lunes, mayo 26, 2014

5 Verdades Sobre Jesús, la Vida, y La Muerte

clip_image0025 Verdades Sobre Jesús, la Vida, y La Muerte

Por JD Greear

Charles Spurgeon dijo que la duda era como un pie levantado, listo, ya sea para avanzar o para dar un paso atrás. Y ninguna situación levanta ese pie como el de la muerte. Cuando nos enfrentamos a la muerte, ya sea la de un ser querido o nuestro propio posibilidad de morir - es inevitable preguntarnos: “Jesús, ¿realmente te importa?,¿ por qué permitir que esto suceda?”

Es alentador para mí que esta cuestión no es nueva para nosotros. Incluso en los evangelios las personas se acercaron a Jesús en tiempos de crisis y le preguntaron: “Jesús, ¿por qué permitir que suceda esto?” Pero la historia de dos milagros en Marcos 5 nos ayuda a ver varias verdades acerca de Jesús, la vida y la muerte.

1. Para Jesús, la muerte es tan fácil de arreglar como despertar a alguien de una siesta corta.

Al final de Marcos 5, cuando Jesús llega a la cabecera de la hija de Jairo, no ofrece una declaración triunfante (como lo hizo con Lázaro en Juan 11): “¡Levántate, ven fuera!” En cambio, Marcos nos dice que lo dijo en arameo: “Talitha, cumi.” Talitha es un nombre cariñoso, algo así como “cariño.” Y cumi no es un verbo fuerte. Simplemente significa “despierta,” como le diría a alguien que sólo se había quedado dormido.

¿Puedes imaginarlo? Aquí está Jesús, y se sentó en la cama de la niña, al igual que su madre estaría tomándola suavemente de la mano, y simplemente susurrándole: “Cariño, es hora de levantarse.”

¿Puede ver lo bella que es esta imagen de la muerte?¿Cómo es morir para un creyente? Jesús se sienta junto a tu cama, te lleva de la mano. Y cuando despierto, su rostro es lo primero que usted ve, su voz la primera escucha. Usted se despierta descansado, más vivo de lo que nunca ha estado.

2. El retraso de Jesús no es incompatible con su amor. [1]

Es fácil pasar por alto la frustración que Jairo habría sentido en esta historia. Intercalado entre la petición de Jairo en busca de ayuda y Jesús llegando a su casa, Jesús tomó el tiempo para sanar a una mujer con una enfermedad crónica (un "flujo de la sangre"). Eso está bien y es bueno para ella, pero con la vida de su hija pendiendo de la cuerda floja, Jairo no podían ver este desvío como algo muy arriesgado. Y, por supuesto, mientras se detuvo para atender a esta mujer, la niña de Jairo murió.

Si él me amara,” Jairo probablemente pensó, “si le importara, seguramente habría llegado a tiempo para ayudar a mi niña.” Pero Jesús sabía lo que Jairo no sabía –que el retraso no tendría ninguna diferencia duradera. Incluso la muerte de la niña era sólo un revés temporal para él.

Nuestras aflicciones en esta vida, no importa cuan malas, son sólo-como dice Pablo-“leve y pasajera” (2 Corintios 4:17). Ellos no significa que nuestra oscuridad no es real. Simplemente nos dice que en medio de nuestra oscuridad, Jesús no se ha olvidado. En el momento en que ponemos un pie en la eternidad y vemos la belleza de lo que Dios ha hecho a través de nuestra aflicción, todo el dolor de esta vida le parecerá-en comparación-como una mala noche en un motel barato.

3. Jesús ofrece más y exige más de lo que usted nunca imaginó.

Tanto Jairo y la mujer con la condición crónica vienen a Jesús para una cosa y terminan recibiendo más de lo que pidieron. Pero Jesús también requiere más de ambos de lo que esperaban.

Jairo vino a Jesús en la necesidad de una sanidad; lo que obtuvo fue una resurrección-un milagro avanzado. Pero para obtener la resurrección, él tuvo que soportar el dolor de la muerte y confiar en Jesús en medio de ella.

La mujer quería un pisa y corre con Jesús: conseguir su sanidad, llegar a casa. Ella consiguió la sanidad, y fue llamada “hija” por el Hijo de Dios, la única vez que Jesús usó este término para alguna persona en la Escritura. Pero para ser acogida en su familia, tuvo que exponerse a Jesús y confesar delante de la multitud.

Esto es lo que pasa con Jesús: él te dará más de lo que crees que necesitas, pero se requiere más, también. Sólo hay un "intercambio" que Jesús está dispuesto a hacer: él mismo te dará a El mismo por toda la eternidad a cambio de tu entrega total. A todos por todo él.. Él no tiene otros términos.

4. Nuestra victoria sobre la muerte se produjo sólo a un gran costo personal de él.

Marcos 5:30 dice que cuando la mujer tocó a Jesús, " dándose cuenta de que había salido poder de El.” Eso implica que Jesús realmente se debilitó. Y esto es extraño, ya que a lo largo de los Evangelios Jesús hace mucho más con mucho menos esfuerzo- expulsó una legión de demonios, calmó un huracán, sin sudar.

Pero cuando se trata de limpiarnos, eso sólo viene con un gran costo para él. Para limpiarnos, tenía que ensuciarse. Para elevarnos a una vida nueva, tuvo que ser derribado hasta la muerte. La muerte y la resurrección de Jesús se insinúan incluso aquí, mostrándonos que lo que más necesitamos –reunirnos con Dios – también le cuesta muy caro.

5. La estatura personal no contribuye en nada a la superación de la muerte.

Los dos personajes de esta historia son casi iguales. Usted tiene Jairo, un líder religioso; y una mujer que debido a su condición, era religiosamente impura. Jairo es rico; esta mujer es pobre. Él tiene siervos; ella es una sierva. El tiene un nombre que todos en la ciudad conocían; el nombre de ella ni siquiera se menciona, porque nadie la conocía.

Sin embargo, Jesús da la sanidad tanto en respuesta a la fe. Su estatura, sus logros ... incluso su justicia, no significan nada para él. Esto significa que si usted se identifica con la mujer sin nombre, si usted no quiere que la gente le conozca, si se siente derribado, sucio, avergonzado, de que Jesús le puede dar plenitud y salvación. Él puede hacerla su hija.

Pero, por otro lado, si usted cree que Dios va a aceptarle porque eres una buena persona-en la escala de las cosas, usted está en el tercio superior etc., entonces usted nunca conocerá su perdón o su resurrección. Dios sólo llenará las manos vacías. Todo lo que usted necesita es necesidad.


[1] Estoy particularmente en deuda con Tim Keller por la penetración en las siguientes dos puntos de un mensaje que él predicó en Redeemer sobre este pasaje llamado "El Momento de Jesús."

No hay comentarios: