jueves, noviembre 14, 2013

Una Evaluación de los Sueños y Visiones Musulmanes de Isa (Jesús), 2ª. Parte por Dennis McBride

imageUna Evaluación de los Sueños y Visiones Musulmanes de Isa (Jesús), 2ª. Parte por Dennis McBride

Agosto / Septiembre 2013, Volumen 19, Número 4

Esta es la segunda parte del artículo del Pastor Dennis McBride sobre los sueños y visiones musulmanas de Isa (Jesús). En la publicación de junio / julio de TOTT, el Pastor McBride examinó las cuatro descripciones representativas del fenómeno de sueños musulmán y examinó los primeros 10 aspectos principales de este asunto. En esta publicación terminará de discutir las principales consideraciones y concluir sus pensamientos.

Gary E. Gilley

11. Son las visiones del Nuevo Testamento un patrón para los sueños musulmanes?

¿Descriptiva o Prescriptiva? Una de las tareas de un intérprete de la Escritura es determinar si un pasaje es descriptivo o prescriptivo. En otras palabras, ¿el pasaje describe lo que ocurrió en el pasado, o prescribe lo que será o debe ocurrir en el futuro, o las dos cosas? Por ejemplo, determinar si el relato de Hechos capítulo dos el día de Pentecostés sólo describe lo que sí ocurrió como un acontecimiento único en la historia de la iglesia, o si también prescribe una pauta para lo que debería ocurrir en la vida de cada creyente, determinará la propia posición sobre el pentecostalismo. La determinación de si las enseñanzas de Pablo sobre el papel de las mujeres eran descriptivas de la cultura de su época o prescriptivas de cada cultura determinará la posición de uno sobre el papel de la mujer en la iglesia de hoy.

Del mismo modo, la determinación de si los relatos de visiones bíblicas describen lo que sí ocurrió en un momento único en la revelación y / o la historia de la redención, o si también prescribe una pauta para lo que debería ocurrir hoy, en gran medida, determinan la posición de uno sobre el fenómeno actual musulmán. Así que con eso en mente, voy a examinar brevemente los relatos del Nuevo Testamento utilizadas en apoyo del fenómeno sueños musulmán.

Considere el Contexto: Primero debo mencionar que en apoyo de los sueños musulmanes, sus defensores suelen citar los casos del fenómeno similar en las Escrituras. Y sin lugar a dudas que Dios hizo uso de sueños y visiones, en ocasiones, tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento, cuando servía a Sus propósitos. Pero debemos tener en cuenta no sólo el hecho de su utilización en la Escritura, sino también las razones de su uso y el contexto histórico y redentor en el que se utilizan. Si estos elementos tienen paralelismos contemporáneos en el fenómeno musulmán, entonces puede contar con el apoyo bíblico. Si ellos no tienen paralelos, el fenómeno no es “igual” o “de la misma manera,” como los relatos bíblicos (para citar a Rick Love), y por lo tanto carece de apoyo bíblico directo.

Voy a limitarme a mi examen de las visiones del Nuevo Testamento que han sido objeto de apelación en el apoyo del fenómeno de sueños musulmán, o que nos ayudan a evaluar este fenómeno. Estos pasajes son:

a) Hechos 7:55-56 - Visión del cielo de Esteban

b) Hechos 9:1-10 – Las visiones de Dios a Pablo y Ananías

c) Hechos 10:3 - La visión a Cornelio para enviarlo por Pedro en Jope

d) Hechos 10:9 – Las visiones de Pedro del “lienzo” y los animales

e) Hechos 10:19 – Pedro está “pensando en la visión,”, y que el Espíritu le interrumpe

f) Hechos 16:6 – La visión de Pablo del hombre de Macedonia que le hacía señas para llegar allí

g) Hechos 18:9 - Jesús habla a Pablo en una visión para animarlo a seguir predicando

h) 2 Corintios 12:01 – Pablo dice que tuvo visiones trascendentales

i) Apocalipsis 1:9-17 – La visión de Juan del Cristo ascendido y glorificado

Un Breve Examen de Esas Visiones:

a. Hechos 7:55-56 – Esteban - “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios; y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.”"

Esteban era un hombre “lleno de gracia y de poder,” que “realizaba grandes prodigios y señales entre el pueblo” (Hechos 6:8). Su visión del cielo, mientras se enfrentaba al martirio, siguió su sermón poderoso y confrontador al Consejo Judío, a menudo se ofrece como un modelo para los sueños y visiones de algunas experiencias musulmanes durante pruebas similares. Pero que yo sepa, Esteban fue el único santo del Nuevo Testamento en tener una visión de Cristo o el cielo justo antes de su muerte. Así que Esteban es un ejemplo de cómo Dios puede consolar a sus hijos durante el martirio, pero no establece un patrón para que lo hiciera ni entonces ni ahora.

Período Apostólico Único: Más importante, aunque Esteban no era un apóstol per se, ministró en el poder del Espíritu Santo durante el período apostólico, que fue un período de transición único en el que Dios le estaba dando nueva revelación por medio de sus mensajeros, y confirmando la mensajeros y el mensaje mediante señales y prodigios (Hechos 6:8; Heb 2:3-4; 2 Cor.. 12:12). Esas señales y milagros, así como las revelaciones personales, están directamente relacionadas con el nacimiento de la Iglesia, la predicación apostólica, y la inspiración de las Escrituras del Nuevo Testamento.

Esos acontecimientos y ese período de tiempo no tienen paralelo en la historia de la iglesia, por lo que su contexto no se puede duplicar. Por lo tanto, las experiencias de Esteban y sus compañeros apostólicos deben ser vistas como descriptivas, a menos que la Escritura indique lo contrario. Ese es un punto al que regresaré en varias ocasiones en las consideraciones que siguen, porque los contextos que revelan a Dios comunicándose uno-a-uno a Sus mensajeros también revelan sus razones para hacerlo. Y esas razones están directamente relacionadas con los acontecimientos históricos y reveladores no repetibles. Así que no es exegéticamente admisible sacar una experiencia como la visión de Esteban fuera de su contexto y colocarla en un contexto de sueños musulmanes contemporáneos sin fundamento bíblico más definitivo.

El Patrón del Nuevo Testamento para la Persecución: Yo alabo al Señor por fomentar y asegure a Sus hijos en tiempos de persecución y martirio, y desde luego no cuestiono Su capacidad para hacerlo. Aunque la visión de Esteban era única y por lo tanto no sirve como un patrón o norma, la Escritura nos da una pauta para ser sometidos a la persecución:

En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; a quien sin haberle visto, le amáis, y a quien ahora no veis, pero creéis en El, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria, obteniendo, como resultado de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.” (. 1 Pedro 1:6-9, cursiva Ver también Romanos 5:1-5;.. Santiago 1:2-4).

En ese pasaje Pedro deja claro que "la revelación de Jesucristo" era todavía en el futuro para los creyentes, y que probar la fe por fuego, aparte de las visiones o apariciones de Jesús fue lo que produjo la fe como el oro puro, lo que resultaría en alabanza, gloria y honor a Cristo.

Ese es el patrón del Nuevo Testamento para discernir la voluntad de Dios en la persecución, que no elimina la posibilidad de la aparición de Jesús a los cristianos perseguidos hoy en día, pero plantea la cuestión ¿Qué hay sobre las persecuciones de hoy que hacen que Jesús aparezca cuando Él no lo ha hecho, incluso en tiempos de Pedro cuando la iglesia era relativamente joven y los cristianos estaban siendo severamente perseguidos y sin duda necesitaba de ánimo?

b Hechos 9:1-10 – Las visiones de Dios a Pablo y Ananías concerniente al ministerio de sanidad de Ananías al Pablo recién convertido.

Pablo describió esta experiencia como “una visión celestial” (Hechos 26:19) a pesar de que incluye manifestaciones de espacio-tiempo, algunos de los cuales también fueron presenciados por sus compañeros (Hechos 9:7). Aparentemente Pablo no vio a Jesús mismo, pero vio “una luz más brillante que el sol” (Hechos 26:13) y escuchó la voz de Jesús (Hechos 9:03;-4FF 26:14 ff).

Este fue un encuentro en el que Jesús llamó personalmente a un no creyente a la fe. Pero esto, por supuesto, no era incrédulo ordinario, y el único ministerio apostólico al que estaba siendo llamado Pablo hace de este encuentro completamente único y directamente relacionado con la revelación canónica que iba a seguir. ¿La visión de Pablo establece un patrón de sueños musulmanes contemporáneos como Rick Love y otros afirman? El hecho de que Pablo tuvo una "visión" es similar, pero la razón de esa visión no tiene paralelo moderno porque estaba vinculada inextricablemente al llamado apostólico de Pablo, la revelación divina, y la futura revelación de la Palabra de Dios.

Lo mismo puede decirse de la visión de Ananías, que aparentemente involucró oír la voz del Señor, pero no verlo. Su visión estaba directamente vinculada a Pablo, y por lo tanto, también, no tiene paralelo moderno directo. Ambos relatos son descriptivos de lo que sucedió en el pasado, pero no prescriptivos de lo que debería ocurrir en el futuro.

c. Hechos 10:3 – La visión a Cornelio para enviar por Pedro en Jope. (Véanse las notas sobre Hechos 10:19 a continuación.)

d. Hechos 10:9 - Mientras los mensajeros llegan de Cornelio, Pedro cae en trance y tiene las tres visiones de una "lienzo" de animales que bajan del cielo, esta es la lección divina que le enseña a aceptar a los gentiles como co -participantes de las bendiciones del pacto de Abraham. (Véanse las notas sobre Hechos 10:19 a continuación.)

e. Hechos 10:19 – Pedro está "pensando en la visión", y el Espíritu lo interrumpe.

Las visiones que Pedro y Cornelio experimentaron a menudo se citan como patrones de Isa preparando a musulmanes creyentes para recibir el evangelio de evangelistas cristianos. Pero Pedro y Cornelio no son un modelo incluso para la evangelización del Nuevo Testamento, y mucho menos la evangelización de hoy en día. La suya era una situación única en la que el Señor los unió sobrenaturalmente para un propósito específico que no tiene en la actualidad ningún paralelo o en cualquier otro período de la historia de la iglesia.

Además, no existe una correlación entre la experiencia de Cornelio y los incrédulos musulmanes a quienes Isa se informa preparando para recibir el Evangelio.. Cornelio no era creyente, sino “un hombre piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y daba muchas limosnas al pueblo judío y oraba a Dios continuamente” (Hechos 10:1-2). No vio a Jesús, sino un ángel (Hechos 10:3, 7, 30-31) y fue entonces dirigido por el Espíritu Santo para que enviara por Pedro (Hechos 10:20). La visión de Cornelio era claramente reveladora y destinada a ser incluida en el canon de las Escrituras (al igual que la de Pedro).

Pero más allá de esas diferencias está el papel único que sus visiones jugaron en la historia redentora y reveladora. Las visiones de Pedro estaban destinadas a enseñarle que Dios estaba incluyendo gentiles en Sus promesas del pacto. Pedro representó creyentes judíos a los que el Evangelio fue confiado, y por el cual fue proclamado por primera vez después de la Ascensión de Cristo. También representó a la autoridad apostólica. Cornelio representaba a gentiles, que estaban previamente fuera del pacto (cf. Ef. 2:11-12), pero que ahora estaban por incluirse.

Dada la animosidad entre los Judíos y gentiles, y las otras dinámicas presentes en ese momento judío / gentil, Pedro y sus compañeros apostólicos necesitaban saber que Dios estaba incluyendo gentiles en las promesas del pacto (Hechos 10:28-29), y que el Espíritu Santo se había dado a ellos tal como se había dado a los Judios en Pentecostés (Hechos 10:44-48, 11:1-18). Del mismo modo, Cornelio y sus compañeros creyentes gentiles necesitaban saber que los apóstoles eran embajadores autoritativos de Dios del Evangelio. Esos entendimientos mutuos fueron fundamentales para la fundación y la unidad de la iglesia primitiva, y por eso Pedro y Cornelio tenía que encontrarse cara a cara.

Mi hipótesis es que la mayoría de los musulmanes son gentiles, y por lo tanto ya se incluyeron en las promesas del pacto al ejercer la fe en Cristo. Por lo tanto, no habría necesidad de que Dios se moviese entre ellos como un grupo de personas en forma paralela como lo hizo con Pedro y Cornelio. Así que no hay un patrón claro que Pedro y Cornelio establecieron para el fenómeno musulmán actual. Sí, tenían visiones, pero esas visiones se establecieron en un contexto redentor único y no repetible.

f. Hechos 16:6 – La visión de Pablo del hombre de Macedonia le hacía señas para llegar allí. Ya he comentado sobre la naturaleza única y el contexto de las visiones de Pablo, así que no necesito repetirlo aquí o en “g.” y “h.” a continuación, excepto para enfatizar una vez más que estaban vinculadas directamente a la autoridad apostólica, el nacimiento de la Iglesia, y la revelación bíblica, lo que significa que no tienen paralelismos contemporáneos.

g. Hechos 18:9 - Jesús habla a Pablo en una visión para animarlo a seguir predicando.

h. 2 Corintios 12:1 – Pablo dice que tuvo visiones trascendentales.

i. Apocalipsis 1:9-17 – Juan tiene una visión del Cristo ascendido y glorificado. Es interesante notar que la reacción de Juan fue “caer a sus pies como muerto” (v. 17). Juan conocía a Jesús muy bien, e incluso se describió a sí mismo como “el discípulo a quien Jesús amaba” (Juan 21:20). Pero cuando vio a Cristo en Su gloria ascendido, cayó como muerto. Eso está muy lejos de las reacciones de los musulmanes que presuntamente han visto a Jesús en sueños y visiones en las que se le describe generalmente y simplemente como un hombre con una túnica blanca, que les hizo sentir un abrumador sentimiento de amor.

Conclusión: A la luz de sus contextos singulares debo concluir que los pasajes de visiones del Nuevo Testamento no se prestan apoyo bíblico a los sueños musulmanes contemporáneos.

12.¿Apoya Joel 2:28 el fenómeno sueños musulmán?

Joel 2:28 es un versículo favorito para los partidarios de los sueños musulmanes, ya que habla de un tiempo en que los sueños y visiones serán comunes: “Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones.” "No hay duda de Joel profetizó que llegaría un momento así, pero ¿son los sueños musulmanes parte de su cumplimiento?

La profecía de Joel tiene elementos que son difíciles de interpretar, pero sus elementos principales son claros e identifican un momento en que está todavía en el futuro como el tiempo de su cumplimiento. Una exégesis completa de este pasaje está más allá del alcance de este trabajo [12], pero tenga en cuenta que el versículo 28 comienza “y sucederá que después de esto” (la cursiva es nuestra), que remite a los versículos 2-27. Estos versículos hablan de acontecimientos que aún no han tenido lugar, y de un momento en que Dios va a bendecir a Israel y sabrá que El es su Dios. Entonces, el versículo 28 se producirá.

Muchos defensores de los sueños musulmanes hacen referencia a Pentecostés y la descripción de Pedro de los fenómenos que acompañan a la venida del Espíritu Santo en esa ocasión como el inicio de la era de los sueños y visiones profetizados por Joel - una era, dicen, que continuará a lo largo de la era de la iglesia. En Hechos 2:16 Pedro describe los curiosos fenómenos estaban presenciando en Pentecostés como “lo que fue dicho por el profeta Joel.” Después cita Joel 2:28-32:

“Y sucedera en los ultimos dias —dice Dios— que derramare de mi Espiritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran, vuestros jovenes veran visiones, y vuestros ancianos soñaran sueños; y aun sobre mis siervos y sobre mis siervas derramare de mi Espiritu en esos dias, y profetizarán. Y mostrare prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y columna de humo. El sol se convertira en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el dia grande y glorioso del Señor. 21 Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor sera salvo.” (Hechos 2:17-21).

Está claro a partir de la descripción de las señales cósmicas en la profecía de Joel que Pentecostés era sólo un cumplimiento parcial de esa profecía, con su cumplimiento completo por venir. El Dr. Irvin Busenitz comenta:

Las señales cósmicas de Joel 2:30-31 [3:3-4] están ausentes de manera significativa en el relato de Pentecostés de Lucas. El sol no se oscureció, la luna no se volvió a la sangre. No hay sangre, fuego y columnas de humo. Joel no menciona nada de hablar idiomas extranjeros generados sobrenaturalmente ni Hechos da evidencia de sueños sobrenaturales. [13]

Nathan Busenitz añade: “Si el continuacionista [los que creen que las señales y maravillas de la era apostólica continúan a lo largo de la era de la iglesia] van a aplicar la profecía y los sueños de Joel 2 de toda la era de la iglesia, tienen que explicar por qué las señales cósmicas de Joel 2/Hechos 2 no son también una parte permanente de la era de la iglesia.” [14] Ese es el desafío para aquellos que apelan a Joel 2:28 en apoyo de los sueños musulmanes también.

Dr. Irvin Busenitz continues: Dr. Irvin Busenitz sigue:

Sólo dos puntos de contacto se encuentran [entre la profecía de Joel y Pentecostés]: El Espíritu de Dios se derrama, y ​​los que se invocaron el nombre del Señor se salvaron. Pero son estos dos elementos de la profecía de Joel – el Espíritu derramado y la salvación para los que invocan al Señor – lo que proporcionan el nexo de unión a Pentecostés. Ellos conducen lógicamente al eje central del sermón de Pedro. Por lo tanto, parece mejor ver la profecía de Joel cumplida de manera preliminar en el momento de Pentecostés, con un cumplimiento total reservado para el tiempo que rodea la segunda venida. [15]

No hubo sueños o visiones en Pentecostés, ni Joel indican que Jesús aparecería en sueños y visiones, cuando se cumplió su profecía. Él sólo habla del hecho de sueños y visiones, no de su contenido. Por lo tanto, es deber de quienes defienden los sueños musulmanes sobre la base de Joel 2:28 demostrar más convincentemente cómo la profecía de Joel apoya este fenómeno.

13. Si Jesús no aparece en estos sueños, ¿quién es?

Si el Isa de los sueños musulmanes no es el Jesús de la Biblia, ¿quién es entonces?. Una opción es un falso Cristo que aparece como un ángel de luz (2 Cor. 11:4, 13-15). Pero, ¿qué podría el enemigo de nuestras almas esperar ganar al hacer eso? Considere esto: ya hemos visto que las personas con motivaciones pecaminosas han predicado a Cristo por avaricia (Fil. 1:15-18), así que es razonable imaginar al autor de la soberbia y el egoísmo haciendo lo mismo y en el proceso potencialmente:

· Desviar la adoración de Cristo a sí mismo, lo que ha sido su objetivo desde el principio (Isaías 14:12-14;. Mateo 04:09).

· Engañar a los musulmanes en el pensamiento de que están adorando al verdadero Jesús cuando, en realidad, están adorando a la persona en sus sueños. Todas los relatos que he leído incondicionalmente equiparan Isa con Jesús.

· La dilución de la primacía, la centralidad y la autoridad de la Palabra de Dios, mediante el establecimiento de una fe basada en revelaciones y experiencias subjetivas (Juan 20:24-29).

· La creación de expectativas de evangelismo vinculadas a las visitas de Jesús. (Algunas de las estrategias de difusión musulmanes incluyen ahora orar para que Isa aparezca a muchos más musulmanes por puedan ser salvos.)

· La creación de expectativas de las visitas adicionales de Jesús, como en tiempos de persecución, y la desilusión inevitable y la confusión que se producen cuando no se cumplen esas expectativas.

· Causar división dentro del Cuerpo de Cristo sobre este tema.

Menciono estas para ilustrar cómo el enemigo podría beneficiarse de un fenómeno que en aparentemente puede parecer como un reino dividido. No he llegado a la conclusión de que las visiones de Isa son necesariamente demoníacas, ni creo que los musulmanes no están siendo genuinamente salvos. Pero los musulmanes que vienen a Cristo, lo hacen de la misma manera a todos los demás a lo largo de historia de la iglesia: el Espíritu Santo abre los corazones a la verdad (Hechos 16:14). Pero el daño espiritual que puede resultar de conectar su fe con las experiencias místicas subjetivas puede ser grande, como ciertas afirmaciones reveladoras paralelas de los movimientos pentecostales y carismáticos (así como varios grupos de sectas) han demostrado a lo largo de los años.

Cuando se trata de revelaciones personales de Dios, la diferencia entre el fenómeno musulmán y otras afirmaciones reveladoras es simplemente una cuestión de grado, no de clase. Por consiguiente, una base experiencial y mística ya se ha establecido para las comunidades de ex musulmanes que han visto a Isa y ahora profesan la fe en Cristo.

14.¿Existen consideraciones culturales que podrían arrojar luz sobre este fenómeno?

Otra opción a la pregunta de quién está apareciendo a estos musulmanes tiene que ver con las consideraciones culturales. En mi investigación busqué el consejo del Dr. William Barrick, profesor de Antiguo Testamento en el Seminario el Maestro. El Dr. Barrick ministró entre los musulmanes en Bangladesh desde hace 15 años y ofreció estas observaciones reportadas por las apariencias de Jesús a musulmanes convertidos allí:

(1) La mayoría resultó ser pura imaginación en la indagación y el examen. None had really seen him while awake—almost every single one had had some sort of dream. Ninguno en realidad lo había visto mientras estaban despiertos, casi todos y cada uno había tenido algún tipo de sueño.

(2) Los musulmanes pueden ser muy susceptibles a la doctrina y las prácticas carismáticas, porque gran parte del Islam popular está impregnada de las mismas cosas que se ven en los círculos carismáticos (hablar en lenguas, sanidades, milagros, emocionalismo extremo).

(3) Los musulmanes veneran experiencias especiales y las hacen con el fin de proporcionar (a) una solución viable [en su opinión] Respuesta a quienes los acusan de abandonar el Islam, (b) un medio de identificación con el testimonio y la vida de la persecución vivida por el apóstol Pablo, y (c) los sueños se toman muy en serio –sobre cualquier cosa.

(4) Los que tienen sueños acerca de Jesús parecen todos haber tenido cierto contacto previo con los cristianos, el Evangelio, o con las Escrituras que dejaron una huella indeleble. Lo que se reveló en el sueño primero había sido revelado a ellos en experiencia de la vida real. Los sueños simplemente replican esas experiencias. La aparición de Jesús en sus sueños coincide exactamente el aspecto de lo que habían visto como un niño en una lección de franelógrafo cristiano o en alguna literatura cristiana. Los versículos de la Escritura (Juan 3:16 es uno de los favoritos) en sus sueños era uno que habían sido enseñados o escuchado. [16]

(5) la Epístola de Pablo a los Colosenses se ocupa de aquellos que reclaman experiencias especiales (tales como visiones) y contrarresta su error con la realidad de la obra y la persona de Cristo.

Conclusión: Si los musulmanes estaban teniendo sueños acerca de Jesús, que dio lugar a la apertura de sus corazones al evangelio, yo digo: “¡Alabado sea el Señor!,” porque creo que el Espíritu Santo puede usar los sueños naturales para traer convicción a las personas de su necesidad de salvación y dirigirlos al evangelio si así El lo decide. Sin embargo, los informes que estoy escuchando y leyendo afirman que Jesús mismo, en la persona de Isa, se aparece a los musulmanes en sueños. Debo rechazar la veracidad de esas afirmaciones por todas las razones expuestas, y la conclusión de que esos sueños y visiones carecen de autoridad bíblica y por lo tanto deben considerarse como experiencias extra-bíblicas generadas a partir de fuentes distintas del Espíritu Santo. También debo seguir orando para que el Evangelio de Jesucristo, no sueños y visiones de Isa, se extiendan a las comunidades musulmanas de todo el mundo para la gloria de nuestro Señor y la salvación de muchas almas preciosas.

****

[12] Para un tratamiento completo de la profecía de Joel , recomiendo a comentario del Dr. Irvin Busenitz, Joel and Obadiah: A Mentor Commentary, Christian Focus, ó Charles L. Feinberg, The Minor Prophets, Moody Press.

[13] Irvin Busenitz, Joel and Obadiah: A Mentor Commentary, Christian Focus, p. 193.

[14] Nathan Busenitz, Now that's the Spirit - Assessing and Addressing Evangelical Charismatics, Notes from 2006 Grace Community Church Shepherds' Conference, p. 3.

[15] Irvin Busenitz, Joel and Obadiah: A Mentor Commentary, Christian Focus, p. [15] Irvin Busenitz, Joel y Abdías: Un Comentario Mentor, Christian Focus, p. 194. 194.

[16] La traducción al árabe de la Biblia cristiana se remonta a alrededor de 867 dC (el monte Sinaí árabe Códice 151, e incluye el texto bíblico, comentarios marginales, notas leccionario y glosas). Por lo tanto, muchos musulmanes han tenido la Biblia en su lengua desde hace más de 1.000 años. (cf http://www.arabicbible.com/bible/ codex_151.htm)

No hay comentarios: