jueves, octubre 17, 2013

Fuego Extraño –La Importación Africana de Caos Carismática - Conrad Mbewe

clip_image001Fuego Extraño –La Importación Africana de Caos Carismático - Conrad Mbewe

Por Mike Riccardi

Lo que se lee en Caos Carismático es lo que vemos de nuevo en África, excepto que en África es mucho peor.

Voy a hacer una breve descripción del movimiento carismático en África. Es algo que he observado durante los últimos 30 años, y considero que es un asunto de verdadera preocupación. Esto simplemente no es algo que he aprendido leyendo libros. Es con lo que me encuentro, literalmente, todos los días. Y espero por lo tanto, tengan paciencia conmigo si me pongo un poco emocional. Es una preocupación real en mi propio corazón.

La mayor parte de lo que voy a ir a ilustrar ante usted es bastante ajeno a la mentalidad occidental, pero espero hacer lo mejor que pueda en el poco tiempo que tengo, para que se aprecie nuestra perspectiva africana de las cosas. Dado el poco tiempo estaré utilizando a grandes rasgos, y por lo que tendrán que leer más, y mientras lo hacen espero que llegues a apreciar más de este tema en su detalle.

Santifícalos en la Verdad: tu Palabra es Verdad

Vayan conmigo a Juan 17, no porque me vaya a exponer este texto, sino porque realmente quiero a mantener esto en mente cuando nos ocupamos de este tema. Debido a que el caos carismático que estaré señalando no existiría si Juan 17:17 se hubiese tomado en serio. No estaría donde está si pudiéramos volver a lo que Jesús estaba diciendo en Su oración sacerdotal.

Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

Esto fue hacia el final del ministerio de nuestro Señor Jesucristo. Él está en vísperas de ser crucificado, y así Él está terminando con verdades que Él ha estado enseñando durante un largo período. Él está tratando de convencer a sus discípulos sobre cómo se debe vivir, especialmente a la luz de Su ausencia. Y luego, cuando se trata de esta oración, Él deliberadamente ora en los oídos de Sus discípulos para que ellos puedan quedarse con algo de lo que está en el centro de Su propio corazón. La gloria de Dios “glorifícate a Tí mismo,” dice una y otra vez. Él se ocupa de esta realidad que hay un tiempo entre la primera y la segunda venida. Pero hay un principio de organización que se va a mantener en el centro de la cristiandad. Y es esta: Su Palabra, la Palabra de Dios, debe permanecer salvando y santificando Su pueblo. Y Él lo pone en Su oración al Padre que esto es lo que Él desea.

Me gustaría sugerir a usted que ha sido una falta de reconocimiento de la centralidad y la suficiencia de la Palabra de Dios lo que ha producido algo de lo que vamos a ver esta noche.

El Pentecostalismo Conservador Abrió la Puerta

clip_image002 No hay duda de que al sur del desierto del Sahara el movimiento carismático ha inundado el continente africano. Usted no podrá pasarlo de largo. Norte del Sahara que tiene el norte islámico. Pero en el momento de cruzar ese desierto, pronto empezamos a ver que esto es lo que se ha convertido en la forma más visible de “Evangelicalismo”, y utilizo frases deliberadamente. La frase "nacido de nuevo" parece ser equiparado con esa forma de cristianismo. Esto ha llegado a través de los sistemas de megafonía, la radio, la televisión y la literatura gratis enviada a través del Atlántico-en gran parte de sus costas-que contiene la clase de herejías que se han convertido en la dieta habitual en el movimiento carismático de salud y riqueza. Eso se ha enviado a través de más de varias décadas. Y más recientemente a través de redes de difusión como TBN, esto se ha convertido en el alimento básico de muchos del pueblo de Dios por nuestra parte.

Invariablemente, esto ha sido montado en la parte trasera del antiguo pentecostalismo conservador, que básicamente encontró su camino en gran parte de África de habla Inglés en la segunda mitad del siglo pasado. Eso abrió las puertas. Y con respecto a lo que estamos viendo ahora, esto es como un mayor empuje de lo que estaba siendo enseñado previamente. La puerta se abrió un poco, y ahora que se ha abierto más. La Caja de Pandora ha sido abierta.

¿Por qué Estas Iglesias Tiene Tanto Éxito?

Muchas personas siempre hacen la pregunta, “¿Por qué es que en un corto período de tiempo se ha producido tal aceptación y multiplicación de las iglesias que se pueden describir como estaré describiendo en un minuto o dos?” La respuesta que yo' he dado en la entrada del blog que usted encontrará en Gracia , es, básicamente, que esta forma de cristianismo ha hecho un llamamiento a la cosmovisión africana en términos de su comprensión del mundo espiritual. Ahora, yo no tengo el tiempo para llevarlo a través de todo eso, y espero que lea que entrada en el blog . Pero lo que sí tengo que decir es que, casi invariablemente, cuando nos fijamos en los trajes de las reuniones, las cruzadas, los servicios de la iglesia, la cantidad mensajes a algo como esto: “¡Venga y reciba su liberación, su sanidad y su avance.”

Ahora me doy cuenta de que lo que digo no son más que palabras para usted. Pero hay un mundo entero-en mi mente como un africano-que eso describe. Por ejemplo, la palabra "avance", lo que realmente está diciendo al hombre común de donde yo vengo es: “"Si usted está luchando en su matrimonio, o luchan para concebir, o luchan por mantener un trabajo, o lucha por ser promovido en el trabajo, lucha incluso con la mala salud - lo que sea con lo que está luchando y a pesar de sus oraciones, nada parece estar sucediendo, es porque entre usted y Dios hay otras capas que necesitan ser tratadas. Una de estas capas es la de los ángeles y los demonios. La otra capa es la de los espíritus ancestrales. Hasta que esas capas no sean atravesadas, usted no conseguirá lo que quiere.”

Eso tiene mucho sentido para un africano, porque esa es la forma en que hemos pensado durante años. No dudamos de la existencia de Dios, sino que Él es un Dios lejano. Él es un Dios que tiene estas capas en el medio. Y hasta que nos ocupamos de ellas, no nos va a escuchar o actuar en por nosotros. Y eso es realmente el papel –como yo les mostraré en mi próximo mensaje –que el “hombre de Dios,” parece estar cumpliendo: dar ese avance.

Ahora se da cuenta rápidamente de que eso no es lo que enseña la Biblia. Y sin embargo, esa es la forma que el movimiento carismático, que ahora se viste con ropa de África, eso es lo que ha adquirido. Está diciendo básicamente el mismo lenguaje que ya ha estado allí desde hace siglos en África, pero ahora dando una fina capa de versículos de la Biblia. Usted puede entender que si los hombres y las mujeres se apresuran en multitud a la guarida del hechicero, se apresuran en multitud a estas llamadas iglesias. Porque, en definitiva, es el mismo “juego de poder” que están buscando.

Voy apresurarme en decir que esa no era la idea inicial cuando el antiguo pentecostalismo conservador cruzó. Como ya he dicho, he tenido la oportunidad de ser expuesto suficientemente por un período de unos 30 años. Lo que está ocurriendo hoy en día es algo que ha pasado en una serie de medidas adicionales. Y la única razón por la que debería ser así, como ya he insinuado, es porque la Palabra de Dios ya no juega el papel de gobernar nuestro pensamiento y nuestra práctica.

No es Una Buena Noticia. Es una Mala Noticia.

Mi preocupación es la siguiente: que cuando un montón de gente mira a las iglesias a que se desbordan por completo en África, el aparente entusiasmo en las iglesias, miran de nuevo a los EE.UU. y dicen: “Las iglesias están llenas, ¡Hay avivamiento allí!” múltiples servicios, iglesias multiplicándose, pero yo quiero decir esta noche que no es buena noticia. Son malas noticias. Y su mala noticia sobre todo debido a este mismo texto que vimos antes. Jesús es Dios. Él es todopoderoso. Él es el único que puede sacarnos nuestros corazones de piedra y concedernos corazones de carne. Y por medio de su Espíritu nos llevará de un grado de gloria a otro. Y sin embargo, es este mismo Jesús, que ahora se dirige al Padre, y dice: “Santifícalos, apártalos, hazlos santos a través de la verdad! es Tu Palabra es Verdad! "

clip_image003 Cuando digo que es una mala noticia, en primer lugar se debe a la ausencia de la exposición y estudio de este libro en esas sectas. Hace 30 años se podía asistir a una iglesia pentecostal, y después de haber sobrevivido a un sector determinado que llamarían “adoración,” el pastor se metería en el púlpito y daría un poco de exposición. Usted podía estar en desacuerdo con sus interpretaciones, aquí y allá, pero al menos podías ver un poco de esfuerzo en la enseñanza de lo que este libro dice. Usted podía ir a un estudio bíblico a mitad de semana, y se sentaba allí y e ir por un pasaje de la Escritura. Es posible que una vez más podía estar en desacuerdo con algunas conclusiones, pero al menos se vería que hay un esfuerzo para llegar a este libro. Esos días usted iba a la universidad, y la gente decía: “Estábamos en el estudio bíblico.” Esa frase es casi completamente ausente. Y lo digo en serio. No puedo recordar la última vez que se mezclaron con las personas que estaban participando en este tipo de iglesias, con la liberación y sanidad y los avances anunciados en todas partes, no puedo recordar la última vez que uno de ellos dijo: Voy a estudiar la Biblia o me voy al estudio bíblico.

Usted no puede tener vida espiritual cuando este libro está cerrado.¡No puedes! Lo que tiene son buenos lugares comunes que están siendo prestados aquí y arrojados allí y en sentido contrario. No somos la cola, sino la cabeza. La gente no sabe que de donde vino esa. No aprecian el contexto de esa frase. Simplemente lo toman aquí y lo llevan más allá, y "Amén" y "Aleluyas!" En todas partes.

Permítame ir más lejos. Cuando Jesús habla de la santificación en la verdad, y tu palabra es la verdad, es obvio que tiene también en cuenta el hecho de que somos salvos a través de esta misma verdad. Esa Palabra de Dios, predicada evangelísticamente, es lo que va a ser usado por el Espíritu Santo para dar vida a los muertos. El Evangelio ha sido también en consecuencia perdido. El mensaje de liberación, como lo vimos anteriormente, es el mensaje común. Y no es lo que usted piensa que ellos están diciendo.

La Ausencia del Evangelio

Verá, el Evangelio es el hecho de que hemos ofendido a nuestro Creador, el gobernador de la historia, el próximo Juez de los vivos y los muertos. Que merecemos ir al infierno, por causa de eso. Pero sin embargo, Dios, que ama, ha dado a Su Hijo y por medio de Él compró un rescate total y gratuito, para que podamos venir a Él, sin tratar de merecer la salvación, sino en arrepentimiento con fe recibimos libremente ese perdón, el perdón de los pecados .

Eso casi nunca se escucha. Y lo digo en serio. Más bien, el evangelio moderno es algo como esto: Hay unos 20 minutos de discurso de motivación. Y cuando eso se acaba, continua: “¿Qué problema tienes? Ven a Jesús.” Y venir a Jesús, básicamente, significa pasar al frente, y luego el “hombre de Dios” le ayudará a obtenerlo. El resultado es este: las iglesias están llenas de cabras en pieles de oveja.

Hago mucho de evangelismo personal, y me encuentro con un montón de gente que me va a decir que van a una iglesia tal y tal, y asisten a un determinado ministerio internacional. Y cuando hago la pregunta si son cristianos dicen que sí. Y cuando le pregunto cómo, su testimonio suele ser algo como esto: “Mi matrimonio se vino abajo. Mi marido me ha abandonado. Un amigo me dijo que ese predicador o ese profeta o apóstol que él tiene poderosas oraciones. Y así empecé a ir a esa iglesia. Y cuando hablé con él me invitó a la reunión de oración durante la noche. Y oró y oró y oró. Un día, mi marido se presentó, se disculpó por lo que había pasado, y ahora van a la iglesia.¡Alabado sea el Señor!.”

Eso supone que es la salvación. El ofensor de Dios ausente. La sangre redentora de Cristo: ausente. La nota de arrepentimiento, fe, confianza en Su obra completa: ausente! Pero la afirmación es: “Ahora soy un cristiano.”

La Ausencia de la Piedad

Invariablemente nos lleva al tercer punto, ¿por qué lo estoy llamando malas noticias? Y todo de nuevo procedente de Juan 17:17. Cuando la Palabra de Dios se ha cerrado, y donde se ha perdido el Evangelio, invariablemente, la vida sigue siendo pecaminosa y egoísta. Y uno de los efectos de eso ha sido la pérdida de la verdadera adoración. Usted no podrá pasarlo de largo. No hay un verdadero interés en cantar el tipo de canciones que hemos estado cantando aquí. Más bien, son melodías bailables.. Así que incluso si vamos a repetir una frase una y mil veces, y tal vez esa frase es algo así como “Vamos,” lo que importa es la melodía dada al “Vamos” es tal que realmente podemos bailar . Eso no es cristianismo. Y no importa cuántas personas pueden decir en medio de la confusión: "¡Gloria! Gloria!” No es la gloria de Dios! Son sólo pequeñas frases que se están repitiendo una y otra vez.

Ciertamente, no se lo puede perder, incluso la vida después de ese evento, después se van a casa, los escándalos, especialmente los escándalos sexuales que son aceptadas en esos rangos. Uno de estos predicadores cambió de esposa tres veces en un año. Y él sigue siendo un “apóstol.”

Obviamente, las personas espiritualmente muertas no pueden producir piedad. No pueden producir verdadera adoración que glorifique a Dios. ¡Es imposible! La reverencia por Dios nace de los corazones que son transformados por el Espíritu, y el Espíritu no está divorciado de la Palabra.

Me gustaría poder decir que esto es sólo unas pocas iglesias esparcidas aquí y allá. Me gustaría poder decir que usted tiene que buscar mucho para encontrarlas. Pero lo que estoy diciendo es que esto se está convirtiendo en la norma.

Realmente es una Pendiente Resbaladiza

Mi pregunta es: ¿Por qué los evangélicos en el continente africano están en silencio acerca de esto? Creo que es simplemente porque este movimiento está practicando lo que afirman muchos evangélicos. Y es esto: que los dones extraordinarios reveladores siguen operativos en la actualidad. En el momento de abrir la puerta un poco, ¿dónde se detiene? ¿Dónde?

Así que la diferencia parece ser simplemente la de énfasis. Algunos no están enfatizando tanto como los demás. O tal vez es la diferencia en los niveles de éxito. Otros parecen tener más éxito que otros. O tal vez es en términos de una o dos escandalosas mentiras, mentiras inmorales que tergiversan los demás. Pero en gran medida, estas son las personas que están en las mismas bancas, que escucharon esta misma apertura de la puerta, que se quedaron con la misma enseñanza cuando sus amigos decidieron que iban a llevar este asunto a su conclusión lógica.

Así que si ese es el caso, ¿cómo tratar a sus amigos que han alcanzado este nivel, sin que se vea como si estuviera celoso porque son más “exitosos” que usted? El resultado ha sido que el llamado “frente” de este asunto ha sido simplemente señalar algunos individuos cuyas vidas han caído en el pecado escandaloso. Eso es todo. Pero usted ve: abordando una o dos frutas podridas es lamentablemente insuficiente, cuando en realidad lo único que hacen es tomar el asunto a su conclusión lógica. Si Dios puede hablar directamente a través de mí, y todo depende del hecho de que yo sigo pensando que es Dios, independientemente de la Biblia, ¿qué me detiene de venir con declaraciones extrañas? ¿Qué me impide decirle que la razón por la que su matrimonio se está desmoronando es porque hay un espíritu-marido, que es realmente un demonio, pero está durmiendo contigo? No está en la Biblia. Sin embargo, el "hombre de Dios" le está diciendo eso.

Voy a enfatizar aún más.¿Qué es lo que va a detenerte de morir en sus caminos cuando digo que la única manera de echar fuera ese espíritu-marido de su vida es por dormir yo con usted? La Biblia está cerrada. El libro que dice que no cometerás adulterio o fornicación está cerrado. Y eso es lo que está pasando. Constantemente estoy aconsejando a las personas que han llegado al final del camino, y he dicho: "¡Basta ya!" "Hay algo malo en todo esto!" Y cuando te dicen lo que está pasando es asqueroso.

Quiero repetir: La cuestión es: ¿Qué es el cristianismo? ¿Qué debemos utilizar para describirlo y describirlo que sabemos que se puede navegar a través de todas las tormentas de los siglos hasta el fin de la historia? Aquí está: Santifícalos por la verdad: tu palabra es verdad. Debe estar vinculada con la enseñanza de la Palabra de Dios, la comprensión de la Palabra de Dios, la aplicación de la Palabra de Dios para nuestras vidas, y a todos los aspectos de la vida. Eso es el problema. Y ahí es donde quiero terminar.

¿Por qué Te Concierne Esto?

¿Por qué debería preocuparle? ¿Esta historia sobre África? Las malas noticias que traje esta noche. ¿Por qué debería preocuparle? Quería decir que usted causó los problemas, pero no lo haré. Dos cosas, sin embargo, y con eso tengo que tomar mi asiento.

En primer lugar, la población actual de África es más de mil millones de personas. Dios se preocupa por ellos. Como le dijo a Jonás, y como le dijo a Pablo: “Yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.” Deberíamos estar preocupados porque Dios se preocupa por ello.

Pero en segundo lugar, África está estratégicamente situada para ser la próxima gran fuerza en las misiones mundiales. Imagínese si esto es lo que ahora va a exportar al resto del mundo. Es un desastre. Todo el mundo que tiene la causa de Cristo en el centro de su corazón, sin duda debe estar preocupado por esto. Me alegro de ver que hay un movimiento reformado que crece en el continente, pero sigue siendo en gran medida un hilito de agua. Y tenemos que orar y hacer todo lo posible, para hacer regresar el cristianismo a la Biblia.

Antes de la Reforma, el catolicismo romano echó un montón de tradiciones. Los escombros estaban en la cima de las Escrituras. El liberalismo llegó después de la reforma, y básicamente elimina el aire de las velas por insistir en que este libro no es divino.. Creo que hoy en día es no estamos diciendo suficiente que este Libro es suficiente. ¡Es suficiente!

Es divino, sí. Pero también es suficiente para los propósitos para los cuales Dios lo ha escrito y aseguró para nuestra generación.

No hay comentarios: