domingo, octubre 06, 2013

Pecadores Destituidos

clip_image001 Pecadores Destituidos

Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. .—Romanos 3:23

Por Paul Washer

La breve frase destituidos proviene de la palabra griega husteréo, lo que significa que no llegan a la meta o sin alcanzar el final. De acuerdo con el texto anterior, el objetivo o fin del que el hombre no ha estado a la altura es la gloria de Dios. A lo largo de la historia de la iglesia, ha habido muchas opiniones sobre el significado exacto de esta frase, sin embargo, la interpretación más común y más aprobada es la siguiente: la destitución del hombre de la gloria de Dios significa que él no ha podido glorificar a Dios como él debe, y que ha perdido su privilegio de tener o reflejar la gloria de Dios.

GLORIFICAR A DIOS

Las Escrituras enseñan que Dios hizo al hombre para su propio honor, alabanza y deleite. Respiramos solamente para regresarle a El en alabanza y adoración. Nuestros corazones laten a un ritmo para poder latir para Él y estar completamente satisfecho. Nuestras mentes tienen su gran complejidad para pensar grandes pensamientos acerca de Él y mantenerse en temor. Nuestra fuerza física nos hace capaces de servirle y llevar a cabo Su voluntad. En resumen, somos de Él, por Él y para El.[1] Encontramos nuestra summum bonum en amarlo con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza, y haciendo todo lo que podemos hacer para Su gloria. [2]

El hombre es estar enloquecido –totalmente fascinado-con Dios. Cualquier satisfacción que no encuentra su origen en El es un ídolo, e incluso las tareas más serviles de comer y beber se deben hacer para Su gloria o no en absoluto.[3] El Catecismo Menor de Westminster correctamente declara: “El fin principal del hombre es glorificar a Dios y gozar de Él para siempre” (P. 1). Es el privilegio y el deber del hombre estimar a Dios sobre todas las cosas, estar completamente satisfechos en Él y vivir delante de El con reverencia, gratitud, obediencia y adoración. Así fue como el hombre estaba en su estado original antes de la caída, y nunca lo estará totalmente hasta que regrese a lo que era y con el propósito para el que fue creado.

Es el claro testimonio de la Escritura que Dios hizo al hombre para Su propia gloria, pero el hombre ha caído deliberadamente por debajo de este objetivo. La carta de Pablo a la iglesia en Roma ilustra mejor esta terrible realidad: “Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” [4] De acuerdo con este texto, todos los hombres saben lo suficiente acerca de la verdadero Dios para estar sin excusa ante Él en el juicio. Sin embargo, el hombre suprime lo que él sabe que es cierto y se rebela contra el mismo fin para el que fue creado —la gloria y el honor de Dios. Al apartarse de la verdad, se envuelve en oscuridad y vanidad. En lugar de arrepentirse, lucha contra lo que él sabe que es cierto y continúa su espiral descendente hacia más y más oscuridad moral, degradación y futilidad.

El pecado que marca la vida de todos los hombres es la antítesis misma de glorificar a Dios, y demuestra cuanto el hombre se ha desarticulado y dislocada. [5] Se ha arrancado a sí mismo del mismo propósito para el cual Dios lo hizo y se ha cortado a sí mismo de la única razón para su existencia. Ha dejado de lado la gloria del Dios incorruptible y se ha hecho un objeto de adoración.[6] Se ha negado la voluntad de Dios y se sometió a sí mismo. ¿No es de extrañar que él busca a tientas significado en vano y que sus más grandes intentos de trascendencia son completamente ridículos?

Es importante tener en cuenta el hecho de que el fracaso del hombre para glorificar a Dios no sólo resulta en una existencia sin sentido, sino que es la madre biológica de todos los demás pecados. La larga lista de libertinaje y vicio aparece en su discurso de apertura de Pablo a los Romanos es simplemente el resultado de un gran pecado por encima de ellos –la negativa de todos los hombres a reconocer a Dios y honrarle como tal.[7] Es la caja de Pandora de la Escritura y llena el mundo con caos y destrucción.[8]

Este breve análisis de la gloria de Dios es particularmente importante cuando nos dirigimos al ateo mitológico “bueno.” Las personas a menudo tratan de disipar las afirmaciones del cristianismo al referirse al ateo que no cree en Dios, y a no rendir alabanza a Dios, pero es un hombre moral que busca el bien de sus semejantes. El argumento es que es injusto poner a un hombre en juicio y condenarlo, simplemente porque no ve pruebas suficientes para apoyar la creencia en la existencia de Dios.

Este argumento, aunque popular, no resiste la prueba de la Escritura. En primer lugar, las Escrituras afirman que no hay ateos reales. Todos los hombres tienen un conocimiento del único Dios verdadero, porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo manifestó a través de lo que se ha creado para que estén si escusa.[9]

En segundo lugar, las Escrituras afirman que el problema del ateo no es intelectual, sino moral. De acuerdo con el salmista, es el necio que dice en su corazón que no hay Dios, y él no lo hace por razones intelectuales, sino por su propia corrupción y el deseo de hacer el mal. Él no quiere a Dios o Su moralidad, por lo que niega ambos.[10] No es el refinamiento intelectual del ateo que le prohíbe creer en Dios, sino es su impiedad e injusticia que le mueve a suprimir la verdad.[11]

En tercer lugar, las Escrituras argumentan en contra de la posibilidad de un ateo moral, porque aparte de la gracia de Dios, “No hay justo, ni aun uno.” [12] El hecho de que un hombre que se jacta de la moralidad no hacerle moral. No son los oyentes o los defensores de la moral los que son verdaderamente justos, sino los que hacen aquello que realmente defienden.[13]

En cuarto lugar, el argumento de que es injusto condenar el ateo moral representa un marcado carácter humanista y una perspectiva centrada en el hombre de la realidad. En un universo centrado en el hombre, el hombre es responsable por el hombre, pero en un universo centrado en Dios, él es responsable principalmente a Dios y sólo en segundo lugar al hombre. Incluso el alarde de justicia hacia el prójimo del ateo fuera cierto, ha fracasado en su principal relación y responsabilidad con el Dios que le da la vida, el aliento y todas las cosas.[14] Este pecado contra Dios es infinitamente más grande que cualquier inmoralidad que pudo jamás cometer contra su prójimo.

Por último, el ateo aparentemente moral es culpable no sólo de negarse a dar gloria a Dios, sino también de tratar de robarle la gloria a Dios. Todos los hombres nacen moralmente corruptos y depravados radicalmente. Lo único que frena la maldad de los hombres y los lleva a tener una apariencia de bondad es la gracia común de Dios. Si Dios fuera a dejar sin efecto esta gracia, y los hombres se dejaran de regirse por la depravación de sus corazones, la raza humana se aniquilaría rápidamente en sí, sino que sería un infierno literal en la tierra, al menos mientras durase. La gracia divina mantiene unida a la sociedad, a fin de que Dios pueda llevar a cabo una obra de redención en medio de la depravación y la desesperación de la humanidad. No es el humanismo del ateo o alguna moralidad altamente evolucionada que le impide ser un asesino en serie y le permite hacer la apariencia de bien que hace, sino la providencia misericordiosa de Dios, que hace todas las cosas según el designio de Su voluntad. [15] Así pues, el delito del ateo es que él niega rotundamente el Dios que lo detiene en su mal y otorga una apariencia de bondad por Su gracia. El ateo afirma la obra como suya y recibe la gloria que se le debe dar a Dios. Él es un ladrón de la peor especie, un charlatán despreciable. Su condenacion es justa. [16]

LLEVANDO LA GLORIA A DIOS

Dios creó al hombre para llevar algo de Su gloriosa imagen.[17] No comprendemos la plenitud de esta terminología, pero sabemos que por decreto divino, Dios hizo al hombre para ser más que la arcilla, un receptor y reflector de gloria.. Recibió el incomprensible e inefable privilegio de caminar en comunión con Dios y ser transformado “de gloria en gloria,” mientras le ve con “cara descubierta.”[18] Sin embargo, el hombre pierde todo en ese día en que Adán se exalta sobre la deidad y eligió la autonomía de una criatura finita sobre el señorío de un Dios infinitamente sabio y benevolente. Por su parte, Adán se convirtió en indigente y desnudo de la gloria que una vez había sido suya en abundancia. El pecado desfiguró la imagen de Dios e Icabod fue escrito en la frente del hombre, porque la gloria del Señor le había dejado.[19] Así, Adán se convirtió en todo lo contrario de lo que fue creado para ser, un espejo empañado y fracturado de ningún uso.[20] Su corazón se convirtió en hueco y vacío en el interior y encerrado en una bóveda tan dura como el granito. Su hombre exterior se convirtió en la imagen de su condición interior. Se convirtió en una criatura deforme y dislocada que había perdido su lugar, y pervirtió la razón misma de su existencia.

Esta es la herencia que Adán ha dejado a sus hijos e hijas. Aunque han pasado varios milenios, el hombre ha sido capaz de recuperar la fortuna familiar. Todos nacen en la imagen de aquel que cayó de la imagen en la que fue creado.[21] La Humanidad ahora parte de su existencia bajo la maldición, pero hay suficiente de la imagen de Dios en el hombre y por lo tanto no puede ser satisfecha por cualquier persona o cualquier cosa excepto la persona a quien él huye[22]. Él puede vestirse a sí mismo en fama y fortuna de este mundo, y sin embargo, todavía estará desnudo. Puede lavarse en auto-estima y rodearse de grupos de apoyo para afirmar cada uno de sus pensamientos y acciones, pero no va a escapar de las acusaciones implacables de su conciencia. Él puede ganar el mundo y miles más, pero su verdadera pobreza continuará carcomiendo sus entrañas. Dios hizo el corazón del hombre para ser Su morada para poder ser llenado con nada menos que El. Como Agustín escribió: “Tú nos mueves a deleitamos en aaberte, porque Tú nos has formado para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti.”[23]

A pesar de que la realidad del hombre es muy oscura, este desastre hecho por el hombre tiene un lado positivo. Proporciona a la iglesia con una excelente oportunidad para la predicación del evangelio, pero sólo si la Iglesia y su mensaje son verdaderamente cristianos. En primer lugar, tenemos que encontrar la libertad de las trampas de la época actual y sus inútiles intentos de encontrar un sustituto de Dios. Para ser testigo de un mundo vacío, Dios tiene que llenarnos y satisfacernos en hacer Su voluntad. Es una marca en contra de nosotros que a pesar de que los cristianos de Occidente son los más ricos y protegidos en la historia de la iglesia, son también los más vacíos. Nuestras librerías cristianas son un testimonio en contra de nosotros. ¿Cuántos volúmenes están escritos para sanar nuestro vacío, corregir nuestra falta de propósito, y reforzar nuestra autoestima? Sin embargo, estamos vacíos por todas las razones que Jesús nunca lo estuvo. A menudo estaba cansado, hambriento, incomprendido, perseguido y abandonado, pero nunca estaba vacío. La razón por la que Jesús dio a Su plenitud es también la explicación de nuestra falta: “Pero él les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis ... Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.”[24] El cristiano occidental está vacío porque está lleno del mundo, absorto en sí mismo, y entregado a hacer su propia voluntad. Pasar del vacío a la plenitud verdadera requerirá un cambio drástico de sí mismo a Dios y de su propia voluntad a Su voluntad.

En segundo lugar, la iglesia debe tratar de ser bíblica más que relevante. No vamos a dejar una huella en nuestra cultura porque hemos estudiado sus formas y nos hemos adaptado a ellas. Vamos a dejar una marca y ser una luz sólo en la medida que hemos estudiado los caminos de Dios y hemos sido fieles a ellos en medio del río turbulento y cambiante de la cultura. No somos relevantes para el mundo, porque somos así. ¡Somos relevante cuando rechazamos rotundamente el mundo y somos su polo opuesto!

Esta presente oscuridad ofrece una gran oportunidad para que la iglesia sea la sal de la tierra, pero si lo mezclamos con las mismas impurezas que se supone exponemos, ya no son buenos para nada sino para ser echados fuera y hollados por mismos hombres que estamos llamados a influenciar.[25] Tenemos la gran oportunidad de ser una ciudad asentada sobre un monte, pero si la luz que ponemos adelante no es más que un reflejo cristianizada de ideas y deseos de nuestra cultura, somos tan inútiles como nuestra cultura ya cree que lo seamos.[26] Debemos enfrentar el vacío de nuestra época con las verdades implacables y sin concesiones del evangelio bíblico. Debemos estar satisfechos sólo en Dios, dedicados a Su sola voluntad, y conformados solo a Su imagen. Entonces seremos hijos irreprensibles y sencillos de Dios. Vamos a ser intachables en medio de esta generación maligna y perversa. Vamos a estar en medio de su oscuridad como luces en el mundo mientras mantengamos firme la palabra de vida hasta el día de Cristo.[27]

Esta forma de vida requiere un gran valor. Debemos estar dispuestos a ponernos de pie y decir a los hombres que están fundamental y radicalmente equivocados en su búsqueda de significado, autoestima y autorrealización. Debemos desenmascarar las falsas esperanzas del humanismo y el materialismo, y debemos exponer cualquier tipo de llamado cristianismo que busca curar a los hombres al dirigirlos a una versión bautizada de la misma. Debemos desafiar a todos los intentos de obtener el máximo provecho de Jesús, encontrar un propósito en propósito, o lograr nuestra mejor vida ahora. No debemos adoptar una cosmovisión y luego modificarla para que sea cristiana. Hay que trazar una línea en la arena y mantener firmes en las enseñanzas radicales de Cristo y de Su Evangelio. Debemos predicar la verdad y ser el ejemplo de la verdad que predicamos. Debemos contar todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor, y considerarlas como basura a fin de que podamos ganar a Cristo, y ser hallados en El.[28]

1. Romanos 11:36

2. Summum bonum es una frase latina que significa “el mayor bien.” El hombre encuentra su mayor propósito o fin en Dios. Mateo 22:37, 1 Corintios 10:31.

3. 1 Corintios 10:31

4. Romanos 1:21-23

5. El pecado es la antítesis o lo contrario de glorifar a Dios.

6. Romanos 1:23

7. Romanos 1:21-32

8. En la mitología, la caja de Pandora contenía todos los males de la humanidad. Zeus la dio a Pandora, que abrió en contra de su mandato.

9. Romanos 1:19-20

10. Salmos 14:1-3; 53:1-3. La palabra necio se traduce de la palabra hebrea Nabal, lo que denota una persona tonta o sin sentido. Cabe señalar que Nabal es un término moral y no se refiere a una víctima de la ignorancia que desea sabiduría, sino a aquel que desprecia la sabiduría y es voluntariamente ignorante.

11. Romanos 1:18

12. Romanos 3:10-12

13. Romanos 2:13, Santiago 1:22

14. Hechos 17:25

15. Efesios 1:11

16. Romanos 3:8

17. Génesis 1:26

18. 2 Corintios 3:18

19. 1 Samuel 4:21

20. Romanos 3:12. Una de las características del hombre caído es su absoluta inutilidad: "A una se hicieron inútiles.”

21. Génesis 5:3

22. Génesis 3:16-24; Santiago 3:9

23. 23. Augustine, The Confessions of St. Augustine, Bishop of Hippo (London: JM Dent, 1950), 1.1.

24. Juan 4:32, 34

25. Mateo 5:13

26. Mateo 5:14-16

27. Filipenses 2:15-16

28. Filipenses 3:7-9

No hay comentarios: