martes, octubre 29, 2013

¿Los Profetas Sabían lo que Estaban Diciendo?

clip_image001¿Los Profetas Sabían lo que Estaban Diciendo?

Por Matt Waymeyer

Al leer las Escrituras, los cristianos muchos se enfocan en la pregunta, “¿Qué significa este versículo para mí?” Lo que significa la Biblia para un individuo en particular, sin embargo, es completamente irrelevante, porque el verdadero significado de la Escritura no se encuentra en la impresión subjetiva del lector contemporáneo, sino en la intención objetiva del autor original. Por esta razón, se suele hablar de “la intención del autor” como el objetivo adecuado de interpretación de la Biblia, y con razón.

Pero esto sólo plantea la pregunta: ¿exactamente de cuya quien intención estamos tratando de determinar – la intención del autor humano o la intención del autor divino? ¿O es posible que en realidad no haya diferencia tangible entre las dos? Aquí reside una de las cuestiones clave en la hermenéutica hoy, la cuestión de si la voluntad humana y la voluntad divina de las Escrituras son una y la misma.

Una Mirada más Cercana a un Pasaje Difícil

Algunos intérpretes señalan a 1 Pedro 1:10-12 como prueba de una clara distinción entre la intención humana y la divina de la profecía del Antiguo Testamento. En este pasaje, el apóstol Pedro escribe:

10 Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, 11 procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. 12 A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.

De acuerdo con este argumento, 1 Pedro 1:10-12 enseña que los profetas del Antiguo Testamento no entendieron el significado de sus propias profecías. Por esta razón, se dice, la intención humana y divina de la Escritura no puede ser considerada como una y la misma.

El término "claridad" se refiere a la claridad general de la Palabra de Dios en la que el significado de la Escritura era básicamente claro y comprensible para la audiencia original. Algunos intérpretes socavan la claridad del Antiguo Testamento, insistiendo en que su verdadero significado sólo puede entenderse a cientos de años más tarde, a la luz del Nuevo Testamento. Esta parece haber sido la convicción de George Eldon Ladd, quien insistió en que “el Nuevo Testamento interpreta con frecuencia las profecías del Antiguo Testamento de una manera que no sugiere el contexto del Antiguo Testamento.”

clip_image002Algunos de los que abrazan este punto de vista se refieren a ella como el sensus plenior del Antiguo Testamento. Sensus plenior significa “sentido pleno,” y por lo general se refiere a un significado adicional, más de un pasaje del Antiguo Testamento que fue (a) La intención de Dios, (b ) no pretendida ni entendida por el autor humano, (c) no comprendida por la audiencia original, y (d) no se conoce su existencia hasta que fue discernida y revelada por el escritor del Nuevo Testamento. De acuerdo con la opinión de sensus plenior, el Espíritu Santo incrusta un significado oculto en el pasaje del Antiguo Testamento, aunque el autor humano original y el público estaban completamente inconscientes de ello, y las citas del NT del AT a menudo llevan a cabo este sentido más pleno. Si 1 Pedro 1:10-12 enseña que los profetas del Antiguo Testamento no sabían el significado de sus profecías, parecería proporcionar justificación bíblica para esta perspectiva.

Por el contrario, la ignorancia de los profetas del Antiguo Testamento, como se describe en 1 Pedro 1:10-12 se ha exagerado mucho. Como Walt Kaiser observa, 1 Pedro 1:10-12 “afirma decididamente que los profetas hablaron a sabiendas sobre cinco temas más concretos: 1) el Mesías, 2) Sus sufrimientos, 3) Su gloria, 4) la secuencia de eventos (por ejemplo, el sufrimiento seguido por la glorificación del Mesías), y 5) que la salvación anunciada en aquella época pre-cristiana no se limitó a las audiencias de los profetas, sino que también incluye a los lectores de la época de Pedro (v. 12).” En otras Es decir, lo que los profetas infructuosamente trataron de entender no era el significado de sus profecías, sino la identidad del Mesías y el tiempo de Su venida.

Para aclarar la diferencia, es útil distinguir entre el “sentido” y el “referente” de una palabra o una profecía dada. El “sentido” de una palabra es su significado, el propio concepto transmitido por la palabra en un contexto determinado. En contraste, el “referente” de una palabra es la cosa o persona o evento que la palabra significa en ese contexto. Por ejemplo, el sentido de la palabra “hombre” es un hombre adulto, pero su referente variará de acuerdo con el hombre concreto que se identifica o menciona en un contexto dado. Con esta distinción en mente, 1 Pedro 1:10-12 no enseña que los profetas del Antiguo Testamento eran a menudo ignorantes del significado de lo que escribieron, porque su búsqueda no era por el sentido de sus profecías, sino por la identidad del referente , así como el momento de su venida. La ignorancia del referente no implica la ignorancia del sentido.

¿Un Significado Sorpresa?

clip_image004 Como ejemplo, consideremos el siguiente escenario. Un hombre decide bendecir a su familia con un viaje a la playa después del trabajo. Así que llama a su esposa en la oficina y le pide que le diga a los niños que él tiene una “sorpresa” para cuando llegue a casa, pero él no le dice cuál es la sorpresa. Como un mensajero para los hijos, la esposa del hombre no posee una visión completa de sus planes para el futuro, porque ella no sabe la identidad de la sorpresa real. Pero cuando ella reúne a los niños y les dice: “Papá tiene una ‘sorpresa’ para cuando llegue a casa,” ella entiende con precisión el significado del mensaje que ha leído en su nombre, y ella ha entregado todo el mensaje que su marido pretendió que ella entregara.

De esta manera, su ignorancia del referente de la palabra “sorpresa” (un viaje a la playa) no le hace ignorar el sentido / significado del mensaje que se ha comunicado. Por otra parte, su ignorancia del referente de la palabra “sorpresa” no significa que hay una brecha entre la intención del hombre como el autor final del mensaje y su intención como la que pronunció su mensaje. Después de todo, su significado y su significado deseado son uno y lo misma: “Papá tiene una sorpresa para los niños cuando llega a casa.” Obviamente, él sabe mucho más acerca de la sorpresa de lo que ella sabe, pero esto es de hecho la totalidad del mensaje que él ha escogido revelarle a ella y comunicar a través de ella, al menos en este punto en el tiempo.

De la misma manera, a pesar de que el autor divino de las profecías del Antiguo Testamento entendieron muy bien todos los referentes específicos en esas profecías, el hecho de que los profetas no sabían necesariamente la identidad de estos referentes no indica que no entendían el significado de sus propios mensajes. Tampoco indican que hubo más significados profundos secundarios, en sus palabras, que iban más allá de su intención que los autores humanos de las Escrituras (Hechos 2:30-31). Obviamente Dios sabía mucho más sobre la imagen más grande que el profeta, pero la profecía contiene la totalidad del mensaje que Él ha escogido revelar a él y comunicar a través de él, al menos en este momento particular de la historia de la redención. Detalles adicionales (y por lo tanto una mayor claridad) vendrían después, a menudo a través de un profeta diferente.

Por otra parte, a pesar de que los profetas entendieron el significado de sus profecías, esto no quiere decir que siempre entendieron todos los eventos todavía-aun no revelados que rodeaban el cumplimiento de sus profecías. Un profeta determinado entiende la contribución única de la pieza que se agrega al rompecabezas, pero no necesariamente cómo su obra se ajusta a las piezas todavía-por añadir-después que eventualmente rodean su obra y completan el cuadro general. A veces, esto dejaría el profeta del AT desconocer exactamente cómo y cuándo se iba a cumplir su profecía, pero esto no quiere decir que no entendía lo que estaba diciendo. Las intenciones humanas y divinas son una y la misma.

No hay comentarios: