miércoles, marzo 19, 2014

Las Fuentes de la Teología Sistemática

clip_image002Las Fuentes de la Teología Sistemática

Por RC Sproul

 

La principal fuente para el teólogo sistemático es la Biblia. De hecho, la Biblia es la fuente principal de las tres disciplinas teológicas: la teología bíblica, teología histórica y teología sistemática.

Teología Bíblica

La tarea de la teología bíblica es considerar los datos de la Escritura al desarrollarse con el tiempo, y este trabajo sirve como una fuente para el teólogo sistemático. Un estudioso de la Biblia pasa a través de las Escrituras, y estudia el desarrollo progresivo de los términos, conceptos y temas, tanto en el Antiguo y el Nuevo Testamento para ver cómo se utilizan y entienden en el transcurso de la historia de la revelación.

Un problema en los seminarios hoy en día es un método de hacer teología bíblica llamada "atomismo", en el que cada "átomo" de la Escritura se encuentra solo. Un estudioso podría decidir limitarse a estudiar sólo la doctrina de Pablo de la salvación en Gálatas, mientras que otro se centra exclusivamente en la enseñanza de Pablo sobre la salvación en Efesios. El resultado es que cada uno viene con una visión diferente de la salvación, una de Gálatas y otra de Efesios-, pero hay una falta de examen de la forma en que los dos puntos de vista se armonizan. La presuposición es que Pablo no fue inspirado por Dios cuando escribió Gálatas y Efesios, así que no hay unidad global, sin coherencia, a la Palabra de Dios. En los últimos años, ha sido común escuchar a los teólogos afirmar que encontramos no sólo diferencias en teología entre el "primer" Pablo y el "tardío" Pablo, sino también el mayor número de las teologías de la Biblia, como hay autores. Existe la teología de Pedro, la teología de Juan, la teología de Pablo, y la teología de Lucas, y no encajan entre sí. Esa es una visión negativa de la coherencia de la Escritura, y es el peligro cuando uno se centra sólo en una estrecha franja de la Biblia sin que al mismo tiempo se tenga en cuenta todo el marco de la revelación bíblica.

Teología Histórica

La segunda disciplina, otra fuente de la teología sistemática, es la teología histórica. Los teólogos históricos miran cómo la doctrina se ha desarrollado en la vida de la iglesia histórica, sobre todo en los puntos de crisis –cuando las herejías surgen y la iglesia responde. Los teólogos de hoy se sienten frustrados cuando las llamadas controversias flamantes surgen en las iglesias y en los seminarios, porque la iglesia ha experimentado cada una de estas disputas teológicas aparentemente frescas una y otra vez en el pasado. Históricamente, la iglesia se ha reunido en los concilios para la solución de controversias, como en el Concilio de Nicea (325 dC) y el Concilio de Calcedonia (451 dC). El estudio de estos eventos es la función de los teólogos históricos.

Teología Sistemática

La tercera disciplina es la teología sistemática. El trabajo sistemático es mirar a la fuente de los datos bíblicos, las fuentes de los acontecimientos históricos que vienen a través de las controversias y los concilios de la iglesia y de sus credos y confesiones posteriores, y las ideas de los grandes pensadores con los que la iglesia ha sido bendecida a lo largo de los siglos. El Nuevo Testamento nos dice que Dios en su gracia ha dado maestros a la iglesia (Efesios 4:11-12). No todos los profesores son tan astutos como Agustín, Martín Lutero, Juan Calvino, o Jonathan Edwards. Tales hombres no tienen la autoridad apostólica, pero la magnitud de su investigación y la profundidad de sus ganancias comprensión de la iglesia en todas las edades. Tomás de Aquino fue llamado "el Angelicus médico", o "el doctor angélico", por la Iglesia Católica Romana. Los Católicos no creen que Aquino era infalible, pero ningún historiador católico romano o teólogo ignora sus contribuciones.

El sistemático no sólo estudia la Biblia y los credos y las confesiones de la iglesia, sino también los conocimientos de los profesores maestros que Dios ha dado a lo largo de la historia. El sistemático mira a todos los datos -bíblicos, históricos y sistemáticos –y los une.

Este extracto es una adaptación del libro más nuevo de RC Sproul, Everyone's a Theologian.

No hay comentarios: