miércoles, octubre 23, 2013

¿Qué Quiso Decir Jesús Cuando Dijo Que Haríamos Obras Mayores que las que El Hizo?

clip_image002¿Qué Quiso Decir Jesús Cuando Dijo Que Haríamos Obras Mayores que las que El Hizo?

Por RC Sproul

 

En primer lugar, se lo dijo a sus discípulos, y sólo a nosotros indirectamente, en todo caso. Él está hablando a la iglesia del primer siglo, y hace la afirmación de que las obras que harán serán mayores que las obras que el realizó (Juan 14:12). Déjame que te cuente lo que no creo que signifique.

Hay muchos hoy en día que creen que hay gente en este mundo en este momento que están realizando grandes milagros, milagros en gran abundancia, y de hecho haciendo los actos más increíbles de sanidad divina que Jesús mismo lo hizo. No puedo pensar en ningún engaño más grave que eso, que alguien en realidad piense que han superado a Jesús en términos de las obras que ha hecho. No hay nadie que se acerque a la obra que Jesús hizo.

No hay nadie que se acerque a la obra que Jesús hizo.

Algunos dicen que tal vez no podemos hacer mayores obras que las que Jesús hizo individualmente, pero que colectivamente somos capaces de superar en el poder de las cosas que hizo Jesús. Vemos las cosas increíbles que suceden en la iglesia del primer siglo a través del poder que Cristo dio a sus apóstoles. Vemos que la gente resucitada de los muertos por medio de Pedro y Pablo. Pero al mismo tiempo me gustaría desafiar a la gente diciéndoles que sume todos los milagros que, según los registros del Nuevo Testamento, han sido hechos por las manos de Pablo, Pedro y el resto de los discípulos corporativamente, póngalos todos juntos, y vea si se miden en mayor medida que las que llevó a cabo nuestro Señor. Si Jesús quiso decir que las personas harían mayores milagros que los que él se realizó en el sentido de mostrar más poder y cosas más asombrosas que él, entonces, evidentemente, una de las obras que Jesús no pudo realizar fue profecía, porque eso no fue así. Nadie superó las obras de Jesús. Eso es lo que me lleva a creer que no es lo que quería decir. Creo que se está utilizando el término “mayor” de una manera diferente.

Oí un historiador de la iglesia diciendo que estaba convencido de que cuando Jesús hizo la declaración “aún mayores que éstas hará,” que se refería a todo el ámbito del impacto del pueblo de Cristo y de su Iglesia en el mundo de la historia. Conozco a un montón de personas mirando la historia de la civilización occidental y decir que la mayor parte de la influencia de la iglesia ha sido negativa – el ojo negro de las Cruzadas, el episodio de Galileo, y las guerras santas, etc. Si nos fijamos en el registro, verá que era la iglesia cristiana, que encabezó la abolición de la esclavitud, el fin de la Arena romana, todo el concepto de la educación, el concepto de los hospitales de beneficencia y orfanatos, y una serie de otras actividades humanitarias. Creo, personalmente, que eso es lo que Jesús quiso decir cuando habló de obras mayores.

No hay comentarios: