martes, abril 15, 2014

¿Por qué el Estudiar Teología es Para Todos?

clip_image001¿Por qué el Estudiar Teología es Para Todos?

Por Jared Wilson

Todo cristiano debe ser un teólogo. En una variedad de formas, esto es algo que le digo a mi iglesia a menudo. Y las miradas que recibo de algunas almas sorprendidas son la evidencia de que aún no he comunicado adecuadamente que el estudio teológico resuelto de Dios por los laicos es importante.

Muchas veces las respuestas confusas provienen de una mala interpretación de lo que se entiende en este contexto por teología. Así que le digo a mi iglesia lo que no quiero decir. Cuando digo que todo cristiano debe ser un teólogo, no me refiero a que cada cristiano debe ser un académico o que cada cristiano debe ser un erudito o que cada cristiano tiene que trabajar duro para dar la impresión de ser un sabe-lo-todo. Todos entendemos básicamente lo que quiere decir en la advertencia bíblica de que “el conocimiento envanece” (1 Cor. 8:1). A nadie le gusta un intelectual.

Pero la respuesta a la erudición formal o intelectualismo seco no es un descuido de los estudios teológicos. Los laicos no tienen ninguna justificación bíblica para dejar el deber de la doctrina a los pastores y profesores por sí solos. Por lo tanto, recuerdo a mi iglesia que la teología –que viene de las palabras griegas theos (Dios) y logos (palabra) – simplemente significa “el conocimiento (o estudio) de Dios.” Si usted es un cristiano, usted debe, por definición, conocer a Dios . Los cristianos son discípulos de Jesús; que son los estudiantes-los seguidores de Jesús. Cuanto más tiempo le seguimos, más aprendemos acerca de Él y, en consecuencia, más profundamente venimos a conocerle.

Existen al menos tres razones principales por las que cada cristiano debe ser un teólogo.

En primer lugar, el estudio teológico de Dios se ordena. Tener una mente amorosamente dedicada a Dios se requiere sobre todo en el gran mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente” (Mateo 22:37). Amar a Dios con toda nuestra mente, sin duda significa más que el estudio teológico, pero ciertamente no significa menos que eso.

En segundo lugar, el estudio teológico de Dios es vital para la salvación. Ahora, por supuesto, no quiero decir que la búsqueda intelectual merece salvación. Somos salvos por gracia mediante la fe (Ef. 2:8) totalmente aparte de cualquier obra nuestra (Rom. 3:28), lo que incluye cualquier esfuerzo intelectual. Pero al mismo tiempo, la fe por la cual somos justificados, la fe que recibe la integridad de la obra terminada de Cristo y por lo tanto su justicia perfecta, es una fe razonable. La fe no puede ser la misma que la racionalidad, pero esto no quiere decir que la fe en Dios es irracional.

La fe salvadora es un don de Dios (Efesios 2:08;. Rom 12:3), pero no es algún vacío espiritual amorfo, sin información. El ejercicio de la fe se basa en la información —inicialmente, el anuncio histórico de las buenas nuevas de lo que Jesús ha hecho— y el fortalecimiento de la fe está basada en la información, también.

Nuestro continuo crecimiento en la gracia de Dios, nuestra perseverancia como santos, están conectados vitalmente a nuestra búsqueda del conocimiento del carácter de Dios y las obras de Dios tal como se revela en la Palabra de Dios. En contra de la forma en que algunos idólatras de la duda le harán creer, la fe cristiana se basa en hechos. Hebreos 11:1 nos recuerda que, para el cristiano, la fe no es un salto en la oscuridad. En cambio, está inextricablemente conectado con la seguridad y la convicción. It Es lógico pensar que entra más nos deleitamos en los hechos teológicos en la palabra, más seguridad y convicción –y por tanto más fe – vamos a cultivar.

Pablo le dice a su joven protegido Timoteo: “Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan” (1 Tim. 4:16). Él recuerda a Timoteo que la santificación que resulta en un discipulado continuo a Cristo necesariamente incluye un intenso estudio de la Palabra de Dios.

En tercer lugar, el estudio de Dios autentifica y enciende la adoración. Los verdaderos cristianos no son los que creen en un Dios vago ni confían en tópicos espirituales vagos. Los verdaderos cristianos son los que creen en el Dios trino de las Sagradas Escrituras y han puesto su confianza en el Espíritu de verdad, en el verdadero Salvador, Jesús, como se proclama en las palabras específicas del evangelio histórico.

Conocer la información correcta acerca de Dios es sólo una manera de autenticar nuestro cristianismo. Equivóquese intencionalmente o consistentemente en los hechos vitales sobre Dios, y usted pondrá en peligro la veracidad de su afirmación de verdaderamente conocer a Dios. Es por esto que debemos buscar la solidez teológica; no sólo en la predicación de nuestro pastor, sino en la música de nuestra iglesia y en las oraciones de nuestra iglesia, tanto corporativas como privadas.

Pero el estudio teológico va más profundo que simplemente autenticar nuestra adoración como verdadera y piadosa, sino que también alimenta esta adoración. Debemos recordar lo que Jesús le explicó a la mujer samaritana en el pozo:

Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. 24 Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad. (Juan 4:23-24)

Somos cambiados profundamente en el corazón y, por tanto, nuestro comportamiento cuando buscamos profundamente las cosas de Dios con nuestros cerebros. La Biblia lo dice: "No os adaptéis a este mundo,” escribe Pablo. “sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.” (Romanos 12:2). La transformación comienza con una renovación de nuestras mentes. Como ha dicho John Piper, “La mente teológica existe para lanzar troncos al horno de nuestros afectos por Cristo.”

Estudio teológico resuelto de Dios, como una expresión de amor a Dios, no puede dejar de profundizar nuestro amor por Dios. Cuanto más leemos, estudiamos, meditamos, y en oración aplicamos la palabra de Dios, más nos vamos a encontrar en el temor de Dios. Como un gran barco en el horizonte, cuanto más nos acercamos, más grande Él se vislumbra.

No hay comentarios: