miércoles, octubre 23, 2013

Experiencia con Dios – 1ª. Parte

clip_image002 Experiencia con Dios – 1ª. Parte

(Octubre de 1997 - Volume 3, Numero 8)

Por Gary E. Gilley

Un pastor que había leído algunos de mis escritos me animó a leer el libro más vendido de Henry Blackaby, Experiencia con Dios. Este pastor aparentemente bien pensaba que el trabajo de Blackaby complementaría el mío, o corregiría mi forma de pensar. De cualquier manera, me temo que he demostrado ser una decepción para mi amigo. Si el sentía que iba a apreciar y disfrutar de MI Experiencia Con Dios tristemente mal-informaría a mis lectores. La idea central de este libro es tan ajena a mis puntos de vista de la Escritura que me parece increíble que pudiera estar tan mal entendido. Si es así, me arrepiento y prometo esforzarme más para comunicarse claramente.

Por otro lado, si mi amigo pastor piensa que iba a ser persuadido por la marca de Blackaby de “historia-teología” está muy equivocado. El libro y los seminarios de Blackaby son representativos de lo mucho que detesto en el llamado evangelicalismo de hoy. Ellos toman un enfoque puramente místico de la vida cristiana y por necesidad debilitan y distorsionan la preciosa Palabra de Dios. Escribo sobre el trabajo de Blackaby, no sólo para exponer, sino también porque es una representación clara del estado del evangelicalismo en América.

Donde Todo Comenzó

En 1990 se publicó un libro, basado en las enseñanzas de Henry Blackaby, un pastor bautista del sur y conferencista. El libro, Mi Experiencia con Dios, desde entonces ha vendido más de dos millones de ejemplares, ha sido traducida a cuarenta idiomas y se ha informado de que el dieciséis por ciento de todos los bautistas del sur han tomado un curso basado en este libro. Por algunas estimaciones, esto se traduce en cerca de la mitad de todos los miembros activos de la denominación. Iglesias de muchas otras denominaciones, incluidas las iglesias católicas romanas, han pasado por el curso “Mi Experiencia con Dios,” según un portavoz de la Junta de Escuela Dominical SBC. Además, ahora hay ediciones del libro para jóvenes y pre-adolescente, así como vídeos y guías de estudio de un líder.

La versión impresa Experiencia con Dios (subtitulado Conociendo y Haciendo la Voluntad de Dios, Life Way Press, Nashville, Tennessee) es una forma ampliada y modificada del libro (todos nuestros comentarios se basan en la edición de tapa dura). Fue publicado en 1994 y ya ha vendido doscientos cincuenta mil ejemplares. Además, miles de personas han asistido a los fines de semana de Experiencia con Dios y Experiencia con Dios para Parejas. Los fines de semana están abiertos en general patrocinado por la Convención Bautista del Sur, pero están abiertos a todas las denominaciones. Incluso los jesuitas en Boston College habían programado una primavera de “Series de Conversación Experiencia con Dios.” El atractivo de las ideas de Blackaby es que podemos experimentar una realidad más profunda de la presencia y la voz de Dios. Desafortunadamente, Blackaby no deriva la mayor parte de sus pensamientos de las Escrituras.

La enseñanza general de Experiencia con Dios se envuelve alrededor de lo que Blackaby llama las “Siete realidades de la experiencia con Dios.” La lectura con discernimiento reconocerá rápidamente que las últimas cuatro de las “Siete Realidades” bien contradicen o a o mucho no pueden ser sostenidas o probadas por las Escrituras.

Los Siete Realidades son:

  • Dios siempre está obrando a su alrededor.
  • Dios busca una relación de amor continua con usted que es real y personal.
  • Dios le invita a participar con El en Su obra.
  • Dios habla por el Espíritu Santo a través de la Biblia, la oración, las circunstancias y la iglesia para revelar a Sí mismo, Sus propósitos y Sus caminos.
  • La invitación de Dios para usted en trabajar con El siempre le lleva a una crisis de fe que requiere fe y acción.
  • Tienes que hacer ajustes importantes en tu vida para unirte a Dios en lo que Él está haciendo.
  • Vendrás a conocer a Dios por experiencia mientras le obedeces y El realiza su trabajo a través de ti.

Pensamientos Generales

Experiencia con Dios es un libro que está lleno de errores, afirmaciones bíblicamente insostenibles, declaraciones increíbles y una teología de narración (perspectivas basadas en relatos anecdóticos en lugar de la Escritura). Algunos ejemplos:

“Si usted tiene problemas para escuchar hablar a Dios, estás en problemas en el corazón mismo de la vida cristiana" (p87). ¿Qué significa esto? ¿Le habla Dios a todos los cristianos individualmente? Si es así, ¿cómo? ¿pasajes bíblicos se utilizan para apoyar esto? (Por cierto, Blackaby no utiliza ninguno.)

Después de orar a Dios Blackaby aconseja, “reflexione sobre sus sentimientos .... ¿Cómo te sentiste mientras usted caminaba y hablaba con Dios” (p62). ¿Qué pasaje de la Biblia nos dice que debemos reflexionar sobre nuestros sentimientos con el fin de evaluar nuestra oración la vida?

“Conocer a Dios sólo viene a través de la experiencia mientras Él se revela a mí a través de mis experiencias con El" (p5). ¿Acaso no nos revela la Biblia a Dios? ¿Son nuestras experiencias necesarias? y lo más importante, ¿son confiables cuando se trata de experimentar a Dios?

Con Dios obrando a través de Su siervo, él o ella puede hacer cualquier cosa que Dios puede hacer. Wow! Potencial ilimitado (p26). Wow,¡ está bien! Kenneth Copeland, Paul Crouch, Benny Hinn y toda la pandilla de los herejes de Palabra de Fes, gritarían también: “¡Wow!”. Pueden crear los creyentes?¿Pueden convencer de pecado? ¿Pueden atraer a los hombres a Dios? Esta declaración es una burda perversión de Filipenses 4:13.

Cuando Dios se dispone a hacer algo, Él revela a una persona o Su pueblo lo que va a hacer” (p31) Este concepto es uno de los principales énfasis del libro, y una gran parte de su popularidad. Pero ¿Qué Escritura apoya esto? ¿Dios realmente nos informa? ¿Revela Él a Su iglesia lo que va a hacer? Si es así, dime, ¿qué va hacer El, la semana que viene? ¿Cuál es el próximo gran movimiento de Dios en este mundo? O bien, ¿cuándo se llevará a cabo el rapto? A menudo podemos decir en retrospectiva lo que Dios ha hecho y lo que Él ha utilizado, pero sobre el futuro es una historia diferente.

“Tienes que hacer ajustes importantes en tu vida para unirte a Dios en lo que Él está haciendo” (p38).¿De qué tipo de "ajustes" estamos hablando aquí? Blackaby menudo utiliza la palabra “ajuste,” pero yo no lo encuentro en mi concordancia. Me pregunto por qué es tan reacio a utilizar algunas buenas antiguas palabras de bíblicas como: “Arrepentíos,” “confesar” u “obedecer.” “Ajuste” suena muy bonito y limpio. “Arrepentíos” suena sucio y feo - ¿tal vez es por eso? La sabiduría moderna nos dice que debemos evitar ofender a alguien – incluso si es con la verdad.

¿Qué es la Palabra de Dios?

Tan preocupantes como algunas de las declaraciones que hemos mencionado son, la angustia real radica en la distorsión de la Palabra de Dios por Blackaby. Muchos lectores de Experiencia con Dios en primer lugar, consideran que la afirmación anterior está en un error. Después de todo, el volumen está salpicado de numerosas referencias a la Biblia y en gran parte de lo que dice el autor se apoya en relatos de las Escrituras. Blackaby a menudo habla muy bien de la Palabra, proclamando su importancia, así que, ¿cómo podemos desafiarlo con la distorsión de las Escrituras? Lo hacemos en tres frentes:

El Mal Uso de las Escrituras

II Timoteo 2:15 es claro que si queremos ser un pueblo aprobado de Dios debemos manejar bien la palabra de verdad. Los maestros de la Palabra de Dios tienen una enorme responsabilidad para comprender y entregar la verdad de Dios, no sus propias opiniones. En esta partitura Henry Blackaby fracasa miserablemente.

El mal uso de la Biblia como Blackaby hace, no es infrecuente. Sus errores no son únicos, pero ese hecho no excusa a uno que dice hablar en nombre de Dios. Tenga en cuenta que Blackaby está intentando utilizar los siguientes pasajes como apoyo de sus opiniones:

Juan 14:26 – “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas.”“El Espíritu Santo de Dios será tu profesor personal.... Él estará revelando a Dios, Sus propósitos y Sus caminos a vosotros” (p3). Simplemente completando el versículo aclara su significado: “Os recordará todo lo que yo os he dicho.” Jesús no estaba hablando a nosotros, sino a Sus apóstoles. El Espíritu Santo les enseñaría y les recordaría aquellas cosas que iban a compartir con la iglesia en gran parte a través de la escritura del Nuevo Testamento. Este versículo no es una promesa directamente para el creyente común.

Juan 14:6 – “Yo soy el camino, la verdad y la vida.” - Blackaby usa este versículo para enseñar que vamos a saber específicamente lo que Dios quiere que hagamos con nuestras vidas “¿Quién es el que realmente conoce el camino para que puedas cumplir el propósito de Dios para tu vida? Dios es .... Si vas a hacer todo lo que Jesús te dice un día a la vez, siempre estarás justo en el centro del lugar donde Dios quiere que estés. ¿Puedes confiar en que Dios te guíe esa manera” (p21)? Este pasaje no está en el contexto de la voluntad individual de Dios para nuestras vidas, sino en el contexto de la salvación y la vida eterna.

Hebreos 1:1 – “Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo a los padres por los profetas en muchas ocasiones y de muchas maneras.” Blackaby utiliza este versículo con algunos otros, para probar que Dios le hablará a Su pueblo hoy, aparte de las Escrituras. “Si algo queda claro de la lectura de la Biblia, este hecho es claro: Dios habla a Su pueblo .... Dios habla a Su pueblo, y usted puede anticipar que Él el hablará también a usted” ( p83). Nótese cuidadosamente que Blackaby no se refiere a la Palabra escrita de Dios. Al usar Heb. 1:1 como texto de prueba, nuestro autor hace lo mismo que hizo con el último versículo – lo saca fuera de contexto! Leyendo la línea siguiente: “En estos últimos días nos ha hablado por su Hijo” (Heb. 1:2), muestra que Blackaby ha abusado totalmente de la Escritura. En lugar de un texto de prueba para que Dios nos hable aparte de las Escrituras, Hebreos 1:1 y 2 junto con Hebreos 2:1-4, es un texto de prueba de la revelación de Dios que está “en su Hijo,” y ahora ha sido registrado por la apóstoles en la Palabra de Dios. Este pasaje demuestra que no hay revelación adicional aparte de la Biblia, no es que Dios está hablando a nosotros hoy en día, aparte de la Biblia. Blackaby no podía estar más equivocado.

Lucas 4 se utiliza como un ejemplo de cómo utilizar las Escrituras para encontrar la dirección del Señor. En lugar de enseñar a sus lectores a estudiar cuidadosamente la Palabra en su contexto, el uso de los principios hermenéuticos propios, Blackaby enseña un enfoque místico. Se cuenta la historia de una señora que despertó una noche con Lucas 4:24 corriendo por su mente (pp105-106). Ella se levantó a leer el pasaje y, “Esa mañana el Señor habló a Gail a través de la Biblia. Ella se dio cuenta de que el mismo Jesús tuvo que salir de su ciudad natal con el fin de ‘predicar las buenas nuevas del reino de Dios a otras ciudades’ (v24). Ella sintió que el Espíritu Santo le estaba diciendo que ella tendría que salir de la comodidad y la seguridad de su casa para ir con su marido, mientras servían al Señor juntos. Más tarde esa mañana, en un Seminario de Experiencia con Dios, dio su testimonio de lo que Dios había dicho. Sobre la base de que Dios “habla” a Gail de esta manera, ella y su marido iban a vender su casa y mudarse a otro estado. Esto es sin duda es mística pura - que es una de las formas más perversas de la distorsión de las Escrituras!

Juan 11:4 – “Esta enfermedad no es para muerte” se utiliza de la misma manera (pp119-120). Tomado como si fuera una promesa personal a la familia Blackaby, creían que Dios les había prometido que su hija no iba a morir de cáncer - y no murió. La prueba positiva de que Dios le había dicho, ¿no es así? ¿Qué pasa con los miles en los últimos años que han reclamado este mismo versículo sólo para ver morir a un ser querido? Tal vez sea porque de tales usos indebidos de la Escritura que muchos creyentes profesantes creen que Dios les ha decepcionado – incluso engañado. Sin embargo, Juan 11:4 no tiene nada que ver con la hija de Blackaby, o cualquier otra persona. Tiene que ver con Lázaro.

Romanos 8:26-27 - Blackaby utiliza estos versículos para enseñar que el Espíritu Santo, “nos ayuda a conocer la voluntad de Dios cuando oramos .... La tarea del Espíritu Santo es llevarle a preguntar cual es la (voluntad de Dios)” (pp110-111). Por supuesto, el pasaje no enseña tal cosa. Más bien, se nos dice que “el Espíritu mismo intercede por nosotros.” El Espíritu Santo no es un tablero de Ouija mística de Dios que nos impulsa a pedir sólo las cosas correctas antes de que podamos conseguirlas (como dice Blackaby). En su lugar, reconociendo nuestras debilidades, el Espíritu Santo ora por nosotros, de acuerdo a la voluntad de Dios.

En nuestro próximo artículo vamos a hablar de tendencias neo-ortodoxos de Blackaby y el misticismo en general.

No hay comentarios: