domingo, diciembre 08, 2013

Un Redentor Calificado

clip_image001Un Redentor Calificado

Por Paul Washer

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

—Juan 1:14

A quien Dios puso como propiciación por su sangre, mediante la fe.

—Romanos 3:25

Antes de volver nuestra atención a un estudio más profundo de Cristo como nuestra propiciación, será de ayuda considerar los requisitos exigidos para desempeñar ese papel. Para decirlo claramente, la muerte del sacrificio es absolutamente sin sentido a menos que el que ofrece Su vida en propiciación sea verdaderamente cualificado para hacerlo. En otras palabras, el valor del acto depende del carácter de la realización. La mayoría de los evangélicos consideran la cruz de Cristo con gran énfasis en lo que Él hizo, y correctamente, pero a menudo ponemos muy poco énfasis en lo que Él es. Jesús era Dios y hombre, tanto impecable (sin pecado) y de valor infinito. Si Él no cumplía con todos estos requisitos, entonces Su ofrenda por nosotros no habría logrado nada. Sin embargo, veremos que Él era todas estas cosas y mucho más. Por lo tanto, Jesús fue el único calificado para ofrecer Su vida como un sacrificio expiatorio y para ser el Salvador del mundo.[1]

UNA PALABRA DE PRECAUCION

Siempre debemos tener mucho cuidado cuando se habla o escribe acerca de la persona de Jesucristo. No podemos comprender plenamente el misterio de la encarnación de Dios y la función exacta de sus naturalezas divina y humana en nuestra redención. Como el apóstol Pablo escribe: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.”[2]

A lo largo de la historia de la iglesia, ha habido muchas herejías sobre la relación exacta entre las naturalezas divina y humana en la persona de Jesucristo. Algunas de estas falsas enseñanzas han venido de los herejes que intentaron negar ya se la deidad de Cristo o Su humanidad. Sin embargo, otras enseñanzas erróneas también han venido de sinceros cristianos que simplemente se encargaron de explicar el asunto y no dejaron lugar para el misterio. Por lo tanto, debemos tratar de hablar y escribir con precaución. Sobre esto, es mejor decir muy poco que demasiado, para relegar demasiado a la categoría de misterio en lugar de tratar de eliminar todo el misterio al añadir a las Escrituras. Como Moisés nos advierte: " Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.”[3]

DOS NATURALEZAS Y LA OBRA DE SALVACIÓN

Es el testimonio permanente de la Escritura que Dios es el único Salvador y Él no comparte esta gloriosa prerrogativa divina con nadie. Hablando a través del profeta Isaías, Dios declaró: “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.”[4] Incluso en esta era secular, no hay escasez de dioses o salvadores. Sin embargo, en contra de la marea de esta mezcla heterogénea de las deidades y los repartidores, las Escrituras están solos en declarar que la salvación sea la obra exclusiva del único y verdadero Dios que hizo el cielo y la tierra. Como el profeta Jonás declaró desde el vientre de un gran pez, "La salvación es de Jehová.” [5] Por lo tanto, atribuir la obra de salvación o conceder el título de "Salvador" a cualquier ser que no sea Dios es una gran blasfemia.

Esta verdad bíblica presenta un problema para cualquier persona que considera las afirmaciones del Nuevo Testamento con respecto a la persona y obra de Jesucristo. A la luz de lo que sabemos acerca de la salvación como obra exclusiva de Dios, y a la luz de las innumerables referencias a Jesús como Salvador, las siguientes conclusiones permanecen: Si Jesús es Salvador, Él es Dios en el sentido más estricto del término. Si Jesús no es Dios en el sentido más estricto del término, entonces Él no es un Salvador.

Aquellos que niegan la deidad de Cristo y sin embargo pretenden beneficiarse de Su muerte son una gran contradicción. Él no puede salvar si Él no es Dios. Sin embargo, si Jesús es una deidad verdadera, entonces no hay contradicción cuando el profeta Isaías declara que no exista ningún salvador aparte de Jehová, y el apóstol Pedro proclama que no hay salvación en nadie más que a Jesús.¨[6] También Isaías puede amonestar con razón los extremos de la tierra para volverse a Dios para la salvación, y el apóstol Pablo puede clamar que “todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo.”[7]

Para ser el Salvador del mundo, era necesario que Cristo fuese Dios, y sin embargo, también es cierto que la justicia de Dios requería que el pecado debía ser castigado en la misma naturaleza en la que se había cometido.[8] Por lo tanto, el que murió tenía ser un hombre. Era el hombre que rompió la ley de Dios, y era un hombre que debía morir. A medida que Dios habló por medio del profeta Ezequiel: "El alma que pecare, esa morirá."[9] Para que tal alma sea libre de la justa condena de Dios, era necesario que otra alma de la misma naturaleza muriese en su lugar. El escritor de Hebreos apoya esta verdad con la afirmación de que es imposible que la sangre de toros y machos cabríos quite los pecados de una humanidad de rango superior.[10] Sólo un hombre que fue verdaderamente uno con la raza de Adán podría ocupar el lugar de la culpabilidad y hacer expiación por su pecado.

Las Escrituras enseñan que Jesús de Nazaret era ese hombre. El escritor de Hebreos nos dice que puesto que Él vino a "dar ayuda" a los descendientes de Abraham, era necesario que Él se hiciese semejante a sus hermanos en todo, y puesto que los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo.[11] Fue por esta razón que cuando el apóstol Pablo escribió de Cristo como el único mediador entre Dios y los hombres, se refirió a él como "el hombre" Cristo Jesús.[12] Para ser el Salvador del pueblo de Dios, era necesario que el Verbo se hiciese carne y habitase entre nosotros, y que, "siendo en forma de Dios," Él se hizo semejante a los hombres.[13] La famosa declaración de Pilatos "Ecce Homo" ("He aquí el hombre") es sólo una recordatorio más de que Jesucristo era ese hombre![14]

DOS NATURALEZAS Y LA IRA DE DIOS

Según las Escrituras, el poder de la ira de Dios está más allá de toda comprensión.[15] La tierra misma tiembla en Sus juicios, y ni siquiera la fuerza combinada de las naciones pueden sufrir Su indignación.[16] No es carente de razón que el más poderoso de los hombres algún día claman que las montañas caigan sobre ellos para ocultarlos de Su ira.[17] Incluso los salmistas y los profetas que vivieron en la presencia de Dios estaban impresionados por el poder devastador de Su furor. En contemplarlo, les preguntaron: “¿y quién podrá estar en pie en tu presencia en el momento de tu ira?” [18] “En presencia de su indignación, ¿quién resistirá? ¿Quién se mantendrá en pie ante el ardor de su ira?” [19] Al no encontrar respuesta a sus cavilaciones temerosas, sólo podían concluir, “Tú, sólo tú, has de ser temido” [20]

A la luz de lo que sabemos acerca de la ira de Dios, es correcto concluir que si Jesús de Nazaret había sido un simple hombre o ser creado, Él nunca habría podido soportar la ira de Dios contra los pecados de Su pueblo. Sin embargo, El era capaz de soportarlo hasta el final y saldrán victoriosos porque Él era Dios en la carne y fue sostenido por Su propia y divina omnipotencia. El Catecismo Mayor de Westminster está de acuerdo: Pregunta 38: ¿Por qué el Mediador debía de ser Dios? Respuesta: “Hubo necesidad de que el Mediador fuese Dios para que pudiera sostener y guardar la naturaleza humana de sucumbir bajo la ira infinita de Dios y bajo el poder de la muerte.”

A la luz de la fuente de la ira de Dios, debemos reconocer la verdad de la deidad de Cristo, y sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado de no negar o disminuir una verdad igualmente esencial: Cristo sufrió la ira del Dios Todopoderoso como un hombre. Debemos tener cuidado de sostener que en la cruz del Calvario, la ira verdadera cayó en un hombre de verdad, y le causó un sufrimiento real de magnitud incalculable. Aunque la deidad de Cristo lo sostuvo, de ninguna manera proporciona un amortiguador contra el furor derramado sobre El. Él sufrió “en su propio cuerpo” [21] la medida exacta de la ira divina que era necesario para satisfacer la justicia divina y traer la paz entre Dios y Su pueblo. Por esta razón, Él fue realmente un varón de dolores, experimentado en quebranto.[22]

DOS NATURALEZAS Y EL VALOR DEL SACRIFICIO

Los escépticos a menudo preguntan, “¿Cómo puede un hombre que sufre en la cruz por un par de horas pagar por los pecados de una multitud de hombres y salvarlos de una eternidad de sufrimiento? ¿Cómo puede la vida de un hombre satisfacer la justicia por los muchos?” Una de las doctrinas más hermosas y preciosas de la Escritura encierra la respuesta a estas preguntas: el infinito valor y la perfecta obediencia del Hijo de Dios.

El que fue clavado en la cruz del Calvario era Dios, y la vida que El entrego por el bien de Su pueblo era de valor infinito. El que cuelga en el madero era un hombre cuya perfecta obediencia a la ley de Dios le dio mérito a Su sacrificio y proveyó una justicia perfecta para ser imputada a Su pueblo. Por lo tanto, respondemos a la pregunta de los escépticos de como uno puede pagar por los muchos al señalar a Jesucristo, que fue capaz de redimir a una casi incontable multitud de hombres a causa de Su valor infinito como Dios y Su obediencia perfecta como Hombre.

En cuanto a la deidad de Jesucristo, una vez más debemos afirmar que Él era Dios en el uso muy estricto y más completo del término. Y fue esta "plenitud de la divinidad" que le dio la dignidad infinita de Su persona y el valor infinito de Su sacrificio. [23] El gran reformador ginebrino Francis Turretin bellamente ilustra esta verdad: “Aunque el dinero no tiene valor más alto en la mano de un rey que en la de un cautivo, aun la cabeza y la vida de un rey son de más valor que la vida de un vil esclavo (como la vida de David fue estimada de más valor que la de la mitad del ejército israelita —2 Sam. 18:3). De este modo, sólo Cristo debe ser estimado en un valor más alto que todos los hombres juntos. La dignidad de una persona infinita traga y absorbe todos los infinitos del castigo debido a nosotros.”[24] Y John Newton hace eco:

Si el Mesías había sido un hombre sin pecado y perfecto, y no más, Él podría haber producido una completa obediencia a la voluntad de Dios, pero que podría haber sido sólo para Sí mismo. La más excelente y sublime criatura no puede exceder de la ley de Su creación. Como criatura, está obligado a servir a Dios con su todo, y sus obligaciones serán siempre igual a su capacidad. Pero una obediencia aceptable y disponible para los demás, por miles y millones, para todos los que estén dispuestos a abogar, debe conectarse con una naturaleza [divina] que no es así necesariamente obligada.[25]

Una vez más nos preguntamos: “¿Cómo puede la vida de un hombre satisfacer la justicia divina por la mayoría? ¡Es porque Él era una verdadera deidad y Su sola vida vale más que la vida de todos los demás combinados! Imagine por un momento que toda la creación se coloca sobre una balanza —montañas y un grano de arena, polvo y estrellas, ratones y hombres, todo lo que ha sido o será. Luego imagine que Cristo pisa el contrapeso. La balanza inmediatamente se inclina a Su favor, por Su valor infinitamente mayor que el conjunto de todo lo demás.

Si hubiera sido un hombre sin pecado, o un ángel sin mancha que había estado dispuesto a morir, su muerte no se hubiera interpuesto contra nuestro pecado. Todas las incontables miríadas de ángeles habían ofrecido sus vidas impecables en ese madero, su sacrificio no equivaldría al pago exigido. Nuestra salvación requería un sacrificio de valor infinito, y “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” tiene tanto valor.[26] Nosotros no hemos sido redimidos con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la preciosa sangre, la sangre de un cordero sin mancha y sin , la sangre de Cristo, la misma sangre de Dios![27]

Habiendo demostrado la necesidad de la deidad de Cristo al dar un valor infinito a Su persona y el mérito infinito para Su sacrificio, tenemos que volver a ser extremadamente cautelosos en no descuidar una verdad igualmente esencial: Cristo era un hombre cuya perfecta obediencia a la ley de Dios le permitió morir por los pecados de Su pueblo e imputar una justicia perfecta para ellos.[28] En primer lugar, debemos entender que el hombre que murió por los pecados de los demás debe El mismo ser un hombre perfecto y sin pecado. De lo contrario, su propia vida se perderá, y estaría bajo la condenación de la muerte y el castigo eterno por sus propias fechorías. Por lo tanto, era la obediencia activa de Cristo (Su perfecta obediencia a la ley de Dios) que hizo a Su obediencia pasiva (la ofrenda de Sí mismo como sacrificio por los pecados) aceptable a Dios. En pocas palabras, un pecador no puede ofrecer su vida por los pecados de otro, porque está obligado a morir por su propia culpa. Ya que Jesucristo era un hombre sin pecado, Él fue capaz de ofrecerse libremente por los pecados de Su pueblo.[29]

En segundo lugar, tenemos que entender que la salvación del hombre requiere más que simplemente la eliminación de la culpa, sino que también exige la imputación de la justicia. Para que un hombre este en paz con Dios, debe ser más que perdonado o absuelto –él debe ser justo ante Dios. David ilustra claramente esta verdad cuando responde a la vieja pregunta con respecto a quién subirá al monte de Jehová, y quién estará en su lugar santo: “El de manos limpias y corazón puro; el que no ha alzado su alma a la falsedad, ni jurado con engaño.”[30]

El único gran requisito para entrar en la presencia de Dios es justicia –una absoluta conformidad a la ley de Dios, una obediencia perfecta, sin una desviación de corazón o de hecho. Esta verdad presenta un obstáculo insuperable para el hombre caído. La Escritura atestigua claramente que nadie es justo, que todos hemos pecado, y que nuestro fracaso moral constante ha hecho de la justicia a través de la ley una imposibilidad.[31] En pocas palabras, somos criaturas totalmente injustas que están en bancarrota moral y totalmente descalificados para estar en la presencia de Dios. Estamos sin fuerzas y sin esperanza en nosotros mismos.[32]

La buena noticia del evangelio es que Jesús de Nazaret vivió una vida de justicia perfecta delante de Dios. Cada pensamiento, palabra y obra de Él se conformó a la voluntad de Dios y sin la más mínima desviación. Cada momento de Su vida, Él amaba al Señor su Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerza.[33] Todo lo que hizo, incluso las tareas más serviles de comer y beber, El las hizo para la gloria de su Dios.[34] Por lo tanto, el Padre siempre podía testificar de Él: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”[35]

Lo que debemos entender es que Cristo no sólo murió por Su pueblo, Él también vivió una vida perfecta por ellos. Y esta vida perfecta es imputada, o colocada en la cuenta de todo el que cree.[36] Es por esta razón que el apóstol Pablo nos dice que somos “justicia de Dios en él.”[37] Pablo lo explica de esta manera: “Pero ahora, aparte de la ley1, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas; es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción;”[38]

Esta amada doctrina de la imputación demuestra claramente la relación entre el primer y el último Adán.[39] El primer Adán se puso a la cabeza de su raza. En el jardín, que ambos vivieron y cayeron por sí mismos y sus descendientes. Por lo tanto, el apóstol Pablo concluye que “por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores,” y “porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos.” [40] De una manera similar, pero más grande, el segundo Adán, Jesucristo, se puso al frente de Su pueblo, y Él no sólo murió por ellos, sino también vivió por ellos para que Su vida perfecta de obediencia pueda ser imputada a ellos como un regalo por la fe. Por esta razón, el apóstol Pablo concluye que por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. [41]

Era necesario que Cristo sea Dios, para que Su deidad podría dar un valor infinito a Su sacrificio en favor de Su pueblo. Del mismo modo, también era necesario que Cristo sea el hombre para que Él pueda vivir una vida perfecta de obediencia, morir en el lugar de los pecadores, y luego imputar Su vida justa para todos los que creen.

DOS NATURALEZAS Y UN MEDIADOR ADECUADO

El Diccionario Webster define mediador como alguien que es calificado y capaz de interponerse entre dos partes con el fin de reconciliarlos o interpretarlos a la otra. Para ser un mediador adecuado entre Dios y el hombre, era necesario que Jesús de Nazaret fuese Dios y hombre en una sola persona. La verdadera humanidad era necesaria para que pudiera poner su mano sobre el hombre para su salvación y consuelo. Una verdadera deidad era necesaria que pudiera poner Su mano en Dios y tener tratos con El – ¿Qué simple criatura puede o podría intentar tal cosa y sobrevivir a ella? De las Escrituras, entendemos que los serafines más poderosos no se atreverían a extender la mano y tocar al que es un fuego consumidor y que habita en luz inaccesible.[42] Esto toma toda la fuerza de los serafines simplemente para estar en la presencia de Dios con la cabeza inclinada y el rostro cubierto.[43] Esto es una prueba más de que a pesar de que nuestro mediador debe ser un hombre, Él también debe ser más que el más poderoso de los ángeles o el más grande de los seres creados. Él debe ser Dios para que Él pueda tener relaciones con Dios en favor nuestro.

Jesús de Nazaret cumple ambos requisitos. Él es un hombre como nosotros, en que Él participó de nuestra carne y sangre y no se avergüenza de llamarnos hermanos.[44] “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”[45] Al mismo tiempo, Él es el Hijo de Dios, santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos.[46] Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.[47] Por nosotros, Él pasó a través de los cielos y puso su mano en el Todopoderoso.[48]

Lo que estas pocas páginas describen en relación con la persona de Cristo no representa ni siquiera las faldas de una montaña mucho más grande. Sin embargo, el propósito de decir lo que se ha dicho es instar a los ministros y laicos a explorar las glorias de la persona de Cristo y darlas a conocer a través del evangelio. Debemos siempre recordar y atesorar en nuestros corazones el hecho de que no somos salvos únicamente por lo que Cristo ha hecho por nosotros, ¡sino por lo que Él fue, es y será para siempre!

***

1 . Juan 4:42 , 1 Juan 4:14

2 . 1 Timoteo 3:16

3 . Deuteronomio 29:29

4 . Isaías 43:11 , véase también Oseas 13:4

5 . Jonás 2:9

6 . Hechos 4:12

7 . Isaías 45:22 , Romanos 10:13

8 . Francis Turretin, Institutes of Elenctic Theology (Phillipsburg, N.J.: P&R, 1994), 2:303.

9 . Ezequiel 18:4

10 . Hebreos 10:4

11 . Hebreos 2:14-17

12 . 1 Timoteo 2:5

13 . Juan 1:1 , 14; Filipenses 2:6-8

14 . John 19:5

15 . Salmo 90:11

16 . Jeremías 10:10

17 . Apocalipsis 6:16

18 . Salmo 76:7

19 . Nahum 1:6

20 . Salmo 76:7

21 . 1 Pedro 2:24

22 . Isaías 53:3 , énfasis añadido

23 . Dabney escribe: “si no hubiera habido una naturaleza divina para reflejar una dignidad infinita sobre Su persona, el sufrir la maldición del pecado durante unos años no habría sido una satisfacción suficiente para propiciar a Dios por los pecados del mundo.” Robert Lewis Dabney, Systematic Theology (Edinburgh: Banner of Truth, 1985), 201.

24 . Turretin, Elenctic Theology, 2:437.

25 . John Newton, The Works of John Newton (Edinburgh: Banner of Truth, 1985), 4:60.

26 . Tito 2:13

27 . 1 Pedro 1:18-19 ; Hechos 20:28

28 . La palabra imputar significa tener en cuenta o crédito. En relación con el creyente, significa que la justicia de Cristo ( Su perfecta obediencia) es contada o la tomó en cuenta. En otras palabras, la justicia de Cristo se acredita en la cuenta del creyente. Por lo tanto, Dios considera al creyente justo.

29 . Hebreos 4:15

30 . Salmo 24:4

31 . Romanos 3:10, 20-23 ; Gálatas 2:16

32 . Romanos 5:6 , Efesios 2:12

33 . Marcos 12:30

34 . 1 Corintios 10:31

35 . Mateo 3:17 ; 17:5

36 . Romanos 4:22-24; 5:1

37 . 2 Corintios 5:21

38 . Romanos 3:21-22

39 . La Escritura interpreta a Adán y Cristo como el primero y el último Adán. Ver Romanos 5:14 y 1 Corintios 15:45 .

40 . Romanos 5:15-19

41 . Romanos 5:19

42 . Hebreos 12:29 , 1 Timoteo 6:16

43 . Isaías 6:2-3

44 . Hebreos 2:11, 14

45 . Hebreos 4:15

46 . Hebreos 7:26

47 . Hebreos 1:3

48 . Hebreos 4:14

No hay comentarios: