martes, octubre 01, 2013

He Decidido Seguir a Jesús... Tal Vez

image He Decidido Seguir a Jesús... Tal Vez

Por Parker Reardon

Como un ex pastor de jóvenes, se me pregunta regularmente porque muchos de los jóvenes finalmente dejan la iglesia. ¿Por qué es que muchos de los adolescentes que acudieron a la escuela dominical y el grupo de jóvenes, que profesaban conocer a Cristo, abandonan la fe cuando se fueron a la universidad? ¿Por qué es que tantos jóvenes que venían a un campamento juvenil y toman una decisión en una fogata no sirven a Jesucristo en años en el trayecto? Por otra parte, ¿por qué es que esta "apostasía" (ver Mateo 13:20-21) no se limita a los jóvenes sino que se extiende a muchos de los que profesan haber dado una respuesta a un ministerio de cárcel, alcance hogar de ancianos u otro encuentro evangelístico?

La respuesta lamentable es que nunca han nacido de nuevo (cf. 1 Jn 2:4-6). La gente proclama regularmente en su testimonio de conversión que "le pedi a Jesús que entrara en mi corazón en la escuela primaria, pero nunca tome en serio el cristianismo hasta veinte años más tarde cuando dediqué mi vida a él después de un grave problema en la vida."

El problema con este escenario es que no es coherente con la enseñanza de la Biblia sobre la salvación siendo la vida eterna. La salvación no es momentánea, ni es algo que se puede romper. Por otra parte, el nuevo nacimiento es seguido por la evidencia de una nueva vida. Dios no salva una vida que El también no santifique. Siempre hay evidencia de vida en el que lleva fruto de la regeneración. Aunque puede haber diversos grados de fruto, hay un poco de fruto (Mateo 13:8, 23).

Dios no hace más que mejorar la vida de alguien, Él hace de cada creyente una nueva criatura (2 Corintios 5:17). El toma almas muertas que están en rebelión contra El y da aliento nuevo de vida en ellos (Efesios 2:1-7). Por otra parte, una persona cuya vida no ha cambiado evidencia que él sigue siendo el señor de su propia vida. Un cristiano es alguien que ha entronizado a Jesús como el Señor de su vida. No se puede hacer una supuesta decisión de seguir a Jesús y luego no seguir el siguiente número prolongado de años. Cuando una persona se convierte en un hijo de Dios, su pensamiento, conducta y deseos comienzan a girar en torno a Cristo y Sus demandas. Aunque el cambio en la vida puede ser gradual (santificación progresiva), hay un cambio. Este cambio que el Espíritu de Dios produce es la única prueba segura de que Dios ha comenzado una buena obra en una persona (Fil 1:6).

AW Pink da a este perspicaz comentario:

El nuevo nacimiento es mucho más que simplemente derramar algunas lágrimas por un remordimiento temporal sobre el pecado. Es mucho más que cambiar el rumbo de la vida, el abandono de los malos hábitos y sustituyéndolos por buenos. Es algo diferente de la mera estimación y la práctica de los ideales nobles. Va infinitamente más profundo que pasar al frente a tomar de la mano a algún evangelista popular, firmar un compromiso en una tarjeta, o “unirse a la iglesia.” El nuevo nacimiento no es un mero giro a una nueva página. No es una mera reforma sino una transformación completa. En pocas palabras, el nuevo nacimiento es un milagro, el resultado de la operación sobrenatural de Dios. Es radical, revolucionario y duradero.

Las prácticas de predicación y ministerio en numerosos ministerios tienden a fomentar las decisiones momentáneas. Sin embargo, la predicación que no llama a la gente a contar el costo de seguir a Cristo, a abandonarlo todo para seguirle y rendirse a Su Señorío con todo lo que ello conlleva (Lc 14:26-33), no es bíblico. Mucha gente camina por los pasillos de un sistema de llamado al altar, sin embargo, no entienden que Cristo exige sacrificio, compromiso y entrega absoluta a Su señorío. Jesús fue claro cuando dijo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame" (Lc 9,23). Las prácticas del llamado al altar que requieren decisiones humanas, normalmente provocadas por la manipulación emocional, no hacen ninguna demanda moral sobre los pecadores. Desgraciadamente, las personas piensan que pueden creer en Cristo y no arrepentirse.

Martyn Lloyd-Jones da una evaluación precisa de las dificultades y los peligros de llamar a decisiones mientras anima a los predicadores no sólo a predicar claramente sobre la soberanía de Dios en la salvación, sino también a permitir el trabajo soberano de su Espíritu para el control de los métodos de la invitación evangelística durante la predicación. Su capítulo sobre “Llamando a las Decisiones” es muy útil. Él dice:

Si ellos han encontrado la salvación y están regocijándose en ella, van a querer venir a contártelo. Lo harán en su propio tiempo, déjelos que ellos lo hagan. No fuerce las cosas. Esta es la obra del Espíritu Santo de Dios. Su obra es un trabajo minucioso, es una obra duradera, por lo que no debe ceder a este exceso de ansiedad por los resultados. No estoy diciendo que sea deshonesto, yo digo que es erróneo. Tenemos que aprender a confiar en el Espíritu y confiar en Su obra infalible.

clip_image003Esta práctica de no explicar las demandas de aquellos que dicen que quieren seguir a Jesucristo se le llama credulidad fácil. Esta es una presentación del Evangelio que llama a la gente a "pedir a Jesús que entre en su corazón" y lo reconocen como el Salvador, sin rendirse a Él como Señor. Este error de las iglesias modernas se ha infiltrado en las masas del evangelicalismo. Se trata de una minimización del llamado a la abnegación (Lucas 9:23), el arrepentimiento (Isaías 55:7, Hechos 17:30), y abandonar todo para comprar la perla de gran precio (Mateo 13:44-46 ). El testimonio de la Escritura da testimonio de que a quien Dios salva, Él también santifica (1 Corintios 6:9-11). Esta no es la promoción de un tipo de perfeccionismo en el que el creyente deja de pecar, sino un cambio definitivo en la dirección de la vida.

Los pecadores están en rebelión contra Dios. Aman a su pecado (Jn 3) y buscan complacerse sólo a sí mismos. Sin embargo, el santo ha entronizado a Cristo en su vida y en su objetivo de agradar al Señor (2 Corintios 5:9, 15). Los que siguen a Cristo deben buscar la santificación, o bien demostrar que no son ciudadanos del reino (Hebreos 12:14).

No hay tal cosa como una vida de fe que no demuestra las buenas obras como fruto de la nueva vida en Cristo (Romanos 6-8). Santiago dice que una fe que no se manifiesta en las obras no es fe salvadora (Santiago 2:14-16), pero está muerto e inútil. Pablo dice que la salvación es por gracia y mediante la fe, con el propósito de buenas obras (Efesios 2:8-10). Él también enseñó que la salvación que Dios ofrece al hombre instruye a renunciar a la impiedad y a vivir justa y piadosamente en este siglo (Tito 2:11-14). Además, Cristo afirma que el que hace la voluntad del Padre entrará en el reino (Mateo 7:21).

John MacArthur aclara el significado de la verdadera salvación, el discipulado, y vivir el reino. Él dice:

El evangelio según Jesús explícita e inequívocamente descarta la credulidad fácil. Hacer de todas las demandas difíciles de nuestro Señor aplicándolas sólo a una clase superior de cristianos mitiga la fuerza de todo su mensaje. Da lugar a una fe barata y sin sentido –una fe que no tiene absolutamente ningún efecto en la vida carnal del pecado. Eso no es fe salvadora.

Mateo da instrucciones claras de lo que significa ser un verdadero seguidor y discípulo de Jesucristo. No es una cuestión de pasar por el ritual religioso, sino un llamado a "dar frutos dignos de arrepentimiento" (Mateo 3:8), como Juan el Bautista dijo a la multitud religiosa en el desierto de Judea. En contra de la "puerta ancha" al cielo que se está promoviendo en muchas presentaciones del Evangelio, Jesús dijo, "ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella" (Mateo 7:13). Jesús sigue esa declaración señalando que hay pocos que encontrar la puerta estrecha que conduce a la vida (Mateo 7:14).

En contraste con las masas de gente que pueden ser religiosas o tomen una decisión religiosa en algún momento, sólo unos pocos entran en el reino. En otras palabras, hay muchos que piensan que van al cielo, pero no lo son. Existe mucha confusión porque la forma se ha enturbiado por animar a la gente a simplemente hacer una oración sobre la base de una presentación mínima de la verdad del Evangelio. A menudo se dejan de lado elementos importantes, como la santidad de Dios, la realidad del pecado, y la necesidad de una fe arrepentida en Cristo, dejando que la Ley de Dios produzca convicción correcta.

Una fe arrepentida se manifiesta en fruto. Esto demuestra la evidencia de la vida, de lo contrario, es echada al fuego y es quemada (Mateo 7:19). Cristo afirma además: “No todo el que me dice 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21). Ha de existir una voluntad absoluta de honrar, obedecer y someterse a Cristo como Señor. No es una cuestión de profesar a Cristo como Señor, sino en demostrar que El es el nuevo Maestro de la vida. Esta manifestación se muestra no sólo en el desempeño religioso (Mateo 7:22), sino también a través de escuchar y actuar sobre las palabras de Cristo (Mateo 7:24).

¿Ha sido Dios misericordioso y fiel en reconciliar a los pecadores a Sí mismo en las reuniones evangelizadoras? Por supuesto. Sin embargo, es mi opinión que El ha actuado a pesar de las metodologías humanas imperfectos, no necesariamente a causa de ellas. El Señor de la salvación enseña claramente la realidad de las falsas profesiones (Mateo 7:21-23). Esta realidad debería instar a los aspirantes a los seguidores en la búsqueda de una base bíblica para la garantía, la evidencia que corrobora la profesión de fe, mostrando que sea verdadera fe salvadora. No debemos hacer que la gente a “firme en la línea” y luego darles versículos sobre la seguridad, enseñándoles a nunca a cuestionar su salvación. Más bien, debemos mantener una exhortación bíblica que llame a la gente a examinar sus vidas y probar el fruto de la salvación (2 Corintios 13:5). Pedro nos instruye para hacer firme nuestra vocación y elección (2 Pedro 1:10). Por lo tanto, debemos mirar a la seguridad no como un derecho dado a cada profesante de la salvación, sino como un don de la confianza depositada por el Espíritu de Dios sobre aquellos que caminan en obediencia y amor de su Señor (Jn 15:14; 1 Jn 2: 3).

La Biblia no sabe nada de ex-cristianos. Cualquiera que se desvíe, que reniega de los sistemas religiosos falsos o dejar de seguir a Cristo por una cantidad de tiempo prolongado, demuestra que nunca fue de Cristo (1 Jn 2:19). Eran como Judas, que vivió en torno a Jesucristo y Sus enseñanzas, quien profesaba ser una de las ovejas de Cristo, pero en realidad era una tara en medio del trigo (Mateo 13:24-30, 36-43). La Biblia enseña claramente que la verdadera salvación es para siempre. Es vida eterna, no temporal. Dios santifica a los que Él salva, tanto inicialmente y completando esa obra hasta el final (Filipenses 1:6). Somos guardados por el poder de Dios (1 Pedro 1:5). Alegrémonos juntos en la gran misericordia del Padre en el nuevo nacimiento “...Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros” (1 Pedro 1:3-4).

No hay comentarios: