viernes, abril 11, 2014

¿Es 'Soberano' la Mejor de Descripción Para Dios?

clip_image002¿Es 'Soberano' la Mejor de Descripción Para Dios?

por Paul D. Miller

¿Qué significa decir que Dios es soberano? El estribillo se ha vuelto tan común, casi estereotipado, en escritos y predicaciones reformadas que a veces se escapa del lector o el oyente sin alojar un significado en la mente. Peor aún, normalmente escuchamos la frase en el sentido de algo que no es. Cuando los cristianos afirman que "Dios es soberano", a menudo significa "Dios está en control." Paul Tripp, por ejemplo, escribió en su excelente libro Perdido en el Medio que "Dios es verdaderamente soberano ... no existe una situación, relación o circunstancia que no esté controlada por nuestro Padre celestial."

El problema es que la palabra soberanía no significa control. El gobierno de EE.UU. es soberano en el territorio estadounidense, pero eso no significa que el gobierno controla todo dentro de las fronteras estadounidenses o causa de todo lo que sucede. Si usted busca soberanía en el diccionario no encontrará control en la definición –ni siquiera como un sinónimo en un diccionario de sinónimos.

Un diccionario ofrece "rango supremo" como definición, y un diccionario de sinónimos enumera jurisdicción y dominio como sinónimos. La doctrina de la soberanía de Dios nos dice que Dios es el legítimo gobernante del universo. Él tiene derecho legítimo al señorío. Su gobierno es justo. De hecho, la justicia se define como su gobierno. La soberanía de Dios no nos dice si Dios de hecho gobierna –justo como debería, y que debemos reconocer su gobierno y obedecerlo..

Las traducciones en inglés de la Biblia a menudo no emplean la palabra soberano para describir a Dios. El lugar más frecuente está en la NVI de Ezequiel, que utiliza la frase “el Señor" más de 200 veces . Pero el hebreo para esa frase se traduce con mayor precisión "Jehová el Señor" o "Rey Yahweh." La mayoría de las Biblias en inglés extrañamente siguen la tradición de traducir el nombre personal de Dios como "SEÑOR" en letras mayúsculas, lo que significa que tienen que encontrar otra palabra para traducir lo que normalmente sería "Señor," porque delo contrario se traduciría “Señor SEÑOR.” De este modo, se obtiene "el SEÑOR soberano", una paráfrasis exacta, pero no una traducción exacta. (Cabe destacar que la ESV da la frase “el Señor DIOS.”)

Profundamente Personal

La Biblia describe a Dios como Rey y Señor. A pesar de que es precisa para describir a Dios como soberano, me pregunto si el uso de esa palabra en lugar de Rey tiende a despersonalizar su gobierno. Un soberano puede ser una institución, como el gobierno. Un rey es una persona. Nos relacionamos con nuestros gobiernos soberanos seculares contemporáneos como ciudadano bajo un conjunto impersonal de burocracias. Pero en los tiempos pre-modernos los súbditos se relacionaban con su Rey y Señor de una manera profundamente personal: con amor, temor, reverencia y admiración.

Mi hipótesis es que los teólogos comenzaron a describir a Dios como soberano en vez de Rey o Señor después de la Gloriosa Revolución y la Revolución Americana, cuando la monarquía comenzó a caer en desgracia y las nociones de soberanía popular comenzaron a echar raíces. Decirle a buenos republicanos y contractualistas sociales que adoren un rey divino podría haber sido impopular en Gran Bretaña y en América del siglo 18 y 19. No tengo ninguna investigación para apoyar esa afirmación a excepción de la observación de que las Biblias King James y Ginebra no usan la palabra en absoluto, y la Biblia Wycliffe sólo con moderación, mientras que las versiones del siglo 2º. como la Nueva Versión Internacional, Buenas noticias, y Nueva Traducción Viviente la utilizan cientos de veces.

Una vez más, es verdad que Dios es soberano. También es cierto que está en control de todo lo que sucede y él hace que todo lo que sucede. Pero esa es la doctrina de la providencia de Dios, no su soberanía. La doctrina de la soberanía divina nos dice que él debería gobernar. La doctrina de la providencia divina nos dice que él hace, de hecho gobierna. El Señor gobierna y guía a toda la creación para su pueblo y para su gloria. “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien,” escribe Pablo (Rom. 8:28). La providencia de Dios, entonces, es una función de su omnipotencia: es capaz de gobernar todas las cosas porque él es todopoderoso.

Podemos sacar tres pies al gato, pero la Biblia divide estos mismos pies. La Escritura nos da palabras específicas para describir el carácter de Dios, y debemos tener cuidado de usar esas palabras correctamente. Podemos estar perdiendo un pequeño matiz, cuando se opta por la palabra impersonal soberanía sobre las palabras más literales y personales Señor o Rey. Y en cualquier caso, no debemos confundir la soberanía (o señorío) de Dios con su providencia. Las dos características se complementan entre sí, al igual que todos los atributos de Dios. La providencia de Dios es justa porque él es el legítimo Rey, y el reino de Dios se promulgó por medio de su providencia.

No hay comentarios: