viernes, noviembre 15, 2013

La Escritura: El Fundamento Inquebrantable de Charles Spurgeon

clip_image002La Escritura: El Fundamento Inquebrantable de Charles Spurgeon

Por Steven Lawson

 

A lo largo de su ministerio, la predicación de Charles Spurgeon se apoyó de lleno en esta inexpugnable roca de que la Biblia es exactamente lo que dice ser, la Palabra inspirada del Dios vivo.. Al entrar en el púlpito, habló con la confianza en la pureza infalible y el poder salvífico de la Palabra de Dios. Para Spurgeon, cuando la Biblia habla, Dios habla.

La firme convicción de Spurgeon en las doctrinas de la gracia estaba firmemente arraigada y cimentada en esta verdad. Él no proclamó la doctrina de la gracia soberana, simplemente porque los reformadores o puritanos la afirmaron. Más bien, él las creyó porque se encontró con ellas claramente manifestadas en la Biblia. A pesar de que se consideraba un firme calvinista, Spurgeon afirmó: “No creo nada por el mero hecho que [Juan] Calvino lo enseñó, sino porque he encontrado su enseñanza en la Palabra de Dios.” Dijo más: “Calvinismo” no surgió de Calvino, creemos que surgió del gran Fundador de toda verdad.. Quizá Calvino la derivó principalmente de los escritos de Agustín. Agustín obtuvo sus puntos de vista, sin duda, por el Espíritu de Dios, del estudio diligente de los escritos de Pablo, y Pablo les recibió del Espíritu Santo, de Jesucristo.” A pesar de que está de acuerdo, en general, con Calvino y otros teólogos reformados, las creencias de Spurgeon se fundaron exclusivamente en lo que vio claramente enseñado en las Escrituras. Era, por así decirlo, la encarnación de sola Scriptura, solo la Escritura.

Expresando su única lealtad a la Biblia, Spurgeon renunció a una confianza en las tradiciones de los hombres o de las autoridades de la iglesia en sí. El sostuvo:

El Espíritu Santo revela mucho de la verdad preciosa y el precepto santo por los apóstoles y Sus enseñanzas daremos una seria atención, pero cuando los hombres citan la autoridad de los padres, y los concilios, y los obispos, damos lugar a la sujeción, no, ni por una hora. Pueden citar a Ireneo y Cipriano, Agustín o Crisóstomo, que pueden recordarnos los dogmas de Lutero o Calvino, pueden encontrar autoridad en Simeón, Wesley, o Gill –vamos a escuchar las opiniones de estos grandes hombres con el respeto que merecen como hombres, pero después de haber hecho esto, negamos que tenemos algo que ver con estos hombres como autoridades de la iglesia de Dios, porque no tienen autoridad, sino ‘Así ha dicho Jehová de los ejércitos.’ Sí, si usted nos traen el consentimiento concurrente de toda la tradición -si usted cita los precedentes venerables con quince, dieciséis o diecisiete siglos de antigüedad, quemamos el todo como madera inútil, a menos que usted ponga su dedo sobre el pasaje de la Sagrada Escritura, que garantiza que el asunto es de Dios.

Este compromiso fundamental de la Biblia es la piedra angular sobre la que Spurgeon construyo su ministerio. Los que ocupan los púlpitos, sostuvo, deben creer que la Biblia no es palabra de los hombres registradas. Más bien, deben afirmar que es la Palabra escrita del Dios vivo. Iain Murray explica: “Tienen un mensaje para anunciar, que no es el suyo y que están seguros de ello. Entretener dudas sobre si la Escritura es toda inspirada por Dios es instantáneamente perder la autoridad real que se requiere de un predicador y evangelista.” Murray luego añade enfáticamente: “Nadie va a predicar el evangelio correctamente sin totalmente creerlo.” En tan sólo este modo, Spurgeon estaba convencido de que la Biblia es la revelación divina, la misma Palabra de Dios.

No hay comentarios: