lunes, mayo 12, 2014

¿Debe Preceder el Bautismo a la Membresía? ¡Por supuesto!

clip_image002¿Debe Preceder el Bautismo a la Membresía? ¡Por supuesto!

By Jonathan Leeman

¿Debe alguien ser bautizado antes de que él o ella puede unirse a una iglesia? Me han dicho personas que conocen la historia mejor que yo que los cristianos de casi todas las tradiciones han dicho que sí por 2000 años. En realidad sólo hoy la gente ha estado pensado lo contrario.

El precedente histórico es bastante convincente en sí mismo. También es útil pensar en lo que es una iglesia local y lo que es la membresía de la iglesia, el cual he tratado de hacer en dos anteriores mensajes . Pero la comprensión de la relación entre el bautismo y la membresía finalmente nos obliga a considerar el propósito del bautismo. Para ello, vamos a empezar con una historia. Vamos a llamar a esta historia ...

¿Debe Preceder el Vestir La Camiseta del Equipo a Jugar con el Equipo?

Jugador: “¡Hey! entrenador, el dueño del equipo, me haca de contratar. Estoy listo para jugar.”

Entrenador: “Muy bien, vamos a ponerte tu camiseta y ponerte en la cancha.”

Jugador: “Espera un segundo, no me siento cómodo vistiendo la camiseta, prefiero posponerlo. Tal vez voy a jugar algunos juegos, y luego considerar el uso de la camiseta...”

Entrenador: “Bueno, no, en realidad, usted tiene que llevar una camiseta antes de poder jugar para nosotros. Es la manera en que todo el mundo sabe para quién estás jugando.”

Jugador: “Eso es ridículo. Primero, admito que el reglamento habla acerca de jugadores portando camisetas, pero en ninguna parte dice explícitamente que tengo que llevar una camiseta antes del primer partido...”

Entrenador: “Ahhh, hmmm, tiene razón el libro de reglas en realidad no dice que el bautismo debe venir antes de la membresía. Tal vez no deberíamos exigir a nuestro equipo llevar sus camisetas en absoluto. Algunos sí, algunos no lo harán. Nadie será confundido por eso.”

Jugador: “Estás siendo sarcástico.”

Entrenador: “Sí, lo soy, pero con ternura. Mira, el reglamento dice que los jugadores deben usar camisetas – punto. No dice antes o después del primer juego. Simplemente dice que tienen que llevarlas. Y el punto.....la necesitas desde el principio porque esas camisetas son la misma cosa que decirle a la gente a que equipo es al que pertenece. Para eso es este pequeño rito.

Jugador: “Bueno, está bien, pero no he llegado a mi segundo punto.”

Entrenador: “¿Sí?”

Jugador: “En segundo lugar, sigo pensando que estás siendo un poco legalista. Quiero decir, soy un miembro del equipo! El dueño del equipo, me contrató no necesito las camisetas para demostrar que soy un miembro. Eso es hecho. Así que ahora quiero ir a jugar, y creo que voy a jugar mejor usando mis viejos pantalones de gimnasia.”

Entrenador: “Es cierto que el propietario te contrató, y eso es lo te hace un miembro del equipo. Me alegro de que lo hizo. Pero el propietario también escribió el reglamento que dice que todos los jugadores tienen que llevar uniformes. Y él me delegó a mí la... autoridad para asegurarme de que lo uses. Así que ponte la camiseta!”

[Se cierra la cortina.]

¿Está teniendo sentido mi parábola? Vamos a empezar con el bautismo. El bautismo es como la camiseta del equipo. “Ponérsela” consiste en identificarse públicamente a sí mismo con la Trinidad. Eso es lo que Jesús quiere decir cuando habla de ser bautizados "en el nombre" del Padre, el Hijo y el Espíritu. Cuando eres bautizado, está diciendo: "Yo estoy con ellos!" Usted está poniéndose la camiseta del equipo.

¿Qué es la membresía de la iglesia local? En el fondo, es lo mismo. Es una declaración de que pertenecemos al reino de Cristo y de su Iglesia universal. (Véase la discusión aquí .) ¿Cómo una iglesia local a hacer esa declaración? Lo hace a través del bautismo (y la Cena del Señor).

Así que voy a buscar mi propio directorio de la iglesia local de nombres. En su interior encontrará a toda la gente que hemos tomado colectivamente la responsabilidad de miembros del cuerpo universal de Cristo. Hemos asumido la responsabilidad de declarar esta breve lista de nombres como “iglesia de Cristo” cuando administramos el bautismo y recibimos la Cena del Señor.

¿Debe preceder el bautismo a la membresía? Sí. Yo incluso diría que, ¡por supuesto! Supongo que es posible que usted pudiera tener una situación extraordinaria en la que el orden puede ser que se vuelva revertido por un par de semanas. Lograr tener el orden no es una cuestión de necesidad ontológica o salvífica, per se. Pero sí, en general, debe preceder a ella, a causa de lo que son estas cosas. El Bautismo (y la Cena del Señor) es el mecanismo que Jesús nos ha dado para declarar a alguien que sea un miembro de su cuerpo, y esto sucede entre el pueblo real en una lugar real llamado la reunión de una iglesia local.

No hay comentarios: