jueves, noviembre 21, 2013

Adán, Jesús, y el Reino Terrenal Venidero

clip_image001Adán, Jesús, y el Reino Terrenal Venidero

Por Mike Vlach

Verdades importantes sobre el programa del reino de Dios se pueden cosechar a partir de un estudio de los planes de Dios para la creación remontándonos a Génesis 1. Al hacer esto, vamos a examinar las conexiones intertextuales entre el mandato del reino de Gen 1:26-28 y sus reafirmaciones en el Salmo 8:4-8, Hebreos 2:5-8 y 1 Corintios 15:24-28. Aquí vamos a ver las conexiones del reino entre Adán, la humanidad, Jesús y los seguidores de Jesús. Pero a riesgo de perder la idea principal de los detalles, vamos a afirmar nuestra tesis principal aquí:

Jesús como el postrer Adán, está destinado a gobernar desde y sobre el reino que se concedió al primer Adán y tener éxito en el reino donde Adán falló. El reinado del reino de Jesús será en la tierra y compartirá Su reinado con Sus seguidores.

El argumento de esto se basa en cinco afirmaciones:

1. Adán fue creado como un rey para gobernar desde y sobre la tierra (Génesis 1:26-28).

2. Después de la caída el hombre todavía tiene el derecho de gobernar la creación (Salmo 8:4-8).

3. El hombre en esta era aún no gobierna con éxito sobre la creación (Heb 2:5-8)

4. Jesús como el gran Hombre y último Adán reinará sobre la creación antes de que Él entregue Su reino al Padre (1 Cor 15:24-28).

5. Jesús compartirá Su reinado del reino terrenal con Sus seguidores (Apocalipsis 2:26-27, 3:20-21, 05:10).

1. Adán fue creado como un rey para gobernar desde y sobre la tierra (Génesis 1:26-28)

Adán fue creado a imagen de Dios. Como portador de la imagen de Dios era a la vez un hijo y un rey bajo la autoridad de Dios, el Rey. En Génesis 1:26-28 Dios dio a Adán un mandato del reino. Adam recibió la orden de "gobernar" y "someter" la creación "bueno en gran manera" (v. 31) que Dios le ha confiado. Esto incluye todos los aspectos de la creación. Adán, como representante de la humanidad, debía ejercer autoridad sobre la tierra. Que este ámbito es el dominio de la tierra se muestra por lo siguiente:

“Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza[r] dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.” (Gen 1:26).

“Y los bendijo Dios y les dijo[s]: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve[t] sobre la tierra.” (Gen 1:28).

Adán, por lo tanto, fue colocado en el terreno de la creación física, con el propósito de gobernar sobre la creación. Por lo tanto, a partir de Génesis 1, Dios tiene planes para un reino terrenal, y el hombre tiene un papel en ello. El destino del hombre está relacionada con la tierra.

2. Después de la caída el hombre todavía tiene el derecho de gobernar la creación (Salmo 8:4-8)

Adán pecó y fracasó en su tarea de gobernar y ejercer dominio sobre la creación de Dios (ver Génesis 3). No sólo trajo la muerte sobre sí mismo y sus descendientes, también trajo una maldición a la creación que ahora esta sujetada a vanidad (ver Romanos 8:20). Sin embargo, el derecho del hombre a gobernar sobre la tierra y sus criaturas no se perderá ni es abolido. Como David, dijo en el Salmo 8:4-8:

digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides]? ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad! Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies: ovejas y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar, cuanto atraviesa las sendas de los mares..

David se basa en el mandato original de la creación de Génesis 1:26-28 y el derecho del hombre a gobernar sobre la creación. El Salmo 8 funciona como un comentario inspirado en Génesis 1. El punto principal es que el mandato del reino del hombre sobre la tierra no ha sido revocado. Su capacidad para cumplir con el mandato ha sido dañado pero la relación del hombre con la tierra sigue permaneciendo.

3. El hombre en esta época no gobierna con éxito sobre la creación (Heb 2:5-8)

Lo que es dolorosamente claro de la experiencia humana durante miles de años se declara explícitamente en Hebreos 2:5-8. En la época actual no vemos a la creación funcionando bajo la autoridad del hombre:

Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando. Pero uno ha testificado en cierto lugar diciendo: ¿Que es el hombre para que de el te acuerdes, o el hijo del hombre para que te intereses en el? Le has hecho un poco inferior a los angeles; le has coronado de gloria y honor, y le has puesto sobre las obras de tus manos; todo lo has sujetado bajo sus pies. Porque al sujetarlo todo a él, no dejó nada que no le sea sujeto. Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él.

Varios puntos son importantes aquí. En primer lugar, el autor se refiere a "el mundo venidero" (2:5). Al hacerlo, llama la atención sobre un mundo que viene que no está en existencia hoy. En segundo lugar, el derecho de someter al mundo por venir es dado al hombre, no ángeles. Al igual que el hombre fue creado para gobernar sobre la tierra, y no los ángeles, así también el mundo restaurado por venir será gobernado por el hombre.

En tercer lugar, Heb 2:6-8 es una cita del Salmo 8:4-6 que reafirma una vez más la relación del hombre con la creación. En cuarto lugar, hay una cualidad de que el hombre todavía no experimenta este dominio sobre la tierra todavía – “Pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas” (Hebreos 2:8). El “todavía no” es significativo y apunta a un tiempo futuro de su cumplimiento. La referencia a "sujetas" también es importante. Como Wallis observa: “El participio perfecto hypotetagmenon, mira a ambos extremos de la acción, implicaría que el sometimiento no se ha iniciado ni se ha completado.” Por lo tanto, el sometimiento de todas las cosas bajo los pies de Jesús es un acontecimiento futuro. Este futuro sometimiento se apoya en Heb 10:13 donde Jesús dice que está actualmente a la diestra del Padre “esperando hasta que sus enemigos sean estrado de sus pies.” Jesús está “esperando” ahora, pero El regirá activamente en Su regreso ( ver Sal. 110:1-2).

En resumen, el hombre aún no está experimentando el reinado reino terrenal todavía. Por lo tanto, el mandato del reino terrenal dado al hombre en Génesis 1:26-28 y reafirmado en el Salmo 8:4-8 y Hebreos 2:6-8 no se ha cumplido. Pero lo hará. El reinado del reino del Hombre tendrá lugar en el “mundo venidero.”

4. Jesús como el último hombre y el postrer Adán reinará sobre la creación antes de que Él entregue Su reino al Padre (1 Cor 15:24-28)

Pero el hombre es pecador.¿Cómo puede cumplir con el mandato reino? El hecho es que el hombre no puede hacerlo por su cuenta. Pero el que es el “Hijo del Hombre” y “último Adán” (cf. 1 Cor 15:45) puede cumplir con el mandato del reino originalmente encargado a Adán. El puede representar al hombre y hacer por la humanidad lo que no pudo cumplir por sí mismo debido a su pecado.

Romanos 5:21-21 revela que Adán era el representante de la humanidad. Y se presenta a Jesús como un segundo representante de la humanidad. Ambos hombres cometen actos que representan a toda la humanidad – Adán para condenación y Jesús para justificación. De hecho, Jesús tiene éxito donde Adán falló. Por lo tanto, hay patrones entre Jesús y Adán.. Jesús, a veces, repite el patrón de Adán. Por ejemplo, Adán y Eva fallaron en la tentación de Satanás en Génesis 3, pero Cristo triunfa sobre las tentaciones de Satanás (Mateo 4). En Romanos 5, el acto de desobediencia de Adán trajo condenación a todos los hombres (5:12), mientras que “un acto de justicia” de Jesús (es decir, la cruz) trajo justicia. Adán trajo la muerte, pero Jesús nos trae la vida.

Hay otro paralelismo importante. Así como Adán fue nombrado rey para gobernar sobre la tierra, así también Jesús reinará sobre la tierra como Rey. En Mateo 19:28, Jesús dijo que en la "regeneración" o "renovación" del planeta, El "se sentará en su trono de gloria" y los doce apóstoles estarán allí con él "para juzgar a las doce tribus de Israel." Este es 'reino sobre la tierra "lenguaje. También significativo es 1 Cor 15:24-28, que conecta el reino de Jesús con el mandato original del reino Gen 1:26-28:

24 entonces vendrá el fin, cuando El entregue el reino al Dios y Padre, después que haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder. 25 Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el último enemigo que será abolido es la muerte. 27 Porque Dios ha puesto todo en sujecion bajo sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es evidente que se exceptúa a aquel que ha sometido a El todas las cosas. 28 Y cuando todo haya sido sometido a El, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Pablo señala a un período llamado “el fin” (v. 24). Cuando este "fin" venga Jesús entonces, “entrega” Su “reino” al Padre. Así que hay un reino reino antes de que Jesús entregue Su reino al Padre. Este reino se caracteriza por varias cosas. Él debe derrotar a todos Sus enemigos. Y, como el versículo 27 indica, todas las cosas deben ser sometidas bajo Sus pies. Pablo cita el Salmo 8:6, que, como hemos comentado anteriormente, es una reafirmación del mandato del reino original dado a Adán en Génesis 1:26-28. Por lo tanto, el mandato del reino dado a Adán y afirmado por David se cumplió en Jesús). Jesús es presentado como el último Adán, que reina con éxito en el ámbito donde Adán falló. Tenga en cuenta lo siguiente:

El primer Adán para gobernar sobre la tierra → Fracaso

Success Postrer Adán (Jesús) para gobernar sobre la tierra → Éxito

Además, este reino de Jesús está específicamente mencionado que es un reinado que se produce antes del “fin,” que es el reino eterno del Padre. El versículo 24 dice que Jesús “entregue el reino al Dios y Padre.” El versículo 28 indica que cuando “todas las cosas están sujetas a él [Jesús]” entonces Jesús se somete a Dios el Padre. Esto demuestra que el reinado de Jesús sobre la tierra no puede ser relegado únicamente al Estado Eterno. El reinado reino sobre la tierra debe ocurrir en un período anterior al Estado Eterno. Esto se adapta major con el milenio de Apocalipsis 20. Sung Wook Chung correctamente conecta el reino milenario terrenal con la identidad de Jesús como el postrer Adán:

“Por tanto, mediante el establecimiento del reino milenario, Jesucristo, como el último Adán, restaurará y cumplirá no sólo la dimensión espiritual / sacerdotal, sino también la dimensión física / institucional del primer reino de Adán.”

5. Jesús compartirá Su reinado reino terrenal con Sus seguidores (Apocalipsis 2:26-27, 3:20-21, 05:10)

El mandato del reino al hombre se cumple con Jesús, el último hombre. Él reinará en y sobre el reino de la tierra. Y una de las grandes verdades sobre el último Adán, Jesús, es que él comparte Su reinado reino sobre la tierra con Sus seguidores. Apocalipsis 5:10 declara, “y nos has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.” Esta es otra referencia explícita al reino siendo centrado en la “tierra.” Los que han sido comprados por el Rey Jesús (Apocalipsis 5:9) participarán en su “reinado sobre la tierra” cuando venga. Los santos no están reinando en la tierra ahora. Son perseguidos por Satanás y el mundo. Así que esto se cumplirá con el reinado de los santos, como se describe en Apocalipsis 20:4 donde están reinando desde sus tronos.

Apocalipsis 2:26-27 dice que esta venida del Reino consiste en un reino literal sobre las naciones:

“Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, le dare autoridad sobre las naciones; y las regira con vara de hierro, como los vasos del alfarero son hechos pedazos, como yo también he recibido autoridad de mi Padre”

La promesa de Jesús utiliza el lenguaje del Salmo 2, que prevé un reinado que viene sobre las naciones por el Hijo de Dios. Una vez más, los santos de Dios no están gobernando las naciones de hoy, pero lo harán cuando Jesús regrese. Jesús va a compartir Su reino con los que le pertenecen. Asimismo, la participación en este reino será del trono de Jesús que se distingue del trono del Padre:

“Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.” (Apocalipsis 3:21).

Jesús está sentado a la diestra del Padre en el cielo (ver Salmo 110:1, Heb 1:13). Pero en el futuro reinará desde Su trono davídico glorioso (véase Lucas 1:32-33, Mateo 19:28, 25:31). Cuando lo haga, Sus seguidores podrán compartir Su trono como Jesús ahora comparte el trono del Padre.

En conjunto, estos cinco puntos destacan la maravillosa verdad de que Jesús es el último Adán que reinará con éxito desde y sobre el reino donde el primer Adán fracasó. Y al hacerlo, Él compartirá Su reinado reino terrenal con los que le pertenecen a El antes de que comience el Estado Eterno.

Implicaciones para las Perspectivas del Milenio

El enfoque de esta sección no ha sido sobre las opiniones del milenio, pero en nuestra opinión la única visión del reino que es consistente con las verdades expuestas anteriormente es el premilenialismo. Es la única que afirma correctamente todo lo siguiente: (1) Jesús debe reinar en y sobre el terreno donde Adán fracasó, (2) el hombre no está reinando con éxito sobre la creación actual, (3) el reinado reino tiene lugar en el mundo por venir; y (4) el reinado de Cristo y de los santos está en el futuro.

Otras visiones milenarias ponen el reinado de Jesús en el cielo, pero el enfoque de la Biblia está en la responsabilidad del hombre en la tierra, no en el cielo. Por ejemplo, así es como amilenialismo contrasta con el premilenialismo:

Escenario del Amilenialismo

Adán destinado a gobernar la tierra

El último Adán, Jesús, reina desde el cielo en un reino espiritual

Escenario del Premilenialismo

Adam destinado a gobernar la tierra

El último Adán, Jesús, reina sobre la tierra un reino terrenal

El Premilenialismo mejor sostiene la coherencia entre el mandato reino original del hombre y el reino de Jesús. No es el caso que el gobierno real de Adán era estar sobre la tierra, sino el reinado del último de Adán es únicamente en los cielos. En nuestra opinión, el escenario del premilenialismo es más preciso y hace más justicia al mandato del reino de Gen 1:26-28. Chung dice así:

“La actividad del primer Sacerdocio-real de Adán, que fue frustrado por la caída, se cumplirá en el reino milenario. Por tanto, el reino milenario será la restauración y la realización del reino de Edén en la tierra.”

Fuentes

Wilber B. Wallis, “The Use of Psalms 8 and 110 in I Corinthians 15:25-27 and in Hebrews 1 and 2,” inJournal of the Evangelical Theological Society 15:1 (Winter 1972): 28.

Sung Wook Chung, “Toward the Reformed and Covenantal Theology of Premillennialism,” in A Case for Historic Premillennialism: An Alternative to ‘Left Behind’ Eschatology, eds. Craig L. Blomberg and Sung Wook Chung (Grand Rapids: Baker, 2009), 142, 143

No hay comentarios: