecha y resentimiento hacia Dios. El evangelio no crea este miedo en nuestros corazones. El evangelio nos muestra la gloria de la gracia de Dios en Cristo, y nos levanta, nos asegura y nos quita miedo, para enfrentar la vida con valentía como hombres y mujeres del destino eterno.

Si no está en Cristo, usted teme al Señor en todas las maneras equivocadas, y no le temes lo suficiente. La Biblia nos dice que usted está enfrentando “sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios.” (Heb. 10:27). Si no está en Cristo, usted es el adversario de Dios, se dirige hacia el juicio, y se lo merece plenamente. Pero Él ofrece gratuitamente a Cristo como su refugio.

Necesita refugio por muchas razones. Esta es sólo una: sin Cristo, tú eres todo lo que tienes. Arthur Allen Leff de la Yale Law School, un incrédulo brillante, lo expresó sin rodeos: "Parece que somos todo lo que tenemos. Dado lo que sabemos sobre nosotros mismos, y unos a otros, se trata de una perspectiva extraordinariamente inapetecible, buscando en todo el mundo, parece ser que, si todos los hombres son hermanos, el modelo dominante es Caín y Abel. Ni la razón, ni el amor, ni siquiera el terror, parecen haber trabajado para hacernos 'buenos', y peor que eso, no hay ninguna razón por la que nada lo haga.” Si no está en Cristo, eres todo lo que tienes. Eso es algo que temer. Pero Cristo es un refugio para las personas que están en problemas más profundos que ni siquiera conocen. Vuelvase a El. Vuelvase a El ahora. Él te recibirá.

Aquí está el otro tipo de miedo: “El temor del Señor [como] el principio de la sabiduría” (Prov. 9:10).. Esta es una nueva actitud de apertura a Dios, creado por Su amor. Si usted está en Cristo, Su amor perfecto expulsa su temor al juicio. La Biblia dice: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor. Nosotros amamos, porque El nos amó primero.”(1 Juan 4:18-19). El castigo cayó sobre nuestro Sustituto en la cruz. Nosotros lo hemos recibido con las manos vacías de fe. Estamos en el amor de Dios ahora. El evangelio nos libera del miedo a que Dios, al final, nos condenaría de todos modos. Nada nos separará del amor de Dios en Cristo Jesús Señor nuestro.

Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes[a], 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 8:38-39).

Creemos eso, y le amamos.

Por lo tanto, tememos al Señor de una manera nueva. Tememos que podríamos llorar a Aquel que nos ama. Este sano temor, la Biblia dice, es una humildad enseñable (Prov. 15:33). Es total apertura a hacer la voluntad de Dios (Génesis 22:12). Se trata de arrepentirse, apartarse del mal (Job 28:28). Se traduce en una simple y práctica obediencia a la Palabra de Dios.

La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona. (Eclesiastés 12:13).

El temor del Señor es otra manera de describir la confianza en el Señor. Pero la palabra temor añade connotaciones de temor y reverencia. El temor del Señor es el opuesto de una superficialidad simplista. Esta humildad no le molesta la total dependencia en el Señor. De hecho, el temor del Señor es psicológicamente compatible con “el consuelo del Espíritu Santo” (Hechos 9:31). Se trata de un nuevo sentido de la realidad con el Dios vivo (Hechos 2:43; 5:11; 19:17), rescatarnos de una fe meramente teórica. Este temor es dulce, manteniéndonos cerca del Señor.

El temor del Señor aumenta en apelación como estamos de acuerdo con CS Lewis en que “en Dios te enfrentas a algo que es en todos los aspectos inconmensurablemente superior a ti mismo.” Si pensamos que podemos vivir un solo día de nuestra vida sin permanecer bajo el Señor, cediendo a Su sabiduría superior y basándonos en Su interminable provisión momento a momento, nos engañamos a nosotros mismos, no importa lo brillante que podamos ser.

Pero tan pronto como aceptamos que no somos la medida, sino los medidos, nosotros no somos los dadores, sino los receptores, y que Jesucristo es el mayor experto del universo en todas las cosas humanas, nos embarcamos en un nuevo y maravilloso viaje. Somos libres para crecer y cambiar.

El temor del Señor es el comienzo de esta sabiduría.

No hay comentarios: