viernes, octubre 25, 2013

Experiencia con Dios – 3a. Parte

clip_image002 Experiencia con Dios – 3a. Parte

(Agosto de 1998 - Volumen 4, Número 7)

Por Gary E. Gilley

En un artículos anteriores (Vol. 3, No. 8, 9), se advierte de ciertas opiniones erróneas y las enseñanzas de Henry Blackaby y su libro Experiencia con Dios. Recientemente nos sorprendió cuando David Hunt rechazó estas preocupaciones y lanzó su apoyo a Blackaby. Esto nos preocupa mucho ya que en la mayoría de los temas nos encontramos a mano a mano con Hunt. Más importante aún, para muchas personas la palabra de Hunt es la ley. Por lo tanto, es muy posible que muchos de los 30.000 lectores de Hunt acríticamente leerán el material de Experiencia con Dios y / o asistirán a un seminario sobre el tema, por lo que encontrarán llevados con la marca del misticismo y la subjetividad de Blackaby. Con todo esto en mente, hemos decidido escribir una respuesta a Hunt. La siguiente cita es la declaración completa que se encuentra en El Llamado Berano, de mayo de 1998. Inmediatamente después será nuestra respuesta a lo que Hunt ha escrito.

The Berean Call, mayo de 1998

Pregunta [compuesto de muchas cartas]: Estamos muy preocupados por un curso que se imparte en nuestra iglesia llamada Experiencia con Dios: Conocer y Hacer la Voluntad de Dios. El manual es por Henry Blackaby y Claude King y parece estar promoviéndolo TBC refiriéndolo como “espiritualidad basada en la experiencia” (5/95). Algunos incluso lo llaman el ocultismo. ¿Cuál es su opinión sobre el manual?

Respuesta [dada por David Hunt]: Hemos revisado recientemente Experiencia con Dios. Con más de 2 millones de copias vendidas, se ha vuelto muy popular entre los cristianos. Después de un rápido vistazo inicial, parecía haber una serie de posibles problemas con algunas de las declaraciones hechas por los autores. Por ejemplo, escriben, “Vengo a conocer a Dios por experiencia mientras le obedezco y Él lleva a cabo Su obra a través de mí” (p.19), “Si usted tiene problemas para escuchar a Dios hablar, estás en problemas en el corazón mismo de su experiencia cristiana” (p.36), “La oración es la comunión y comunicación de dos vías con Dios. Usted hable con Dios y Él le habla a usted” (p. 87), “Con Dios obrando a través de aquel siervo, él o ella pueden hacer todo lo que Dios puede hacer. ¡Wow! ¡potencial ilimitado!” (P. 17).

Teniendo en cuenta lo que es claramente un apetito voraz por el misticismo de hoy, en el mundo, así como dentro del cristianismo profesante, aquellos profundamente preocupados por la salud bíblica de los hermanos en la fe ven las declaraciones como altamente tóxicas. De hecho, son alarmantes a primera vista. Sin embargo, después de una cuidadosa lectura del manual, estas declaraciones no son las que algunos perciben que sean.

El corazón del manual parece ser un recordatorio a los creyentes que, en el momento en que recibieron el evangelio de la salvación, comenzaron “un encuentro personal con el Cristo vivo” (p. 212). Esta realidad implica una relación personal con Dios en desarrollo que continuará por toda la eternidad. Dado que esta es la idea central del escrito, los autores abordan los elementos contenidos en las relaciones personales: la comunión, la intimidad, la comunicación, el amor, la obediencia, el servicio, el conocimiento, la experiencia, etc. Experiencia con Dios busca fomentar estos elementos en el andar de cada creyente con el Señor, y por eso nos encontramos valioso el libro.

El principal problema con el manual, al parecer, no es su premisa, sino la confusión creada por los términos y las declaraciones más destacadas. No hay suficiente cuidado en la redacción, especialmente en vista del engañoso clima espiritual de hoy. Cuando los autores utilizan el término "experiencia", como en "conocer a Dios por la experiencia", se refieren, en primer lugar, a través de la Palabra de Dios: "Interpretar la experiencia por la Escritura. Buscar ver lo que Dios dice y cómo Él trabaja en las Escrituras. Tomar sus decisiones y evaluar sus experiencias basadas en principios bíblicos. Nuestras experiencias no puede ser nuestra guía.

“Cada experiencia debe ser controlada y comprendida por las Escrituras” (p. 13) ....”La Biblia es mi guía de fe y práctica” (p. 14). En otros lugares en el manual, el término “experiencia” se refiere a lo que hemos aprendido acerca del carácter de Dios a través de nuestro caminar con Él, es decir, Dios obrando personalmente y prácticamente en nuestras vidas y demostrando a Sí mismo como revelado en Su Palabra.

“Escuchar a Dios,” como abordan los autores el tema, está muy lejos del enfoque adoptado por los místicos contemplativos de hoy y los medios cristianizados. Blackaby y King afirman enfáticamente: “Dios habla por el Espíritu Santo a través de la Biblia, la oración, las circunstancias y la iglesia para revelar Su persona, Sus propósitos y sus caminos” (p. 37). Fórmulas, buscar señales y prodigios, al azar tomando versículos de la Biblia al azar, métodos (vellón), y decir tener una palabra de Dios son presentados con advertencias. En el manual, “dos vías de comunicación con Dios,” quizás una de las frases que suenan más ocultas, no es el diálogo constante con Dios como es promovido y enseñado por las diversas “escuelas de los profetas” que surgen en todo el país. Una vez más, los autores, aparentemente ajenos a la aptitud empírica subjetiva de hoy en la sociedad y la iglesia, han basado esta experiencia sobre las palabras de Dios objetivamente a través de las Escrituras, el ministerio del Espíritu Santo, la respuesta de uno en obediencia y Dios obrando en ya través de la propia vida (p . 84). Hay otras declaraciones aparentemente problemáticos en el manual pero todas son clarificadas (hasta cierto punto) por el apoyo bíblico. Por lo tanto, los autores no pueden legítimamente ser acusados ​​de promover el misticismo.

En sus estímulos relacionados con la comunión personal con Dios, Blackaby y King ponen de relieve la necesidad de una relación creciente, íntima de amor con Jesucristo como crítico en el reconocimiento de Su voz (según Juan 10:04). Aunque este tipo de exhortación es beneficioso para todos los creyentes, a veces, los autores dan la impresión de escuchar a Dios, como Moisés (y otros profetas) lo hicieron, podría ser la regla más que la excepción. No sólo eso va más allá de la promesa de la Palabra, hasta los ejemplos más convincentes que forman las propias vidas de los autores están muy lejos de las experiencias de Moisés, “a quien el Señor trataba cara a cara” (Deuteronomio 34:10).

Por último, se ha informado de que algunas organizaciones católicas de meditación están utilizando el manual para experimentar a Dios contemplativamente los fines de semana. Una razón para esto es el evangelio casi incidental introducido al principio de este manual (p. 8). Los autores, por escrito principalmente para los creyentes, añaden una presentación aparentemente precipitada e incluso vaga del evangelio de la salvación. Esto obra en manos de grupos orientados místicamente que niegan que la salvación viene sólo por la gracia mediante la fe solamente en quién Cristo es y Su sacrificio final en la cruz.

Si bien consideramos que es fundamental que más precauciones debería haberse dado, felicitamos a los autores para desafiarnos a amar a Dios con todo nuestro corazón y esperar que la mano de Dios sea evidente en bendecir nuestra vida y servicio.

Una Respuesta al Apoyo de Experiencia con Dios de David Hunt

Me gustaría comenzar este ensayo por reconocer que el mundo cristiano le debe mucho muchas gracias a David Hunt. Él es un hombre que ha contendido sin miedo, articulada y convincentemente afirmado los fundamentos de la fe. Ciertamente, ha fortalecido el corazón de muchos creyentes que se ha cansado de la batalla por la verdad. ¡Qué gran estímulo encontrar hombres como Hunt que no darán marcha atrás, incluso cuando sus opiniones son despreciadas y burladas, y que nos impulsan a hacer lo mismo.

Por supuesto, Hunt no es perfecto, ya que él sería el primero en admitirlo. Se llama a sí mismo Bereano, uno que busca en las Escrituras, no en opiniones de los hombres, de la verdad. Invita a otros Bereanos a desafiarlo en sus puntos de vista. Esto, creemos, que tenemos que hacerlo a la luz del apoyo reciente de Hunt (The Berean Call, mayo de 1998), de Henry Blackaby y su libro, manual y seminarios sobre “Experiencia con Dios.”

Hunt, en esencia, ha hecho la afirmación de que los críticos de Blackaby simplemente lo han entendido mal. Eso mientras Blackaby puede haber sido negligente y descuidado en muchas de sus declaraciones, sin embargo, él es bíblico en sus enseñanzas. ¡ Rogamos a diferir! A pesar de que estamos dispuestos a dar Blackaby el beneficio de la duda en algunas afirmaciones, que, sin embargo creemos que es un error en varias cuestiones de peso. Nos ocuparemos de dos de estas cuestiones siguientes (para un estudio más completo ver Think On These Things, vol. 3, Temas 8 y 9).

El Tema de la Experiencia y la Escritura

Estamos de acuerdo con Hunt y Blackaby que en el momento de la conversión de comenzamos “un encuentro personal con el Cristo vivo.” Que Blackaby alienta una relación íntima con Cristo no es el problema, el problema es la metodología que promueve. Hunt reconoce que Blackaby está en la cuerda floja, pero aquí dice: “El principal problema con el manual, al parecer, no es su premisa, sino la confusión creada por los términos y las declaraciones más destacadas. Insuficiente cuidado en la redacción, especialmente en vista del engañosa clima espiritual de hoy” (el énfasis es mío). Según Hunt, Blackaby tiene un problema de semántica, no doctrinal. Y así, cuando Blackaby usa la palabra “experiencia” (en el contexto de “conocer a Dios por la experiencia”) no se refiere a las experiencias místicas, no bíblicas o extra bíblicas, el quiere decir, nos asegura Hunt, experiencias que son “en primer lugar , a través de la Palabra de Dios.” Hunt entonces provee citas de apoyo en el manual de Experiencia con Dios.

Pero, ¿es este el caso? ¿Está Blackaby llevándonos de vuelta a la Palabra, basando nuestras experiencias en las Escrituras? ¡A veces! Pero con demasiada frecuencia se está llevando a su lector en otra dirección – la de la soberanía de las experiencias subjetivas (lo que por lo menos algunos de nosotros llamarían misticismo). Descansamos nuestro argumento en dos pruebas:

Declaraciones Específicas

En el libro, que supongo contiene una comprensión más profunda de las ideas de Blackaby que el manual, de la que Hunt toma sus citas, Blackaby dice (todo el énfasis mío): “Conocer a Dios sólo viene a través de la experiencia como él se revela a mí a través de mis experiencias con él” (p. 5). “Si usted tiene problemas para escuchar a Dios hablar, estás en problemas en el corazón mismo de la vida cristiana” (p. 87). Al parecer, Hunt supone que esto significa escuchar a Dios a través de las Escrituras, una suposición errónea, como la siguiente cita lo demuestra: “Cuando Dios se dispone a hacer algo, Él revela a una persona o a Su pueblo lo que va a hacer” (p. 31) . ¿Cómo puede Dios revelar a una persona (en la Biblia) una tarea específica que El va a llevar a cabo hoy en día? El libro y el manual del Blackaby están absolutamente plagados de tales citas - y esto es la clave de su popularidad. Si Experiencia con Dios era un libro acerca de cómo conocer a Dios a través del estudio, la meditación y memorización de la Biblia probablemente no sería un éxito de ventas, hay un montón de esos libros. Se trata de un libro sobre cómo “sentir a Dios” y cómo se siente su dirección. Usted puede sentir a Dios, de acuerdo con Blackaby, cuando “Él te habla en la Biblia, la oración, las circunstancias y la iglesia” (cuatro de los Siete Realidades sobre la que se basa el libro). Podríamos ser sabios en preguntar en este punto, “¿Cómo es sentir a Dios?” ¿Cómo sabemos que la experiencia subjetiva es la presencia de Dios, o alguna otra de las muchas posibilidades? No lo sabemos, y con razón, la Biblia no nos dice lo que se siente una experiencia con Dios.

Ejemplos Específicos

He encontrado en mis veinte y cinco años de predicación y enseñanza que muchos gritarían en acuerdo con las declaraciones de carácter general, pero rápidamente darían marcha atrás cuando se adjuntan detalles o nombres. Junto a Hunt, puedo decir amén a muchas de las declaraciones de Blackaby refiriéndose a Dios que nos habla a través de Su Palabra. Pero ¿es eso lo que realmente está enseñando Blackaby, como piensa Hunt? Afirmaciones generales se pueden tomar de cualquier manera, pero los ejemplos de Blackaby revelan su verdadero significado. Éstas son dos de los muchos:

  • Se cuenta la historia de una señora que despertó una noche con Lucas 4:24 corriendo por su mente (pp. 105-106). Ella se levantó a leer el pasaje, y “esa mañana el Señor habló a Gail a través de la Biblia. Ella se dio cuenta de que el mismo Jesús tuvo que salir de Su ciudad natal con el fin de ‘predicar las buenas nuevas del Reino de Dios a los otros pueblos’ (v.24). Ella creyó que el Espíritu Santo le estaba diciendo que se fuera con su marido a una parte diferente del país y comenzar un nuevo ministerio. Sobre la base de esta experiencia mística de la Palabra de Dios, ella “obedece.” Si esto es “interpretar la experiencia de la Palabra de Dios.” como cree Hunt, él tiene un enfoque diferente a la Palabra con la que puedo vivir. Esto es pura subjetividad que necesita ser identificada como tal. En ninguna parte de las Escrituras se nos enseña extraer un versículo fuera de contexto, aplicarlo a nuestra vida personal, luego, declarar que Dios nos ha hablado. Por lo menos esta es una hermenéutica pobre.
  • En muchos sentidos, la cosa más preocupante y potencialmente perjudicial que Blackaby hace es el uso indebido de la Biblia. Con demasiada frecuencia el deja de examinar cuidadosamente la gramática, el significado contextual de las Escrituras que el emplea. El resultado está ignorando el significado de un pasaje y tuercen la Palabra en el sentido de lo que quiere que diga. Un ejemplo de ello es Romanos 8:26, 27 que se interpreta de una manera novedosa para enseñarnos que el Espíritu Santo “nos ayuda a conocer la voluntad de Dios cuando oramos ... La tarea del Espíritu Santo es hacer que usted lo pida” (pp. 110-111). Por supuesto, este pasaje no enseña tal cosa, sino que habla del Espíritu Santo orando por nosotros de acuerdo a la voluntad de Dios. Que esto no es sólo un uso descuidado de la Escritura es evidente cuando una historia se da en el manual (p.89) que detalla cómo Blackaby escondía una bicicleta en el garaje de su hijo para el regalo de cumpleaños, y luego convenció a su niño que lo que quería era una bicicleta. En la aplicación de Blackaby, Dios tiene “Su garaje” cosas que Él quiere darnos. Cuando el Espíritu Santo nos convence de que queremos estas cosas, y las pedimos, Dios las da. El Espíritu Santo se dice que hace todo esto a través de las impresiones y sentimientos subjetivos, y no a través del estudio y aplicación correcta de la Escritura. Esto es un grave error que va a enseñar a los seguidores de Experiencia con Dios a espiritualizar y aplicar mal la Palabra de Dios.

Historia tras historia se utiliza en las obras de Blackaby, mostrando lo que realmente significa por “experimentar de Dios.” No es una cuestión de “términos y declaraciones” desafortunadas (como Hunt parece creer), es una cuestión de integridad de la Palabra de Dios.

La Cuestión de Dios Hablando Hoy

Hunt proclama: “Escuchar a Dios, como los autores abordan (Blackaby y Claude King) ese tema, está muy lejos del enfoque adoptado por los místicos contemplativos de hoy y los medios cristianizados.” Sí, lo es. No estamos acusando a Blackaby de ser en una clase con David Seamands, Karen Mains o Richard Foster, pero eso no quiere decir que es correcto en sus enseñanzas acerca de Dios hablando hoy. La cuestión no es si la Biblia es la Palabra de Dios – Blackaby, Hunt, Seamands, Mains, Foster y yo, y la mayoría de mis lectores están totalmente de acuerdo con eso. La cuestión es objeto de revelación. Más al punto, ¿Está Dios hablando hoy, directamente, infaliblemente, y con independencia de las Escrituras? ¿Se revela a sí mismo, Su voluntad, Su verdad, aparte de la Biblia? Sin lugar a dudas Blackaby cree que sí. Indiscutiblemente Hunt cree que si. Sin duda, bajo la influencia de la influencia carismática, muchos cristianos hoy en día creen que Él habla. Sin duda no creo que la Escritura apoya esta tesis.

En cuanto Blackaby, tenga en cuenta las siguientes citas revelan su visión de la revelación, es decir, que Dios nos dice directamente (o por lo menos confirma) que hacer aparte de la Escritura: “Cuando presento lo que veo como un principio bíblico, usted puede confiar en el Espíritu Santo para confirmar si esa enseñanza viene de Dios o no (p. 3).” “Dos años antes, Dios había hablado a través de Su Palabra que llegaría un momento en que tendría que dejar mi trabajo” (Claude King, p. XII). King habla, no de un pasaje cuidadosamente analizado de la Escritura de la que derivan los principios, sino de una experiencia subjetiva que tuvo mientras abusan de la Escritura.” Cuando Dios revela Su obra en usted, ese es Su momento para que usted pueda comenzar a responder a Él”(p. 35). “Cuando Dios te revela lo que está haciendo allí es cuando usted necesita responder. El habla cuando está a punto de cumplir sus propósitos” (p. 81). “Dios revela Sus propósitos para que sepa lo que planea hacer. Si usted va a unirse a El, usted necesita saber lo que Dios está a punto de hacer. . . . . Dios habla con un propósito en mente” (p. 99). “Cuando Dios comienza a hacer algo en el mundo, Él toma la iniciativa de venir a hablar con alguien” (p. 66). “Cuando Dios te habla, que te será capaz de saber que Él es el que está hablando, y usted sabrá con claridad lo que está diciendo a ti "(p. 87). Una y otra vez podríamos ir. Es obvio que Blackaby no se refiere sólo a la Escritura cuando dice que Dios nos habla. Dios nos habla de muchas maneras y formas, aparte de las Escrituras, se nos dice, pero no se nos dice cómo sabemos que es Dios que habla y no Satanás ni nuestras propias emociones. Blackaby no responde a esto, pues de hecho no puede. La Escritura no da criterios para resolver ese problema.

En cuanto a Hunt, parece ser un hecho poco conocido de que no es un cesacionista – al menos en la práctica, (uno que no sólo cree que el canon de la Escritura está cerrado, y que las lenguas no son para esta dispensación, sino también que la nueva revelación de Dios ya no ha de ser dada). Sus relaciones más cercanas son con Chuck Smith y Calvary Chapel, una denominación moderadamente carismática. Él todavía cree en lenguas, y al parecer mantiene la perspectiva pentecostal / carismática de la revelación (aunque él negaría la última acusación vehementemente). Así que mi impresión inicial en la posición de Hunt de Experiencia con Dios era una reacción exagerada. Hunt apoya a Blackaby porque su perspectiva de la revelación es el mismo. Hunt es un moderado carismático, Blackaby un bautista místico (algunos lo llaman Bapticostal).

El punto es que ambos hombres tienen una perspectiva abierta de la revelación – Dios todavía está hablando hoy en día – no contrario, pero sin duda, aparte de las Escrituras. Esta posición dará lugar a errores de la doctrina y la práctica, pero lo más importante, no es bíblica.

Las Escrituras dicen ser la Palabra de Dios (II Timoteo 3:16,17; II Pedro 1:20,21). Son inspiradas, una vez por todas, por el Espíritu Santo que permite profetas y apóstoles, durante el uso de su propia personalidad, para escribir las palabras de Dios tal como Él quería (Hebreos 1:1,2, 2:3,4, Hechos 5:12; II Corintios 12:12) Con el cierre de las Escrituras, , la revelación infalible autoritativa y directa de Dios ha cesado para esta época (Apocalipsis 22:18,19, Efesios 2:20; 3:5; Judas 3,4; II Pedro 3 : 2). Es interesante observar que en el tiempo en que Pablo escribió a su amigo pastor Timoteo acerca de cómo guiar a la iglesia de Dios, el no alentaba a Timoteo a centrarse en nuevas revelaciones, impresiones, sentimientos o intuiciones. Más bien, él continuamente le hizo volver a la Palabra de Dios y a la doctrina contenida en ella (II Timoteo 2:2 - 14,15; 3:15-17, 4:2-4). Que nosotros podamos hacer lo mismo.

No hay comentarios: