martes, octubre 29, 2013

Indignación Justa

clip_image001Indignación Justa

Dios es un juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días.

—Salmo 7:11

Los insensatos no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad.

—Salmo 5:5

Por Paul Washer

La mayor parte de la comunidad evangélica se ha olvidado de los versículos anteriores al punto de que ya no son incluso controversiales. ¿Con qué frecuencia los predicadores proclaman a los pecadores la justa indignación de Dios contra el pecador? ¿Con qué frecuencia el púlpito incluso aborda temas como la ira divina o el odio santo? ¿Es porque ya no estudiamos las Escrituras? ¿O hemos llegado a la conclusión de que ciertas partes son ahora obsoletas o sin inspiración? ¿Podría ser que nos hemos acobardado a la sombra de la corrección política y los caprichos de la cultura? ¿O estamos convencidos de que la predicación de la verdad no es manera de hacer crecer una iglesia?

Independientemente de si es aceptable para nuestra época actual, la justa indignación de Dios es una realidad en las Escrituras y una parte esencial de toda verdadera proclamación del evangelio. Por lo tanto, debemos entender esta doctrina y las verdades que lo rodean. También hay que tener en cuenta que una vez entendido, debe también ser proclamado. El objetivo de nuestro estudio no es que simplemente obtengamos una teología equilibrada para nosotros mismos, sino que proclamemos las verdades que descubrimos en beneficio del pueblo de Dios. Hay poco riesgo en el aprendizaje, pero a menudo hay un gran riesgo en la proclamación de lo que hemos aprendido. Las verdades que conocemos nos harán poco daño y poco beneficio a la iglesia si las limitamos a nuestras bibliotecas.

¿QUEREMOS UN DIOS JUSTO?

La primera pregunta que debemos hacer tanto a nuestro prójimo y a nosotros mismos es: “¿Realmente queremos un Dios justo?” Esto puede parecer una pregunta insólita, incluso innecesaria, pero en realidad, revela mucho acerca de nuestra condición humana y nuestro problema ante Dios.

Por un lado, queremos un Dios justo. Sería aterrador incluso a pensar en vivir en un universo bajo la soberanía absoluta de un ser injusto y omnipotente. Los Hitlers de este mundo aparecen por un momento en el teatro de la historia y su propia maldad los barre rápidamente. Sin embargo, a raíz de su destrucción parece ir mucho más allá de su propia generación. ¿Cómo sería vivir bajo el dominio injusto de una deidad inmoral y eterna? Esta idea es la de una pesadilla. Su maldad le haría inconsistente e incluso caprichoso. Su poder le haría aterrarse. Incluso si fuera bueno con nosotros durante mucho tiempo, todavía no habría ninguna certeza de que su bondad continuaría. Seríamos como marineros en un mar en calma que van como locos anticipando una posible tormenta fatal. No habría ninguna certeza y ningún motivo razonables para la fe. No habría ninguna esperanza de un futuro de rectificación de los errores para un mundo actual que se tambalea bajo el peso de la injusticia impune y la inmoralidad sin desafío. Por estas razones, si se dejara a un voto, el cuerdo entre los hombres podría emitir su voto para un Dios perfectamente justo que “no hay injusticia.” [1] Un Dios que es absolutamente confiable juzgará al mundo con justicia, y ejecutará juicio entre todos los hombres con una justicia perfecta e imparcial.[2]

Un Dios justo es la clase de Dios que la mayoría de los hombres quieren, e incluso demandan. Cuando grandes injusticias corren en desenfreno en nuestro mundo sin ninguna intervención divina aparente o de juicio, los hombres sin conocimiento se destacan como animales irracionales y demandan justicia de los cielos, pero el hombre de pensamiento se sienta silenciosamente en la esquina con la cabeza escondida entre las manos. Él sabe que está atrapado entre una roca y un lugar duro. Por el dedo acusador de su propia conciencia, se da cuenta de que si Dios da a los hombres la justicia que exigen, entonces, serán condenados todos los hombres, incluso los que hacen las mayores demandas. Como está escrito: “No hay justo, ni aun uno.”[3]  Los que exigen que los demás sean llevados ante el tribunal de justicia deben darse cuenta de que están haciendo la petición por su propio juicio en el mismo tribunal. A pesar de que no han cometido del todo las mismas atrocidades, todos pecaron y todos están bajo la condenación de la muerte y la separación eterna de un Dios santo y justo. Cualquiera que buscarían segregarse desde el mayor de los pecadores es ciego a su propia depravación y la maldad de sus obras.

Este es el dilema que da a luz a la pregunta: “¿De verdad queremos un Dios justo?” Realmente queremos que El examine todos los aspectos de nuestras vidas, pensamientos, palabras y obras –y luego nos conceda el juicio debido exacto a nosotros ? Sólo el hombre o la cultura cuya conciencia ya ha sido cauterizada ofrecerían estar delante de tal escrutinio y tomar lo que puede venir desde el tribunal de un Dios perfectamente justo.

La verdad de que Dios es un Dios justo es un arma de doble filo. Trae consuelo saber que un ser omnipotente inmoral no gobierna el mundo. Sin embargo, para aquellos que aún tienen una conciencia con la cual contemplar, la verdad es absolutamente aterradora. Si Dios es verdaderamente justo, amando todo lo que es correcto con un amor perfecto y odiando la injusticia con un odio perfecto, ¿Cuál debería ser Su respuesta a nuestra propia maldad personal?

¿ESTA DIOS ENOJADO?

No es raro que los predicadores y evangelistas contemporáneos aseguren a sus oyentes que Dios no es un Dios enojado, pero esta afirmación es engañosa en el mejor de los casos y en lo peor una herejía.[4]  No ofrece ningún verdadero consuelo para los hombres. Según las Escrituras, Dios es un Dios enojado, y algo bueno para nosotros que Él lo este. Las Escrituras declaran lo siguiente: “Dios celoso y vengador es el Señor; vengador es el Señor e irascible. El Señor se venga de sus adversarios, y guarda rencor a sus enemigos.” “Dios es juez justo, y un Dios que se indigna cada día contra el impío.”, “Tú, sólo tú, has de ser temido;

¿y quién podrá estar en pie en tu presencia en el momento de tu ira?”[5]

Cuando la santidad, la justicia y el amor de Dios se encuentran a la depravación, la injusticia y la falta de amor del hombre, el resultado inevitable es la ira o la indignación divina, una ira tan grande que el salmista exclama: “¿Quién conoce el poder de tu ira, y tu furor conforme al temor que se te debe?”[6] La palabra traducida ira en el Antiguo Testamento proviene de dos palabras hebreas. La primera es qetsep, que se refiere a la ira, el enojo o indignación. La segunda es hema, lo que denota enojo, ira, asco, furia, calor, e incluso veneno. La tercera es, 'aph, que se traduce literalmente “fosa nasal” o “nariz.” Representa la ira de Dios de la misma manera que el ensanchamiento de las fosas nasales representa la rabia de un animal enfurecido. La representación no es en absoluto refinada, sino muy poderosa.

En el Nuevo Testamento, la palabra ira se traduce de dos palabras griegas. La primera es orge, que se refiere a la ira o el enojo. La segunda es thumos , lo que denota la ira, la indignación, la pasión y la furia. En el amplio espectro de las Escrituras, la ira divina se refiere al descontento santo de Dios y la justa indignación dirigida hacia el pecador y su pecado.

Al considerar la ira de Dios, es importante entender que no es una emoción incontrolable, irracional o egoísta, sino que su ira es el resultado de Su santidad, justicia y amor. También es un elemento necesario de Su gobierno. Debido a quien es Dios, Él debe reaccionar negativamente al pecado. Dios es santo. Por lo tanto, El repudia la maldad y rompe la comunión con los perversos. Dios es amor y celosamente ama todo lo que es bueno. Este intenso amor por la justicia se manifiesta en un igualmente intenso odio de todo lo que es malo. Por lo tanto, el amor de Dios no niega la ira de Dios, sino que confirma o la garantiza. Dios es justo. Por lo tanto, Él tiene que juzgar la maldad y condenarla. Si el hombre es un objeto de la ira de Dios, es porque ha optado por desafiar la soberanía de Dios, violar Su santa voluntad, y exponerse al juicio.

En Su santidad, justicia y amor, Dios odia el pecado y viene con una ira terrible y a menudo violenta contra él. Antes Su ira la tierra tiembla y las rocas se rompen. Las naciones no pueden tolerar Su furor, y nadie puede estar delante de Su ira.[7] El más fuerte de los hombres y de los ángeles por igual se derretirá ante El como una pequeña estatuilla de cera ante un alto horno.[8]

Hoy en día, muchos rechazan la doctrina de la ira divina o cualquier enseñanza similar que incluso sugieren que un Dios amoroso y misericordioso podría ser airado o que Él manifestaría tal ira en el juicio y la condenación del pecador. Argumentan que tales ideas no son más que conclusiones erróneas de hombres primitivos que vieron a Dios como hostil y vengativo, e incluso cruel. Como cristianos, debemos rechazar cualquier doctrina que representa a Dios como cruel o ignore Su compasión. Sin embargo, no debemos renunciar a la clara enseñanza de la Escritura sobre la doctrina de la ira y el castigo divino. Hay suficientes referencias en las Escrituras con respecto al enojo y la ira de Dios para hacerlo al menos un tema tan importante como el amor, la bondad y la compasión.

Dios es misericordioso y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y sin embargo, Él castigará al pecador no arrepentido, con el fin de administrar justicia entre Sus criaturas y vindicar Su santo nombre.[9]  En la grandeza de Su excelencia, El derrocara a los que se levantan contra El y enviará Su ira ardiente para consumirlos como el tamo.[10]  Incluso en el Nuevo Testamento, Él es descrito como un fuego que consume y, como un Dios que “da el castigo” hasta el punto de que el grande entre los impíos clama que las montañas y las rocas caigan sobre ellos para esconderse de la ira de Su Cordero.[11]  Por esta razón, las apóstol Pablo pide a los hombres no se dejen engañar, sino vivir en la luz de la verdad de que la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.[12]

La afirmación tantas veces repetida de que Dios no es un Dios airado no es cierta y ¡no puede ofrecer ningún verdadero consuelo para el hombre! ¿Qué consuelo se puede conocer en un Dios que es neutral hacia el mal y no demuestra una indignación contra ello? ¿Cómo puede Dios ser bueno, amoroso, o incluso moral si él no arde en indignación por la trata de esclavos, Auschwitz o la masacre de millones de niños no nacidos en nombre de la conveniencia? Cuando oímos hablar de tales atrocidades, sentimos una inmensa sensación de indignación moral o ira. Además, consideraríamos cualquier hombre que fuera insensible a tales horrores inmorales como un monstruo como aquellos que los cometieron. Entonces, ¿qué estamos comunicando cuando declaramos que Dios no es un Dios enojado? ¿Podemos justificar nuestra indignación ante la injusticia y al mismo tiempo negar tal derecho a Dios?

En contraste con las reflexiones poéticas de predicadores que desean hacer de Dios aceptable a este mundo carnal, las Escrituras nos enseñan que el Dios infinitamente santo, justo y amoroso es un Dios de ira. Nunca es apático hacia el mal, y quema con un fuego inextinguible contra ello. Él dirige Su justa indignación hacia el número casi infinito de los pecados cometidos contra Él en cada tic-tac del reloj. He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume.”[13]  “Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?”[14]  “He aquí, la tempestad de Jehová sale con furor; la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará.” [15]

No debemos dejarnos engañar en pensar que el fuego que nunca se apagará y el fuego consumidor de Dios sólo se enciende para los delitos más atroces, o que viene sólo a los más despreciables entre nosotros. En la mente de Dios, no hay dos categorías separadas para el pecado: una categoría que le hace enojar y otra que no le evoca tal respuesta. Las Escrituras nos enseñan que todo pecado es infracción de la ley, toda forma de rebelión es como la brujería, y cada acto de insubordinación es inmoralidad e idolatría de la más malvada.[16]  Para todos y cada pecado, la ira de Dios viene sobre el hijo de desobediencia, y la paga de cualquier pecado es la muerte.[17]

El pecado de nuestros primeros padres y la ira de Dios que evocan, claramente demuestran la naturaleza atroz de toda clase o categoría de pecado. El comer una fruta prohibida parece bastante inofensiva en comparación con las atrocidades de la historia humana y los que hacen los titulares de las noticias de la noche, sin embargo, este acto de rebelión dio lugar a la ira de Dios y la condenación del mundo. Por lo menos, se nos enseña que todo pecado es abominable ante un Dios santo y justo, y todos los que cometen tales pecados son objeto de Su ira.[18]

¿DIOS ODIA?

¿Dios odia? ¿Es ese odio dirigido a los hombres? La mayoría nunca ha escuchado un sermón sobre este tema o incluso nunca ha considerado tal idea. La pregunta por sí sola es suficiente para causar una controversia y poner al religioso ligeramente en una posición de combate. Incluso sugerir la posibilidad de que tal cosa contradice mucho de lo que los predicadores evangélicos enseñan hoy. Sin embargo, en las Escrituras, el odio de Dios es tanto una realidad como Su amor. Según las Escrituras, hay cosas que un Dios santo y amoroso odia, aborrece, detesta, e incluso abomina. Por otra parte, ese odio es a menudo dirigido a los hombres caídos.

Muchos objetan de cualquier tipo de enseñanza sobre el odio de Dios en la falsa suposición de que Dios es amor y por lo tanto no puede odiar. Mientras que el amor de Dios es una realidad que va más allá de la comprensión, es importante ver que el amor de Dios es la verdadera razón de Su odio. No debemos decir que Dios es amor y por lo tanto, Él no puede odiar, sino más bien, Dios es amor y por lo tanto debe odiar. Si una persona ama realmente la vida, reconoce Su santidad, y estima a todos los niños como un regalo de Dios, entonces deben odiar el aborto. Es imposible amar con pasión y puramente a los niños y sin embargo ser neutral con respecto a aquello que los destruye en el útero. De la misma manera, si Dios ama con la mayor intensidad todo lo que es recto y bueno, entonces Él debe, con la misma intensidad odiar todo lo que es perverso e inicuo.

Las Escrituras nos enseñan que Dios no sólo odia el pecado, sino también que Él dirige ese odio hacia aquellos que lo practican. A todos nos han enseñado el cliché popular, “Dios ama al pecador y odia el pecado,” pero esta enseñanza es una negación de las Escrituras que declaran claramente lo contrario. El salmista, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escribió que Dios no sólo odia el pecado, sino que Él también odia a “todos los que hacen iniquidad.”[19]

Tenemos que entender que es imposible separar el pecado del pecador. Dios no castiga el pecado, sino que castiga a la persona que lo comete. No es pecado que el está condenado al infierno, sino el hombre que lo practica. Por este motivo, el salmista declara: “El insensatos no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad.”[20] Y también, “El Señor está en su santo templo, el trono del Señor[a] está en los cielos; sus ojos contemplan, sus párpados examinan a los hijos de los hombres. El Señor prueba al justo y al impío, y su alma aborrece al que ama la violencia. Sobre los impíos hará llover carbones encendidos; fuego, azufre y viento abrasador será la porción de su copa. Pues el Señor es justo; El ama la justicia; los rectos contemplarán su rostro.”[21]

Es importante comprender que los textos anteriores no están solos en la Escritura, sin que se acompañan de otros pasajes que fortalecen el caso para tal respuesta de un Dios santo. En el libro de Levítico, el Señor advirtió al pueblo de Israel que no debían seguir las costumbres de las naciones Él los echo de delante de ellos, y luego añadió: “porque ellos hicieron todas estas cosas, yo los aborrecí.” [22] Una vez más, en el libro de Deuteronomio, advirtió a Su pueblo que los cananeos serían expulsados ​​por ser “una abominación al Señor,” y que cualquier persona que participó en los mismos actos injustos serían igualmente una “abominación” a El .[23]  En el libro de los Salmos, Dios describió Su disposición a los israelitas incrédulos que se negaron a entrar en la Tierra Prometida, diciendo: “Durante cuarenta años me disgusté contra esa generación.”[24] Por último, en el libro de Tito, Pablo describe a los que hacen una confesión vacía o superficial de la fe en Dios como “abominable” delante de él, y Juan en la Isla de Patmos describe el lago de fuego como la morada eterna de todos los que son “abominables.”[25]

ODIO DIVINO EXPLICADO

¿Qué significa cuando las Escrituras declaran que Dios odia a los pecadores? En primer lugar,  el Diccionario de Webster  define odio como un sentimiento de hostilidad extrema hacia alguien, a considerar a los otros con hostilidad activa, o tener una fuerte aversión hacia la otra: detestar, odiar, aborrecer, o abominar. Aunque estas son palabras duras, la Escritura utiliza la mayoría, si no es que todas para describir la relación de Dios con el pecado y el pecador. En segundo lugar, tenemos que entender que existe el odio de Dios en perfecta armonía con Sus otros atributos. A diferencia del hombre, el odio de Dios es santo, justo, y el resultado de Su amor. En tercer lugar, debemos entender que el odio de Dios no es una negación de Su amor. El Salmo5:5 nNo es una negación de Juan 3:16 y Mateo 5:44-45. A pesar de que la ira de Dios permanece sobre el pecador, aunque Él está airado contra el impío todos los días, y aunque Él odia a todos los que hacen iniquidad, el amor es de tal naturaleza que Él es capaz de amar a los que son los propios objetos de Su odio y obrar en su nombre para su salvación.[26]  En cuarto lugar, aunque Dios es paciente hacia el objeto de Su odio y tiene salvación para ellos, llegará un momento en que él retirara Su oferta y la reconciliación ya no será posible.[27]

****

1 . 2 Crónicas 19:7

2 . Deuteronomio 7:9, Salmo 9:8

3 . Romanos 3:10

4 . Muchos predicadores han retitulado sin saberlo, el sermón de Jonathan Edward “Pecadores en las manos de un Dios airado” como “Individuos Ligeramente Disfuncionales en las Manos de una Deidad Ligeramente Disgustado.”

5 . Nahum 1:2; Salmos 7:11; 76:7

6 . Salmo 90:11

7 . Jeremías 10:10; Nahum 1:6

8 . Debo esta idea al Pastor Charles Leiter de Lake Road Capilla en Kirksville, Missouri.

9 . Éxodo 34:6-7

10 . Éxodo 15:7

11 . Hebreos 12:29, Romanos 3:5, Apocalipsis 6:16

12 . Efesios 5:6

13 . Isaías 30:27

14 . Isaías 33:14

15 . Jeremías 30:23

16 . 1 Juan 3:4; 1 Samuel 15:23

17 . Efesios 5:6, Romanos 6:23

18 . Efesios 2:3, 5:6, Colosenses 3:6

19 . Salmo 5:5: "pues aborreces a los malhechores " (NVI), " Aborreces a todos los que hacen iniquidad. " (RV), "Usted odia a todos los que hacen el mal" (NVI), “aborreces a todos los que hacen iniquidad” (ESV) .

20 . Salmo 5:5

21 . Salmo 11:4-7

22 . Levítico 20:23

23 . Deuteronomio 18:12; 25:16

24 . Salmo 95:10

25 . Tito 1:16, Apocalipsis 21:08

26 . Juan 3:36, Salmos 07:11; 05:05

27 . Romanos 10:21

No hay comentarios: