martes, noviembre 19, 2013

5 Cosas Que Se Confunden Con Evangelismo

clip_image001 5 Cosas Que Se Confunden Con Evangelismo

Por Mark Dever

Recuerdo que cuando era un niño pequeño creía abrazar la pierna de mi padre en una estación de gas sólo para darme cuenta que no era la pierna la que estaba abrazando. ¡Me dio vergüenza! Fue un caso de identidad equivocada.

En el tema de la evangelización, me preocupa una serie de cosas que la gente toma como evangelismo y que no lo son. Y este caso de identidad equivocada puede tener consecuencias más graves que la simple vergüenza. Permítanme mencionar cinco cosas equivocadas sobre el evangelismo.

1. Imposición

Probablemente, la objeción más común a la evangelización de hoy es: “¿No está mal para imponer nuestras creencias a los demás?”

Algunas personas no practican el evangelismo porque sienten que están imponiéndose a los demás. Y la forma como se realiza la evangelización a menudo, ¡puedo entender la confusión! Pero cuando se comprende lo que la Biblia presenta como evangelización, en realidad no es una cuestión de imponer sus creencias.

Es importante entender que el mensaje que se está compartiendo no sólo es una opinión, sino un hecho. Es por eso que el compartir el Evangelio no puede ser llamado una imposición, más que un piloto puede imponer sus creencias a todos sus pasajeros que la pista ya está aquí y no allá.

Además, las verdades del Evangelio no son suyas, en el sentido de que se refieren únicamente a usted o su perspectiva o experiencia, o en el sentido de que usted vino con ellas. Cuando usted evangeliza, no está simplemente diciendo: “Así es como me gusta pensar de Dios,” o “Así es como yo lo veo.” Usted está presentando el evangelio cristiano. Usted no lo inventó, y no tiene autoridad para modificarlo.

2. Testimonio Personal

Uno de los testimonios clásicos fue dado por un ciego que Jesús sanó. Cuando fue interrogado después de que Jesús lo sanó, él respondió: “Si es pecador [Jesús], no lo sé; una cosa sé: que yo era ciego y ahora veo.” (Juan 9:25). El hombre no tuvo en cuenta las amenazas amenazantes de los más honrados y respetados con tal de dar este testimonio verbal al poder de Dios. Es un maravilloso, poderoso testimonio, pero no es evangelismo. No hay evangelio en ello. El hombre ni siquiera sabía quién era Jesús.

Un relato de un cambio de vida es algo maravilloso e inspirador, pero es el Evangelio de Jesucristo, lo que explica lo que se trata todo esto y cómo sucedió.

3. Acción Social y Participación Pública

Estar involucrado en ministerios de misericordia puede ayudar a elogiar el evangelio, por lo que Jesús enseñó: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:16). Manifestar la compasión y la bondad de Dios por nuestras acciones es algo bueno y apropiado que los cristianos hagan. Pero estas acciones no son evangelismo. Ellos elogian el evangelio, pero no lo comparten con nadie. Para ser evangelismo, el evangelio debe ser claramente comunicado, ya sea en forma escrita u oral.

Cuando nuestra mirada viene de Dios hacia la humanidad, los males sociales reemplazan el pecado, los problemas horizontales verticales reemplazan el problema fundamental entre nosotros y Dios, ganar elecciones eclipsa el ganar almas.

4. Apologética

Otras personas confunden apologética con la evangelización. Al igual que las actividades que hemos considerado anteriormente, la apologética en sí es algo bueno. Somos instruidos por Pedro para estar preparados para dar razón de la esperanza que tenemos (1 Ped. 3:15). Y la apologética está haciendo exactamente eso. La Apologética es responder a las preguntas y objeciones que las personas pueden tener acerca de Dios o de Cristo o de la Biblia o del mensaje del evangelio.

Responder a las preguntas y defender partes de la buena noticia a menudo puede ser una parte de las conversaciones que los cristianos tienen con los no cristianos, y mientras eso puede haber sido una parte de nuestra propia lectura o pensar o hablar cuando llegamos a Cristo, tal actividad no es evangelismo.

La apologética puede presentar excelentes oportunidades para la evangelización. Estar dispuesto a participar en conversaciones acerca de dónde venimos o qué hay de malo en este mundo puede ser una forma importante de introducir discusiones sinceras sobre el evangelio.

Con mucho, el mayor peligro en la apologética es distraerse del mensaje principal. La evangelización no es defender el nacimiento virginal o defender la historicidad de la resurrección. Apologética es la defensa de la fe, respondiendo a las preguntas que otros tienen sobre el cristianismo. Es responder a la agenda que otros establecen. Evangelismo, sin embargo, es seguir la agenda de Cristo, las noticias sobre él. La evangelización es el acto positivo de contar la buena noticia de Jesucristo y el camino de salvación a través de él.

5. Los Resultados del Evangelismo

Por último, uno de los errores más comunes y peligrosos en el evangelismo es malinterpretar los resultados de la evangelización –la conversión de los no creyentes – por la evangelización misma, que es la narración sencilla del mensaje del evangelio. ¿Quién puede negar que mucho del evangelismo moderno se ha vuelto emocionalmente manipulador, buscando simplemente provocar una decisión momentánea de la voluntad del pecador, dejando de lado la idea bíblica de que la conversión es el resultado del acto sobrenatural y misericordioso de Dios hacia el pecador?

Cuando estamos involucrados en un programa en el que los convertidos se cuentan rápidamente, las decisiones tienden a ser presionadas, y la evangelización se mide por su efecto inmediatamente obvio, estamos involucrados en socavar el evangelismo real y las iglesias verdaderas.

El llamado del cristiano a la evangelización es un llamado no sólo a convencer a la gente para tomar decisiones sino a proclamar las buenas nuevas de la salvación en Cristo, para llamarlos al arrepentimiento, y para dar a Dios la gloria por la regeneración y la conversión. Nosotros no fallamos en nuestro evangelismo si decimos fielmente el Evangelio a alguien que no se convierte, fallamos solamente si no le contamos fielmente el Evangelio a todos. El evangelismo en sí no es la conversión de las personas, sino que es decirles que tienen que ser transformados y decirles como pueden serlo.

No hay comentarios: