lunes, marzo 24, 2014

Los Falsos Maestros: Charles Taze Russell

clip_image001Los Falsos Maestros: Charles Taze Russell

Por TIm Challies

Hace unas semanas me puse en una nueva serie de artículos a través de la cual tengo la intención de explorar la historia de la iglesia desde sus primeros días hasta el final a la vez en la actualidad examinar algunos de los más notorios los falsos maestros de la cristiandad. En el trayecto visitaremos las figuras tales como Arrio, Pelagio, Fosdick, e incluso algunos que usted podría encontrar en la televisión hoy en día. Continuamos esta mañana con un falso maestro cuyo nombre ha sido casi olvidado a pesar de que sus seguidores tocan regularmente a su puerta. Él es Charles Taze Russell, fundador de los Testigos de Jehová.

Charles Taze Russell nació el 16 de febrero 1852 en Allegheny, Pennsylvania, el segundo de los cinco hijos de Joseph y Ann Russell. Charles creció en un hogar cristiano y sus padres eran respetados miembros de la iglesia presbiteriana. Cuando era joven, su familia se mudó a Pittsburgh, donde su padre llegó a poseer una serie de tiendas de mercería. En su temprana adolescencia Charles se convirtió en socio en este negocio y pronto poseía varias de las locaciones.

Cuando era un niño Charles tenía un gran entusiasmo religioso, y aunque todavía era sólo un adolescente dejó su congregación presbiteriana para asistir a una iglesia Congregacional. Como una forma de evangelismo a menudo iría a lugares públicos y el usó de la tiza para escribir versículos de la Biblia relacionados con el pecado y la condenación. Pero entonces, a la edad de dieciséis años, se involucró en un debate con un amigo que lo llevó a cuestionar la fiabilidad de la Biblia y la validez de la fe cristiana. Se embarcó en un periodo de búsqueda religiosa y participó en muchas religiones orientales antes de determinar que ellos, también, estaban vacías y eran poco satisfactorias.

Cuando Charles tenía dieciocho años se encontró con la predicación adventista y comenzó a asistir regularmente a un estudio bíblico. No pasó mucho tiempo antes de que determinase que no podía conciliar un infierno eterno con un Dios misericordioso. Durante los próximos dos años vino a cuestionar muchas otras doctrinas cristianas históricas y convenció que los credos históricos traicionaron el verdadero cristianismo. Al mismo tiempo, adoptó las enseñanzas adventistas: que los últimos tiempos habían comenzado en 1799, que Cristo había regresado invisiblemente en 1874 y que fue coronado Rey de los Cielos cuatro años más tarde, y que todos los cristianos que ya habían muerto serían resucitados antes de que finalizara 1878 , y que 1914 marcaría el final de un período de cosecha y daría paso al Armagedón. Vendió sus cinco tiendas de ropa, un acto que generó una cantidad sustancial de dinero (el equivalente actual de varios millones de dólares), y entregó su vida a la escritura, la edición y la financiación de la propagación del mensaje del inminente regreso de Cristo. Lo hizo en un primer momento a través de una asociación con Nelson H. Barbour y su periódico Adventista Heraldo del Mañana.

Al llegar 1878 y pasó sin que ninguno de los eventos predichos, se viese obligado a volver a examinar sus creencias y distanciarse de algunos de sus compañeros adventistas, incluyendo Barbour. Fundó su propia revista que tituló Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo. En este tiempo él también se casó con Maria Frances Ackley en una unión aparentemente célibe que duraría hasta 1897 antes de terminar en un amargo divorcio.

En 1881 Russell fundó la Watch Tower Bible and Tract Society, que creció en una importante empresa de publicación, y pronto había unos 16 millones de sus libros y folletos impresos. Su ministerio y sus oportunidades de predicar crecieron exponencialmente y el Pastor Russell, como él llegó a conocerse, pronto tuvo seguidores en todo el norte y los estados del Este. Él predicó y escribió constantemente, sus sermones fueron impresos en varios miles de periódicos de todo el mundo, y se convirtió en uno de los predicadores más famosos del mundo. Con el tiempo trasladó la sede de la Sociedad Watch Tower en Brooklyn, Nueva York, donde permanecen en la actualidad.

Russell murió de cistitis el 31 de octubre de 1916, cerca de Pampa, Texas, cuando intentaba regresar a su casa en Brooklyn. En el momento de su muerte, sus escritos se habían convertido en una de las obras más ampliamente distribuidos en el mundo. Algunos estiman que cuando él murió, sólo la Biblia y el almanaque chino estaban en mayor circulación que sus innumerables libros y folletos.

Falsa Enseñanza

A diferencia de muchos otros falsos maestros antes y después de él, Russell no se basó en las visiones u otra revelación extra-bíblica. Por el contrario, se limitó a interpretar, y mal interpretar la Biblia. Con el pretexto de ser un cristiano y, de hecho, un cristiano que estaba restaurando la fe del Nuevo Testamento, negó muchas doctrinas cristianas fundamentales, incluyendo el castigo eterno, la Trinidad, la deidad de Cristo, y la existencia del Espíritu Santo.

Russell, como con la mayoría de los adventistas, negó la existencia del infierno como un lugar donde los malvados enfrentan la ira de Dios. También sostuvo que el alma, simplemente deja de existir después de la muerte.

Al igual que con Arrios siglos antes, sostuvo que Jesús era un ser creado, y en realidad era el Arcángel Miguel en forma humana. Mientras enseñaba que Jesús murió en nombre de la humanidad, también enseñó que Jesús resucitó sólo espiritualmente y no físicamente. Mientras que él negaba la divinidad de Jesús, negó la existencia del Espíritu Santo, enseñando que el Espíritu no es una persona, sino simplemente un nombre dado a expresar una manifestación específica del poder de Dios. Al negar la divinidad de Jesús y la existencia del Espíritu Santo, negó necesariamente la Trinidad.

Seguidores y Adeptos Modernos

Los que siguieron a Russell durante su vida se refiere a sí mismos como Estudiantes de la Biblia. En los años siguientes a su muerte, Joseph Franklin Rutherford le sucedió como presidente de la Sociedad Watch Tower. A pesar de que muchas personas se retiraron del movimiento de Estudio de la Biblia, y a pesar de los que se quedaron se dividieron muchas veces, los seguidores de Rutherford mantuvieron el control de la Sociedad Watch Tower y oficialmente se rebautizaron a sí mismos testigos de Jehová en julio de 1931.

La Sociedad Watch Tower sigue siendo el órgano oficial religioso de los Testigos de Jehová. Aunque tanto sus creencias y su estructura se han desarrollado en el último siglo, siguen afirmando que hay un solo Dios en una persona, que no hay Trinidad, que Jesús era el primer ser creado de Dios, que el Espíritu Santo es una fuerza impersonal, y que no hay infierno. Mientras que Russell es honrado entre los Testigos de Jehová, no se refieren a él como su fundador. Por el contrario, sostienen que Jesús es su fundador, mientras que Russell era simplemente un hombre usado por Dios para restaurar las creencias que se habían perdido.

Hoy en día hay unos 8 millones de testigos de Jehová en el mundo.

Qué Dice la Biblia

La Biblia enseña claramente, con solidez, y en repetidas ocasiones que el infierno es real y que en el infierno la ira de Dios se derrama sobre sobre los inicuos en un consciente castigo eterno.

La Biblia enseña con la misma fuerza y ​​claridad que Jesús es co-eterno con Dios, no creado, y en todas las formas completamente divino. Esto se demuestra en una serie de lugares en el Nuevo Testamento. Entre ellos se encuentran Juan 20:28, donde Tomas exclama a Jesús: “Señor mío y Dios,” Hechos 7:59, donde Esteban ora a Jesús, y Juan 10:30 donde Jesús afirma: “Yo y el Padre somos uno.” Juan 1 es un texto clave que la Biblia de los Testigos de Jehová ha modificado para hacer a Jesús “un dios” en lugar de “Dios.”

Que el Espíritu Santo es una persona y no una fuerza impersonal o manifestación del poder de Dios está atestiguada en muchos pasajes que se refieren a la fórmula trinitaria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Una gran cantidad de versículos hablan de su personalidad, incluyendo Romanos 8:11, “Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” El Espíritu es una persona que puede enseñar, entristecerse, ser resistido, hablar, ayudar, y mucho más.

No hay comentarios: