viernes, octubre 11, 2013

Juan Calvino Sobre la Santidad de la Vida

clip_image002

Juan Calvino Sobre la Santidad de la Vida

Por Jerry Bridges

 

La santidad consiste en la conformidad con Cristo. Calvino escribe: “Debido a que el Padre nos ha reconciliado consigo mismo en Cristo, por lo tanto, Él nos manda a ser conformados a Cristo como a nuestro modelo.” De hecho, continúa, “A menos que fervientemente y con oración nos dediquemos a la justicia de Cristo no sólo nos rebelaremos incrédulamente de nuestro Creador, sino también lo renegaremos como nuestro Salvador.”

Este es un lenguaje fuerte. La palabra fervientemente expresa una idea de un celo impaciente, o como podríamos decir hoy, “dar el máximo” o “dar el 100 por ciento.” La palabra renegar significa “renunciar a la fuerza,” como en la tercera negación de Pedro al Señor cuando “comenzó a maldecir y a jurar: ¡Yo no conozco a ese hombre! Y al instante un gallo cantó.” (Mateo 26:74).

Calvino no deja lugar a un término medio. O ardientemente buscamos el ejemplo de Cristo, o de lo contrario le negaremos encarecidamente por nuestra conducta y estilo de vida. Cuan diferente es esta norma de la actitud de muchos de los cristianos de hoy, que son bastante casuales o se quedan a medias en su búsqueda de la semejanza de Cristo. Pero a partir del hecho del estilo de escritura de Calvino, es claro que él considera una persecución celosa de la santidad como la vida cristiana normal.

Tal búsqueda ferviente de Cristo requiere una fuerte motivación. Para encontrarlo, Calvino apela a las bendiciones de Dios:

  • Dios se ha revelado como Padre, por lo tanto, debemos comportarnos como hijos Suyos. Cristo nos ha purificado por medio de Su sangre, por lo tanto, no seremos profanados una nueva contaminación.
  • Cristo nos ha unido a su cuerpo como Sus miembros; por lo tanto, no debemos deshonrarlo por ningún defecto.
  • Cristo ha subido a los cielos, por lo tanto, debemos dejar a nuestros deseos carnales atrás y levantar nuestros corazones hacia arriba a El.
  • El Espíritu Santo nos ha dedicado como templos de Dios, por lo tanto, debemos esforzarnos para no profanar Su santuario, sino para mostrar Su gloria.
  • Tanto nuestra alma y cuerpo están destinados a heredar la corona incorruptible e inmarcesible, por lo tanto, hay que mantenernos puros y sin mancha.

Para Calvino, no hay tal cosa como el llamado “cristiano carnal.” Más bien, escribe, “El apóstol niega que alguien realmente conozca a Cristo y quien no ha aprendido a despojarse del hombre viejo y corrupto con deseos engañosos, y.. revestirse de Cristo” Y además, “[El evangelio] será poco provechoso si no cambia el corazón, impregna nuestras costumbres, y nos transforma en nuevas criaturas” Y continúa: “La perfección debe ser la nota final en la que se pretende, y el objetivo para el cual nos esforzamos. No es lícito hacer un compromiso con Dios, y tratar de cumplir con parte de sus deberes y omitir los demás a su propio gusto.”

Al mismo tiempo, Calvino advierte contra establecer un estándar demasiado alto para los demás creyentes. Él escribe: “No hay que insistir en la absoluta perfección del Evangelio en nuestros hermanos cristianos, por mucho que podamos luchar por nosotros mismos.” Para usar una expresión contemporánea, debemos ser duros con nosotros mismos y tiernos con los demás. Por desgracia, lo contrario es a menudo cierto. Esperamos mucho de los demás, mientras que no excusamos a nosotros mismos.

Mientras se presiona con urgencia la importancia de nuestra búsqueda diligente de la santidad, Calvino es realista acerca de nuestros escasos logros. El reconoce que la gran mayoría de los cristianos hacen sólo un ligero avance. Pero esto no es para disculparnos. Más bien, él escribe: “No dejemos de hacer todo lo posible, para que podamos seguir adelante sin parar en el camino del Señor, y nosotros no vamos a la desesperación debido a la pequeñez de nuestros logros.”

No hay comentarios: