martes, marzo 18, 2014

¿Son Verdaderas la Visitas Al Cielo?

clip_image002¿Son Verdaderas la Visitas Al Cielo?

Por John MacArthur

El libro de un pastor que relata la visita de su hijo que visitó el cielo subió a la cima de la lista de best sellers y se convirtió en una gran película. Los cristianos ¿se apresuraron a correr la voz, pero podrían ser reales tales visitas?

En los últimos años, los libreros cristianos han inundado el mundo evangélico, con testimonios de personas que dicen haber visitado el cielo en experiencias cercanas a la muerte. Sus historias están llenas de detalles específicos acerca de cómo es el cielo, quien está ahí, y lo que está sucediendo en el reino celestial. Pero cuando comparamos sus afirmaciones con las Escrituras, se hace evidente que no son más que productos de la imaginación humana, y no visiones reales del cielo como se describe en la Palabra de Dios.

El más conocido de todos estos relatos, El cielo es el Real,[1] es ya una película, que lanzará en abril de 2014. Es la historia de Colton Burpo, cuyos padres creen que visitó el cielo cuando tenía sólo cuatro años –durante una cirugía tras un apéndice reventado que casi le quitó la vida. Las descripciones de Colton de los cielos están llenas de características extravagantes y detalles peculiares que llevan toda la pinta de una vívida imaginación de un niño. No hay nada trascendente ni particularmente esclarecedor sobre el cielo de Colton. Está completamente desprovisto de la gloria impresionante ofrecida en cada descripción bíblica del reino celestial.

clip_image003No hay nada trascendente ni particularmente esclarecedor sobre el cielo de Colton.

Historias como la de Colton son tan peligrosas como seductoras. Los lectores no sólo obtienen una retorcida imagen, no bíblica de los cielos, sino que también absorben una marca subjetiva, supersticiosa, poco profunda de la espiritualidad. El estudio de los relatos místicos de supuestos viajes a la otra vida no logran nada más que confusión, contradicción, falsas esperanzas, mala doctrina, y una serie de males similares.

Vivimos en una cultura narcisista, y eso se nota en estos relatos de personas que dicen que han estado en el cielo. Suenan como si ellos vieron el paraíso en un espejo, manteniéndose en el primer plano. Dicen comparativamente poco acerca de Dios o de Su gloria. Pero la gloria de Dios es lo que la Biblia dice lleva, ilumina, y define los cielos. En lugar de ello, los autores de estas historias parecen obsesionados con detalles de cómo se sentían –cuan pacíficos y cuan felices eran. Cuan consolados estaban, cómo recibieron privilegios y distinciones; lo divertido y esclarecedor que su experiencia fue, y tantas cosas que ellos piensan que ahora entienden perfectamente que nunca podrían haberlo obtenido de la Escritura solamente. En resumen, se glorifican a sí mismos mientras apenas notando la gloria de Dios. Destacan todo pero menos lo que es realmente importante sobre el cielo.

Es muy cierto que el cielo es un lugar de perfecta felicidad desprovista de todo el dolor y pecado, llena de júbilo y deleite, un lugar donde la gracia y la paz reinan total e indiscutiblemente. El cielo es donde todo verdadero tesoro y cada recompensa eterna está reservada para los redimidos. Cualquier persona cuyo destino es el cielo sin duda experimenta más gozo y el honor allí que la mente caída es capaz de comprender –infinitamente más de lo que cualquier criatura caída merece. Pero si realmente usted ve el cielo y vive para contarlo, esas cosas no son lo que cautivarán su corazón e imaginación.

Usted estaría preocupado en cambio, con la majestad y la gracia de Aquel cuya gloria llena el lugar.

Tristemente, los lectores sin discernimiento abundan, y toman estos relatos posmodernos del cielo por completo de manera seria. Las cifras de ventas estratosféricas y la amplia influencia de estos libros debe ser un motivo de grave preocupación para cualquier persona que ama de verdad la Palabra de Dios.

La Biblia sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte

Simplemente no hay razón para creer a cualquiera que dice haber ido al cielo y regresado. Juan 3:13 dice: "Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del Hombre." Y Juan 1:18 dice "Nadie ha visto jamás a Dios."

Cuatro autores bíblicos tuvieron experiencias de visiones del cielo; no cercanas a la muerte. Isaías y Ezequiel (profetas del Antiguo Testamento) y Pablo y Juan (apóstoles del Nuevo Testamento) todos tuvieron tales visiones. Dos otros personajes bíblicos –Micaías y Esteban, tuvieron visiones del cielo, pero lo que vieron es simplemente mencionados, y no son descritas (2 Crónicas 18:18, Hechos 7:55).

Sólo tres de estos hombres más tarde escribieron sobre lo que vieron y los detalles que dieron eran comparativamente escasos (Isaías 6:1-4; Ezequiel 1, 10; Apocalipsis 4-6). Todos ellos enfocados correctamente en la gloria de Dios. También mencionaron su propio miedo y vergüenza en presencia de tanta gloria. No tenían nada que decir acerca de las características mundanas que son tan prominentes en los relatos modernos sobre el cielo (cosas como picnics, juegos, atracciones juveniles, caras conocidas, conversaciones extrañas, y así sucesivamente). Pablo no dio ninguna descripción real de los cielos, sino que simplemente dijo que lo que vio se le prohibió pronunciar. En pocas palabras, las descripciones bíblicas del cielo difícilmente podrían ser más diferentes de historias fantásticas de hoy acerca del cielo.

Lázaro de Betania se enfermó y murió, y su cuerpo yacía en descomposición en una tumba por cuatro días hasta que Jesús lo resucitó (Juan 11:17). Todo un capítulo del Evangelio de Juan está dedicado a la historia de cómo Jesús lo resucitó de entre los muertos. Pero no hay una pista o un susurro en las Escrituras acerca de lo que pasó con el alma de Lázaro en los cuatro días de duración intermedia. Lo mismo es verdad de cada persona en las Escrituras, que fue levantada de entre los muertos, empezando por el hijo de la viuda a quien Elías resucitó en 1 Reyes 17:17-24 y culminando con Eutico, que fue sanado por Pablo en Hechos 20:9 -12. Ni una sola persona de la biblia nunca dio algún relato registrado de su experiencia después de la muerte en el reino de las almas que han partido.

Cruzando las Fronteras

Mucho del interés actual en el cielo, los ángeles, y la otra vida se deriva de la curiosidad carnal. No es una tendencia que los cristianos bíblicos deben alentar o celebrar. Cualquier ejercicio que disminuye la dependencia de las personas en la Biblia está llena de peligros graves-sobre todo espirituales, si es algo que conduce a las almas incautas hacia la superstición, el gnosticismo, el ocultismo, las filosofías de la Nueva Era, o cualquier tipo de confusión espiritual. Esos son innegablemente las carreteras más transitadas por personas que alimentan un deseo morboso de información detallada acerca de la otra vida, devorando historias de personas que afirman haber ido al reino de los muertos y regresado.

La Escritura nunca complace ese deseo. En la era del Antiguo Testamento, todos los intentos de comunicarse con los muertos se consideró un pecado a la par con el sacrificio de bebés a los dioses falsos (Deuteronomio 18:10-12). Las Escrituras hebreas dicen relativamente poco acerca de la disposición de las almas después de la muerte, y al pueblo de Dios se le tenía estrictamente prohibido investigar más por su cuenta. La Necromancia era una de las principales características de la religión egipcia. También dominó toda religión conocida entre los cananeos. Sin embargo, bajo la ley de Moisés era un pecado castigado con la muerte (Levítico 20:27).

El Nuevo Testamento agrega mucho a nuestra comprensión de los cielos (y el infierno), pero aún no se nos permite añadir nuestras propias ideas subjetivas y conclusiones basadas en la experiencia de lo que Dios ha revelado en concreto a través de Su Palabra infalible. De hecho, se nos está prohibido en todos los asuntos espirituales ir más allá de lo que está escrito (1 Corintios 4:6).

Los que exigen saber más de lo que la Escritura nos dice acerca del cielo están pecando: “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre” (Deuteronomio 29:29). Los límites de nuestra curiosidad se establecieron así por el límite de la revelación bíblica. En palabras de Charles Spurgeon:

Es un poco el cielo abajo, imaginar las cosas dulces. Pero nunca piense que la imaginación puede imaginar el cielo. Cuando es más sublime, cuando es más libre del polvo de la tierra, cuando conlleva el mayor conocimiento, y se mantiene constante por el más extremo cuidado, la imaginación no puede imaginar el cielo. “Ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman.” La imaginación es buena, pero no a la imagen que nos cielo. Su cielo imaginario se hallara con el tiempo como siendo todo un error, aunque es posible que haya acumulado castillos finos, usted encontrará que son castillos en el aire, y van a desvanecerse como delgadas nubes ante la tormenta. Porque la imaginación no puede crear un cielo. “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre para concebir" la misma.”[2]

Lo que Dios ha revelado en las Escrituras es el único lugar legítimo para obtener una clara comprensión del reino celestial. La Palabra escrita de Dios, de hecho, no nos da una imagen muy completa y clara de los cielos y el reino espiritual. Pero la Biblia aún deja muchas preguntas sin respuesta.

Tenemos que aceptar los límites que Dios mismo ha puesto en lo que Él ha revelado. Es una locura especular donde la Escritura guarda silencio. Es pecaminosamente erróneo tratar de investigar los misterios espirituales utilizando medios ocultos. Y es en serio peligro escuchar a alguien que dice saber más acerca de Dios, el cielo, los ángeles, o el más allá de lo que el mismo Dios nos ha revelado en las Escrituras.

Las Glorias del Cielo

Es, sin embargo, justo y beneficioso para los cristianos fijar sus corazones en el cielo. La Escritura nos manda cultivar esa perspectiva: “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Colosenses 3:1-2). “Si bien nosotros no miramos las cosas que se ven, sino en las cosas que no se ven.. Pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas "(2 Corintios 4:18). “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo" (Filipenses 3:20).

Esta perspectiva es la esencia misma de la verdadera fe, según Hebreos 11. Los que tienen la fe bíblica auténtica, reconocen que ellos son extranjeros y peregrinos sobre la tierra (v. 13). Ellos están buscando una patria celestial (v. 14). Ellos " Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.” (v. 16). La “ciudad” que el versículo se refiere es la Jerusalén celestial, un lugar inimaginable –la propia capital de los cielos. Esta será la morada eterna de los redimidos. Es sorprendente que los cristianos estén intrigados con el tema.

Pero no importa lo mucho que pueden obsesionarse con cómo es el cielo, las personas que llenan la cabeza con una gran cantidad de ideas fantásticas o delirantes de las experiencias cercanas a la muerte de otras personas verdaderamente no piensan en las cosas de arriba. Si la infalible verdad bíblica que Dios nos ha dado es el único conocimiento fiable sobre el cielo al que tenemos acceso a (y lo es), entonces eso es lo que debe fijar nuestros corazones y mentes, no los sueños y especulaciones de la mente humana.

No hay comentarios: