miércoles, febrero 26, 2014

Engaño Condenable

clip_image002Engaño Condenable

Gálatas 1:6-9

Por John MacArthur

¿Cómo llamaría usted un hombre o una mujer que afirmaba recibir mensajes directos de Dios que contradicen la clara enseñanza de la Escritura? Palabras como charlatán, hereje, mentiroso y farsante probablemente vienen a la mente. Y sin embargo, hay muchos cristianos –a menudo serios pero ignorantes creyentes – que siguen e incluso defienden esos hombres y mujeres.

La Escritura es clara sobre el peligro que la falsa enseñanza representa al pueblo de Dios. Incluso vemos ejemplos de cómo los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento tratan a los falsos maestros. El apóstol Pablo se enfrentó a los judaizantes lo largo de su ministerio. Cuando trataron de ganar influencia en la iglesia de Galacia, Pablo envió esta advertencia a los creyentes de allí:

6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. (Gálatas 1:6-9)

Mucho de lo que los judaizantes enseñan correspondía al verdadero evangelio. Ellos, sin duda, afirmaron que Jesús era el Hijo de Dios, el Mesías anunciado por los profetas del Antiguo Testamento, y un gran hacedor de milagros. Probablemente creían que Él fue crucificado y resucitado y que la salvación demandaba creer en El. Pero también les enseña que para estar bien con Dios y para mantener que la salvación justa, una persona debe cumplir con todas las leyes del Antiguo Pacto. Al hacerlo, socavaban el poder del verdadero evangelio –la gracia soberana, salvadora y capacitadora de Dios. Mediante la adición de las obras a la salvación que de manera sutil pero completamente habían socavado el evangelio de la gracia de Dios, de la que en realidad no hay otra. Esta fue una mala noticia, ya que el hombre no puede mantener su relación correcta con Dios por el esfuerzo propio y las buenas obras. Él producirá buenas obras como resultado de la gracia soberana de Dios y el poder salvador en él (Efesios 2:10; Santiago 2:14-26), pero no hacer buenas obras para ganar o mantener la salvación.

A causa de su engaño, los falsos maestros, como los judaizantes son aún más peligrosos que los que niegan abiertamente "que Jesús es el Cristo", y de ese modo participan claramente en la obra del anticristo (1 Juan 2:22).. Los sistemas falsos etiquetados como cristianismo siempre distorsionan la naturaleza y la obra de Jesucristo. Aquellos que niegan a Cristo por completo son vistos fácilmente como incrédulos que son, pero los que pretenden enseñar y seguir a Cristo a la vez socavando el Evangelio de su gracia son inmensamente más peligrosos, ya que dan la apariencia de llevar personas a Cristo, mientras que en realidad están erigiendo barreras para la salvación por la gracia.

Los falsos maestros no sólo no debe ser creídos o seguidos, pero deben dejarse al juicio de Dios para ser anatema. Maldito se traduce de anatema, que se refiere a lo que se dedicó a la destrucción. El apóstol Juan escribió:

Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo…. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, pues el que lo saluda participa en sus malas obras. (2 Juan 7, 10-11)

Los cristianos han de tener nada que ver con los falsos maestros, no importa cuáles son sus credenciales. Es a la vez ingenuo y no bíblico de creer, por ejemplo, que alojarse en una escuela religiosa o iglesia que niega la Biblia y distorsiona el evangelio da a un creyente la oportunidad de ser una influencia positiva para el Señor. Incluso un líder como Timoteo, bien entrenado en la verdad divina, se le advirtió que se mantuviese alejado de los errores y concentrarse en la verdad pura de Dios (1 Timoteo 4:6-7, 13; 2 Timoteo 2:15-17). Someterse uno mismo a la enseñanza falsa, no importa cómo sean las propias convicciones de uno ortodoxo, es desobedecer a Dios, comprometer y debilitar el testimonio de uno y de tolerar la distorsión de la gracia de Dios en Cristo.

La manera más segura para confundir a los fieles, corromper la verdad y obstaculizar la obra del evangelio es tolerar y adaptarse a los falsos maestros.

(Adaptado de The MacArthur New Testament Commentary: Galatians .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140226
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: