viernes, diciembre 20, 2013

El Intruso de Navidad

clip_image002 El Intruso de Navidad

Por John MacArthur

En 2011 la Navidad cayó en domingo, y varias iglesias cancelaron sus servicios de la iglesia porque no quieren interrumpir la Navidad. ¡Qué extraña idea —no querer imponer la adoración de Jesucristo en el día en que celebramos Su nacimiento!

Es, sin embargo, una paradoja aún mayor que a otra figura se le ha permitido inmiscuirse en muchas celebraciones de Navidad cada año. Él está en todas partes en esta época del año, y mucho más frecuente que cualquier representación de Jesucristo.

Hay incluso un "himno" dedicado a este intruso, uno que explica su "teología" y todos sabemos las letras, al igual que nuestros hijos:

Sabes mi amor, pórtate bien

no debes llorar,

sabes por que,

santa claus llegó a la ciudad

Sí, Santa Clos no es más que un cuento de hadas popular. Y sin embargo, domina la escena cada año en Navidad.

Lo que es notable acerca de Santa es que su supuesto poder es inquietantemente similar al de Dios. Él es un ser trascendente, no limitado por las leyes físicas de este mundo. Él puede volar alrededor de todo el planeta en una sola noche, parando en todas las casas a lo largo del camino. Y está rodeado de otros seres celestiales que tampoco están sujetos a las restricciones impuestas sobre el resto de la creación. Santa también es omnipresente-que te ve cuando estás durmiendo. Él es omnisciente-él sabe cuando estás despierto, sabe si has sido bueno o malo, por tanto se bueno por el amor de Dios.

El Santa mitológico opera en el paradigma de las promesas benevolentes y amenazas benignas. Si eres bueno, obtendrás regalos. Si eres malo, no los tendrás. Pero, realmente, ¿no nos vamos con la sensación de que todo el mundo se ve recompensado con un regalo, y cualquier travesura es perdonada con un guiño de ojo de Santa?

Así que no sólo Santa deja de decir la verdad, no es coherente dentro de su propio sistema de justicia por obras. Él hace las amenazas, pero no las continua siguiendo. Teológicamente, Santa Claus es un universalista. En última instancia, todo el mundo recibe su favor.

En pocas palabras, Santa es un ser celestial ficticio de cuestionable carácter –el no dice la verdad, hace amenazas vacías, exige buenas obras, premia a los desobedientes, y sólo se presenta una vez al año. Esos rasgos están muy lejos del verdadero Dios que sólo habla la verdad, mantiene todas Sus promesas, juzga a los que lo rechazan, les da salvación por la gracia mediante la fe y no por obras, y siempre está presente.

Una de las ironías más tristes sobre la Navidad es que muchos piensan en Cristo, y no Santa Claus, como un intruso. No sólo la larga y oscura sombra de Santa oscurece el verdadero mensaje de la Navidad, incluso la escena familiarizada de la natividad congela y bloquea en muchas mentes la imagen de Cristo como un recién nacido indefenso, y nada más.

Pero el bebé en el pesebre se creció –Él ya no es un "niño, tierno y suave." Él es Jesús el Mesías, el Dios encarnado, la revelación de la gloria de Dios y Su propia imagen (Hebreos 1:3). El nacimiento de Cristo fue la mayor condescendencia que el mundo haya conocido jamás (Filipenses 2:5-8), y Sus treinta y tres años de existencia humana cumplió todas las demandas de Dios para una perfección sin pecado por nosotros (2 Corintios 5:21). Jesús tomó un cuerpo de carne humana para que Él poder llevar en ese cuerpo el castigo de pecadores como nosotros que justamente merecíamos (1 Pedro 2:24).

A diferencia de Santa Claus, el favor del Señor no depende de nuestra justicia (Efesios 2:1-9). A través de Su vida y muerte, Cristo hizo posible el más grande de los regalos –la vida eterna (Romanos 6:23) —dada por Su gracia. Y la buena noticia del don de Dios es la suma del mensaje de Navidad.

No estoy abogando por la expulsión completa de Santa, pero vamos a estar seguros de mantenerlo donde debe estar: con los otros personajes de ficción de fantasía infantil. No le rinda a él ningún territorio o enfoque que pertenece justamente a Cristo. Y este año, mientras se prepara para su propia celebración de la Navidad, deje que las palabras de otro himno resuenen en su corazón:

Venid, adoremos,
a
Cristo el Señor.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B131220
COPYRIGHT © 2013 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: