martes, noviembre 05, 2013

Presentación del Rey

clip_image002Presentación del Rey

Por Wyatt Graham

Se montaba en un caballo real. Este rey vendría con púrpura que cubre sus hombros para expulsar a los invasores y traer la libertad a su pueblo. Cuando el rey regresa, él establecería su reino y destruir a sus enemigos. Al menos, esto es lo que muchos esperan que Jesús haga.

Según los Evangelios, muchos judíos tuvieron un malentendido fundamental de la naturaleza de la primera venida de Jesús. Mientras esperaban a un líder militar, Jesús vino a servir y dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45). En otras palabras, el medio por el cual Jesús cumplió su misión era totalmente diferente de lo que muchos creyentes del primer siglo imaginaron.

Pero sólo porque estos creyentes mal entendieron los medios por los que Jesús cumpliría su misión, esto no significa que ellos juzgaron mal el objetivo de su misión. Creo que la mayoría de los fieles creyentes han comprendido el objetivo de la misión del Mesías, a causa de la claridad de Antiguo Testamento.

MARCOS Y LOS PROFETAS

Considere los primeros versículos del Evangelio de Marcos. Marcos 1:1-3 dice: " Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: He aquí, yo envio mi mensajero delante de tu faz, el cual preparara tu camino. Voz del que clama en el desierto: “Preparad el camino del Señor, haced derechas sus sendas.”

El primer versículo de las funciones del Evangelio de Marcos como un título. Explica que este es el comienzo de la Buena Nueva de Jesús el Mesías, el hijo de Dios. Por lo tanto, Marcos 1:2 y lo siguiente pueden constituir realmente el comienzo del cuerpo del Evangelio de Marcos. Como nota al margen, si alguna vez se preguntó dónde encontrar una presentación del Evangelio dentro de uno de los Evangelios, acabo de leer Marcos 1:2-16:18. De todos modos, 1:1 presenta lo que sigue como el principio del Evangelio de Jesucristo.

Uno podría esperar que Marcos 1:2-3 sea un resumen conciso del Evangelio, y en cierto sentido estos versículos resumen el Evangelio. Pero tal vez estos versos lo hacen de una manera inesperada. Marcos 1:2 comienza con una cita de "el profeta Isaías." En realidad, Marcos primero cita a Malaquías 3:1 y luego de Isaías 40:3.

A primera vista esto puede parecer confuso, pero Marcos simplemente toma como base la teología de los profetas. Malaquías interpreta y utiliza la teología temprana de Isaías. Por lo tanto, tanto Malaquías e Isaías está hablando del mismo evento de salvación. La diferencia es que Isaías primero presenta una visión de la salvación futura que Malaquías después retoma y expande.

clip_image004 Isaías 40:3 proyecta una visión del nuevo evento de salvación que rivalizará del Éxodo de Egipto. De hecho, el lenguaje que Isaías usa suena muy parecido al primer Éxodo. En el futuro, Dios guiará a su pueblo a lo largo de una carretera a Sión. Él enviará a su Mesías delante de ellos, y recibirán tanto el perdón de los pecados y la restauración del exilio. Sin embargo, esto parece ocurrir de manera sorprendente a través de la muerte sacrificial del Siervo sufriente (Is 52-53).

El concepto de viajar a lo largo del "camino" conecta a Isaías con Malaquías. Tanto Malaquías 3:01 e Isaías 40:3 habla del "camino." En Isaías, este camino es el camino de la salvación. En Malaquías, un mensajero prepara el camino para el Señor. Marcos reúne a estos dos profetas que hablan acerca de la misma salvación futura de eventos –una que comparte ideas y conceptos similares al Éxodo de Israel.

MARCOS Y JESUS

Marcos amarra los hilos de la profecía del Antiguo Testamento, mostrando cómo ambos Isaías y Malaquías pintan el mismo cuadro del futuro. Ambos esperan que el Señor lleve a su pueblo por el camino de la salvación.

Pero Marcos hace un movimiento vital que cambiaría para siempre el curso de la historia. Marcos presenta a Jesús como el Señor, que se plasmaría en un nuevo evento de la salvación, que traería de vuelta a su pueblo en el camino y darles a conocer la salvación.

Así que sí. Marcos introduce el Evangelio, la Buena Nueva. Pero los profetas testificaron de esta buena nueva, y el judío del primer siglo esperaba un momento en que el Señor Jehová los llevaría a la salvación. Jesús, como el Señor viniendo en carne, ofreció este mismo camino.

No hay comentarios: