martes, noviembre 19, 2013

Aprendiendo de los Liberales

clip_image002Aprendiendo de los Liberales

Por Nathan Busenitz

Alemanes muertos.

Ellos son el tema de una conferencia que doy cada primavera en mis clases de historia de la iglesia: una breve reseña de los teólogos alemanes de los siglos 19 y principios del 20. Es cierto que es un poco una conferencia deprimente de entregar – el relato triste del escepticismo que coincide con la erudición; una representación pésima del desastre desencadenado por la duda desenfrenada y la incredulidad

A pesar de estar en la sombra de la Reforma, muchos teólogos protestantes alemanes abandonaron las afirmaciones de verdad históricos del Cristianismo bíblico debido a la popularidad en aumento del racionalismo de Iluminación. Al hacer esto, ellos naufragaron sus propias almas y devastando simultáneamente la fe de millones de personas.

Los críticos más altos, como Johann Eichhorn y David Strauss, negaron la inspiración y la infalibilidad de la Biblia. Moisés no escribió el Pentateuco, según ellos, ni tampoco Mateo, Marcos, Lucas o Juan escribieron cualquiera de los cuatro evangelios. Para empeorar las cosas, sugirieron que el Jesús de la Biblia no es el mismo que el Jesús real de la historia. En su “búsqueda para encontrar al Jesús histórico,” los críticos crearon un “Jesús” de su propia imaginación – esencialmente reduciéndolo a un buen tipo que no pudo hacer ningún milagro, nunca afirmó ser Dios, y fue mal entendido en gran parte por el judaísmo del primer siglo.

Los teólogos liberales, de Friedrich Schleiermacher a Albrecht Ritschl, igualmente rechazo las pretensiones de verdad de la Biblia. Ellos buscaron en lugar de un nuevo fundamento sobre la que basar su versión artificial del cristianismo. Algunos encontraron en la experiencia personal del romanticismo, mientras que otros en la ética moral del evangelio social. Pero al negar las doctrinas cristianas fundamentales (como la muerte vicaria de Cristo y su resurrección corporal), el liberalismo niega la esencia del mensaje del evangelio (cf. 1 Cor. 15:3-4). Como el teólogo neo-ortodoxo Richard Niebuhr explicó – resume la bancarrota de la teología liberal – el liberalismo afirmó que un “Dios sin ira trajo hombres sin pecado en un reino sin juicio a través de los cuidados de un Cristo sin cruz” (El Reino de Dios en América, 193).

Como se pueden imaginar, el material en esta conferencia se desarrolla como un catastrófico accidente de tren –mientras vemos teólogo tras teólogo saltando los rieles por el abandono de los fundamentos más básicos del cristianismo bíblico.

(Afortunadamente, la conferencia posterior es sobre el movimiento misionero moderno, que lleva todo de nuevo a la pista.)

Pero, en medio del caos y la carnicería, ¿hay lecciones que podemos aprender de los teólogos liberales alemanes y los críticos más altos, incluso si casi en su totalidad de su ejemplo negativo? Creo que sí.

Aquí están siete de esas lecciones, sin orden en particular. (Incluyo estos en los apuntes de clase para los estudiantes del seminario que enseño.)

7 Lecciones que Debemos Aprender de los Teólogos Liberales Alemanes y la Alta Crítica:

1. La forma de llegar a los escépticos con el evangelio no es por diluir el evangelio. Muchos de los teólogos liberales pensaron que podrían hacer del cristianismo más atractivo para los racionalistas ilustrados si abandonan la autenticidad histórica del texto, y si redefinen el evangelio como algo más que la salvación del pecado por medio de Cristo (por tanto haciéndolo menos ofensivo para las mentes modernas) . Pero, al hacerlo, en realidad deshicieron el mismo evangelio que pensaban que estaban ayudando a preservar.

2. La verdadera religión se puede perder en una sola generación. La mayoría de los liberales alemanes fueron hijos de pastores protestantes, ortodoxos. El hecho de que le dieron la espalda a la fe de sus padres es trágico. Como aquellos en entrenamiento para ser pastores, los seminaristas deben asegurarse de que están pastoreando a sus propias familias en primer lugar.

3. El liberalismo alemán no representa más que una forma divergente del cristianismo, sino – en realidad – una nueva religión. Si el hecho histórico se retira del Evangelio ya no es el evangelio. El apóstol Pablo aclara este punto en 1 Corintios 15, donde afirma que si Jesús en realidad no resucitó de entre los muertos, entonces somos necios y nuestra fe es vana.

4. Los liberales honraron la duda como noble y honesto intelectualmente. En realidad, dudar de la Palabra de Dios es un pecado atroz. Es un pecado que Satanás ha estado promoviendo desde el Jardín del Edén (en Génesis 3). Dudar de la Palabra de Dios es hacer de Dios un mentiroso. También es rechazar el evangelio verdadero por un evangelio de la propia imaginación. Como Agustín le dijo al hereje Fausto (allá por el siglo V), “Usted debe decir claramente que usted no cree en el evangelio de Cristo. Porque creer en lo que quieres, y no creer lo que quieras, es creer en ti, y no el evangelio.” ( Contra Fausto, 17.3)

5. El liberalismo alemán nos enseña que las ideas tienen consecuencias, y que las malas ideas tienen consecuencias muy malas. Millones de personas en los últimos siglos fueron trágicamente extraviados a través de la influencia de los teólogos liberales y críticos elevados. La advertencia de Santiago 3:1 Ciertamente parece apta aquí: “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo.”

6. El evangelio social de los liberales todavía está vivo y bien en muchas iglesias protestantes. El escepticismo de los críticos más altos sigue siendo una parte muy importante de los estudios bíblicos en el mundo académico. Los futuros pastores deben estar preparados para hacer frente a este tipo de errores con la verdad bíblica (Tito 1:9).

7. La alta crítica, en particular, se basa en la idea de que la sabiduría del hombre supera a la sabiduría revelada de Dios. Este es el colmo de la arrogancia. Pero no es sorprendente, ya que el mismo Pablo señaló que la sabiduría de Dios parece locura para el mundo (1 Cor. 1:18). Debemos protegernos contra la tentación de codiciar la alabanza mundana y la distinción académica. Para ser fiel al Evangelio, necesariamente seremos considerados fuera de moda con muchos de los pensadores filosóficos más importantes de la actualidad. Si bien hay que evitar el antiintelectualismo, por un lado, también debemos protegernos contra el encanto de lo que es popular en la comunidad académica secular.

No hay comentarios: