lunes, febrero 10, 2014

La Doctrina del Infierno: Pensamientos Finales

clip_image002La Doctrina del Infierno: Pensamientos Finales

Por JD Greear

Este es el último de una serie de cinco capítulos sobre la doctrina del infierno. Haga clic aquí para ver la primera parte , la segunda parte , la tercera parte , y la cuarta parte .

Cada vez que hablo o escribo sobre el infierno, recibo una buena cantidad de retroceso. Parte de ello viene de amigos bien intencionados y bíblicamente conocedores quienes respeto. La pregunta por lo general toma la forma siguiente:

¿Cómo podemos decir -cierto, de manera dogmática- que no hay manera de ser salvo aparte de una fe consciente en Jesús?¿No han estado en desacuerdo los cristianos sobre esto en el paso de los años? ¿Por qué no podemos simplemente dejar el veredicto no declarada y dejar que Dios los juzgue? El evangelio es lo suficientemente ofensivo sin añadir esto!

Soy consciente de que existen diversas opiniones sobre esta cuestión. Pero variando las opiniones no siempre significa que algo no está claro en la Escritura: sólo puede significar que los resultados son tan ofensivos que es difícil de reconciliarnos con ellos. También sé que mis opiniones no son infalibles. Estoy abierto a ser persuadido de que estoy equivocado. Me he equivocado en muchas cosas en el pasado y puede ser que sea así por muchas cosas ahora. Estoy abierto a que cualquier persona se acerque a mí con una Biblia abierta y una mente abierta.

He leído extensamente sobre todos los principales puntos de vista discrepantes, y me parece que no son convincentes. Sus ideas se basan más en el razonamiento humano (es decir: “esto es lo que yo creo como debe ser Dios”) que en conclusiones deductivas de la Escritura. Atambién me gustaría creer que las personas pueden ser salvos sin oír hablar de Jesús, pero no puedo encontrar margen para ello en la Escritura. De esto es de lo que se trata todo el argumento en Romanos 10.¿Pueden creer que, sin que seamos enviados? Creo que la respuesta de Pablo es inequívoca “no.”

¿Podría Dios hacer cosas que no nos ha dicho? Con toda justicia, que es posible. Pero la Biblia es la única norma por la cual podemos responder a esta pregunta, y no hay ninguna indicación de que Dios use otros medios además de la predicación de la Palabra. Como Deuteronomio 29:29 nos recuerda, hay aspectos de Dios que son misteriosos y secretos para nosotros, pero lo que ha revelado es lo que debemos de seguir.

Y lo que ha revelado nos muestra que la fe y la salvación siempre vienen a través de instrumentos humanos. No hay ningún registro de alguna persona en las Escrituras que jamás llegue a la fe en Cristo, aparte de la instrumentalidad de la iglesia. El único caso en que la “cláusula de excepción” podría encajar estaba con Cornelio, pero Dios hace todo lo posible para asegurarse de que Cornelio escuche explícitamente de Jesús a través de un instrumento humano (Hechos 10).

Así, en humildad, tengo que hablar con claridad lo que dice la Escritura, incluso cuando me ofende mucho. Y en este punto, sin duda lo hace. Pero que la Palabra de Dios se mantenga firme y nuestras opiniones sean condenadas. Esto me abruma, deja mi boca en silencio, y me impulsa a ser usado por Dios en su plan de salvación. Que Dios nos de poder para llevar este mensaje a nuestros vecinos y naciones.

No hay comentarios: