viernes, abril 25, 2014

Satanás Echado Fuera por Frederick Leahy

clip_image002Satanás Echado Fuera por Frederick Leahy

Por Tim Challies

Lo he dicho antes: Si hay algún área en el mundo cristiano, que está dominado por la superstición y la especulación, es la guerra espiritual y la existencia y la actividad de Satanás y sus demonios. Demasiados libros sobre estos temas son subjetivos y especulativos en lugar basarse en las firmes verdades de la Escritura.

Satanás echar fuera de Frederick Leahy comenzó como un proyecto, una asignación. De vuelta en la década de 1970 la Junta de Misiones Extranjeras de la Iglesia Reformada Presbiteriana de Irlanda pidió a Leahy hacer un estudio especial de demonología. Lo hicieron en respuesta a los fenómenos que los misioneros habían estado observando en el campo misionero. Para ese momento muy poco se ha escrito sobre el tema y se discute en sólo una forma pasajera en los seminarios. Leahy se dio cuenta: “Hay una urgente necesidad de un examen de todo este tema a la luz de la Escritura solamente, teniendo en cuenta que las Escrituras son nuestra única regla de fe y práctica.” Mientras que su estudio es ahora casi de hace 40 años, permanece en impresión y sigue siendo una poderosa lectura.

Algún conocimiento de demonología y algún estudio de Satanás y de sus medios de trabajo en este mundo es crucial para el cristiano. “Los cristianos que son prácticamente inconscientes de la oposición maligna de los ángeles caídos, están hasta cierto punto deficientes en la precaución y dependencia de Dios. … La confrontación entre Dios y Satanás que se centra en la cruz de Cristo es cósmica en sus proporciones y trasciende los siglos de tiempo. Es absurdo y peligroso pasear, ciegos y sordos, a lo largo de la línea de fuego.” Leahy comienza su estudio con un examen de los ángeles, tanto buenos como malos. Esa dimensión invisible, aunque invisible para nosotros, es absolutamente real. Con esto en su lugar se vuelve a Satanás y su posición actual entre la cruz y la consumación. Aunque Satanás ha sido vencido en la cruz, él todavía es terrible. “Para el creyente que vive en el tiempo, hay un desfase entre el relámpago y el trueno, entre Satanás siendo arrojado y el sonido de su caída.”

Desde la posición de Satanás el avanza a las estrategias de Satanás y a las formas en las que actúa como el gran adversario de los cristianos. Con estos pilares en su lugar el entonces examina la Biblia para ver cómo Satanás y sus demonios se comportaban en el Nuevo Testamento, en el Antiguo Testamento y en la vida de Cristo. Tres capítulos se vuelven al papel de Satanás y sus demonios en el mundo de hoy, y las formas en que los cristianos deben y no deben interactuar con ese reino invisible.

La gran fuerza de este libro es su firme anclaje en la Escritura. Leahy es tan reacio a ir más allá de los límites de las Escrituras y tan comprometido a basar cada una de sus palabras en la Palabra de Dios. Los capítulos finales son muy prácticos, pero todavía dependen de la autoridad de la Biblia. Así, por ejemplo, cuando Leahy lucha con métodos de tratar con la actividad satánica y la posesión demoníaca, dice, “Debe haber una teología de victoria detrás y debajo del método de enfrentarse a Satanás y sus demonios de la Iglesia. Dicho procedimiento debe basarse estrictamente sobre la enseñanza bíblica, y no debe ser gobernado por ninguna otra consideración que sea.”

Aprecio especialmente el consejo de Leahy cuando se trata de echar fuera demonios. “ “Bien intencionados obreros cristianos, celosos por la gloria de su Maestro, a veces sienten que deberían seguir la práctica de ordenar a los demonios salir en el nombre de Jesús. Pero si no hay experiencia de salvación, aunque Palabra predicada, ¿qué se ha logrado?” No ordene echar fuera a Satanás, clame que Cristo venga! La gran victoria no viene cuando Satanás es arrojado fuera, sino cuando a Cristo se le da la bienvenida.

“Si bien es un error obsesionarse con pensamientos sobre el diablo y sus legiones, es igualmente absurdo no darle ningún pensamiento en absoluto.” Aunque la Biblia presenta a Satanás como un enemigo astuto y despiadado, pero que también lo presenta como un enemigo vencido y uno cuyo poder es infinitesimal comparado con la omnipotencia de Dios. Donde encontramos a Satanás en las páginas de la Escritura, también encontramos consuelo y seguridad para el cristiano. Este libro se aleja de la especulación y va hacia la Escritura; presenta a Satanás como él es y muestra a Dios como infinitamente mayor. Es un buen libro que he leído sobre el tema y recibe mi más alta recomendación.

Disponible en Cristianismo Histórico y en Faro de Gracia

No hay comentarios: