miércoles, febrero 26, 2014

La Voluntad Secreta de Dios

clip_image001

La Voluntad Secreta de Dios

Por Paul Tripp

Cuando se piensa en la voluntad de Dios, ¿qué piensa? Si tuviera que definir la frase - la voluntad de Dios - ¿qué escribirías?

Estoy profundamente convencido de que hay muchos cristianos que viven en miedo, ansiedad y confusión, ya que no saben cuál es la voluntad de Dios es para su vida. ¿Es usted uno de ellos? Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse:

  • ¿Está constantemente buscando "indicios" o "pistas" sobre lo que Dios está haciendo?
  • ¿Le preocupa que usted no está en el lugar exacto donde Dios te quiere?
  • ¿Le resulta difícil tomar decisiones, porque no está seguro de la voluntad de Dios?
  • ¿Usted lucha por descansar con las decisiones que has tomado, porque cree que puede haber cometido un error?

Creo que muchos cristianos cometen el error de actuar sobre lo que ellos nunca pueden estar seguros en lugar de confiar en lo que pueden estar seguros. En otras palabras, los cristianos confunden voluntad secreta de Dios con su voluntad revelada.

De ninguna manera es este artículo que le anima a dejar de orar o de buscar a Dios - la Biblia dice en innumerables ocasiones que le busquemos. Pero me temo que a veces buscamos en los lugares equivocados. En lugar de descansar dentro de los límites claros de lo que Dios no ha dado a conocer, buscamos en las partes nebulosas, no reveladas, secretos de la voluntad de Dios y terminamos perdidos, confundidos, desanimados, y ansiosos.

La razón por la que los teólogos llaman la voluntad secreta de Dios es precisamente porque es un secreto para nosotros! El plan soberano de Dios para el universo no se ha revelado a nosotros. Sin embargo, Dios no nos ha dejado sin una guía – nos ha dado su Palabra.

El apóstol Pablo le recordó a Timoteo de cuan útil libro es la Biblia. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17).

La Biblia es provechosa para la corrección – que nos da los pasos de cambio que necesitamos para seguir donde Dios quiere que seamos. Y la Biblia es útil para la formación – nos dice todas las habilidades que necesitamos adquirir para vivir el camino de vida de Dios. Dios nos ha revelado muchas cosas por medio de su Palabra – la cantidad justa – y si vivimos por su voluntad revelada, podemos vivir en paz sin saber su voluntad secreta.

Déjeme darle un ejemplo de mi propia vida. Hace años, vivíamos en Scranton, Pennsylvania. Yo era el pastor de una pequeña iglesia, y de la nada, se me ofreció la oportunidad de trasladarme a Filadelfia para un ministerio nuevo y emocionante.

Inmediatamente, Luella y yo empezamos a pensar acerca de la voluntad de Dios. ¿Cómo no podríamos? Me pregunté a mí mismo: "¿Cómo iba yo a saber que era la voluntad de Dios para mí dejar esta iglesia y este ministerio y mudarme a Filadelfia?"

Seamos honestos: una decisión que altera la vida, desea confianza. Yo quería estar absolutamente convencido de lo que Dios quería de mí. Pero Luella y yo decidimos que no era nuestro trabajo de averiguar todas las señales para guiarnos. Decidimos que teníamos que hacer lo que Dios nos ha revelado en su Palabra.

En la Biblia, Dios dice que no se supone que debemos vivir una vida independiente. Vivimos en comunidad con otras personas - la iglesia - y cada parte del cuerpo contribuye a cada parte, y crecemos y maduramos mientras todas las partes contribuyen (Efesios 4:13-16). Así Luella y yo decidimos ser abiertos acerca de hablar con la gente acerca de la oferta que se había hecho.

Invitamos a la gente a hablar en nuestras vidas de lo que pensaban que debíamos hacer. Y sucedió algo asombroso - mientras obedecimos la voluntad revelada de Dios, el Señor comenzó a guiarnos, y durante un período de tiempo, la gente de nuestra pequeña congregación confirmó en muchos aspectos que debemos llevar a cabo esta nueva oportunidad de ministerio.

Yo entiendo que la vida es confusa y las grandes decisiones son difíciles de tomar en confianza. Estuve allí hace muchos años en Scranton, temeroso de cometer un error que no era parte de la voluntad de Dios. Pero me recordó que yo no tenía que leer las señales o buscar en el cielo. Dios me había dado su voluntad revelada en su Palabra.

Descanse en saber que a medida que voluntariamente obedece a Dios, Dios con amor le guiará.

No hay comentarios: