sábado, febrero 08, 2014

La Doctrina del Infierno: Los que Han “Nunca Han Escuchado”

clip_image001La Doctrina del Infierno: Los que Han “Nunca Han Escuchado”

Por J.D. Greear

Este es el cuarto de una serie de cinco capítulos sobre la doctrina del infierno. Haga clic aquí para ver la primera parte , la segunda parte , y la tercera parte .

He escuchado la pregunta más veces de las que puedo contar: “Si la gente se salva por creer en el evangelio, ¿qué pasa con aquellos que nunca han escuchado el Evangelio?” La idea de que Dios iba a echar a la gente al infierno porque nunca han oído hablar de Jesús parece injusta, casi arbitraria. Es como que al momento de su muerte, Dios se le aparece y le dice: “Usted no recibió a Jesús!” Y cuando dicen, “¿Qué Jesús?” Dios responde, “¡Es ¡demasiado tarde!”

Así que la pregunta surge inevitablemente: “¿Qué pasa con el nativo inocente en África que nunca ha oído hablar de Dios? ¿Cómo podría Dios hacerlo responsable por lo que ni siquiera sabía?”

La mayoría de los estadounidenses han desarrollado un "universalismo funcional", en el que asumen que todo va a salir bien al final. Casi todo el mundo va a ir al cielo, excepto tal vez Adolf Hitler y los abusadores de niños. Otros, incluyendo algunos cristianos prominentes, optan por una posición llamada "inclusivismo." Dicen que a pesar de que Jesús es la única manera de ser salvo, de que si la gente responde bien a las cosas buenas de su religión, es como si estuvieran obedeciendo a Cristo.

Yo entiendo por qué la gente quiere creer en el universalismo o inclusivismo. Pero la Biblia, especialmente Romanos 1, pinta un cuadro diferente de la situación:

1. Todas las personas han oído hablar de Dios.

Pablo dice que lo que se puede conocer acerca de Dios se ha hecho claro para todas las personas (Rom 1:19). Todo ser humano, en todas partes, ha tenido conocimiento de Dios de dos maneras.

En primer lugar, la gloria y la belleza de la creación nos enseña que hay un Creador. Hay un sentido natural, innato de asombro y maravilla si nos fijamos en la creación. Miramos a nuestro alrededor e instintivamente sabemos que no venimos de la nada. La Creación nos grita la presencia de un Creador todopoderoso glorioso.

En segundo lugar, la presencia de una conciencia en cada uno de nosotros nos enseña que hay un Legislador. Sabemos, por naturaleza, que existe el bien y el mal. Cuando tu conciencia te dice: “Eso está mal,” eso es una indicación de que hay alguien a quien en última instancia debe responder.

2. Todas las personas han rechazado a Dios.

Desde la caída, la raza humana ha estado en una postura de rebelión. Incluso cuando rechazamos los mandamientos de Dios y establecemos nuestras propias normas, no las guardamos porque nos resistimos a lo que es correcto y amamos lo que está mal.

Todos nosotros hemos rechazado la gloria de Dios (Romanos 1:21-25). No buscamos la gloria de Dios por encima de todas las cosas, buscamos nuestra propia gloria y para nuestro propio placer. Incluso las personas que creen en Dios no prestan tanta atención cuando hacen sus trabajos o lo que otros piensan de ellos.

Por lo tanto, debido a esta postura de rebeldía e idolatría, dice Pablo, nuestros corazones necios se han ofuscado, lo que significa que distorsionan la verdad acerca de Dios cuando es presentado a nosotros (Rom 1:18). La Escritura no deja ninguna ambigüedad acerca de lo universal que es la rebelión: "No hay justo, ni aun uno; nadie le entiende, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, ni siquiera uno "(Salmo 14:1-3).

Este rechazo se presenta en diversas formas: ateísmo absoluto, en los que nos negamos a reconocer a Dios; idolatría, en la que damos prioridad como a Dios a otras cosas en nuestra vida; obras de justicia, en el que mantenemos una lista de reglas, en la que sentimos que Dios nos debe cosas buenas. Todos ellos tienen una cosa en común: son expresiones de la humanidad que rechazan la autoridad y la bondad de Dios.

3. Todas las personas son culpables ante Dios.

Nuestros corazones naturalmente odian a Dios y rechazan su gobierno, un rechazo que culminó con el asesinato del Hijo de Dios. Odiamos a Dios tan mal que lo pusimos en una cruz y decimos: "¡Vete al infierno, Dios." Debido a esto, ¿no es de extrañar que nos merezcamos su ira?

A veces subestimamos la maldad de nuestro pecado, como si el pecado sólo está muy mal si estamos haciendo drogas o teniendo relaciones sexuales con personas que no deberíamos. Esas cosas están mal, pero el núcleo del pecado es el odio a Dios. Más bien nos gustaría asesinarlo y tenerlo fuera del camino que someternos a él.

Todo esto significa que somos culpables, no por cosas que no hemos oído hablar, sino debido a lo que hemos oído y rechazado. No existe La "nativo inocente en África". Todos hemos rechazado a Dios. ¿Sería injusto si Dios nos condenara por no oír hablar de Jesús? Sí. Pero no es por eso que estamos condenados: estamos condenados porque hemos rechazado el gobierno de Dios.

4. Sólo Cristo puede salvar.

El tema resonante de toda la Biblia es que la salvación se encuentra sólo en Dios. Cualquier mención de la religión aparte del único Dios verdadero es menospreciaba constantemente, incluso ridiculizada en todo el Antiguo Testamento. Cuando Jesús entra en escena en el Nuevo Testamento, el tema se cristaliza, y vemos que la salvación se encuentra sólo en Dios, a través de la obra de Cristo solamente.

Muchos en nuestra cultura de hoy odian a cualquier mención de la exclusividad, pero todos los puntos de vista religiosos o morales son inherentemente exclusivos. Incluso los que afirman no tener opiniones religiosas en absoluto tienen normas por las que juzgan ciertas personas "buenas" y otras "malos." Todos tenemos una línea por quienes están dentro y quiénes están fuera.

Pero el evangelio de Jesús es un tipo diferente de exclusividad. El Evangelio nos enseña que nuestra aceptación con Dios no se basa en nada de nosotros, no nuestra moralidad, o nuestro patrimonio, o nuestra reputación con los demás. Nadie que está "en" tiene algún motivo para jactarse de ello. Dios da la salvación como un regalo para todos los que quieran arrepentirse y recibirlo. Como dijo Tim Keller, "Todas las religiones son excluyentes, pero el cristianismo es la exclusividad más inclusiva que hay."

5. Lo que es realmente "no justo" es que alguno de nosotros tenga la oportunidad de ser salvos en absoluto.

Una de las razones por las que a menudo reaccionan con tanta fuerza en contra de la idea de que Dios permite que algunas personas vayan al infierno es que en realidad no creemos que nosotros mismos somos dignos del infierno. Cuanto más estamos convencidos de nuestra propia justicia, más la cuestión de la justicia de Dios nos preocupa.

He encontrado, sin embargo, que cuanto más tengo la sensación de la soga del juicio de Dios justamente alrededor de mi propio cuello, más estoy sorprendido por la grandeza de la misericordia de Dios –no de la severidad de su justicia. La primera vez que me veo a mí mismo como absolutamente digno del infierno, entonces estoy dispuesto a entender esa magnanimidad de la gracia de Dios. Este es sin duda la forma en que será cuando, en presencia de Dios, finalmente veamos claramente.

Por lo tanto, si usted se encuentra todavía muy preocupado por la doctrina del infierno más que sorprendido por la salvación de Dios, pídale a Dios que le ayude a entender más acerca de su propia maldad y la sublime gracia que lo salvo.

6. Es injusto para aquellos de nosotros que hemos escuchado no hacer nada.

Yo estaba en la universidad cuando me enteré de lo que la doctrina del infierno significaba personalmente. Mientras leía los primeros capítulos de Romanos, cobró vida para mí que todos fueron condenados, pero que la salvación es sólo a través de Cristo. Supe en ese momento que tenía tres opciones:

Yo podía negarlo, lo cual hacen muchos cristianos. Cambian la Biblia para adaptarse a sus preferencias. Yo entiendo por qué es tan popular, porque haría tantas cosas más fáciles. Yo simpatizo con los que piensan de esta manera. Pero tendría que ignorar mucho de la Biblia para hacer esto.

Yo podía ignorarlo, que es probablemente la respuesta cristiana más común hoy en día. Tal vez usted está de acuerdo en la teoría de que el infierno es real, pero se vive como si no fuera una realidad. Así que no hace casi nada para llegar a sus amigos, sus vecinos, su familia, o los de todo el mundo. Pero parafraseando a Martin Lutero, ignorar a sabiendas la verdad no es correcto ni saludable.

O podía creer y aceptarlo. Podría decir, como Isaías, como Pablo, como los misioneros a través de los siglos: "Aquí estoy, Señor. Enviame a mi."

Charles Spurgeon una vez que se le pidió su opinión acerca de los que nunca habían oído hablar de Jesús o el evangelio. Su punzante respuesta suena verdad hoy: "¿Cómo pueden ser salvos sin haber escuchado acerca de Jesús? Más bien deberíamos preguntarnos, ¿cómo podemos ser salvos si no hacemos nada para llevar el evangelio a ellos? "

No hay comentarios: