jueves, febrero 20, 2014

Cuando el Silencio es Pecaminoso

clip_image002

Cuando el Silencio es Pecaminoso

Efesios 5:11

por John Macarthur

Ignórelo y va a desaparecer. Esa parece ser la táctica del movimiento carismático que ha adoptado cuando se trata de los falsos profetas, teología herética, y milagros falsos. Muchos carismáticos simplemente hacen la vista gorda a la corrupción en medio de ellos, en el supuesto de que si no está sucediendo a su iglesia, entonces no es su problema.

Pero ese no es el modelo bíblico para tratar con el pecado en la iglesia. De hecho, contradice directamente las instrucciones del apóstol de Pablo para hacer frente a los falsos convertidos y creyentes profesantes cuyo pecado es corromper a la iglesia. A la iglesia en Efeso, escribió, “Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas” (Efesios 5:11).

Nuestra responsabilidad cristiana va más allá de la abstención de las "obras de las tinieblas." Nosotros también estamos llamados a exponerlos. Ignorar el mal es alentarlo, y guardar silencio al respecto es ayudar a promoverlo. El verbo traducido como "exponer" (de elegchō) también puede llevar a la idea de la reprensión, corrección, castigo o disciplina. Tenemos que confrontar el pecado con la intolerancia.

A veces esa exposición y la corrección será directa y en otras ocasiones indirecta, pero siempre deben ser inmediatas. Cuando estamos viviendo en obediencia a Dios, ese hecho en sí mismo será un testimonio contra mal. Cuando los que nos rodean nos ven ayudar a los necesitados en vez de explotarlos, nos oyen hablar con pureza en lugar de malas palabras, y nos observan hablar con sinceridad y no con engaño, nuestro ejemplo será un reproche contra el egoísmo, la palabra corrompida, y la mentira. Simplemente se niega a participar en un negocio deshonesto o práctica social a veces será un fuerte reproche de tal manera que nos cuesta nuestro trabajo o una amistad. La deshonestidad es terriblemente incómoda en presencia de la honestidad, incluso cuando no hay oposición directa verbal o de otro tipo.

A menudo, por supuesto, la reprensión franca es necesaria. El testimonio silencioso sólo irá tan lejos. El no denunciar y oponerse al mal es una falta de obediencia a Dios. Los creyentes han de exponer las obras de las tinieblas con cualquier medio legítimo y bíblico necesarios. El amor que no expone de manera abierta y se opone al pecado no es amor bíblico. El amor no sólo "no hace nada indebido", pero "no se regocija en la injusticia" dondequiera que se encuentra (1 Corintios 13:5-6). Nuestro Señor dijo: "Si tu hermano peca, ve y repréndelo en privado. . . . . . . Si no te escucha, lleva contigo a uno o dos más contigo. . . . . . . Si se niega a escucharlos, dilo a la iglesia "(Mateo 18:15-17). Esta es la responsabilidad de cada cristiano (cf. 1 Timoteo 5:1, 20; 2 Timoteo 4:2, Tito 1:13; 2:15).

Desafortunadamente, muchos cristianos son apenas capaces de mantener en orden sus propias casas espirituales y morales con el fin de que ellos no tengan el discernimiento, la inclinación, o el poder para enfrentar el mal en la Iglesia o en la sociedad en general. Debemos ser tan maduros en la verdad bíblica, la obediencia, la santidad y el amor que el curso natural de nuestra vida es exponer, reprender, y ofrecer el remedio para toda clase de mal.

Tristemente, muchos cristianos no enfrentan el mal, porque que no lo toman en serio. Se ríen y bromean sobre la maldad pura, cosas que son inmorales e impíos en extremo. Reconocen la pecaminosidad de esas cosas y probablemente nunca participan en ellos, pero ellos la disfrutan indirectamente. Al hacerlo, no sólo no dejarán de ser una influencia en contra del mal, sino que serán influenciados por el –contaminados en la medida en que ellos piensan y hablan de ello sin exponerlo y reprenderlo.

Ya sea que el pecado sea aislado a un pequeño grupo o congregación, o que prospera en una escala global como la corrupción en el movimiento carismático, el pueblo de Dios necesita ser fiel en exponer y tratar con ello de manera bíblica.

(Adaptado de The MacArthur New Testament Commentary: Ephesians .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140220
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: