viernes, octubre 18, 2013

La Unión con Cristo: Una Cuestión de Vida y Muerte Espiritual

clip_image002La Unión con Cristo: Una Cuestión de Vida y Muerte Espiritual

Por Philip Ryken

 

La unión con Cristo es uno de los principios teológicos centrales de la fe cristiana. Su presencia dominante en el Nuevo Testamento por lo general se indica con la palabra en, una preposición simple, con profundas implicaciones.

Los creyentes a menudo se dice que están en Cristo: "Si alguno está en Cristo, nueva criatura es" (2 Corintios 5:17.). A veces esta frase pasa tan rápidamente que apenas podemos notar, que en su discurso de apertura de Pablo a "los santos en Cristo Jesús que están en Filipos" (Filipenses 1:01). Pero incluso este tipo de expresiones que pasan se basan en la profunda verdad espiritual de nuestra fe-unión con Jesucristo. La razón por la que somos llamados "santos en Cristo" se debe a que nuestra identidad verdadera y última se encuentra en Él: "todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Gálatas 3:28).

En otras ocasiones, la Biblia enseña el principio de reciprocidad que Jesucristo está en el creyente: "Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí" (Gálatas 2:20). Del mismo modo, Pablo escribió sobre el misterio del evangelio que se ha "escondido desde siglos y generaciones, pero ahora revelado a sus santos" (Col. 1:26). ¿Qué es este misterio glorioso? “Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Col. 1:27).

Cristo está en nosotros y nosotros en Cristo. Las dos partes de esta relación mutua a veces aparecen juntas en las Escrituras. Por ejemplo, al enseñar a sus discípulos acerca de la vid y los pámpanos, una metáfora de la unión con Cristo-Jesús dijo: “Permaneced en mí, y yo en vosotros” (Juan 15:04). Del mismo modo, el apóstol Juan describe la unión con Cristo como doble habitados por el Espíritu Santo: “Nosotros conocemos que permanecemos en él y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu” (1 Juan 4:13).

En virtud de esta relación recíproca de morada espiritual – nuestra unión con Cristo –recibimos todas las bendiciones de salvación de Dios. Al estar unidos a Cristo, recibimos no sólo a Cristo mismo, sino también Sus beneficios.. ¿Lo que es de Él es de nosotros, porque Dios “nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual” (Efesios 1:03). Vemos, pues, dijo Calvino, que "toda nuestra salvación y todas sus piezas están comprendidas en Cristo." De hecho, la unión con Cristo es el corazón del evangelio, ya que cuando el apóstol Pablo "define el Evangelio, y el uso de la misma, dice que estamos llamados a participar de nuestro Señor Jesucristo, y para ser hechos uno con Él, y para morar en él, y él en nosotros, y que estamos unidos en una unión inseparable.”

Cuando Calvino consideró cómo “recibimos esos beneficios que el Padre dio a su Hijo unigénito,” su respuesta fue que lo recibimos por nuestra unión con Cristo. Cristo debe "presentarse a nosotros y nos invita a una relación tal que verdaderamente estamos unidos a Él, para que Él habite en nosotros de tal manera que todo lo que le pertenece a El sea nuestro." Así Calvino hizo de la unión con Cristo, uno de los principios dominantes de su soteriología, o doctrina de la salvación.

Sin la unión con Cristo, es imposible recibir las bendiciones de salvación de Dios. Ni siquiera la cruz y la tumba vacía nos pueden salvar si no estamos unidos a Cristo Jesús. Calvino fue enfático:

Debemos entender que mientras Cristo permanece fuera de nosotros, y estamos separados de él, todo lo que ha sufrido y hecho para la salvación de la raza humana sigue siendo inútil y de ningún valor para nosotros. Por lo tanto, para compartir con nosotros lo que El ha recibido del Padre, El tenía que ser nuestro y morar dentro de nosotros ..... También, a su vez, se dice que somos "injertados en él" [Rom. 11:17], y "revestido de Cristo" [Gal. 3:27]; porque, como he dicho, todo lo que posee es nada para nosotros hasta que crecemos en un solo cuerpo con él.

En pocas palabras, si no estamos en Cristo, no tenemos parte en Su muerte en la cruz para expiar los pecados y no participar de Su resurrección de entre los muertos. No somos justificados, adoptados, santificados, o glorificados sin estar unidos a Cristo. ““No puedo ver” escribió Calvino, “cómo alguien puede confiar en que tiene redención y justicia en la cruz de Cristo, y vida en la muerte, a menos que se base principalmente en una verdadera participación en el mismo Cristo. Porque esos beneficios no llegarían a nosotros a menos que el mismo Cristo se haya hecho nuestro.” La unión con Cristo, por lo tanto, es nada menos que una cuestión de vida y muerte espiritual.

Un extracto de John Calvin: A Heart for Devotion, Doctrine, and Doxology por Burk Parsons.

No hay comentarios: