miércoles, abril 16, 2014

Pasión: Cómo el Día Final de Cristo Cambia Tu Diario Vivir

clip_image002Pasión: Cómo el Día Final de Cristo Cambia Tu Diario Vivir

Por Jesse Johnson

Todos los verdaderos cristianos entienden cómo la cruz tiene un efecto en el pasado, a causa de ello, hemos sido perdonados de nuestros pecados; y en el futuro –a causa de la cruz iremos al cielo cuando muramos. En otras palabras, la cruz afecta directamente nuestra justificación y nuestra glorificación. Pero ¿qué pasa con el presente? ¿Cómo afecta la cruz nuestra santificación?

Tiempo muerto. Deténgase. Cuando lea esa pregunta ("¿cómo la cruz afecta nuestra santificación?"), ¿Pensaste que quería decir “¿cómo puede el evangelio afectar nuestra santificación?” Yo no lo hice. Me refería a la cruz. La cruz de madera en la que Jesús fue crucificado. La muerte real de Jesús. ¿Cómo la muerte de Jesús afecta nuestra santificación?

Esa es la pregunta que Mike McKinley aborda en su nuevo libro, Passion: How Christ's Final Day Changes Your Every Day (Pasión: ¿Cómo cambia el día final de Cristo su Vida Diaria. Toma 10 eventos de las últimas 24 horas de la vida de Jesús y muestra prácticamente cómo deberían afectar a nuestra vida presente. Así es como él mismo dice:

“Podemos tratar a la cruz como un boleto para un partido de fútbol por la noche que estamos llevando en nuestro bolsillo. Estamos muy emocionados por ello, estamos agradecidos por ello, pero nosotros no lo necesitaremos hasta llegar al estadio. Podemos pensar que la cruz es genial, y sin duda lo necesitamos cuando morimos ... y eso es todo. Pero ¿qué pasa con aquellos setenta (o menos) años que vivimos antes de que entremos en la eternidad?¿Nos da algo más que la esperanza futura de los cielos?”

Leí Pasión como mi libro devocional durante dos semanas (diez días), y lo disfruté tremendamente. Cada capítulo tiene una parte de la muerte de Jesús y le muestra cómo debería impactar hoy. Cada capítulo termina con tres preguntas devocionales y un himno. Se puede decir ese pensamiento introduciéndose tanto en las preguntas como en la selección del himno. Las preguntas eran reflexivas y basadas directamente en lo que usted acaba de leer, mientras que los himnos eran doctrinalmente abundantes y sobre el tema. Algunos de ellos nunca había oído hablar antes, y me hizo a encontrarlos en línea.

Pasión sería un libro apropiado para utilizar evangelísticamente. De hecho, hay partes donde McKinley está, obviamente, escribiendo con los incrédulos en mente. Él no asume cosas acerca de Jesús, pero explica los términos que utiliza, y da antecedentes sobre todo lo que dice. Si una persona no sabe nada en absoluto acerca de Jesús, este libro sería de gran ayuda para ellos.

Pero también es claro que McKinley se preocupa más por los creyentes que no pueden vivir en el reconocimiento diario de Jesús. Por ejemplo, toma la inquisición de Jesús ante Pilatos, y muestra cómo debería afectar nuestra comprensión de los gobiernos. “No debemos sorprendernos cuando las sociedades que están generalmente en rebelión contra la Palabra de Dios tienen gobiernos que aprueban leyes opuestas a la voluntad de Dios.” Luego escribe sobre por qué debemos oponernos a las leyes que permiten el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero también acerca de cómo los cristianos deben recordar que ‘hay una sensación de ambivalencia en la Escritura sobre los gobiernos humanos’”’ (61; por cierto, McKinley pastorea una iglesia en el área de Washington, DC).

Capítulo 5 ("¡Fuera con éste") es quizás la parte más podersa del libro. Él explica cómo sus lectores deben verse a sí mismos en el papel de Pilatos, en el papel de la multitud, y en el papel de Barrabás. A continuación muestra cómo este ejercicio debe ayudar a romper el poder de la cobardía en nuestras vidas, así como la forma en que se conecta a la sustitución de Jesús.

Este libro se toma en gran parte de los sermones que McKinley predicó en su iglesia. Este es un hecho particularmente interesante para aquellos que han leído el primer libro de McKinley, Church Planting is for Wimps [Plantación de Iglesias es Para los Débiles] , que es uno de mis libros favoritos en el ministerio pastoral. En ese sentido, he leído Pasión casi como una secuela de aquel primer libro; algo así como el "¿dónde están ahora" en los créditos de una película.

Fui salvo cuando tenía 18 años de edad, en un servicio de Pascua al que un amigo me invitó. Allí el pastor predicó sobre la resurrección, y dijo esta línea: "La tumba está vacía, y ese simple hecho debe cambiar la forma en que vives cada día de tu vida.” Esta es la actitud con la que McKinley escribe. Puede muy bien haber dicho: “Jesús murió, y ese simple hecho debe cambiar la forma en que vive cada día de tu vida.”

La pasión te ayudará a hacer precisamente eso

No hay comentarios: