miércoles, octubre 23, 2013

Fuego Extraño - El Compromiso Puritano a la Sola Scriptura - Steve Lawson

clip_image002Fuego Extraño - El Compromiso Puritano a la Sola Scriptura - Steve Lawson

Por Mike Riccardi

El objetivo de nuestro estudio esta noche será otra visión histórica de la teología sobre un tema crítico que enlaza maravillosamente con toda esta conferencia. Y el tema que se me ha pedido para hacer frente –y estoy feliz de hacerlo, y abrazarlo – es el compromiso puritano de sola Scriptura.

Derivadas de la reforma del siglo 16, sonó una trompeta que reunió a los corazones del pueblo de Dios: sola Scriptura, que en latín significa “Solo la Escritura.” Realmente sirvió de base para las otras cuatro solas: sola gratia, sola Fide, solus Christus y soli Deo gloria. Y estos cinco encajan como una declaración de la verdad – una declaración del verdadero Evangelio de salvación de Jesucristo.

Piense en un magnífico, antiguo templo y un fundamento sobre el cual descansa todo. Esa es la sola Scriptura. Todo lo que creemos, obedecemos, abrazamos, y apreciamos en las convicciones de nuestra alma se basan en el fundamento de la sola Scriptura. Roma dijo: “Aceptamos la Escritura, pero la Escritura y la Tradición de la Iglesia, la Escritura y las jerarquías eclesiásticas, la Escritura y los concilios de la iglesia, las Escrituras y la autoridad papal. Y los reformadores dicen, volviendo a la Biblia: “No, es la sola Scriptura: Solamente la Escritura.” Y si algo más se añade al fundamento de la iglesia, no habrá grietas en los cimientos y no va a sostener la enseñanza y la predicación del Evangelio de Jesucristo. Al mismo tiempo, dijeron que no a los anabautistas y los libertinos que querían añadir sus sueños y visiones y nuevas revelaciones. Ellos dijeron que no, sino que es sólo la Escritura.

Sobre esta base son tres enormes pilares, lo que realmente enmarcan y defienden el Evangelio en su propuesta más básico y elemental: Sola gratia, sola fide, solus Christus – la salvación es por gracia mediante la fe en Cristo solamente. Roma quería añadir las buenas obras y la asistencia a la iglesia y la membresía de la iglesia y el bautismo, el matrimonio y la extremaunción y las indulgencias y María y el tesoro de los méritos respectivos. Y simplemente una cargaron su camión de volteo y se mantuvieron añadiendo y añadiendo y añadiendo todo tipo de basura. No. Y los reformadores, debido a que volvieron a la Palabra de Dios –la sola Escritura –dijeron: “No. La salvación, el único y verdadero Evangelio de salvación, es por gracia mediante la fe en Cristo solamente.”

Y cuando eso está en su lugar, y estos tres pilares robustos inmuebles están en su lugar, entonces, el techo y la cumbre sobre el casco que apunta hacia arriba es soli Deo gloria “para la gloria de Dios.” Esa es toda la Reforma en resumen. Ese es todo el bosque en una pequeña bellota. Esa es toda la materia reducida a sus partes más mínimas. Todo se basa en la sola Scriptura.

Los reformadores construyeron un muro alrededor de este fundamento. No podría haber una intrusión, ningún aditivo, nada añadiendo a este fundamento puro la sola Scriptura. Después de pasar fuera de la escena, los próximos gigantes de entrar en una larga línea de hombres de Dios eran los conocidos como los puritanos. La época puritana comenzó realmente en el medio de ese mismo siglo, el siglo 16, con el ascenso de la reina Isabel al trono de Inglaterra, y la eliminación de Bloody Mary (Maria I) y su reinado de terror, con sus creencias católicas, que dieron a muerte de algunos 288 hombres y mujeres que se convirtieron en mártires bajo su reinado.

Después de los días de María, había un nuevo día con Isabel en el trono. Y vino un nuevo movimiento, conocido como el movimiento puritano, que pretendía purificar la Iglesia de Inglaterra y llevar a la Iglesia de vuelta a las cinco solas de la Reforma. Fueron estos puritanos que fueron usados poderosamente por Dios. Pocos movimientos en la historia de la Iglesia han sido más centrados en la Biblia que lo que fue el movimiento puritano.

Esta noche quiero que consideremos su compromiso con la sola Scriptura. Quiero hacerlo en tres categorías: fue definida por los teólogos de Westminster, que fue torcida por los cuáqueros, que fue defendida por John Owen, el Calvino de Inglaterra.

Sola Scriptura en las Escrituras

Antes de que comencemos a ver tal vez la más notable declaración doctrinal de la fidelidad a la palabra de Dios escrita, sobre todo su lugar en la historia, quiero poner ante ustedes algunas señas de identidad de la propia Escritura. Antes de llegar a la historia de la iglesia, ¿cuáles son las marcas distintivas de la Biblia?

La Inspiración de las Escrituras

2 Timoteo 3:16 - Cada jota, titulo, capítulo, versículo, cada libro es inspirado por Dios. Ha salido de la boca de Dios. No fueron los autores que fueron inspirados, sino la Escritura fue inspirada. Los autores fueron los instrumentos en las manos de Dios que registraron lo que Dios quería que escribieran, con su propio temperamento, vocabulario, formación y experiencia.

Mateo 4:4 - Toda palabra de la Escritura sale de la boca de Dios. Es como si la revelación divina en la Biblia ha descendido de Dios.

Hebreos 4:12 - Es viva y eficaz. ¡Este libro está vivo! Este libro tiene la vida de Dios en su interior, ya que es el aliento de Dios. Está inspirado por Dios.

Juan 6:63 - Las palabras que yo os hablo son espíritu y son vida.

La Infalibilidad de la Escritura

Debido a que la Biblia es inspirada por Dios, es la Palabra de Dios. Y porque Dios es santo, Dios no puede mentir. Dios es la verdad y asi cada palabra de Dios es verdad.

Tito 1:2 - Dios no puede mentir. ¿Hay algunas cosas que Dios no puede hacer? Sí. Dios no puede pecar, no puede negarse a sí mismo, no puede mentir.

Hebreos 6:18 - Es imposible que Dios mienta.

Juan 17:17 - Su palabra es Verdad

Proverbios 30:5 Toda palabra de Dios es probado

Y lo confirmamos, con los puritanos, la misma infalibilidad de la Palabra de Dios. Que Dios SEA veraz y todo hombre mentiroso.

La infalibilidad de la Escritura

Todo lo que se registra en las Escrituras tienen que acontecer. La palabra de Dios no puede fallar.

Isaías 40:8 – Séquese la hierba, marchítese la flor, pero la palabra es eterna.

Mateo 5:18 - Hasta que el cielo y la tierra pasen ni una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo se haya cumplido.

Juan 10:35 - La Escritura no puede ser quebrantada

La Autoridad de las Escrituras

Porque la palabra de Dios es inspirada, infalible, inerrante, viene con la autoridad de Dios mismo. Cuando la Biblia habla, Dios habla. Y cuando Dios habla, habla con autoridad soberana en Su Palabra.

Salmo 19:7 - La ley del Señor es perfecta. Estas no son sugerencias, opciones, o consideraciones del Señor. Esta es la ley del Señor, y es obligatoria a la conciencia de todo hombre.

Salmo 19:08 - El precepto de Jehová es puro. Es el mandamiento de Dios para cada hombre y cada mujer.

1 Tesalonicenses 4:15 - Esto lo que decimos en Palabra del Señor.

La Perspicuidad de la Escritura

La Palabra de Dios es clara, comprensible, una revelación lúcida.

Mateo 22:31 - ¿No habéis leído? ¿Tiene dos ojos? ¿Tiene dos neuronas que están conectadas entre tus orejas? ¿No puedes procesar la clara revelación de la Palabra de Dios?

Mateo 19:4 - ¿No habéis leído?

Dios ha hablado claramente en su palabra que ningún hombre puede excusarse: “Bueno, yo no entendía lo que Dios está diciendo.” Dios no tartamudeaba. Ha hablado con precisión y exactitud, y es un mensaje comprensible. Necesitamos la iluminación del Espíritu, sí.. Pero cualquier malentendido es culpa del hombre, no de la Biblia. Ha hablado con abundante claridad.

Roma, dijo: “El hombre y la mujer en la banca no puede entender la Biblia. Es por eso que no vamos a traducirlo a su idioma. Es por eso que la predicación está en latín. Es por eso que te diremos qué creer. Tu eres incapaz.” Y es por eso que los reformadores dijeron: “No, ¡el muchacho que ara el campo sabrá más que el Papa!”

La Suficiencia de la Escritura

La Palabra de Dios es capaz de cumplir todos los propósitos de Dios aquí en la tierra mientras la Palabra de Dios es ejercida sobre los problemas de los hombres en este mundo.

Isaías 55:11 – Los propósitos redentores de Dios se llevarán a cabo en el mundo por la Palabra de Dios, la cual es suficiente para hacer todo lo que desea hacer. Es una herramienta eficaz para convencer, convertir, para conformar, para consolar, corregir. La Palabra de Dios es poderoso, más poderoso que cualquier otro objeto que tú y yo podemos llevar a cabo en nuestros fines.

1 Pedro 1:23 - Pedro dice que ha vuelto a nacer de la semilla que es inmarchitable. Hay tanta luz en este libro que cuando se siembra en la tierra de los corazones humanos, cuando Dios hace que la semilla germine, da a luz la vida eterna. Esto libro por sí solo santifica y los fieles se conforman en la misma imagen de Cristo.

La Inmutabilidad de las Escrituras

Esto nunca cambiará.

Salmo 119:89 — Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos.

Salmo 119:160 — La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia..

Lo correcto siempre estará correcto. Lo erróneo siempre estará erróneo. El camino de la salvación será para siempre el camino de la salvación. La revelación de Dios es inmutable porque Dios mismo es inmutable e inalterable.

La invencibilidad de la Escritura

Es un arma superior en la mano del hombre o la mujer de Dios, mientras la utilice.

Jeremías 23:29 - Como un fuego y un martillo que rompe

Hebreos 4:12 - y más cortante que una espada de dos filos

Que instrumento potente y penetrante es la Palabra del Dios viviente. Es un arma invencible.

La Finalidad de las Escrituras

No hay ninguna nueva revelación que debe darse a los hombres después de la clausura del canon de la Escritura. Tenemos la fe una vez dada a los santos (Judas 3).

Apocalipsis 22:18 - Si alguno añade, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

Todas estas verdades son inherentes a esta declaración de la sola Scriptura.

Y lo que es importante para esta conferencia es el último elemento: la finalidad exclusiva de la revelación en la palabra escrita de Dios. Él ha traído la consumación de su mensaje para nosotros en la verdad de Su Palabra escrita.

Sola Scriptura: Definida por los Teólogos de Westminster

Al reunirse los puritanos en 1643, llamados por el Parlamento Inglés, fueron llamados a escribir la declaración doctrinal que gobernaría la tierra. Y en 1646 completaron su proyecto y la ratificación de la Confesión de Fe de Westminster. Había 121 eruditos, teólogos, pastores y maestros, junto con otros 30 laicos clave. clip_image004 Se reunieron en más de 1.100 sesiones. Y mientras escribieron la Confesión de Fe de Westminster, y el catecismo menor y mayor, comenzaron su Confesión de Fe de Westminster con el capítulo 1, titulado “De las Sagradas Escrituras.” Y su declaración doctrinal escrita hace muchos años, sería aún más afinada y avanzada de lo que se había escrito 100 años antes por los reformadores, mientras los nuevos desafíos eran llevados en ese momento.

Se trata de una declaración de fe en este primer capítulo que ha resistido la prueba del tiempo y se ha convertido en una reafirmación de lo que la Biblia dice acerca de sí misma. Ahora, yo quiero que vayamos a través de algunos de estas declaraciones para que vea cuán comprometidos estaban los puritanos con sola Scriptura. Quiero que vea y entienda lo que reunieron las mejores mentes puritanas en un comunicado de la sola Scriptura.

Y lo que quiero que noten en el capítulo 1 de la sección 1, ellos comienzan con una declaración sobre el cese de una nueva revelación. Estaban decididos a afirmar que creían solamente la Biblia. Así que tenga en cuenta, en la primera sección del capítulo 1, ellos vieron la necesidad para la preservación y propagación de la verdad de hacer de la Sagrada Escritura lo más necesario. En otras palabras, tiene que ser escrita, por lo que el mensaje se conserva y se propaga a lo largo y ancho, con una uniformidad de la declaración.

“Y tanto más cuanto que han cesado ya los modos anteriores por los cuales Dios reveló su voluntad a su Iglesia.” Esto es un ataque frontal desde el principio. No hay margen de maniobra. Estos teólogos puritanos que se reunieron tal vez la mayor generación de creyentes en el Reino Unido, comenzaron con esta declaración cesacionista.

En la sección 2 se habla de la inspiración y la autoridad de las Escrituras. “Todos estos fueron dados [Las Escrituras] por inspiración de Dios ” no Dios y el hombre, no inspiración por el hombre, sino por la inspiración de Dios. 100% puro, sin adulterar, pura verdad de la mente y la voluntad de Dios revelada al hombre. Luego se llega a la conclusión, “para que sean la regla de fe y de conducta.” Tiene la autoridad sobre nuestras vidas para gobernar, que nos juzgue, de dictar a nosotros, que con mucho gusto le presentaría.

En la tercera sección, se cuidaron de afirmar que los libros apócrifos no están incluidos en el canon de las Escrituras. “Los libros comúnmente llamados Apócrifos, al no ser de inspiración divina, no son parte del canon de la Escritura.” Reconocieron que se encuentra dentro de los 66 libros de la Biblia, 39 en el Antiguo, 27 en el Nuevo.

La cuarta sección se lee: “La autoridad de las Santas Escrituras, por la que ellas deben ser creídas y obedecidas…” Su poder de dominio sobre la vida de los hombres y las mujeres es manifiesto.

En la sexta sección, leemos acerca de su suficiencia. “El consejo completo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria y para la salvación, fe y vida del hombre, está expresamente expuesto en las Escrituras,” No hay necesidad de buscar otro sitio. No hay necesidad de tener nada más añadido. No hay apéndices necesarios. Afirman las Escrituras que ya he leído a usted, que todas las cosas necesarias para la salvación y la santificación, para la gloria de Dios se hallan en nuestra Biblia. En esta sexta sección también es otra declaración cesacionista: “y, a esta revelación de su voluntad, nada ha de añadirse, ni por nuevas relaciones del Espíritu, ni por las tradiciones de los hombres.” No vengas con tu “Así dice el Señor” en esta casa si no es encuentra en capítulo y versículo.

Los números siete y nueve tratan de la perspicuidad de la Escritura. “El consejo completo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria y para la salvación, fe y vida del hombre, está expresamente expuesto en las Escrituras, o se puede deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia.” Todo lo que necesitas saber para ser salvo se indica claramente en la Biblia. Todo lo que necesita saber para seguir la voluntad de Dios se expresa claramente en este Libro. Todo lo que necesita para vivir de tal manera para traer honor y gloria a Dios deletreada con una claridad cristalina se explican en este Libro. No es difícil de entender, es sólo difícil de tragar.

En esta misma sección: “no solo los eruditos, sino aún los que no lo son, pueden adquirir un conocimiento suficiente de tales cosas por el debido uso de los medios ordinarios.” Si hay algún velo, no es obre la Escritura, sino sobre las mentes oscuras de los hombres.

Sección 9, continuando con la claridad: “La regla infalible para interpretar la Biblia, es la Biblia misma.” La Escritura es el mejor intérprete de la Escritura. Si no es clara en un lugar, muy clara está en otro. La Biblia nunca se contradice. Thomas Watson dijo: “Puesto que sólo un diamante puede cortar un diamante, asi la Escritura interpreta la Escritura.”

El número 10 es un resumen final de la autoridad de la Escritura. “El Juez Supremo por el cual deben decidirse todas las controversias religiosas…..no es ningún otro más que el Espíritu Santo que habla en las Escrituras.” No hablar en tus revelaciones, en tus sueños y visiones, en tus lenguas. Hablar en la sola Escritura. Y la Palabra de Dios será la más grande árbitro en todos los asuntos de la vida de la iglesia.

La iglesia siempre ha sido más fuerte cuando se toma esta postura sobre la Palabra de Dios. Esta es siempre el terreno elevado en cada área de historia de la iglesia: cuando la iglesia se mantiene firmemente en la sola Scriptura. Y si la iglesia tiene un pie fuera de la sola Scriptura, da un paso en la pendiente resbaladiza hacia el liberalismo, el agnosticismo y el ateísmo. El terreno elevado es la sola Scriptura. Cada denominación el seminario e iglesia que se extravía, se extravía en este punto. Cada denominación, seminario e iglesia que es fuerte en la gracia de Dios es fuerte en anclarse a la sola Scriptura. No sólo somos dogmáticos acerca de esto, somos bul-dogmáticos sobre esto.

La Palabra de Dios no es tema de debate.

Sola Scriptura: Torcida por los Cuáqueros

Cuando Dios abre las ventanas del cielo para bendecir a su pueblo, el diablo abre las puertas del infierno para destruir. Mientras que los puritanos estaban reunidos en Westminster, en la década de 1640, exactamente al mismo momento prácticamente toda la ciudad, el diablo estaba haciendo su trabajo. Surgió un grupo marginal que vendría a ser conocido como los cuáqueros, también conocido como la Sociedad Religiosa de los Amigos. Afirmaron estar recibiendo nuevas revelaciones y profecías. Y con eso estaban siendo desviados hacia la hiper-emotividad y el misticismo.

Fueron conducidos por un hombre llamado George Fox. Tuvieron su primera reunión oficial en 1652. En el corazón de la teología Quakera estaba este mensaje: se puede ser salvo aparte de la Escritura. Hay una luz interior en todos los hombres, y esta revelación interior hace posible la salvación a toda la humanidad. A esto lo llaman la luz interior “del espíritu residente.” Y ellos dicen que el Espíritu está aún en los no creyentes. Y cuando se reunieron juntos como creyentes, alegaron que tenían el Espíritu Santo dentro de ellos. Y para entrar en un servicio de adoración Quaker, no había un pastor ordenado. Nadie se subía al púlpito con la Palabra de Dios para exponerla y proclamarla. Todos se sentaban y se animaban a meditar. Y según como se sentía, usted puede simplemente ponerse de pie y hablar, y dirigrse a las vidas de todos los demás. Se alienta a las mujeres a ponerse de pie también y predicar a los hombres.

clip_image005Y de este compromiso de ser “abierto y cauteloso” a la revelación continua por el Espíritu, se dejaron llevar en todo tipo de experiencias místicas y patrones extraños, no menor d elas cuales el andar desnudos como una señal. En junio de 1654, dos mujeres Quaker visitaron Oxford con el fin de llevar el mensaje Quaker a la ciudad universitaria. Comenzaron a predicar a los estudiantes de Oxford, para advertir a los alumnos de los males del estudio, y entregar sus mentes al mundo intelectual de la academia, y al estudio de la Biblia. Y trataron de convencerlos de que lo único que necesitaban era la luz interior que da el Espíritu Santo. Ellos no necesitan la biblioteca, el aula o los profesores. Dios simplemente hablaba con ellos dentro de su espíritu. Ese mensaje cayó en oídos sordos.

Una de estas mujeres sin ropa ella, caminó por Oxford media desnuda, con el pecho desnudo, diciendo que era una señal del juicio contra los estudiantes hipócritas. Tal acto bizarro muestra claramente la tendencia inherente a su movimiento de exaltar lo que pensaban era la HS, pero para irse en patrones irracionales de conducta.

Lo que es más extraño que correr medio desnuda son las afirmaciones extravagantes y acciones monstruosas de muchos en el movimiento carismático de hoy. Lo que vimos durante el P y R del día de hoy es más extraño que estas mujeres que caminaban por ahí desnudas.

“Qué necesitas? Comienza a crear. Empiece a hablar de ello. Comience hablando a su ser. Hable a su billete: ‘Tu eres una faja llena de billetes.’ Hable con su chequera. Diga: ‘chequera, tú nunca has sido tan próspera desde que soy tu dueño! Estás lleno y atiborrado de dinero ¿verdad?’” Eso no es de todo lo que se ha atiborrado.

Kenneth Copeland: “¡Usted no tiene a un Dios en usted, usted es uno! No se perturbe cuando la gente le acusa de pensar que eres Dios. Ore a sí mismo!” Eso está más allá ir corriendo desnudo. “Usted tiene la misma fe creativa dentro de usted que Dios usó cuando creó los cielos y la tierra.” “Dios es un ser que está en alguna parte alrededor de 6 pies, 2 pulgadas de alto.” Hay un alto concepto de Dios para usted. “Yo no predico doctrina.” Bueno, usted cree en eso. Quiero decir que estamos avanzando en eso. “Yo no predico doctrina, yo predico la fe.” Sí, la fe en sí mismo y la fe en el diablo.

Kenneth Hagen: “El creyente es tanto una encarnación como lo fue Jesucristo.”

Fred Price: "Tenga una fe de Rolls Royce.”

Benny Hinn: “¿Estás listo para un poco de conocimiento real de la revelación? ¡Tú eres Dios! Los cristianos son pequeños mesías. Los cristianos son como dioses. Nunca jamás vayas al Señor y le digas: ‘Si es Tu voluntad.’ Nosotros, los cristianos poseemos el poder en nuestras bocas para curar y matar como las brujas lo poseen. Somos pequeños Mesías, todo lo que Jesús jamás fue.”

Te lo estoy diciendo, usted toma un paso fuera de la sola Scriptura, y usted ha puesto el pie en una cáscara de plátano teológica. Es inevitable. Le dirigen hacia abajo, abajo, abajo, hasta que te estrellas en la parte inferior. Eso es lo que este movimiento cuáquero era. Había una razón por la que las llamaban cuáqueros. Debido a que en sus servicios se les dio a todos de este temblor. De hecho, en las colonias, fueron llamados Shakers “Sacudidores.”

Sola Scriptura: Defendida por John Owen

No era de ninguna casualidad que en ese mismo campus de la Universidad de Oxford, sentado como el vice-canciller, colocado allí por Oliver Cromwell, presidiendo todo el mundo académico de la prestigiosa Universidad de Oxford, estaba el intelecto imponente y el genio teológico de John Owen . Dios lo tenía allí. Y si alguien pudiera diseccionar la teología Quaker, sería el gran puritano John Owen.

Él era el capellán de Oliver Cromwell. John Owen se dirigió al Parlamento. Este hombre brillante se entregó a sí mismo para luchar contra esta desviación emocional Carismática de sola Scriptura, con sus nuevas revelaciones. Y Owen afirmó la cuestión más profunda, que era la sola Scriptura.

Sería en 1659 que Owen respondió escribiendo una de sus obras más importantes: Una Defensa de la Sagrada Escritura en Contra de los Fanáticos. Quiero explorar el capítulo 3, titulado “Sobre la Perfección de las Escrituras.” Y Owen expone su argumento para la locura de los éxitos carismáticos basado sobre el fundamento seguro de la perfección de la Palabra de Dios.

Calvino, un siglo antes, se ocuparía de este mismo tema con los anabautistas y los Libertines, con precisión teológica, uniéndo la Palabra y el Espíritu. John Owen tomaría su posición sobre una defensa diferente. Eligió a discutir la perfección de la Palabra escrita de Dios, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, que tiene todo lo que la iglesia o cualquier creyente necesiten en su vida espiritual. Ya está en la Biblia, no hay nada que añadir. Es perfecta en su forma actual. Y cualquier intento de agregar o añadir a la Palabra escrita de Dios es en realidad un ataque contra la perfección de las Escrituras.

clip_image006 John Owen empezó su defensa con esta declaración: “Las Escrituras son, la ordinaria [en lugar de extraordinaria], perfecta [que no puede ser mejorada], y la regla inamovible establecida para la adoración divina y la obediencia humana, de tal manera que no deja espacio para cualquier otro, y no hay lugar para nuevas revelaciones que el hombre pueda ser mejor instruido en el conocimiento de Dios y nuestro deber requerido.” No deja lugar para las nuevas revelaciones. Si usted está buscando alguna de estas nuevas revelaciones-carismáticas, es porque usted no tiene conocimiento de la perfección de la Palabra escrita de Dios.

Owen dice: “¿Cuál es la utilidad práctica de las Escrituras si es tan incompleta como para que pobres hombres mortales necesiten añadirle a ella? ¿Dónde está su perfección?” Si va a añadir a la misma, usted está diciendo que no es perfecta tal como es.

Owen a continuación enumera 7 puntos consecutivos mientras camina por esta defensa.

  1. Suficiencia: “Dios ha revelado en la Biblia todo lo que es necesario para nuestra salvación y para que podamos adorarle.”
  2. Perspicuidad: “Todo esto se revela en los libros de la Biblia, ya sea explicita e implícitamente.” Dios sabe cómo comunicarse. Y lo que dice es muy claro.
  3. Finalidad: "No hay absolutamente ningún espacio... por nuevas revelaciones." Eso es exactamente como Apocalipsis concluye en Apocalipsis 22:18. Esa es una seria advertencia.
  4. “Es una suprema arrogancia y orgullo que simples hombres propongan nuevos asuntos de fe o práctica, no reveladas por Dios en Su Palabra.” Lo que Dios ha dicho a todo el mundo, se lo dice a usted.
  5. “Cuando las enseñanzas de los fanáticos contengan materia ajena a las Escrituras ... podemos huir de ellos como diabólica, inútil, sin fundamento, y falsas.”
  6. “Esta luz interior ... le desviará la atención de la perfección de la Biblia."
  7. “La Biblia es una regla completa y perfecta. Desde la finalización del canon, no ha habido nuevas revelaciones, y por lo tanto no son de esperar o de admitir.” “Si las Escrituras son perfectas y cabales, entonces, ¿qué necesidad tenemos de nuevas revelaciones y de un entusiasmo incontrolado?”

“Todas estas formas –refiriéndose a los abusos de los cuáqueros con la luz interior, nueva revelación, impulsos místicos, subjetivos e intuitivos –son inciertas, peligrosas, inútiles y totalmente innecesarias. … Deben ser rechazados.”

Stephen Westcott: “Si John Owen fuese a ver la escena de la iglesia hoy en día, si viera el deseo y la lujuria por una nueva revelación más allá de la Biblia, volvería a la raíz causa de ser persuadido de la perfección de la Palabra escrita de Dios.”

Conclusión

1662 es un año que vivirá en la infamia en la historia de la iglesia. En 1662, dos años después de que Carlos II volvió a restaurar la monarquía en Inglaterra, ya que los puritanos estaban tratando de purificar la Iglesia de Inglaterra y propagando la sola Scriptura en todo el Reino Unido, el Parlamento Inglés aprobó la Ley de Uniformidad: que cada predicador en la Iglesia de Inglaterra tiene que suscribirse a las oraciones públicas prescritas y formas de adoración. Debes firmar. Y la conciencia de los puritanos se unía a la sola Scriptura. Y el 24 de agosto 1662, uno de los días más oscuros de toda la historia de la Iglesia, 2000 predicadores puritanos fueron puestos fuera de sus púlpitos en la Gran Expulsión. Ellos fueron expulsados, y dos años más tarde la Ley Conventicle fue aprobada por el Parlamento, que les prohibió predicar al aire libre. Y entonces la Ley de Cinco Millas, lo que les impidió acercarse a menos de 5 millas de cualquier ciudad. Y cuando le llegó la hora de su muerte, incluso sus cuerpos no pudieron ser enterrados dentro de los límites de la ciudad o en los cementerios de la iglesia.

clip_image007Cada vez que voy a Londres, el primer lugar al que voy es a Smithfield, para estar donde John Rogers fue quemado en la hoguera por Bloody Mary. Y entonces, a una distancia muy corta de Bunhill Fields, donde fueron enterrados los puritanos, fuera de los límites de la ciudad. Era una señal de rechazo y repudio. Eran considerados como Cristo, crucificado fuera de la ciudad. El Campo Bunhill está ahora dentro de la ciudad de Londres, pero en aquel tiempo era una señal ignominiosa de rechazo total. Y al entrar, ves la tumba de John Owen. Allí ves la tumba de John Bunyan, quien escribió el clásico Progreso del Peregrino. Allí ves la tumba de Isaac Watts. Thomas Goodwin, otros gigantes puritanos, muchos de los cuales no tienen lápidas, que están apilados uno sobre otro, ya que murieron en el anonimato. Ellos estaban dispuestos a comprometer su vida y su muerte en la sola Scriptura.

Que esta noche tengamos una cláusula de cesación en nuestra declaración de fe personal. Que no seamos llevados por los excesos de esta época. Podemos mantenernos en la Palabra de Dios y la Palabra de Dios solamente. Que regule nuestras vidas, nuestra predicación, nuestra adoración, nuestra comunión, nuestros ministerios, y nuestros pasos, mientras nos apresuramos a la tumba. Que la Palabra de Dios y la Palabra de Dios sea nuestra única regla de fe y nuestro estándar de lo que es verdad en este mundo. Que Dios nos dé mucha gracia para permanecer en la Palabra de Dios.

No hay comentarios: