martes, febrero 25, 2014

El Hijo de Dios Mostrará la Crucifixión, no la Cruz

clip_image001

El Hijo de Dios Mostrará la Crucifixión, no la Cruz

Por Tim Challies

La semana pasada me comparé La Pasión de Cristo a la próxima Hijo de Dios, una película preparad apara ser lanzada a finales de esta semana. Me refería a señalar que no podemos esperar una película que haga lo que Dios solo promete hacer por la Palabra. También quería sugerir similitudes entre las dos películas y llamar la atención sobre los intentos evidentes del equipo de marketing detrás de Hijo de Dios de aplicar las lecciones aprendidas durante el alboroto que rodea La Pasión de Cristo. Hoy quiero cavar un poco más. Supongo que voy a ser un poco contrario aquí, pero quiero que nos dé algo en que pensar antes de comprar los boletos.

Ahora escuche: Conozco a muchas personas que leen este sitio que han pensado en la película, van a ir a verla, y la disfrutarán. También sé que muchas personas que leen este sitio no van a ir a ver la película porque ellos también han pensado en ello y están convencidos que sería un error no ir. Creo que esta es una de esas áreas en las que los cristianos deben reconocer que algunos se creen todo lo contrario de lo que ellos mismos creen. Las convicciones pueden variar, incluso entre los cristianos de la misma franja teológica, que le hace un momento ideal para obedecer a Romanos 14 y negarse a emitir un juicio sobre los otros.

Antes de continuar, vamos a distinguir entre dos términos relacionados: la crucifixión y de la cruz. Me permitiré David Wells para describir la diferencia: "El primero era una forma particularmente brutal de llevar a cabo una ejecución, y era el método de ejecución que Jesús soportó. Este último, según el Nuevo Testamento habla de ello, tiene que ver con el misterioso intercambio que tuvo lugar en la muerte de Cristo, un intercambio de nuestros pecados por su justicia.” De acuerdo con esta definición, muchos fueron crucificados, pero sólo Uno fue a la cruz.

Esto es lo que quiero pensar: Una película no puede captar adecuadamente la realidad de lo que ocurrió entre el Padre y el Hijo, mientras el Hijo pendía de la cruz. Si esto es cierto, una película que muestra la crucifixión, pero no alcanza la cruz en realidad podría resultar un obstáculo más que una ayuda para la fe cristiana. Incluso la mejor película todavía se ve obstaculizada por una grave debilidad.

Las palabras y las imágenes son muy diferentes medios de comunicación, y en la historia de la redención, Dios ha usado ambas. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento Dios usa palabras para registrar las profecías acerca de la venida del Mesías, mientras que en el tabernáculo proporciona imágenes de la venida del Mesías y lo que iba a lograr –un altar para el sacrificio, un cordero para ser sacrificado, incienso subiendo a Dios. Las palabras pueden decir la verdad, mientras que las imágenes pueden mostrar la verdad.

Cuando se trata de la cruz, Dios nos ha dado cuatro relatos de testigos por escrito, pero no relatos visuales. ¿Por qué es esto? La Biblia no nos lo dice. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que cada medio tiene limitaciones.

Mientras que los medios visuales son excelentes para transmitir sentimientos, son poco adecuados para transmitir ideas. Las palabras son capaces de decir lo que sucedió en la cruz de una manera que las imágenes no pueden.

En la cruz, nos encontramos con algo que ninguna foto puede decir. Su realidad no se puede visualizar. Incluso los testigos oculares de la cruz, los que lo vieron todo desplegar, se alejaron ignorantes de ese día, que necesitaron palabras para explicar lo que había ocurrido allí. Cuando vemos la crucifixión, nuestros ojos ven el sufrimiento físico insoportable, cuando leemos acerca de la cruz, nuestros corazones retroceden ante el sufrimiento espiritual con el alma aplastada. Cuando vemos la crucifixión, nuestros ojos ven soldados castigando a un inocente, cuando leemos acerca de la cruz, nuestra mente lucha con Dios Padre derramando Su ira sobre Su Hijo sin pecado. Cuando vemos la crucifixión, vemos a un hombre ser desnudado y muriendo lentamente, y cuando leemos acerca de la cruz vemos a Cristo Jesús vestido de nuestra injusticia. Cuando se trata de la comprensión de la cruz, sólo las palabras pueden hacen, sólo las palabras son suficientes.

David Wells explica esto de una manera poderosa en su nuevo libro Dios en el Torbellino :

[Crucifixión] fue una muerte que muchos otros también habían sufrido. De hecho, fue un evento tan común en el mundo romano del primer siglo que la crucifixión de Jesús, casi pasó desapercibida. Para los soldados que lo llevaron a cabo, se trataba de una parte nada excepcional de su rutina. En cuanto a los líderes judíos que se habían opuesto a Cristo, fue un final apropiado para su problema. Pronto, estaban de vuelta a la normalidad. Y aunque la resurrección iba a suceder poco después, y aunque los discípulos debían tomar valor en su predicación, y aunque el Espíritu Santo debía autentificar lo que decían por milagros, los historiadores de ese día también se perdieron el significado de este evento.

Hay una distinción entre la crucifixión y la cruz. El primera era una forma particularmente brutal de llevar a cabo una ejecución, y era el método de ejecución que Jesús soportó. Este último, según el Nuevo Testamento habla de ella, tiene que ver con el misterioso intercambio que tuvo lugar en la muerte de Cristo, un intercambio de nuestros pecados por su rectitud. Fue allí que nuestro juicio cayó sobre Aquel que es también nuestro Juez. De hecho, el que había hecho toda la creación fue deshonrado en la propia creación que había hecho. Y, sin embargo, a través de este oscuro momento, este feroz juicio, a través de esta deshonra, ahora brilla la luz del triunfo de Dios sobre el pecado, la muerte y el diablo. Y en este momento, este momento del juicio-la muerte de Jesús, Dios se reveló en su santo amor como ninguna otra parte.

Esto, sin embargo, no fue visto desde el exterior. Además el grito de abandono-de Cristo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27:46)-había poco para indicar lo que realmente estaba sucediendo. Para eso tenemos que pensar en volver al Antiguo Testamento con su predicción profética de la cruz y de la propia comprensión expresada de la misma de Jesús, y que tenemos que mirar a los apóstoles para su exposición más completa de ella.. Sin esto, el significado de la muerte de Cristo se pierde en nosotros. Nos gustaría ver la ejecución, pero, sin revelación de la explicación de Dios, seguiría siendo muda. Sería una muerte como la de cualquier otra muerte excepto por su desgracia. Dios tiene que interpretar sus propias acciones, y así lo ha hecho. Sin esto, nosotros también estaríamos mudos.

Es por eso que las presentaciones dramáticas de la muerte de Cristo, tales como en la televisión y en las películas, muy a menudo pierden el punto. Ellos nos dan la crucifixión, no la cruz. Muestran las circunstancias horribles de su muerte. Estas circunstancias se pueden mostrar con precisión. Pero esto nos puede llevar muy lejos. Esto nos deja con sólo un Cristo biográfico, que puede ser interesante, pero no con el Cristo eterno a quien necesitamos para nuestra salvación. La crucifixión sin la cruz es una imagen incompleta, una historia a medias. Lo que se omite es el significado del evento. No llevamos este sentido dentro de nosotros mismos, ni podemos encontrarlo en este mundo. Lo que se nos escapa es algo que tenemos que ser dado por Dios mismo, pues sólo él puede decir lo que estaba pasando dentro de la Divinidad mientras murió Cristo y, en su muerte, expiando nuestros pecados. Esto es indispensable para el significado de la fe cristiana. Sin ella, la muerte de Cristo es sólo un martirio y de la fe cristiana es sólo una bonita religión moral pero que no ni único ni verdad.

La cruz de Cristo no es inferior a la crucifixión, pero sin duda es mucho, mucho más. No creas entender más acerca de la cruz por el testimonio de una recreación dramática de la crucifixión. Antes de disponerse a ver al Hijo de Dios, al menos, considere lo que Wells dice: la película nos deja con un Cristo biográfico, una imagen incompleta, una historia-a medias. Aquellos que ven la película sin que nos digan el resto de la historia en realidad pueden comprender menos acerca de la persona y obra de Cristo que si nunca la hubiesen visto en absoluto.

Nota: Hace un momento he dicho que Dios no nos ha dado representaciones visuales de la cruz, pero que no es estrictamente cierto. Él nos da una: La Cena del Señor. Puede ser un desafío para usted que valga la pena si estás más emocionado de ver la película o recordar lo que Cristo hizo en la cruz, al participar en esa imagen dada por Dios.

No hay comentarios: