martes, noviembre 05, 2013

Un Regalo Más Costoso

clip_image002

Un Regalo Más Costoso

Por Paul Washer

Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

—Romanos 3:24

En los últimos capítulos, hemos tenido en cuenta la condición moral del hombre caído, su rebelión universal contra Dios, y las graves consecuencias del juicio divino: que todos los hombres están condenados ante Dios. Sin embargo, en el texto que tenemos ante nosotros, vamos a descubrir que un cambio radical ha tenido lugar en la situación de los cristianos ante Dios -que ya no se cuenta como un pecador, sino que ha sido justificado por la fe en el Señor Jesucristo.

JUSTIFICACIÓN

De las Escrituras aprendemos que Dios es un Dios justo.[1]  Sus obras son perfectas, y todos sus caminos son justos. Él es un Dios de verdad, que no va a pervertir lo que es correcto.[2] Siendo justo, Él no puede ser moralmente neutral o apático. Él ama la justicia y odia el mal.[3] Sus ojos son demasiado puros para ver el mal, y El no puede mirar a la maldad con favor.[4]  Él ha establecido Su trono para juicio, y juzgará al mundo con justicia.[5] Él es un Dios que se indigna cada día. Si un hombre no se arrepiente, El afilará Su espada y tendrá Su arco listo para el juicio.[6]

El testimonio de la Escritura acerca de la justicia de Dios y la maldad del hombre nos lleva a un gran problema teológico y moral: ¿Cómo puede el hombre pecador estar ante la justicia de Dios?¿Cómo puede un Dios justo tener comunión con los hombres perversos? El salmista describe el problema de esta manera: “¿Quién subirá al monte del Señor? ¿Y quién podrá estar en su lugar santo? El de manos[a] limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño. Ese recibirá bendición del Señor, y justicia del Dios de su salvación.”[7]

Una posición correcta en la presencia de Dios requiere una perfección total o absoluta y perfecta. Cada pensamiento, palabra y obra desde el momento del nacimiento hasta el momento de la muerte se deben encontrar en perfecta conformidad con la naturaleza y la voluntad de Dios. El defecto más leve o la más mínima desviación de esta norma dan lugar a una descalificación inmediata. Sólo tenemos que mirar hacia el pecado y la caída de Adán al saber que hay una gran rigidez y severidad en la justicia de Dios. Por esta razón, cuando el moralista se pregunta: “¿Qué tengo que hacer para ser salvo?” debemos poner ante él la demanda de perfecta obediencia. Si, por la gracia de Dios, se confunde y se lleva a la desesperación, entonces, le señalamos a Cristo.

El hombre que trata de obtener una posición correcta ante Dios es el más patético y desesperado de todas las criaturas. Desde la caída de Adán, ningún hombre ha cumplido con las demandas justas de Dios. Nuestras manos están sucias y nuestro corazón impuro.[8] Corremos hacia la falsedad desde la matriz y de la abundancia del corazón, hemos hablado cosas engañosas.[9]  No tenemos la fuerza o el derecho de estar delante de Él. Estamos totalmente descalificados. Si hay algo que se deba hacer para reparar esta brecha, Dios tiene que hacerlo. La justificación es un don dado por Su gracia.[10]

La palabra justificado viene del verbo griego dikaioo, lo que significa demostrar o declarar a alguien ser justo o como debe ser. En el contexto de la Escritura y la doctrina de la salvación, la palabra justificado es una declaración forense o legal. [11] El hombre que cree en Dios es justificado, es decir, la justicia ha sido acreditado a su cuenta. Es reconocido, o declarado, estar bien con Dios, y Dios lo trata como tal. En su carta a la iglesia en Roma, el apóstol Pablo escribió: “Porque ¿qué dice la Escritura? Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.”[12]

Es importante tener en cuenta que el término justificado no quiere decir que el momento en que un hombre cree en Dios es hecho justicia. Si ese fuera el caso, el creyente se transforma en un ser perfectamente justo que ya no peca ni siquiera es capaz de pecar. Tampoco el término quiere decir que el hombre creyente se infunde con una gracia especial que le permite vivir una vida más justa y por lo tanto obtener una posición correcta ante Dios sobre la base de sus obras. Si ese fuera el caso, entonces la salvación ya no sería por la fe y la gracia ya no es gracia.[13] La Escritura y las confesiones más útiles y ministros de toda la historia de la Iglesia dan testimonio de que la justificación es una posición legal ante el trono de Dios. El hombre que cree en el testimonio de Dios en cuanto a Su Hijo, es perdonado de todos sus pecados y es declarado justo delante del trono del juicio de Dios.[14] La Confesión de Westminster (11,1) dice así: “A los que Dios llama de una manera eficaz, también justifica gratuitamente, no infundiendo justicia en ellos sino perdonándolos sus pecados, y contando y aceptando sus personas como justas; no por algo obrado en ellos o hecho por ellos, sino solamente por causa de Cristo; no por imputarles la fe misma, ni el acto de creer, ni alguna otra obediencia evangélica como su justicia, sino imputándoles la obediencia y satisfacción de Cristo.”

BENEFICIOS DE LA JUSTIFICACIÓN

Así pues, la justificación es una maravillosa y multifacética bendición recibida por la fe en la persona y obra de Jesucristo. En cuanto al cristiano que ha sido justificado, podemos decir lo siguiente. En primer lugar, todos sus pecados pasados, presentes y futuros han sido perdonados y nunca será tomados en cuenta ante el tribunal de Dios. El apóstol Pablo cita a David diciendo: “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.”[15]

Para aquellos que piensan que Dios no es muy diferente de sí mismos, esta verdad puede evocar sólo una apreciación débil y condescendiente.[16] Para aquellos que piensan mucho de sí mismos y no entienden o creen la doctrina arcaica y terrible de la depravación total, esta verdad es agradable, pero no sorprendente. Sin embargo, para el hombre que ha visto la depravación de su corazón y la vergüenza de sus actos ante un Dios santo, esta verdad es más que increíble. Es sorprendente, asombrosa, impresionante, espectacular, fenomenal, extraordinaria, alucinante, casi increíble, y en conjunto maravillosa. ¡Demanda tocar campanas, lágrimas de alegría y gritos de gloria! Esto demuestra una vez más la necesidad de enseñar las cosas oscuras de modo que cuando aparece la luz es absolutamente preciosa.

En segundo lugar, la justicia de Cristo imputada al cristiano significa que el cristiano es declarado justo delante de Dios. La palabra imputar  se traduce de un importantísimo término teológico de la palabra griega, logízoma,  que significa contar o dar crédito. En relación con el creyente, significa que la justicia de Cristo es contada o acreditada a su cuenta. Por lo tanto, el creyente es justo delante de Dios, no por su propia virtud o mérito, sino por la vida perfecta y la muerte expiatoria del Señor Jesucristo. El apóstol Pablo escribió: “Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención.” [17]

Durante Su vida terrenal y ministerio, el Señor Jesucristo caminó en obediencia perfecta a Dios. El apóstol Pablo declara que Cristo “no conoció pecado.”[18]  El escritor de Hebreos nos dice que Él fue tentado en todo según nuestra semejanza, y sin embargo no tenía pecado.[19] Esta es una de las verdades más impresionantes de las Escrituras con respecto a la persona de Jesús. La mejor manera de comprender algo de su magnitud es a modo de comparación: nunca ha habido un momento en nuestras vidas que nosotros hayamos amado a Dios, nuestro Señor, en la manera que Él merece. Sin embargo, nunca hubo un momento en la vida de Jesús que Él no amara al Señor Su Dios con todo Su corazón, alma, mente y fuerza.[20] Una vez más, nunca ha habido un momento en nuestras vidas que hemos hecho lo que hemos hecho para la gloria de Dios sin una motivación desviada. Sin embargo, no hubo un momento en la vida de Jesús que no glorificara a Dios perfectamente y completamente, con cada fibra de Su ser. Por esta razón, el testimonio del Padre sobre él nunca vaciló: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”[21]

Lo sorprendente de la justificación es que esta vida perfecta que Jesús vivió es imputada al creyente –colocada en su cuenta. Por otra parte, esto es de acuerdo a la voluntad del Padre y del Hijo. Cristo da Su justicia gratuitamente, abundantemente y con gozo sin medida. El patriarca José, que era un tipo de Cristo, posee una espléndida túnica de colores que no iba a compartir con sus hermanos. Sin embargo, Cristo, el único mayor que José, se deleita en vestir a Sus hermanos en su manto multifacético de justicia indescriptible. Es un abrigo de la belleza que trae gloria al más pobre desgraciado, y una cota de malla para oponerse a todos los dardos de fuego del maligno.[22]  Después de haber sido revestido de Cristo, Dios ahora mira a todos y cada creyente y declara sin vacilar: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."

En tercer lugar, después de haber sido declarado justo delante del trono de Dios, el creyente ahora es tratado como justo. Las Escrituras declaran que Cristo se hizo pecado por nosotros para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en El. [23]  En la cruz, Dios hizo que el pecado de todos nosotros cayera sobre El,[24] y Dios lo trató con severidad, como si fuera culpable de los pecados que Él llevó. Él fue abandonado por Dios, herido de Dios y afligido, molido por nuestros pecados, y castigado por nuestro bienestar.[25] Él llevó la maldición divina y sufrió la ira de Dios que evocamos con nuestro pecado, y sin embargo, por medio de Su sufrimiento, la deuda que no podíamos pagar se paga en Su totalidad.[26] Por lo tanto, el creyente está justificado y recibe el infinito e inconmensurable beneficio de esa justicia: ¡Dios nos trata como hijos! Esta es una verdad sorprendente que transformará la forma en que el creyente se ve a sí mismo. Nosotros somos los beneficiarios del gran intercambio, “el justo por los injustos.” [27]

En cuarto y último lugar, el cristiano tiene paz con Dios por la fe en la obra expiatoria de Cristo. El apóstol Pablo escribe: “Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” [28] A la luz de la antigua hostilidad que existía, esto es una bendición inimaginable. A través del don de la justificación, el cristiano ya no es un hijo de ira, sino un hijo de Dios.[29]  Habiendo sido justificados por la muerte expiatoria de Cristo, seremos salvos de la ira de Dios por medio de El.[30]  Es esta verdad gloriosa que llevó al apóstol Pablo a describir a los cristianos de la siguiente manera: “os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.”[31]

GRACIA

Posiblemente lo más sorprendente acerca de la justificación es que es por la gracia de Dios, o favor inmerecido. Con esta verdad, toda la Escritura es unánime: que el creyente ha sido “justificados gratuitamente por su gracia.”[32]

La palabra gratuitamente proviene de la adverbio griego doreán , que literalmente significa “libremente, sin merecerlo, o sin una causa” es la misma palabra usada por el Señor Jesús al declarar a Sus discípulos que la hostilidad del mundo hacia Él fue totalmente inmerecida: “Pero han hecho esto para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: “Me odiaron sin causa.”[33]

Cristo fue sin pecado.[34] Incluso sus enemigos no podían presentar una acusación justa contra él. [35] El nunca dio a nadie motivos para odiarlo. De la misma manera, nunca le dimos a Dios una causa o razón para que nos declare justos delante de El. El examen más mínimo de nuestra vida antes de la conversión demostrara la imposibilidad absoluta de que nos hemos ganado nuestra justificación por nuestro mérito o que nuestra salvación es por nada más que gracia. Dios no nos declaró justos ante Él por causa de nosotros, sino más bien a pesar de nosotros. Ni el valor inherente ni mérito personal hizo mover a Dios para salvarnos. ¡Fue la gracia y solo la gracia!

Esta doctrina de la justificación por gracia mediante la fe distingue al cristianismo de todas las otras religiones del mundo. Imagine una entrevista entre un periodista secular y los representantes de las tres principales religiones del mundo, el judaísmo, el islam y el cristianismo. En primer lugar, el periodista se acerca al Judío ortodoxo y le pregunta: “Si usted muriera en este mismo momento, ¿a dónde iría y cuál es la razón de su esperanza?”

El Judío respondería: "Voy a ir al cielo. Amo y obedezco la Torá o la Ley de Dios. He andado en el camino de los justos. Mis obras hablan por mí.”

A continuación, el periodista se vuelve al musulmán con la misma pregunta: “Si usted muriera en este mismo momento, ¿a dónde iría y cuál es la razón de su esperanza?”

El musulmán respondería: “Voy a ir al cielo. Amo el Corán. He seguido las enseñanzas del profeta más grande de Dios. He hecho peregrinaciones sagradas siendo fiel en la oración, y dado limosna a los pobres. Soy un hombre justo.”

Por último, el periodista se dirige al cristiano con la misma pregunta: “Si usted muriera en este mismo momento, ¿a dónde iría y cuál es la razón de su esperanza?”

El cristiano respondería: “Voy a ir al cielo.” Pero luego, con un gesto de alegría y arrepentimiento, declara: “En pecado me concibió mi madre, y en pecado había sido yo engendrado. He roto todas las leyes de Dios, y merezco la mayor condena.”

Ante esto, el periodista le detiene y exclama: “No entiendo la razón de la esperanza que hay en usted. Al Judio ortodoxo y musulmán devoto, los entiendo. Ellos van al cielo y van a estar en la presencia de Dios, en virtud de sus propios méritos y obras, pero usted dice ser destituido de estas cosas necesarias. ¿Cómo puede estar bien con Dios? ¿Cuál es el fundamento de su esperanza?”

El cristiano sonríe y responde: “Mi esperanza para entrar en la presencia de Dios se basa en la virtud y el mérito de otro, Jesucristo, mi Señor.”

Este ha sido el testimonio de todo cristiano que ha caminado sobre la tierra desde el primer día de los apóstoles hasta ahora, y seguirá siendo el testimonio singular del cristianismo hasta el fin del mundo. El apóstol Pablo escribió: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.”[36]

El famoso clérigo y escritor de himnos Augusto Toplady hace eco de los mismos fuertes sentimientos del apóstol Pablo en su himno famoso "Rock of Ages" [Roca de la Eternidad]:

Roca de la eternidad,

Fuiste abierta para mí;

Sé mi escondedero fiel;

Sólo encuentro paz en Ti:

Eres puro manantial

En el cual lavado fui.

Aunque yo aparezca fiel,

Y aunque llore sin cesar,

Del pecado no podré

Justificación lograr;

Sólo en Ti, teniendo fe,

Puedo mi perdón hallar.

Mientras deba aquí vivir,

Mi postrer suspiro al dar,

Cuando vaya a responder

A tu augusto tribunal:

Sé mi escondedero fiel,

Roca de la eternidad.

Los que se jactan de una posición correcta ante Dios sobre la base de la virtud o mérito personal no entienden quién es Dios o quiénes son ellos. La visión más pequeña de la justicia de Dios o la depravación moral del hombre es suficiente para aplastar cualquier esperanza de una salvación ganada. La entrada a Su presencia exige la perfección moral absoluta. Su santidad es tal que no puede ver el mal, o contemplar la iniquidad.[37]  El pecado singular de Adán resultó en su exilio y cubrió el mundo en la condena y muerte. Entonces, ¿cómo podemos nosotros, que hemos pecado más allá de nuestra capacidad de calcular presentarnos ante El con la esperanza de una buena posición? Cada uno de nosotros ha pecado lo suficiente para echar un millar de mundos en la destrucción. Si hemos de ser salvos, es por El. Si hay una razón para ser hallada por nuestra salvación, tiene que venir de El. Si algo hay que hacer, debe llevarse a cabo por la obra de gracia de un Dios salvador.

REDENCIÓN

Hay algunas palabras que deberían ser habladas en voz baja, con reverencia y con labio tembloroso. La palabra redención es una de esas palabras. Se traduce de la palabra griega apolutrosis, que hace referencia a un comunicado de que ha sido posible gracias al pago de un precio o rescate. Esta palabra se utiliza a menudo en la literatura antigua en lo que respecta a la liberación de los esclavos o cautivos de guerra. En el Nuevo Testamento, la redención se refiere a la liberación de los hombres de la condena y de la esclavitud del pecado a través del sacrificio de la sangre de Jesucristo.

La gente suele preguntar: “¿A quién fue pagado el rescate?”, y “¿De que hemos sido redimidos?” Aunque muchas opiniones ingeniosas e igualmente erróneas se han presentado, el Nuevo Testamento es claro: nuestro pecado ofende la justicia de Dios e inflama de pronto Su ira. Se nos ha dicho “cállate” al juicio y la condena sin el menor recurso de ganar nuestra libertad.[38] La justicia de Dios exigía la satisfacción por la muerte del culpable, porque “la paga del pecado es muerte” y “el alma que pecare, esa morirá.”[39] “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,” intervino e hizo el pago por nosotros al enviar a su Hijo unigénito para morir nuestra muerte y pagar nuestra deuda.[40]

Esto habría sido una obra noble aunque hubiéramos sido fieles súbditos del reino de Dios, que habían caído en cautiverio por causas ajenas a la nuestra, pero esto no fue el caso. Él nos redimió a pesar de que no fuimos víctimas sino delincuentes. Hemos llevado la culpa. Nos precipitamos de cabeza en rebelión contra Dios nuestro. Nuestra condena y encarcelamiento en conformidad de Su justicia e ira era nuestro propio hacer. Nuestro pecado formó los grilletes y provocó el hacha del verdugo.

Esta triste realidad de nuestra culpa es lo que hace ser la verdad de nuestra redención mucho más espectacular. Si hubiera muerto por funcionarios nobles, habría sido un incomprensible acto de gracia, pero El murió por mucho menos. Como escribe el apóstol Pablo: “Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”[41]

La justificación del creyente es un don que viene a través de la redención hecha posible a través de la persona y obra de Jesucristo. Aunque dada gratuitamente al creyente, no podemos comprender el costo exigido y el precio pagado por Jesús. De hecho, los santos en el cielo pueden encontrar que su trabajo principal es buscar el valor de ese sacrificio. No hay conocimiento más espléndido y digno de persecución que el conocimiento de la obra de redención de Cristo en favor de Su pueblo. El apóstol Pedro escribe: “sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.”[42]

Incluso el conocimiento más pobre del precio pagado por nuestra redención debería mover tanto al pecador como al santo a responder en fe, devoción y adoración. Aquellos que no creen en la actualidad deben arrepentirse de su incredulidad y correr hacia Cristo, porque ¿cómo podrán escapar si descuidan una salvación tan grande?[43] Aquellos de nosotros que creemos ya no debemos vivir para nosotros mismos, sino para Aquel que murió por nosotros. A medida que el apóstol Pablo razona: “Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.”[44]

Cualquier consideración real del pago de Cristo por la redención del creyente le debe hacer inclinarse en aprecio y gritar, “¿Cómo entonces voy a vivir?” Como cristianos, nosotros no hacemos las cosas simplemente porque somos buenos o sabios o vamos a una vida próspera. Lo hacemos por Cristo, porque Él derramó Su propia sangre por nuestras almas. Esta es la gran motivación de la vida cristiana y la razón por la que buscamos conducirnos con reverencia durante nuestra peregrinación terrenal.[45]

SOLO EN CRISTO

Sería difícil que el apóstol Pablo hacer alguna mención de la justificación o redención sin incluir que todo es solamente en Cristo. En los primeros trece versículos de Efesios, él usa la frase en Cristo o sus homólogos once ocasiones con el fin de demostrar que todo lo que el creyente tiene delante de Dios, los tiene en Cristo. Esta verdad no podría ser exagerada o mencionarse demasiado.

A menudo decimos que Jesús es todo lo que necesitamos, pero sería aún más apropiado decir que Él es todo lo que tenemos. Sin El, ¡no tenemos parte con Dios![46] Es el testimonio de la Escritura que todo fue creado en Él, por Él y para Él, y lo mismo puede decirse de nuestra salvación.[47]  Nuestra liberación del cautiverio y la correcta posición con Dios son sólo en Cristo, por medio de El y para El. Cada hombre en este planeta es ya sea en Adán y condenado, o en Cristo y justificado. Un niño puede estar en un hogar cristiano, y un hombre puede estar en una iglesia bíblica, pero a menos que estén en Cristo, no tienen esperanza y están sin Dios en el mundo.[48]  Sólo Cristo es el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre sino por él.[49]  No hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.[50]

Es esta misma verdad que hace a Cristo precioso para el creyente al mismo tiempo ser una “piedra de tropiezo y roca de escándalo” para el mundo.[51] Para nosotros, los creyentes, Cristo es de gran valor y es digno de nuestra mayor devoción. Somos rápidos para renunciar a cualquier afirmación de méritos personales y señalar a Cristo con la declaración gozosa, “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.”[52]  Hacer la más mínima sugerencia de que somos justificados por nuestras propias obras, o que hemos añadido algo a la obra de Cristo a nuestro nombre nos debe ser repulsivo. Estamos con el salmista al declarar: “No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu fidelidad.” [53]

Para aquellos que se niegan a creer, Jesucristo es la personificación de la arrogancia y la intolerancia. ¿Cómo se atreve a ponerse ante el mundo y pretender ser el único Salvador entre nosotros, sobre todo en medio de tantos otros candidatos sinceros que compiten por el puesto?¿Cómo se atreve la iglesia a ponerse en contra del único absoluto que resta en la cultura: la creencia de que nadie es malo, sino el que dice estar en lo correcto? ¿Cómo se atreve el cristiano a creer que su camino es el único camino a la exclusión de todos los demás? A un mundo postmoderno, tal afirmación no es más que una manifestación atroz de la idiotez y la intolerancia.

Por esta razón, el cristianismo siempre ha sido un escándalo para el mundo. Los primeros cristianos del Imperio Romano fueron acusados ​​y perseguidos como ateos porque negaban la existencia de todos los demás dioses y afirmaron lealtad a Cristo solamente. El cristiano moderno sigue la misma tradición escandalosa cuando se encuentra solo en Cristo y declara que Él es la única esperanza para el mundo. Sin embargo, si el mensaje cristiano pierde la exclusividad, ya no es cristiano, y ya no tiene poder para salvar.

****

1 . Salmo 7:9

2 . Deuteronomio 32:4, Job 8:3

3 . Salmos 11:7; 5:5

4 . Habacuc 1:13

5 . Salmo 9:7

6 . Salmo 7:11-12

7 . Salmo 24:3-5

8 . Jeremías 17:09

9 . Salmo 58:3, Mateo 15:18-19

10 . Romanos 3:24

11. Forense es de la palabra latina forensis , perteneciente a un mercado o un foro. El término forense denota aquel que corresponde a los tribunales o asuntos legales, tales como la medicina forense, que aplica los datos médicos de los casos legales.

12 . Romanos 4:03, Gálatas 3:06, Santiago 2:23

13 . Romanos 11:06

14 . 1 Juan 5:11

15 . Romanos 4:7-8

16 . Salmo 50:21

17 . 1 Corintios 1:30

18 . 2 Corintios 5:21

19 . 19 . Hebrews 4:15 Hebreos 4:15

20 . Marcos 12:30, Lucas 10:27

21 . Mateo 03:17, 17:05, Marcos 1:11, 9:07, Lucas 3:22; 2 Pedro 1:17

22 . Efesios 6:16

23 . 2 Corintios 5:21

24 . Isaías 53:6

25 . Salmo 22:01, Mateo 27:46, Marcos 15:34, Isaías 53:5

26 . Juan 19:30

27 . 1 Pedro 3:18

28 . Romanos 5:1

29 . Efesios 2:03, Gálatas 4:5

30 . Romanos 5:9

31 . 1 Tesalonicenses 1:9-10

32 . Romanos 3:24

33 . Juan 15:25

34 . Hebreos 4:15; 2 Corintios 5:21

35 . Juan 8:46

36 . Filipenses 3:8-9

37 . Habacuc 1:13

38 . Romanos 11:32

39 . Romanos 6:23, Ezequiel 18:4

40 . Efesios 2:4

41 . Romanos 5:7-8

42 . 1 Pedro 1:18-19

43 . Hebreos 2:3

44 . 2 Corintios 5:14-15

45 . 1 Pedro 1:17-18

46 . 1 Juan 5:12

47. Colosenses 1:16: "Porque en él fueron creadas todas las cosas." La frase por se deriva de la frase griega en auto, que también puede traducirse "en El." Si el significado es "por Él", que indica que el Hijo era el agente o instrumento de creación. El significado más probable es "en El", e indica que el Hijo era la esfera en la que la creación tuvo lugar. Todo en el cielo y la tierra tiene que ver con El, todas las cosas se relacionan directamente con El y están en relación con El.

48 . Efesios 2:12

49 . Juan 14:6

50 . Hechos 4:12

51 . 1 Pedro 2:7-8

52 . Gálatas 6:14

53 . Salmo 115:1

No hay comentarios: