jueves, abril 10, 2014

Juicio con Discernimiento

clip_image002Juicio con Discernimiento

Por John MacArthur

La última vez hablamos de la necesidad de un Liderazgo con Discernimiento en la iglesia. Pero el ejercicio del discernimiento no es sólo el deber de los pastores y ancianos. El mismo discernimiento cuidadoso que Pablo exigió del liderazgo de la iglesia también se requiere de todo cristiano. La exhortación en 1 Tesalonicenses 5:21 “examinadlo todo cuidadosamente” se escribe en toda la iglesia.

El texto griego no es de ningún modo complejo. La palabra "cuidadoso" ha sido añadida por los traductores para dar sentido claro. Si traducimos la frase literalmente, nos encontramos que simplemente dice, “Examinadlo todo.” Pero la idea transmitida por nuestra palabra cuidadosamente se incluye en la palabra griega traducida como "examinar", dokimazo. Esta es una palabra familiar en el Nuevo Testamento. En otros lugares se traduce como "analizar", "prueba" o "probar". Se refiere al proceso de probar algo para revelar su autenticidad, como en la prueba de los metales preciosos. Pablo insta a los creyentes a examinar todo lo que oyen para determinar si es genuina, para distinguir entre lo verdadero y lo falso, para separar lo bueno de lo malo. En otras palabras, quiere que examinen críticamente todo. “Probadlo todo,” dice. “Juzgar todo.”

Pero espere un minuto. ¿Qué hay de Mateo 7:1: “No juzguéis para que no seáis juzgados”? Normalmente alguien va a citar ese versículo y sugieren que descarta cualquier tipo de valoración crítica o analítica de lo que otros creen. ¿Estaba Jesús prohibiendo a los cristianos juzgar lo que se enseña en Su nombre?

Obviamente no. El discernimiento espiritual que Pablo llama es diferente de la actitud crítica que Jesús prohibió. En Mateo capítulo 7, Jesús continuó diciendo:

Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá. ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Déjame sacarte la mota del ojo”, cuando la viga está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano. (Mateo 7:2-5).

Obviamente, lo que Jesús condenó fue el juicio hipócrita de aquellos que tenían a otros a un nivel más alto que ellos mismos estaban dispuestos a vivir. Desde luego, no estaba sugiriendo que todo el juicio está prohibido. De hecho, Jesús indicó que tomar la paja del ojo de tu hermano, es lo que hay que hacer, siempre y cuando quites la viga de tu propio ojo.

En otra parte de la Escritura se nos prohíbe juzgar los motivos o las actitudes de los demás. No somos “capaces de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12). Esa es una prerrogativa divina. Sólo Dios puede juzgar el corazón, porque sólo Dios puede ver (1 Samuel 16:7). Sólo él conoce los secretos del corazón (Salmo 44:21). Sólo él puede sopesar los motivos (Proverbios 16:02). Y sólo Él "juzgará los secretos de los hombres por medio de Cristo Jesús" (Romanos 2:16). Ese no es nuestro papel. “Por tanto, no juzguéis antes de tiempo[a], sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios.” (1 Corintios 4:5).

Lo que prohíbe la Escritura es juzgar hipócritamente y juzgar los pensamientos y motivos de los demás. Sin embargo, otras formas de juicio se les ordena explícitamente. A lo largo de las Escrituras se insta al pueblo de Dios a juzgar entre la verdad y el error, lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal. Jesús dijo: "El juez, con justo juicio" (Juan 7:24). Pablo escribió a los creyentes de Corinto: “Os hablo como a sabios; juzgad vosotros lo que digo.” (1 Corintios 10:15). Es evidente que Dios requiere que se discrimine cuando se trata de asuntos de la sana doctrina.

Como veremos la próxima vez, nuestro juicio con discernimiento es también una parte esencial de abordar el pecado dentro de la iglesia.

(Adaptado de Reckless Faith .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140410
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: