martes, noviembre 12, 2013

El Cristianismo Es Una Fe Sobrenatural

clip_image002El Cristianismo Es Una Fe Sobrenatural

Por RC Sproul

 

“La hipótesis de Dios ya no es necesaria para explicar el origen del universo o el desarrollo de la vida humana.”

Esta afirmación estaba en el corazón mismo del movimiento que tuvo lugar en el siglo XVIII que llamamos de Iluminación o de la Aufklärung. Este movimiento se extendió desde Alemania a Francia y luego a Inglaterra. Los Enciclopedistas Franceses (autores de una enciclopedia durante el siglo XVIII, que promovía el humanismo secular) eran militantes en su negación de la necesidad de la existencia de Dios. Su existencia fue vista como algo que ya no era necesaria porque había sido suplantada por la “ciencia” de la época que explica el universo en términos de la generación espontánea. Aquí vemos un ejemplo de pseudociencia suplantando la sana filosofía y la teología.

Sumado a esto, tenemos el agnosticismo del titánico filósofo Immanuel Kant, quien sostuvo que es imposible para la ciencia o la filosofía adquirir el conocimiento del reino metafísico de Dios. Se declaró que todo conocimiento debe ser restringido a la esfera de lo natural. Con la combinación del agnosticismo de Kant y la hipótesis de la Ilustración, la puerta estaba de par en par a una filosofía profunda del naturalismo. Esta filosofía se refleja en su estela de teólogos académicos de Europa en el siglo XIX.

Fuera de esto vino el liberalismo del siglo XIX, con su punto de vista anti-sobrenatural militante. El liberalismo de la época negó todos los elementos sobrenaturales de la fe cristiana, como el nacimiento virginal de Jesús, sus milagros, su muerte expiatoria y Su resurrección. Lo sobrenatural fue despojado por completo de la cristiandad. Comentando sobre esto en el siglo XX, el teólogo suizo Emil Brunner describe liberalismo del siglo XIX como mera “incredulidad disfrazada.”

El siglo XX fue testigo de la continuación del impacto del naturalismo con el llamado neo-liberalismo de la teología alemana, especialmente como se manifiesta en los escritos de Rudolf Bultmann. Bultmann veía la Biblia como una mezcla de historia y mitología. Creía que lo que era mitológica tenía que ser retirado del texto de la Biblia para hablar de manera relevante para la gente moderna. Por supuesto, desde la perspectiva de Bultmann, los símbolos sobrenaturales del Nuevo Testamento eran una parte de la cáscara mitológica que tuvo que ser arrancada desde el núcleo ético de la Biblia. El impacto del liberalismo y el neoliberalismo en la iglesia dejó básicamente como una religión mundana, la naturaleza envolvente que buscó refugio en una agenda social humanitaria. Este es el enfoque al cristianismo que casi completamente ha capturado muchas de las principales iglesias de hoy en día en todo el mundo.

Sin embargo, en las últimas décadas, hemos testificado de un retorno de clases a lo sobrenatural. Sin embargo, este aumento de interés por lo sobrenatural ha sido impulsado en gran medida por una fascinación por lo oculto. La gente ahora está interesada en los demonios, brujas, espiritistas y otros fenómenos ocultistas.

Si quitamos lo sobrenatural, eliminamos el cristianismo

El cristianismo de la Biblia es una religión que es inflexiblemente sobrenatural. Si quitamos lo sobrenatural, eliminamos el cristianismo. En el corazón de la cosmovisión de ambos Testamentos está la idea de que el reino de la naturaleza es creado por Aquel que trasciende esa naturaleza. Que el mismo Dios es "supra" o más allá del universo creado. El primer principio de la Biblia es que Dios nunca debe ser identificado con el reino de la naturaleza, pero siempre y en todas partes se ve como el Señor de la naturaleza. La diferencia entre lo natural y lo sobrenatural es la diferencia entre lo que se limita a este mundo y lo que participa en el reino de lo divino, el reino que está por encima y más allá del alcance de lo que se encuentra en la naturaleza simple.

De ninguna manera esta afirmación de lo sobrenatural en la Biblia denigra la importancia de los recursos naturales. El reino natural es donde la obra de redención de Dios se desarrolla en el espacio y el tiempo. Pero esa obra de redención no es un proceso natural de la evolución o el desarrollo humano, sino que se trata de una intrusión desde arriba, desde el reino trascendente de Dios, que se ocupa de la naturaleza espiritual de nuestra humanidad.

Con el renovado interés por lo sobrenatural que viene con el ocultismo, debemos estar siempre vigilantes para asegurarnos de que cualquier comprensión que tengamos de lo sobrenatural es la comprensión de lo que es informado por la Biblia, y no por el paganismo. El Naturalismo puro es paganismo con una venganza, pero también lo es el ocultismo. Lo que necesitamos es un conocimiento de lo sobrenatural que nos viene de lo sobrenatural, desde el Autor de lo sobrenatural, que nos revela en Su Palabra el contenido del reino sobrenatural – de modo que el conocimiento de los ángeles o demonios, o de seres espirituales provienen de la autorrevelación de Dios y no de la especulación humana, la magia neo-gnóstica, u otras formas de intrusiones paganos. Una vez más, debemos insistir en que sin lo sobrenatural, el cristianismo pierde su corazón, y este escritor no puede entender por qué alguien le daría gran importancia al cristianismo en absoluto una vez que ha sido despojado de sus elementos sobrenaturales.

No hay comentarios: