lunes, abril 28, 2014

Jesús no Sólo Murió por Nosotros, Él Vivió Por Nosotros

clip_image002Jesús no Sólo Murió por Nosotros, Él Vivió Por Nosotros

Por RC Sproul

 

Debemos ver que la justicia de Cristo que se transfiere a nosotros es la justicia que Él logra al vivir bajo la Ley durante treinta y tres años sin pecar una sola vez. Jesús tuvo que vivir una vida de obediencia antes de que Su muerte pudiese significar algo. Él tuvo que adquirir, si usted quiere, el mérito en la barra de la justicia. Sin Su vida de obediencia sin pecado, la expiación de Jesús no habría tenido ningún valor en absoluto. Tenemos que ver la importancia crucial de esta verdad; tenemos que ver que no sólo murió Jesús por nosotros, Él vivió por nosotros.

Jesús no sólo murió por nosotros, Él vivió por nosotros

Los católicos romanos llaman a este concepto una ficción legal, y ellos retroceden de ella porque creen que proyecta una sombra sobre la integridad de Dios al postular que Dios declara como justos a personas que no son justas. En respuesta, los reformadores reconocieron que este concepto sería una ficción legal, si la imputación fuese ficción. En ese caso, el punto de vista protestante de la justificación sería una mentira. Pero el punto del Evangelio es que “la imputación es real-realmente Dios puso nuestros pecados sobre Cristo y realmente transfirió la justicia de Cristo a nosotros. Realmente poseemos la justicia de Jesucristo por la imputación. Él es nuestro Salvador, no sólo porque murió, sino porque Él vivió una vida sin pecado antes de morir, ya que sólo el Hijo de Dios podría hacerlo.

Los teólogos gustan de emplear frases en latín, y una de mis favoritos es una que Martin Lutero utiliza para captar este concepto. La esencia de nuestra salvación se encuentra en esta frase: Simul Justus et pecator . La palabra simul es la palabra de donde se deriva la palabra en español simultánea; que significa simplemente "a la vez." Justus es la palabra para "justo." Todos sabemos lo que significa; la escuchamos en las famosas palabras de Julio César en la tragedia de Shakespeare: "Ei tu, Brute?” ("¿Tú también, Bruto?") Et significa "también" o "y". De la palabra pecator obtenemos palabras tales como peccadillo ("un pecado pequeño") e impeccable ("sin pecado"); simplemente es la palabra latina para "pecador". Así que la frase de Lutero, Simul Justus et pecator, significa “Al mismo tiempo justo y pecador.”

La persona que está en Cristo al mismo tiempo es un pecador y un justo

Esta es la gloria de la doctrina protestante de la justificación. La persona que está en Cristo es al mismo tiempo, un pecador y un justo. Si pudiera ser justificado solo por hacerme en realidad justo y no tener pecado en mí, yo nunca volvería a ver el reino de Dios. El punto del evangelio es que el momento en que una persona abraza a Jesucristo, todo lo que Cristo ha hecho se aplica a esa persona. Todo lo que Él es, se vuelve nuestro, incluyendo Su justicia. Lutero decía que en el mismo instante en que creo, yo soy más que en virtud de la imputación de la justicia de Cristo. Es la justicia de Cristo que me hace justo. Su muerte se ha hecho cargo de mi castigo, y Su vida se ha hecho cargo de mi recompensa. Así que mi justicia está completamente unida en Cristo.

En el protestantismo, se habla de esto como la doctrina de la justificación solo por la fe, porque según el Nuevo Testamento, el único medio por el cual la justicia y los méritos de Cristo pueden entrar a nuestras cuentas y ser aplicados a nosotros es por la fe. No podemos ganarla. No podemos merecerla. No podemos merecerla. Sólo podemos confiar en ella y se aferran a ella.

Este extracto es The Truth of the Cross de RC Sproul

No hay comentarios: